Nos llega por parte de AMD uno de los procesadores con la nueva arquitectura Bulldozer, en este caso el tope de gama actual, el FX 8150 (Zambezi) de 8 núcleos a 3.6 GHz cada uno y con la posibilidad de aumentar aun mas la frecuencia con la tecnología Turbo Core que cuando el procesador se encuentre exigido aumentara su frecuencia de forma automática. Estos nuevos procesadores están construidos bajo un proceso de 32nm lo cual permitió a AMD poder introducir 8 núcleos en un mismo chip con un consumo de 125w. Pasamos a ver como se comporta este nuevo procesador de AMD del cual tanto se esta hablando desde antes de su salida inclusive.

AMD FX (Bulldozer)

Características:

Procesador: AMD FX 8-Core Black Edition

Modelo: FX-8150

Cantidad de núcleos: 8

Modo operativo de 32 bits: Si

Modo operativo de 64 bits: Si

Revisión: B2

Velocidad del núcleo: 3600 MHz

Boost Speed: 4200 MHz

Temperaturas máximas (C): 61ºC

Potència en vatios: 125 W

Virtualization: Si

Tamaño del cache L1: 48 KB

Número de cache L1: 8

Tamaño del cache L2: 1024 KB

Número de cache L2: 8

Tamaño del cache L3: 8192 KB

CMOS: 32nm

Socket: AM3+

Black Edition: Si

amd


La nueva arquitectura Bulldozer está realizada en 32nm la cual es producida en las fábricas de Global Foundries bajo tecnología SOI (Silicon On Insulator). Bulldozer posee un nuevo diseño modular, debido a este nuevo diseño se tuvo que rediseñar y acomodar los elementos para esta nueva arquitectura, siempre enfocándose en optimizar el rendimiento, consumo y aprovechar al máximo cada espacio dentro del chip.

bulldozer


La arquitectura Bulldozer también está presente en procesadores del mercado de servidores las cuales se diferencian con los nombres clave “Interlagos” y “Valencia”, “Zambezi” es la arquitectura llevada a los procesadores para computadoras de escritorio

fx.


Los modelos de 8 núcleos de la familia FX vienen con 4 módulos Bulldozer Dual Core, los núcleos de los otros modelos son de 4 y 6 justamente por este motivo de que se usan módulos de 2 núcleos y se agrupan de a 2.

reviews


Este nuevo diseño permite a ambos núcleos de cada módulo usar funciones más grandes y de alto rendimiento (como la unidad de punto flotante) y al mismo tiempo permite optimizar espacio en la pieza de silicio al estar en un módulo, en lugar de estar separados.

8 nucleos


En el diseño modular cada componente tiene elementos dedicados, también elementos compartidos a nivel de modulo y elementos compartidos a nivel de chip, dependiendo del orden jerárquico. Por ejemplo cada núcleo tiene su pequeño y respectivo cache dedicado de nivel 1 (L1), a su vez incorpora 4 unidades de cálculo de enteros, a nivel de modulo cada núcleo comparte memoria cache L2, comparte también las dos unidades de cálculo de punto flotante, el decodificador y la unidad Fetch.

AMD FX (Bulldozer)


amd


AMD con Bulldozer ha hecho hincapié en este aspecto incorporando 2 unidades de cálculo de enteros por modulo (una para cada núcleo) con 4 pipelines (8 en total). Esta unidad tiene su propio cache L1 dedicado. Esto se contrasta con las 3 unidades (pipelines) de la generación K10. Estas dos unidades comparten una interfaz común de punto flotante que actúa como programador. Cada módulo también incorpora dos unidades FMACs de 128-bit, cada uno de estos elementos posee 2 bloques de cache L1 dedicados.

bulldozer


fx


La nueva arquitectura Bulldozer incorpora también nuevas instrucciones X86 como SSE3, SSE4.1, SSSE4.2, AVX (Advanced Vector Extensions o Extensiones de Vector Avanzadas). También un subconjunto de instrucciones que incluye 4 FMAC Operando, Registros YMM de 256-bit y AES

reviews


AMD ha implementado en sus procesadores Bulldozer su propia tecnología SMT (Simultaneous MultiThreding), algo similar a la tecnología Hyper-Threding de Intel en sus principios básicos de simular más núcleos para el sistema que los disponibles físicamente. Todo esto de una manera mucho más “fuerte” y eficiente que la implementación de Intel y transparente para el sistema operativo y las aplicaciones, donde no se requerirá drivers para que el software reconozca el hardware multi-hilo como tal.

