Tras una larga espera, los aficionados góticos finalmente han podido disfrutar delprimer trailer de El caballero de la noche asciende (The Dark Knight Rises), el cual ha generado opiniones encontradas en el público. Sin embargo recordamos que este avance es sólo de una de las primeras piezas del rompecabezas que veremos en verano del 2012, por lo que decidimos analizar algunos de sus momentos más importantes –o los que nos dejan con más dudas– para descifrar cómo encajarán en la última entrega del caballero de la noche.

¿Les gustó el trailer de The Dark Knight Rises?



link: http://www.youtube.com/watch?v=7gFwvozMHR4

Análisis del trailer de The Dark Knight Rises


La “R” de Robin (0:13)


batman

Luego de que se confirmara la incursión de Joseph Gordon Levitt en The Dark Knight Rises, algunos sectores del público especularon que el actor encarnaría a Robin o Nightwing. Aunque todo parece indicar que este personaje no tendrá relación alguna con los héroes góticos, resalta que Nolan decidiera hacer referencia al eterno sidekick del murciélago al mostrar una R estilizada como el escudo del joven maravilla, la cual solamente es utilizada en el trailer para alentar a los Gotham Rogues en su encuentro.

Por otro lado, a la izquierda se aprecia un cartel con la leyenda “demolish”, el cual parece anticipar a los trágicos sucesos que están a punto de ocurrir en el estadio.



Bastón (0:20)


trailer

Desde hace tiempo se filtraron algunas imágenes de Bruce Wayne utilizando un bastón para caminar correctamente, hecho que generó emoción en los aficionados, quienes lo tomaron como una secuela del enfrentamiento entre Bane y Batman. Aunque esta posibilidad no puede ser descartada, el avance nos hace pensar que Wayne ha recurrido al bastón como consecuencia de la gran cantidad de peligrosos enfrentamientos que ha experimentado a lo largo de su vida.

De cualquier modo nos queda claro que Wayne no se encuentra en su mejor forma, situación que será aprovechada por Bane para derrotarlo y buscar la caída de Gótica.



Alfred (0:24)


análisis

Una de las características primordiales de Alfred es su eterna lealtad hacia Bruce Wayne en su lucha contra el crimen. Sin embargo en esta ocasión podemos apreciar un mayordomo cabizbajo que confiesa sentirse mal al no haber cumplido su promesa de proteger a Bruce.

Aunque la actitud paternalista de Alfred no debería sorprendernos –lo hemos visto preocupado en las entregas anteriores–, nos preguntamos qué acontecimiento dará origen a estas declaraciones, especialmente luego de varios años de combatir el crimen.

Por otro lado, ¿será que Batman se ha retirado tras conseguir la anhelada paz y Alfred sólo desea manifestar su sentir por el miedo de perder a su jefe y amigo? Asimismo nos preguntamos si Alfred podría abandonar a Bruce a causa de su culpabilidad, ¿qué opinan?



Siguen los homenajes (0:37)


bane

Aunque han pasado algunos años desde la muerte de Harvey Dent, la gente de Gótica sigue recordando la labor de su Caballero Blanco: un héroe que no necesitaba ningún tipo de máscaras y que hacía justicia por la vía legal. Al menos eso pensamos luego de ver un par de retratos del político en lo que pareciera ser un aniversario luctuoso.

Aunque la situación de Harvey Dent pudiera parecer intrascendente, vale la pena recordar que su muerte representó el inicio de una feroz persecución en contra del murciélago, luego de que éste se culpara a sí mismo de los asesinatos cometidos por Dos Caras.


Tiempos de paz (0:36)


catwoman

Luego de que Gótica sufriera una intensa ola de crimen y violencia hace algunos años, un par de personajes desconocidos aseguran que Gordon es un héroe de guerra en tiempos de paz, y que está a punto de ser destituido por el alcalde.

Esta situación nos hace pensar que los viejos guardianes de Gótica ya no son necesarios –o al menos algunos habitantes de la ciudad lo piensan así–, pues el heroísmo en el campo de batalla terminó luego de que Batman lograra encerrar a los peores criminales de la ciudad en Arkham.

Sin embargo, la destitución de Gordon podría implicar una nueva amenaza para el murciélago, pues es el único policía consciente sobre la inocencia del héroe. Por si esto fuera poco, con Gótica en paz Batman sería uno de los pocos “criminales” sueltos en las calles, por lo que la cacería podría ser más intensa.


La sombra (0:39)


the dark knight rises

Mientras algunos habitantes de Gótica celebran, podemos apreciar una sombra observando cada uno de los acontecimientos. Algunos aseguran que se trata de un villano –posiblemente Bane, pues tiene cuerpo masculino– que vigila cada uno de los acontecimientos desde lo alto, esperando para atacar a su presa.

Sin embargo, los diálogos previos a la escena apuntan a que se trata de Bruce Wayne, quien tiene sentimientos encontrados tras lograr la anhelada paz de Ciudad Gótica, hecho que irónicamente lo reduce a un personaje innecesario y carente de identidad dentro de la ciudad. Esta problemática interna será fundamental para Bane, quien aprovechará la débil moral del murciélago para derrotarlo.


Selina Kyle, ¿aliada de Bane? (0:51)


Análisis del trailer de The Dark Knight Rises

Uno de los grandes misterios de The Dark Knight Rises es la participación de Catwoman, pues bien podría ser una peligrosa enemiga o una importante aliada en la lucha del murciélago contra Bane. Sin embargo el primer avance nos hace pensar que la felina tendrá una relación inicial con Bane, quien la utilizará como arma para desestabilizar al murciélago previo a su enfrentamiento. De lo contrario, ¿cómo podría saber que Gótica está a punto de sufrir un ataque?

