El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

TOP: Películas de bajo presupuesto que fueron un hit

TOP: Películas de bajo presupuesto que fueron un hit


TOP: Películas de bajo presupuesto que fueron un hit

Con el estreno de Actividad paranormal 3, recordamos el éxito taquillero del filme original, en donde una pequeña inversión dio como resultado la recaudación varios millones de dólares y la recuperación con creses de su presupuesto inicial.

Sin embargo, el filme de terror no es el primero en lograr esta hazaña, por lo que te presentamos las cintas más rentables de acuerdo a su inversión inicial. ¿Cuál es su favorita?


Clerks (Dir. Kevin Smith, 1994)
Presupuesto $27,000 dólares
Taquilla $3,151,130 dólares
Recuperó 116 veces su inversión


top

Clerks es uno de esos ejemplos sobre los grandes esfuerzos que deben hacer los realizadores independientes para obtener su filme. Esto se debe a que para conseguir el presupuesto necesario para realizarla, Kevin Smith tuvo que saturar de 8 a 10 tarjetas de crédito con sus respectivos límites de $2,000 dólares, utilizar parte de sus ahorros para la universidad, recurrir al seguro de un auto que perdió en una inundación y lo más triste de todo: vender su colección de comics. Por si esto fuera poco, varios miembros de su familia participaron en la cinta, incluyendo a su madre y hermana, además de varios amigos, destacando el caso de Walt Flanagan, quien interpreta a cuatro personajes en la cinta. El rodaje se realizó durante 21 días, en la tienda donde Smith trabajaba. Sin embargo, el director sólo podía trabajar en el horario en que el establecimiento estaba cerrado -22:30 a 5:30-, por lo que aunado a su trabajo de día, sólo podía dormir una hora diario.

Al final, el sacrificio valió la pena, pues aunque nunca estuvo en más de 50 salas al mismo tiempo, se convirtió en un éxito financiero que abrió el camino a una serie animada, un cómic y una secuela. Además, en numerosas ocasiones Kevin Smith ha manifestado su deseo por realizar una tercera entrega, ¿les gustaría?



Once (Dir. John Carney, 2006)
Presupuesto $150,000 dólares
Taquilla $20,710,590 dólares
Recuperó 138 veces su inversión


millones

De origen irlandés, esta película muestra el romance entre un músico callejero y una inmigrante que comparte su pasión por la música. El filme es dirigido por John Carney, quien fuera bajista de The Frames, grupo irlandés al que también pertenece el protagonista Glen Hansard. Sin embargo, el protagónico del filme originalmente pertenecía a Cillian Murphy, quien además produciría el largometraje. Pero el actor se negó a participar al lado de la joven Markéta Irglová, argumentando que no era una actriz profesional, por lo que abandonó el proyecto junto con otros productores. Fue entonces cuando Carney le pidió a Hansard – quien sólo era contemplado para escribir las canciones de la cinta– que protagonizara la historia, y aunque éste se negó por su falta de experiencia, fue convencido gracias a que se trataba de un filme modesto.

La cinta tuvo serias limitaciones económicas durante el rodaje, pues el director tuvo que entregar su salario a los protagonistas y prometerles un poco más en caso de que el filme tuviera éxito en taquilla. Asimismo, se filmó en tan solo 17 días, se aprovechaba la luz natural para economizar y se usaron casas de amigos –quienes también eran extras en algunas secuencias– para disminuir los costos. Finalmente, las escenas en las calles de Dublin se filmaron sin ningún permiso y las cámaras eran colocadas a grandes distancias para que la gente no se percatara de su presencia y para que los actores trabajaran con menor presión.

