Advertencia: En el siguiente Post trataré información acerca de la nueva consola de Nintendo, en base a toda la información que he revisado en internet desde el E3 del año 2011 hasta la fecha, analizándolas desde mi punto de vista.

Nintendo WiiU (Parte 1)

Nintendo


Que es Nintendo WiiU?

Wii U es la sexta consola de sobremesa de Nintendo y la primera en producir gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p. Incluye un nuevo mando que incorpora una pantalla táctil igualmente capaz de reproducir gráficos en alta definición que permite seguir jugando con la consola incluso cuando el televisor está apagado.

El nombre es continuista con su popular predecesora. Al igual que en la anterior consola de sobremesa, Wii nace de la palabra en inglés we o "nosotros", haciendo referencia al juego en grupo o experiencia multijugador y a ser una consola que todo el mundo puede usar. A pesar de su gran éxito, una de las principales críticas que recibió Wii durante su generación fue lo poco que se destacó en el juego en solitario, en comparación a otros sistemas que le hicieron competencia. Debido a esto Nintendo ha querido recalcar su interés por crear una experiencia en solitario más completa esta nueva generación, con un control más capaz y notablemente más completo que el Wiimote, un online más robusto, mayor potencia y capacidad gráfica. Así, la U en el nombre, que se deriva de you, en castellano, "tú" representa el interés de sumar una experiencia en solitario más compleja al ya exitoso juego en grupo.

wiiu


Primera Consola Full HD?

Enmarcada en lo que se conoce comercialmente como la Octava Generación de consolas, Nintendo hará su gran entrada a la era de la alta definición, presentando un equipo capaz de producir gráficos a 1080p y no solo a 1080i o 720p como lo hacen las actuales consolas del mercado en alta definición.

Mucha gente desconoce ciertos aspectos técnicos de la alta definición o HD (High Definition), la cual se divide en 3 resoluciones que explico a continuación:

720p: Conocida como HD Ready, tiene una resolución de 1280 x 720 píxeles presentados en forma progresiva, la cual garantiza una imagen estable y nítida.

1080i: Entra en lo que se llama HD Ready, porque a pesar de presentar una resolución de 1920 x 1080 píxeles no es Full HD. Básicamente es un reescalado de la resolución que se logra entrelazando píxeles, pero a no ser su resolución nativa, pierde nitidez en el resultado final.

1080p: Es lo que llamamos Full HD, tiene una resolución de 1920 X 1080 píxeles (2.073.600 elementos de imagen o pixels) y la prestación del escaneado progresivo. Cuanto mayor sea el número de píxeles, mayor será la resolución y más precisos serán los detalles de las imágenes.

wii u


¿Pero qué otros elementos hacen que la alta definición proporcione mejor calidad de imagen?

Se trata de la diferencia entre una señal progresiva (p) y una entrelazada (i). Para los casos de 1080i y 1080p ambas muestran una resolución de 1920x1080, lo que ocurre es que el progresivo (1080p) actualiza todos los puntos de la imagen 60 veces por segundo, mientras que el entrelazado (1080i) trabaja igual a 60 Hz, pero representa primero las líneas pares y en el siguiente ciclo las impares, es decir, que se reparten los 60Hz, 30 Hz para las pares y otros 30 para las impares.

Nintendo WiiU será la primera consola Full HD en presentar gráficas a 1080p y 60fps, ya que las actuales consolas en HD solo presentan gráficas en 720p o 1080i, llegando solo a mostrar videos de los juegos a 1080p, mas no el gameplay. Esto solo la equipararía con los juegos que se desarrollan para PC, los cuales si presentan tal resolución gráfica y calidad.

nintendo wii u


Un Control innovador?

Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, fue la persona encargada de explicarnos el novedoso control diseñado para WiiU, el cual incorpora una pantalla táctil 16:9 de 6.2 pulgadas y botones de control tradicionales, incluyendo dos controles (pads) análogicos con almohadillas. Esta combinación elimina las barreras tradicionales entre el videojuego, los jugadores y el televisor, mediante la creación de una segunda ventana al mundo virtual generado por WiiU.