8 nucleos


La tecnología Turbo Core de AMD está presente también en estos nuevos procesadores incluyendo un nuevo modo que puede aplicar OverClock o turbo a todos los núcleos del procesador por un tiempo donde el margen de TDP máximo lo permita. Esto permite nuevos escenarios multi-hilo tomar ventaja de esta frecuencia extra. Un controlador (AMD Power Manager) dentro de la CPU permite monitorizar los estados del procesador, tal como lo vemos en la siguiente imagen.

AMD FX (Bulldozer)


Un resumen por parte de AMD de sus nuevos procesadores FX es el rendimiento ideal para acompañar un Crossfire, es el primer procesador para PCs de escritorio de 8 núcleos, nueva arquitectura que ofrece mayor performance, multiplicador desbloqueado para aumentar el rendimiento a través del Overclock y por último que este procesador forma parte de un sistema equilibrado para hacer valer cada dólar que paguemos por él.

Presentación…

amd


El kit de prensa viene en una caja de color negro con el logo de AMD FX en el medio únicamente optando por la sobriedad

bulldozer


Levantamos la solapa y en el kit encontramos el AMD FX 8150 y un motherboard Asus Crosshair Formula V para acompañar al procesador durante todas las pruebas.

fx


reviews


El packaging del FX 8150 es una lata de metal con un diseño símil fuego mezclado con el fondo negro, la lata es digna para tenerla en una repisa a modo de objeto decorativo, realmente se nota la atención que pusieron para resaltar el producto.

8 nucleos


La parte superior del procesador no varía más que en el código del producto de lo que eran los procesadores de generaciones anteriores para AM3.

AMD FX (Bulldozer)


El procesador cuenta con 938 pins siendo su socket de destino el AM3+.

amd


Así queda el procesador ya instalado y listo para comenzar con las pruebas acompañado del Crosshair V.


Etapa de Pruebas…

Hardware:

AMD FX 8150

2x2GB G.Skill RipjawsX DDR3

Nvidia GTX 590

Antec Quattro 1200W

HD 5000AAKS 500GB 16MB

Samsung P2470HN


Software utilizado:

Windows 7 Ultimate 64 bits

CPU-Z

GPU-Z

Sisoftware Sandra

PCMark 05

PCMark Vantage

PCMark 7

Cinebench R10

Cinebench R11.5

3DMark 06

3DMark Vantage

3DMark 11

Heaven v2.5

HD Tach

Passmark Performance Test

Super PI

bulldozer


Con el CPU-Z vemos en forma detallada las especificaciones técnicas de este FX 8150 el cual viene de fabrica con una frecuencia de 3.6 GHz en sus 8 núcleos con un Vcore de 1.2v que no podrían haberse logrado sin utilizar un proceso de fabricación de 32 nm sin duda alguna manteniendo el tamaño del procesador, vemos también el TDP que se sitúa en 125W, mismo TDP pero doble de núcleos que la generación anterior si lo comparamos con un Phenom II X4

fx


reviews


8 nucleos


AMD FX (Bulldozer)


Comenzamos con la suite Sandra de Sisoftware la cual nos entrega los siguientes resultados en los 4 módulos seleccionados para ver como se desempeña este procesador en los distintos tipos de tareas:

Aritmética del procesador: 108.38 GIPS.

Multimedia del procesador: 252.51 Mpixel/s.