Tristemente, el filme fue rechazado en numerosos festivales europeos, pero tuvo una excelente recepción en Sundance y en el Dublin Film Festival. Posteriormente, la cinta sería alabada por la crítica –muchos la colocaron en sus listas de favoritas del 2007–, terminaría convirtiéndose en un éxito comercial e incluso ganaría el Oscar a Mejor canción original por el tema “Falling Slowly”, que convertiría a Irglová en la primer checa en ganar una estatuilla. Curiosamente, a pesar del éxito del filme, ninguno de los protagonistas ha mostrado interés por continuar su carrera histriónica e incluso la propia Irglová ha revelado que se pone nerviosa frente al crew.



American Graffiti (Dir. George Lucas, 1973)
Presupuesto $775,000 dólares
Taquilla $140,000,000 dólares
Recuperó 180 veces su inversión


Hit

Todo mundo reconoce a George Lucas como el creador de la popular Star Wars, sin embargo, varios años antes de la saga galáctica el realizador trabajó en el sencillo American Graffiti. Esta historia surgió luego de que Francis Ford Coppola desafiara al director a realizar una cinta dirigida a la mayoría del público, es decir, algo mucho más sencillo que su anterior THX 1138. Este desafío hizo que Lucas recordara su juventud en California, lo cual serviría como inspiración durante la realización del filme.

La historia fue adquirida por Universal y el director logró llegar a un acuerdo que le concedía control artístico absoluto y el derecho de realizar el corte final, con la única condición de que los costos de producción se mantuvieran bajos. Asimismo, el acuerdo permitía a Universal ser el primer candidato para realizar Star Wars, aunque el estudio rechazó el proyecto –asuminos que a la fecha se siguen arrepintiendo– por su alto riesgo y elevadísimo costo.

Curiosamente, el filme estuvo a punto de ser estrenado sólo para la televisión, sin embargo, los comentarios positivos en los screenings y el boca en boca el público y de los propios empleados de Universal, hicieron que la cinta tuviera un estreno limitado en Nueva York y Los Ángeles. La respuesta fue tal que la cinta terminó estrenándose en todo Estados Unidos, convirtiéndose en un éxito inmediato.



Halloween (Dir. John Carpenter, 1978)
Presupuesto $320,000 dólares
Taquilla $60,000,000 dólares
Recuperó 187 veces su inversión


peliculas

Aunque originalmente John Carpenter fue contratado para dirigir un filme sobre un asesino que acechaba niñeras en la noche de Halloween, la historia fue evolucionando hasta convertirse en el clásico de horror que todos conocemos. Ante el limitado presupuesto, la producción tuvo que filmar en apenas 21 días y realizar sacrificios como trabajar en locaciones lo más económicas posibles y utilizar vestuarios y props improvisados o adquiridos a muy bajo costo.

John Carpenter no fue la excepción a esta regla, pues escribió el guión, dirigió y compuso el score por apenas $10,000 dólares, aunque llegó a un acuerdo –una gran decisión– para recibir el 10% de las ganancias finales del filme. Mike Myers continuaría generando miedo en siete secuelas y un remake con su respectiva continuación, convirtiendo la franquicia en una de las más populares de la historia.



Rocky (Dir. John G. Avildsen, 1976)
Presupuesto $1,100,000 dólares
Taquilla $225,000,000 dólares
Recuperó 204 veces su inversión


bajo presupuesto

Antes de que Sylvester Stallone fuera uno de los actores más reconocidos a nivel mundial y una leyenda de la acción, el actor escribió un modesto guión sobre un boxeador amateur que tenía la oportunidad de demostrar su grandeza ante el campeón mundial. En su momento, el estudio coqueteó con la idea de tener a Robert Redford o James Caan –Stallone era un desconocido en ese entonces– en el papel protagónico, pero finalmente se decidieron por Sly en un intento por mantener un presupuesto bajo.

Al final, la cinta fue un éxito absoluto en todos los sentidos, pues además de sus jugosas ganancias recibió tres premios de la Academia, incluyendo Mejor película y Mejor director. Sin embargo, su mayor logro fue catapultar la carrera de Sly para convertirlo en una de las más grandes estrellas de su época.