El controlador es inalámbrico y recargable, incluye un botón de encendido, botón de Inicio (Home), botones de Select / Start (- / +), cruceta digital, los botones A / B / X / Y , botones laterales L / R y gatillos ZL / ZR. Incluye un acelerómetro incorporado y un giroscopio, función de vibración, un micrófono, altavoces estéreo, un conector de auriculares, zona inalámbrica, una luz de estado y un lápiz táctil (stylus). Además, cuenta con una cámara digital situada en la parte superior frontal del mando.

nintendo wiiu


El controlador es capaz de recrear en su pantalla y de manera instantánea la imagen que se muestra en el televisor, para no tener que depender del televisor en todo momento, y poder llevar el juego consigo como si se tratase de una portátil, dentro de un cierto rango de distancia aún no especificado. En sí, el control no ha sido creado para utilizarse como una portátil tradicional, pues tiene ciertos límites de distancia respecto la consola principal, ya que el control no genera gráficos, solo recibe la imagen procesada por la unidad central de WiiU.

Nintendo WiiU (Parte 1)


Presentación a la Prensa

Nintendo eligió el E3 del año 2011 para presentar lo que sería la sucesora del exitoso Wii, dieron muy poca información sobre las capacidades del equipo, pero habilitaron al publico varias demos técnicas para que pudieran notar algunas de las funcionalidades y el valor agregado del nuevo control, ademas de la potencia gráfica del equipo. Mucha gente no entendió el trailer de presentación, creyendo aun hoy en día que se trataba de una nueva consola portátil.




La demo técnica de Zelda, fue la que hizo mayor énfasis en la potencia gráfica, mostrando un escenario impecable, cambios de ambientación impresionantes, pero se aclaró desde el mismo día que lo que estaban viendo no era un juego en desarrollo, solo una demo para exponer la potencia gráfica del equipo y algunos de los usos que se le pueden otorgar al nuevo control. A continuación un video que fue grabado del televisor en el evento, pero con el audio remasterizado




Así mismo la espectacular secuencia del ave volando en el jardín japones


link: http://www.youtube.com/watch?v=Shch7LNkVXw&hd=1


Otras de las demos disponibles en el evento, aunque con mucha menos repercusión mediática, fueron "Chase Mii" y "Battle Mii", donde se muestra que pueden jugar hasta 5 personas al mismo tiempo (una con el nuevo control y otras 4 con el wiimote), y que la experiencia de juego sería distinta según el control que se use:


link: http://www.youtube.com/watch?v=bUvdP2TNBHE&hd=1


link: http://www.youtube.com/watch?v=I8_noxQ4k6o&hd=1

Estas demos precisamente son las que muestran funcionalidades totalmente nuevas para el mundo de los videojuegos, y principalmente la que mostraré a continuación, llamada "Shield Pose", en la cual se puede notar que no solo juegas con lo que hay en pantalla del televisor, sino también fuera de ella virtualmente


link: http://www.youtube.com/watch?v=sgk3xSwBtUY&hd=1


Mas recientemente en el CES 2012, se presentó una nueva demo técnica, y en el siguiente video podrán ver una nueva aplicación de Street View en donde se utiliza al control como una cámara para ver en 360 grados, es decir, hacía donde se desee, prácticamente una ventana al mundo virtual generado por la consola WiiU


link: http://www.youtube.com/watch?v=1g7U2Xc8Ol0&hd=1

Un detalle que poca gente notó es que ese no es un video, sino una imagen renderizada en tiempo real, lo cual da fé de la potencia gráfica de WiiU.

Por otro lado todos estos elementos, han sido analizados y según los rumores, podrían ser empleados en el próximo juego de Sega, llamado "Aliens: Colonial Marines", donde supuestamente se usará el nuevo control como el detector de aliens de la pelicula, imaginense eso corriendo a 1080p y 60fps... A continuación el trailer del juego


link: http://www.youtube.com/watch?v=VWFfK2cEIdE&hd=1


Nintendo WiiU (Parte 2)