Juegos Roguelike ¿Te atreves?


Juegos Roguelike ¿Te atreves?


Introducción.

Al principio de los 80's, los juegos que existían para las computadoras solían ser conceptos muy simples, debido a las limitaciones de hardware con las que se contaban.

Sin embargo, ello no impidió que se exploraran diferentes maneras de entretener a los usuarios, recurriendo muchas veces a soluciones ingeniosas. Entre ellas fue el desarrollo de los juegos "Aventuras conversacionales" , típicas historias de princesas, héroes, dragones y calabozos, donde prácticamente todo era texto y uno jugaba tomando decisiones con el teclado, para ir avanzando en el mismo. Este tipo de juegos, aunque así de entrada suenen aburridos, lograron desarrollar historias complejas que realmente te atrapaban. Y, con el paso del tiempo, fueron los precursores de los juegos tipo "Point & Click".

Pero al mismo tiempo también se experimentó con juegos más "gráficos", donde uno tenía un personaje que se movía por una pantalla interaccionando con otros elementos del ambiente. El primero de estos juegos se llamó "Rogue".


El Origen.


El juego Rogue resolvió el asunto de los gráficos de manera genial y muy sencilla: usar caracteres ASCII para representar las diferentes cosas en el juego, desde el jugador hasta los diferentes tipos de monstruos que encontraba.

ASCII


Así es, nuestro personaje era una simple @ que se movía en un calabozo lleno de letras, y donde los monstruos solían ser una letra O (para un orco) o una D (para un dragón). Cada partida era por turnos, primero uno decidía una acción de nuestro personaje y luego los enemigos hacían a su vez una, y así sucesivamente.

A pesar de lo simple que suena, significó una "revolución" de los juegos de PC e introdujo muchas de las características que actualmente se usan en diferentes juegos: un personaje que subía de nivel, que se podía equipar con objetos y que tenía que recorrer un calabozo matando todo lo que se encontrara a su paso (¿alguien pensó en Diablo? Pues sí, he aquí a su bisabuelo xD)


Avanzando...


Con el paso de los años, y a pesar del avance del hardware, este tipo de juegos se siguieron desarrollando. Unos 4 años después, aparecía otro juego que literalmente catapultaría a los juegos tipo Rogue (llamados roguelike) a la fama: Nethack.

terminal


La historia de Nethack era muy sencilla: nuestro personaje se adentraba a un calabozo para lograr recuperar el Amuleto de Yendor, el cuál se encontraba en lo más profundo de la mazmorra, por lo que nuestro héroe tenía que bajar y bajar para lograr encontrarlo. En total se debían recorrer 50 niveles, habiendo en cada uno enemigos cada vez más poderosos.

Suena sencillo pero en realidad era un juego extremadamente difícil, por 2 características que incorporaba:

* Azar.- Cada nivel era generado totalmente al azar, de forma que nunca 2 juegos se repetían. Eso hacía que si te mataban y volvías a empezar, te tocaría lograr avanzar por un nivel diferente a donde te habían matado. Así, uno tenía que acabar el juego sin poder "aprenderse" los niveles para pasarlos.

* Muerte permanente.- La jodida muerte permanente xD. En el juego, como en la vida real xD, sólo se contaba con "una vida". Si te llegaban a matar no había forma de volver a cargar tu partida, y te tocaba volver a empezar otra desde el principio. A eso sumale lo de los niveles al azar y el reto se multiplicaba por mil xD.

* La comida: Nuestro héroe tiene que comer y si no come cada cierto tiempo se puede morir. Para ello no sólo toca ir matando monstruos sino que también es necesario encontrar comida. En el mejor de los casos uno puede hallar carne, huevos o frutas, en el peor tocaba destazar a algún bicho que acabáramos de matar (y ojo que no es lo mismo comer carne de una rata a intentar comerte la carne de un orco).

Paralelamente el juego también introdujo otras características que ahora nos suenan muy comunes: diferentes razas y clases de personajes, el uso de pociones, pergaminos y anillos, junto con la necesidad de tener que "identificarlos" primero antes de poder usarlos.



¿Gráficos? No, gracias.

Con la popularización del juego, algunos usuarios querían dejar de ser una simple @ y tener una forma más visual. Para ello crearon interfaces gráficas para Nethack, que buscaban darle una apariencia más moderna.

consola


Ojo que a pesar de ser gráficos, no se buscaba tener personajes que se movieran con muchos sprites, por lo que básicamente suelen ser figuras estáticas que uno va moviendo una casilla por casilla.