Noche de los muertos vivientes (Dir. George A. Romero, 1968)
Presupuesto $114,000 dólares
Taquilla $30,000,000 dólares
Recuperó 263 veces su inversión


El Proyecto De La Bruja De Blair

Tras un tiempo de trabajar como director de comerciales, George A. Romero buscó la manera de hacer un filme de horror que reflejara algo diferente y bizarro. Sin embargo, el realizador tuvo que recurrir a numerosos inversionistas para que cada uno invirtiera algunos cientos de dólares con el objetivo de tener lo necesario para la producción.

Por otro lado, fue necesario recurrir a toda clase de ahorros, como un soundtrack compuesto por piezas de filmes de serie-B y la contratación de inversionistas como extras en el filme. Sin embargo, el esfuerzo rendiría frutos al convertir el filme en uno de los más exitosos de todos los tiempos, pero sobre todo al comenzar la brillante carrera de George A. Romero al lado de sus no-muertos.



Súper engórdame (Dir. Morgan Spurlock, 2004)
Presupuesto $65,000 dólares
Taquilla $20,641,054 dólares
Recuperó 317 veces su inversión


actividad paranormal

Aunque Michael Moore es probablemente el documentalista más conocido de los últimos años, el honor del documental más rentable corresponde a Morgan Spurlock con Súper engórdame (Super Size Me). La idea del filme surgió mientras el realizador observaba una noticia sobre dos adolescentes demandando a McDonald's por su obesidad, lo que le llevó a cuestionarse lo peligrosa que puede ser una dieta basada en comida rápida.

El documental generó una inmensa polémica por los riesgos que corrió Spurlock al hacerlo –subió más de 10 kilos en un mes– y por considerar que el director sólo hizo lo posible por engordar, sin realizar ninguna actividad física que mejorara su salud. A pesar de esto, estas ideas encontradas contribuyeron para que la cinta se convirtiera en el documental más rentable de toda la historia.



Mad Max (Dir. George Miller, 1979)
Presupuesto $300,000 dólares
Taquilla $100,000,000 dólares
Recuperó 333 veces su inversión


TOP: Películas de bajo presupuesto que fueron un hit


Los orígenes de la historia se remontan a la carrera como doctor del realizador George Miller, quien atendió a diversos pacientes que habían sufrido toda clase de accidentes. Estas heridas se convirtieron en la inspiración del director, quien decidió duplicarlas en su cinta distópica.

Por otro lado, antes de que Mel Gibson fuera la poderosa estrella que conocíamos –o el actor marginado de hoy en día–, el australiano era un desconocido cuyo mayor atractivo en las audiciones era presentarse golpeado y en mal estado, algo que curiosamente le sirvió para conseguir el papel. Aunque en ese entonces la imagen de Mel Gibson ni siquiera fue proyectada en los avances, el largometraje contribuyó para catapultar la carrera del histrión y cuyo éxito la llevaría a tener un par de secuelas.

Hace poco más de un año numerosos rumores hablaban sobre la posibilidad de una cuarta entrega de Mad Max, la cual no contaría con la participación de Mel Gibson. Sin embargo, la noticia perdió fuerza y la producción de esta secuela sigue siendo un misterio


El proyecto de la bruja de Blair (Dirs. Daniel Myrick & Eduardo Sánchez, 1999)
Presupuesto $60,000 dólares
Taquilla $248,639,099 dólares
Recuperó 4,144 veces su inversión


top

¿Quién diría que un filme que era considerado para proyectarse en televisión se convertiría en uno de los más grandes éxitos de la industria?

Luego de crear una extensa mitología en un poblado de Estados Unidos, esta cinta fue capaz de convencer a millones de personas alrededor del mundo que la grabación mostraba la desafortunada y aterradora historia de tres jóvenes que habían desaparecido en el misterioso bosque de Maryland –antes Blair– un año antes.