Eficiencia del núcleo múltiple: 9.18 GB/s.

Ancho de banda de memoria: 12.66 GB/s.

amd


bulldozer


fx


En las suite PCMark en sus versiones 05, Vantage y 7 se probara el desempeño en casi todos los tipos de tareas mas utilizados y dándonos un resultado global en cada uno de los distintos PCMarks:

PCMark 05: 10.535 PCMarks.

PCMark Vantage: 7.476 PCMarks.

PCMark 7: 2.448 PCMarks.

reviews


8 nucleos


En los benchmarks Cinebench desarrollados por Maxton obtenemos los siguientes resultados en sus dos últimas versiones:

Cinebench R10: 3.612 CB-CPU (1X), 19.986 CB-CPU (8X) y 7.366 CB-GFX.

Cinebench R11.5: 5.88 Pts (CPU) y 41.77 fps (OpenGL).

Overclocking…

AMD FX (Bulldozer)


El máximo Overclock alcanzado de forma estable utilizando un sistema de refrigeración por aire fue de 4.414.8 MHz utilizando un vCore de 1.308, es realmente fácil subir MHz en esta plataforma, no tanto así hacer que el sistema quede estable con esa frecuencia teniendo en cuenta que tenemos que alimentar 8 núcleos por encima de 800 MHz de cómo viene de fabrica para lo cual necesitábamos aumentar aun mas los voltajes.



Pasamos a ver como repercute este aumento de frecuencias en un benchmark multihilo como lo es el Cinebench R10:

amd


Cinebench R10: 3.612 CB-CPU (1X), 19.986 CB-CPU (8X) y 7.366 CB-GFX.

Cinebench R10 OC: 4.369 CB-CPU (1X), 24.212 CB-CPU (8X) y 8.145 CB-GFX.

Probamos con la versión siguiente del Cinebench R11.5:

bulldozer


Cinebench R11.5: 5.88 Pts (CPU) y 41.77 fps (OpenGL).

Cinebench R11.5: 7.13 Pts (CPU) y 51.30 fps (OpenGL).

Con el aumento de frecuencias veamos como aumento el rendimiento en benchmarks 3D, en este caso en el 3DMark 06:

fx


3DMark06: 16.305 3DMarks.

3DMark06: 19.756 3DMarks.

Por ultimo probamos nuevamente con el Super Pi 1M a ver cuanto pudimos bajar el tiempo anterior logrado con el procesador en stock:

reviews


Super PI: 26.551 segundos.

Super PI 1M OC: 19.984 segundos.

Conclusión:

La nueva arquitectura Bulldozer es un gran cambio en comparación a los modelos anteriores de AMD, el primer gran cambio es notable a simple vista, duplicar la cantidad de núcleos manteniendo el mismo TDP que procesadores anteriores de 4 núcleos como los Phenom II X4. Otro de los aspectos donde AMD apunto sin dudas es al Overclocking entregando procesadores con multiplicador desbloqueado lo cual facilita el aumento de frecuencias de manera notable, aunque hay que tener en cuenta de que necesitaremos una refrigeración adecuada ya que las altas temperaturas por no tener una refrigeración adecuada puede llegar a dañar nuestro procesador, si no somos overclockers podemos optar por activar la tecnología Turbo Core de AMD lo cual nos dará un extra de rendimiento bastante considerable sin sobrepasar el limite de 125W de TDP. El rendimiento tanto en tareas que utilizan un solo núcleo como en las que podemos aprovechar la ventaja de los 8 núcleos del FX 8150 fue un gran cambio comparado a la generación anterior.

Desventajas:

- Consumo elevado al aplicar Overclock.

Ventajas:

+ Buen rendimiento single y multi núcleo.

+ Multiplicador desbloqueado.

+ Excelente relación precio/núcleos/rendimiento.

+ Gran potencial de OC.

+ Tecnología Turbo Core para tareas de gran exigencia.

+ Proceso de fabricación de 32nm.