La razón de esto es que el juego se volvió una de las opciones más populares para jugar "en red" (con una conexión vía modem telefónico a 12 kbps xD), por lo que la necesidad de que fuese ligero imperaba sobre el deseo de tener muchos gráficos.


Los 90's


Con la llegada de los años 90's y la masificación de consolas de videojuegos, parecería que los juegos Roguelike estarían condenados a la extinción. Sin embargo, aunque sí entraron a un letargo (donde no se desarrollaron muchos nuevos, sino que fueron más bien modificaciones del Nethack original), los conceptos que se habían desarrollado terminaron siendo usados en otros juegos, ¿el más famoso? Diablo 1.

juegos


Y funcionaba con algunas ideas de un roguelike: bajar por un calabozo generado al azar y recoger pociones, pergaminos y armas que hay que identificar. Fuera de ello, las diferencias son obvias: no hay muerte permanente (aunque estaba lo de que tu cuerpo con tus cosas se quedaba tirado y tenías que ir a recogerlo xD) y no era por turnos.

En esta década uno de los roguelikes que aparecieron fue Angband, basado en el mundo de Tolkien y El Señor de los Anillos.

stone


Que se volvió muy popular en ese boom del internet, surgiendo muchas comunidades de usuarios del juego, donde compartían tips y estrategias en la red USENET.

Y también hicieron su incursión a las consolas, llegando al SNES con el juego Mystery Dungeon: Shiren the Wanderer.

nethack


Que sólo salió en Japón y que retomaba todas las características de un roguelike.


2000 y ahora.


En los últimos años, del 2000 para aca, se ha vuelto a poner de moda los juegos roguelikes, no solo se ha extendido el clásico Nethack, sino han ido apareciendo nuevas joyas de éste género.

Curiosamente incluso han incursionado en las consolas portátiles de la mano de Nintendo. Los juegos de la saga Pokemon Mystery Dungeon, son juegos roguelike, aunque aligerados de las opciones que los hacían extremadamente difíciles xD.

Roguelike


Y también para el DS, juegos como Izuna: Legend of the Unemployed Ninja

Juegos Roguelike ¿Te atreves?




Recomendaciones



--Nethack.

ASCII


No sólo se han arreglado bugs, sino que la historia se ha hecho extremadamente divertida, con muchos toques geeks hilarantes.
Desde aca se puede BAJAR en español (es software libre gratuito).

-- Dungeon Crawl Stone Soup.

terminal


Para mí uno de los mejores (por no decir el mejor) de los juegos modernos. Tiene interfaz gráfica o la clásica ASCII. Constantemente salen nuevas versiones, donde se agregan razas, clases o monstruos. Muerte permanente, niveles al azar, búsqueda de la comida, cientos de monstruos y dioses, y 24 niveles para bajar. Tiene versiones para Windows, Linux y Mac, BAJENLO DE AQUÍ (gratuito y legal).

--DOOMRL

consola


Es la conversión del clásico juego Doom a roguelike. Encontraras las mismas cosas que en el juego original, pero ahora en versión ASCII. Sumándole el azar y la muerte permanente se vuelve un juego muy difícil. Windows, Linux y Mac (gratuito y legal).

--Brogue

juegos


Historia original, son 24 niveles para bajar y aunque sólo tiene interfaz en ASCII, visualmente es de los más agradables. Igual, Win, Mac y Linux (gratuito y legal).


¿Difícil?


La verdad es que sí, no son juegos fáciles que se puede acabar al primer intento y en unas cuantas horas. Más alla de la interfaze, la mecánica del juego los vuelve en un verdadero reto. Incluso es normal escuchar en los foros especializados de gente que logra acabar el juego por primera vez tras 50 partidas intentándolo xD o después de varios meses de jugarlo xD.

Yo, por ejemplo, me tarde 13 meses en acabar Nethack (y en verdad que al final casi lloro de la emoción xD). Stone Soup es el que actualmente he estado jugando y aún no logro ni bajar del piso 10, pero sigo intentándolo.

Así que si lo juegan no se desanimen si los matan muchas veces en el primer piso, es normal en los novatos xD.


Si buscaban un verdadero reto, ahí está. Sumenle que son juegos gratuitos y no tiene excusa para no intentarlo.

¿Podrán ganar cuando menos una sola vez?

Posteen aca los datos de sus incursiones exitosas