Los protagonistas fueron elegidos por su capacidad de improvisación, la cual fue explotada en un rodaje que duró tan solo 8 días. Al final los directores tenían cerca de 19 horas de material que podían utilizar, por lo que la edición fue un proceso sumamente complejo, pero que rindió sus frutos en la taquilla.

Aunque se realizó una secuela que pasó con más penas que glorias, recientemente el co-director Eduardo Sánchez reveló que existen posibilidades de realizar una tercera entrega, la cual incluso contaría con la participación del elenco original. ¿Les gustaría verla?



Actividad paranormal (Dir. Oren Peli, 2007)
Presupuesto $15,000 dólares
Taquilla $193,355,800 dólares
Recuperó 12,890 veces su inversión


millones

A pesar de las opiniones encontradas que ha generado en el público –algunos la consideran atemorizante y otros completamente aburrida–, nadie puede negar el impresionante éxito financiero de Actividad paranormal, el cual la ha convertido en una de las cintas más rentables de la historia.

Para realizarla el guionista y director Oren Peli decidió plasmar su propio miedo a lo paranormal, pero enfocándose en una historia sencilla en una casa a través del popular 'found footage'.

Este fin de semana, Actividad paranormal 3 intentará repetir el éxito del original a través de una precuela que mostrará los primeros encuentros espectrales de Katie y Kristi, ¿lo logrará?



Comentarios Destacados

@Frutin +7
Actividad paranormal (Dir. Oren Peli, 2007) Presupuesto $15,000 dólares Taquilla $193,355,800 dólares Recuperó 12,890 veces su inversión


Ahora me dio cuenta porque fue tan mala
@BeLicious
con qué derecho alguien que sólo CONSUME cine (quizas sos cinematógrafo o productor, si lo sos, disculpa por prejuzgar) cree que puede juzgar como buena o mala una película que le sacó esa cantidad de guita a su inversión?! Digo, "juzgar" porque no estas diciendo "no me gustó" estas afirmando que fue mala cuando... las cifras te estan mostrando que fue de consumo masivo!

11 comentarios - TOP: Películas de bajo presupuesto que fueron un hit

@Frutin +7
Actividad paranormal (Dir. Oren Peli, 2007) Presupuesto $15,000 dólares Taquilla $193,355,800 dólares Recuperó 12,890 veces su inversión


Ahora me dio cuenta porque fue tan mala
@BeLicious
con qué derecho alguien que sólo CONSUME cine (quizas sos cinematógrafo o productor, si lo sos, disculpa por prejuzgar) cree que puede juzgar como buena o mala una película que le sacó esa cantidad de guita a su inversión?! Digo, "juzgar" porque no estas diciendo "no me gustó" estas afirmando que fue mala cuando... las cifras te estan mostrando que fue de consumo masivo!
@holaeteojete -5
Entonces si agarro grabo con mi celular una película, va a ser un hit?
@AgustinBertoldo
yo lo intenté, gané 25 pesitos, no estuvo tan mal
@JuanseDR -2
creo que jamas volveré a ver películas TAN malas como actividad paranormal y el proyecto de la bruja de blair, sobre todo la última, es la definición de patético
@pepeiron +7
la mayoria de las pelicuales de jackie chan!!! peliculas
@Fantomm
pepeiron dijo:la mayoria de las pelicuales de jackie chan!!! bajo presupuesto


jajaja na pero esas eran buenas, estas no xD
@chingon1980 +1
Falto la de Evil Dead (El despertar del diablo aca en mexico) de Sam Raimi, esa pelicula tambien fue hecha con bajisimo presupuesto.
@alfwilliam94
yo creo que rocky tenia que ser la pelicula de bajo presupuesto, no critico la pelicula, la pelicula es buena, pero el presupuesto es exagerado el director se hagarro una buena tajada
@calber1
cuando hay bajo presupuesto para mí lo importante es el argumento.