Saitek Cyborg X, joystick para juegos de aviones

Opinión AreaPC! Saitek Cyborg X, joystick para juegos de aviones

Configuración del equipo de pruebas: Placa Base MSI 870A-G54, Disco Duro Western Digital Caviar Black 2TB + Intel SSD 510 Series, tarjeta gráfica Asus EAH4850 Matrix, caja Antec One Hundred, procesador AMD Athlon II X3, 8GB de memoria Kingston, televisión Cinema 3D de LG 42LW4500, Sistema Operativo Windows 7.

MadCatz tiene en su catálogo de producto el Saitek Cyborg F.L.Y 5, la misma carcasa y aspecto que el Cyborg X objeto de este artículo, un joystick para los amantes de los simuladores de vuelo o los juegos de guerras a manos de aeronaves.

Como suelo decir cada vez que analizo un periférico para juegos, cada tipo de juego tiene su dispositivo adecuado para sentir la máxima experiencia y realismo posible, y está claro que el Cyborg X es uno de esos periféricos para”Air Conflicts”, “Wings of Prey” o la Saga “HAWX”. Mas una de las cosas que he podido contrastar respecto a otros periféricos es su sensibilidad al manejar el timón.

Cuando saquemos el Cyborg X de la caja nos daremos cuenta de que tenemos que montar el timón a su base, conectándose por 10 puntos y fijándose bien con un sistema de rosca. Dicha base la podemos tener en formato reducido o compacto (imagen, 1), o formato abierto, este último necesario para que el realismo sea mayor mientras manejamos la palanca de aceleración.

aviones

joystick

increible

nota: el joystick se conecta al PC por USB.

Convendría hablar primero de los acabados. El plástico recubierto de goma lo encontraremos en la empuñadura del timón y palanca de aceleración, la terminación metálica está presente en el área plateada de la base y cabeza de la empuñadura, y el resto del dispositivo es plástico de acabado liso. El diseño del Cyborg X cuenta con un detalle curioso, la externalización del cableado de los botones de la cabeza, entrelazados, y que confieren al joystick un aspecto más agresivo e interesante: la cabeza también cuenta con iluminación en color azul.

En un juego de aviones de combate como HAWX, los 11 botones configurables, rueda de desplazamiento y “mini-joystick” alojados en la cabeza, y la palanca de aceleración son un gran aliado para controlarlo todo: seleccionar las armas, lanzar bombas/cochetes/señuelos, desplegar el mapa de geo-posicionamiento, escapar al menú del juego, cambiar el tipo de visión (en 3a persona, cabina, “pantalla libre”), seleccionar el objetivo, solicitar apoyo u ordenar posición de ataque, peinar el cielo en 360º, aumentar o disminuir el impulso de la nave….. No es el hecho de que haya botones suficientes, sino el hecho de todo aquello que podamos hacer con ellos, e importante también la cómoda localización y manejo.

En juegos como HAWX y Warbirds, la palanca de control de la aceleración es básica, tanto para las persecuciones de los cazas, como para retener la velocidad y destruir varios objetivos de tierra en una sola pasada. Por supuesto, su ubicación en el lado izquierdo de la base le confieren mayor comodidad a la hora de emplearse: y los dos botones que hay justo bajo la palanca pueden resultar muy útiles, aunque siempre es preferible hacer uso de los botones de la cabeza del joystick.

Los 5 botones principales de la cabeza y mini joystick, son fáciles de pulsar, con buenas dimensiones, bien accesibles con el pulgar y de excelente recorrido. Lo único es la rueda de desplazamiento, que obliga a flexionar el pulgar para su manejo, mas no es un excesivo problema, más aún pues en mi caso no lo he manejado excesivamente en juego. El gatillo principal, perfecto.

aviones

joystick

Los que diseñan periféricos para juegos como este Saitek Cyborg X son unos artistas, ya no solo por el diseño propio del producto, excelente, sino por lo funcional que resulta para cada tipo de jugador en términos de adaptación a la mano de cada individuo. Ya lo vimos en el Cyborg RAT 7, y se repite en este logrado joystick en el que tenemos hasta 4 puntos de corrección de distancias e inclinación en una serie de puntos clave:

1. Leve corrección de la inclinación de la palanca en 4 posiciones.

2. Extensión de la empuñadura en 2,2cm, que resultará muy importante si se trata de la mano de un niño o de un adulto, e incluso si el dedo pulgar es más o menos largo.

3. Regulación de la inclinación de la cabeza, a través de 4 posiciones, para aumentar la comodidad a la hora de pulsar los botones ubicados en la cabeza.

4. Regulación de la distancia de los botones y elementos de control de la cabeza. Extensión de 0,5cm para adaptar y mejorar el alcance a los controles superiores, además de mejora en la ergonomía.

La llave para los ajustes antes mencionados se encuentra camuflada en la aleta derecha de la base, que reza el nombre “Saitek”. Es una gran virtud para este Cyborg X el que se piense en la comodidad de manejo según las características de la mano de cada usuario, consiguiendo una variable ergonomía en función de las preferencias y necesidades de cada usuario. Igualmente me gustaría puntualizar que la inclinación hacia delante de la cabeza podría haber sido mayor, y así conseguir mayor adaptación a la flexión del dedo pulgar.

increible

aviones

joystick

La empuñadura no solo se puede mover en 360º, sino que puede pivotar sobre sí misma a fin de, en juegos de aviones de guerra, corregir la dirección de un caza sin necesidad de virar. Tenemos que plantar el Cyborg X en una superficie rígida, que es imprescindible para una mayor precisión en el control de las aeronaves, ya que en caso contrario no nos será cómodo el manejo del joystick y la resistencia del muelle será engañosa.

increible

aviones

Cuando sujetamos y jugamos con un joystick como el Saitek Cyborg X es necesario, no solo girar la palanca con la mano blanda, sino también hacer presión/fuerza hacia abajo, es decir, apoyar bien el peso para evitar que la base se levante, o que sintamos una resistencia irreal del muelle, y en definitiva, captar un mayor control y suavidad en los giros de la nave, especialmente los que requieren rectificaciones más leves.

El Cyborg X de Saitek ha sido probado con HAWX, Warbirds, y Wings of Prey, en los que se ha podido configurar bien los botones de acción. En mi opinión, solo basta con instalar los drivers, y podemos perfectamente prescindir de la programación y edición de perfiles del software de MadCatz: dicho software sí es necesario e imprescindible para los ratones Cyborg RAT Seriess.

Espero que les haya gustado el juguete! Saludos gente...

3 comentarios - Saitek Cyborg X, joystick para juegos de aviones