De cualquier modo dudamos que Catwoman trabaje mucho tiempo para Bane, principalmente por su falta de capacidad para recibir órdenes. Además no dejamos de pensar que la felina tiene algún tipo de conexión con el murciélago, de lo contrario, ¿por qué porta el que pareciera ser el collar de perlas de Martha Wayne?

Finalmente, las palabras de Selina Kyle nos hacen pensar que a pesar de la paz lograda por Batman, la pobreza sigue extendiéndose en Gótica, lo que podría generar una nueva ola de descontento dentro de poco.

A pesar de todas nuestras incógnitas, por el momento sólo nos queda aplaudir la diadema que se observa a la izquierda de Selina Kyle, la cual está dotada con un par de orejas felinas que nos remiten a los orígenes del personaje en el cómic.


El escape (1:06)


batman

En una de las secuencias más anticipadas de The Dark Knight Rises, Bane libera a los presos de Arkham para utilizarlos en su plan contra Gótica y el murciélago. De inicio esta escena confirma que el villano contará con un pequeño grupo de aliados –sin relación con Trogg, Zombie y Bird de Knightfall– que aparecen guiando a los reclusos hacia su libertad.

Por otro lado, el escape podría dar paso a viejos conocidos de la franquicia, como Zsasz, el Espantapájaros o incluso un brevísimo cameo del Joker, los cuales evidentemente no aparecen en este avance. Por si esto fuera poco, también podemos esperar referencias a otros villanos históricamente populares del murciélago.

Lamentablemente el avance también confirma que el escape se realizará de día, situación que podría incomodar a los aficionados del cómic luego de que Batman recordara con dolor la horrible noche de la fuga masiva.


Un Batman veterano (1:16)


trailer

En numerosas ocasiones hemos escuchado que The Dark Knight Rises se desarrollará 8 años después que El caballero de la noche, sin embargo la única escena que nos permite ver el paso del tiempo sucede en una extraña prisión, en la que se aprecia un Bruce Wayne con algunas cuantas canas.

En cuanto a la prisión se refiere, sospechamos que no se trata de Arkham, sino de la prisión Peña Dura ubicada en Santa Prisca, la cual está íntimamente ligada con los orígenes de Bane. El murciélago pudo visitar las instalaciones para conocer un poco más de su enemigo –en Batman inicia se filtraba entre los criminales para conocerlos a fondo– y el hecho de ubicarse en un país de habla hispana explicaría por qué Wayne pregunta qué están diciendo.

Curiosamente parece que Alfred le acompaña, lo cual podría justificarse si Wayne pensara que el mayordomo corre demasiados riesgos permaneciendo sólo en Ciudad Gótica, o si Alfred está decidido a vigilar a su jefe para que no exija más de sí mismo.


Permiso para morir (1:35)


análisis

Aunque el avance nos permite ver un combate cuerpo a cuerpo entre Batman y Bane, el momento climático del trailer se da cuando el villano dice a un indefenso Wayne que “cuando Gótica esté en ruinas, entonces tienes mi permiso para morir”.

La breve secuencia corrobora que Bane descubrirá la identidad de Batman, mientras que el nulo movimiento del cuello de Wayne –sólo es capaz de seguir a Bane con la mirada– prácticamente confirma que el murciélago sufrirá una severa lesión en su columna vertebral luego de ser brutalmente derrotado por su rival.

Por otro lado no encontramos justificación alguna para que Bane quiera reducir Gótica a cenizas, lo que nos hace pensar que podría tener alguna relación con la Liga de las Sombras –buscaban la destrucción de la ciudad en Batman inicia– y con la rumorada Talia Al Ghul.


El túnel (1:41)


bane

Un grupo de personas –posiblemente seguidores de Bane– descienden por un túnel similar al visto en Batman inicia, lo cual confirmaría la identidad de Batman ante los villanos de la ciudad y podría dar paso a la destrucción de la Baticueva.

Sin embargo resalta que unos segundos más adelante (1:49) los villanos han descendido en la extraña prisión –las escaleras al fondo son las mismas– en donde vimos a Bruce Wayne hace unos instantes.



Enfrentamiento diurno (1:45)


catwoman

En una inusual decisión, Chris Nolan decidió hacer a un lado los enfrentamientos nocturnos para incursionar en las batallas diurnas, en un hecho que seguramente generará polémica entra los aficionados del murciélago.

Sin embargo, estas batallas podrían hacer énfasis en el poco descanso que tendrá Wayne a lo largo del filme, hecho que será fundamental para su derrota a manos de Bane. Asimismo las batallas diurnas podrían representar que a pesar del aparente periodo de paz, Wayne nunca ha estado interesado en su estatus de millonario, siendo Batman la única vida que le importa.


Batwing (1:51)


the dark knight rises

Aunque las últimas entregas de Nolan han dado prioridad a los vehículos terrestres, la peligrosidad de Bane ha obligado a Batman a recurrir a medios de transporte mucho más complejos. Lo que resulta curioso es ver el Batwing junto a un par de Tumblers sin ningún tipo de modificaciones.

Esto podría significar que Bane ha robado un vehículo similar de Wayne Enterprises –dudamos que el millonario tenga varios modelos en su Baticueva– tras enterarse sobre la identidad del murciélago. Por otro lado, también podría tratarse de un par de aliados góticos –John Blake, Selina Kyle o Gordon– que tratan de ayudar a Batman en su lucha contra el crimen, tal y como hiciera Gordon con el Batimóvil en Batman inicia.