Rock Progresivo - La escena de Canterbury, historia y videos

Para la generalidad de las personas Canterbury es una ciudad inglesa del condado de Kent cálebre por sus castillos e iglesias. El entusiasta de la literatura se orientará hacia los Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer. Pero quien ama la música relacionará el tármino inmediatamente con Soft Machine y Caravan. ¿Pero que es esto del Canterbury? ¿Es sólo un estilo musical acuñado por un par de bandas o constituye una tendencia de mayor desarrollo? Tratemos de revelar estas cuestiones.

_________________________________________________________________________________________

¿Qué es el estilo Canterbury?
Una forma sencilla de comprender este movimiento podría partir de analizar los grupos que surgen a partir de la integración y desmembramientos de los músicos de la banda seminal The Wilde Flowers. Sin embargo gran cantidad de grupos que indefectiblemente se relacionan a esta escena no han tenido integrantes de esta banda. Ampliando el concepto podríamos pensar que se puede catalogar dentro de este estilo a las bandas surgidas en la región de Canterbury. Pero nos tropezaremos con que deberíamos excluir a participantes conspicuos del movimiento que han tenido su base incluso fuera del Reino Unido. Diversas características musicales son típicas del estilo: incorporación del jazz y la improvisación, cordiales melodías de cardinal raigambre británica, incorporación del humor en las letras y en los títulos de los temas, y por supuesto el representativo sonido del órgano con fuzz. Deberemos aceptar igualmente que cualquiera de estas características no está presente en el ciento por ciento de las bandas. Claramente podemos visualizar que el Gong de "You" se parece muy poco al Caravan del primer álbum o al Soft Machine de "Third". Para complicar aún más las cosas uno de los pilares de esta escena, Robert Wyatt reniega de la existencia del Canterbury como estilo. Sin lograr una definición concluyente del estilo tratará de explicar sus particularidades a travás de un repaso de la historia y discografía de sus representantes.

Capítulo 1:
The Wilde Flowers

En 1957 un intelectualmente precoz pero emocionalmente inmaduro Robert Wyatt conoce a Hugh Hooper en la secundaria de Kent. Junto a Brian, hermano de Hugh, y un compañero de clases, Mike Ratledge conforman una banda del estilo de moda, el skiffle. El lector atento notará que los cuatro participarían años más tarde de Soft Machine. Robert vivía en Wellington House, un caserón, propiedad de sus padres, que debían arrendar habitaciones para permitirse el mantenimiento. En 1961 arriba un huásped australiano que llegaba de un peregrinaje por París y Londres. Este músico, poeta, proto-hippie era nada menos que Daevid Allen. Luego de una conflictiva estadía en la casa, durante la cual fue acusado de instigar el intento de suicidio del adolescente Robert, Daevid vuelve a Londres. Sin embargo menos de dos años más tarde se unen en un proyecto musical orientado al jazz. Pronto se les acopla Hugh conformando el Daevid Allen Trio, con la frecuente participación de Mike en teclados. Existe un CD con registros de esos tiempos publicado por Voiceprint. Para este entonces la casa paterna de Wyatt ya se había transformado en un reducto de escritores, poetas y toda laya de artistas. Entre ellos estaba un joven nacido en el área de Canterbury pero criado en Malasia, llamado Kevin Ayers. En 1963 Allen retorna a Paris y Robert, Mike, los hermanos Hooper y Richard Sinclair como guitarrista deciden conformar una banda. Invitan a participar a Ayers, quien a pesar de no considerarse músico ingresa como cantante. En 1964 hacen su aparición The Wilde Flowers (con "e" en homenaje a Oscar Wilde) En el álbum homónimo editado por Voiceprint en 1995 aparecen algunos registros de esta formación con temas de rhythm and blues lejanos aún al sonido característico de lo que posteriormente sería el estilo de Canterbury. Es igualmente fascinante la aventura de reconocer a nuestros hároes en la ejecución de estas canciones, en las que ya se adivina el amor por el jazz y el cuidado por las melodías. Ayers pronto los abandona y a pesar de los intentos de Robert de ser el cantante principal ingresa en su lugar Graham Flight (más tarde en The Polite Force). Un año después Flight se retira y Robert logra su ambición. Para ocuparse de la batería ingresa Richard Coughlan. Richard Sinclair también se separa ingresando en su lugar Pye Hastings al principio solo en guitarra. Coughlan, Sinclair y Hastings posteriormente formarán Caravan. Los temas de este periodo se muestran más elaborados, pero para mediados de 1966 Wyatt se va de la banda para formar con Ratledge, Ayers y Allen el primer Soft Machine, cuyos registros aparecen en "Jet Propelled". Hugh se integra a los Softs para participar del segundo álbum y Coughlan, Hastings y David Sinclair se unen a otro ex The Wilde Flowers, Richard Sinclair para conformar Caravan. Brian Hopper y Dave Lawrence conforman el menos exitoso, y también menos ambicioso Zobe.

Capítulo 2:
Soft Machine y Caravan

progresivo
El Soft Machine de los primeros tiempos se preocupó más por tocar que por grabar. De este modo, con un solo simple en las bateas, eran una de las bandas más populares de la escena psicodálica londinense. Participan del "14 Hour Technicolor Dream Extravaganza" en el Alexandra Palace, junto al Pink Floyd de Syd Barrett y se trasladan a Francia a un festival avant garde en Sain Tropez. De regreso Allen no puede ingresar a Inglaterra y permanece en Francia donde constituiría más tarde Gong. Como trío marchan a Estados Unidos en gira con Jimmi Hendrix Experience. Alli graban el primer álbum oficial de los Soft y durante parte de la gira se les acopla como guitarrista Andy Summers, (si, el guitarrista de The Police). Wyatt y Ayers no coincidían en la dirección musical que debía tomar Soft Machine y esto motiva el distanciamiento de Kevin que seguirá una carrera solista y una corta separación de grupo. Nuevamente en Inglaterra Hugh Hopper es llamado para tocar el bajo y grabar poco después el segundo álbum. Los Softs comienzan un camino en el que el jazz tendría una participación preponderante con la incorporación de los miembros de la Keith Tippett's jazz band : Elton Dean en saxo, Marc Charig en trompeta, Nick Evans en trombón. también participarán en vientos Lyn Dobson y Brian Hooper. Los cambios continuarán en la banda hasta que en 1976 el último miembro original, Mike Ratledge deja la banda cansado de ser el centro de atracción. Soft Machine ha continuado produciendo álbumes hasta 1981 con Karl Jenkins en teclados, John Marshall en batería, Allan Holdsworth en guitarra y otros músicos invitados.
Todos los miembros originales de Caravan pertenecieron al grupo seminal del Canterbury, The Wilde Flowers, aunque en ningún momento coincidieron los cuatro. Caravan tiene entonces un origen similar a Soft Machine, aunque se puede decir que presenta en cierta forma los mismos ingredientes pero en diferentes proporciones. Las canciones tienen una mayor cercanía al pop, con mayor espacio para el desarrollo melódico. El jazz no está ausente aunque en ningún momento se puede establecer una discusión sobre la afiliación de Caravan al jazz o al rock como si ha ocurrido con Soft Machine. La formación original graba los tres primeros álbumes con la participación de Jimmy Hastings en vientos. Sin embargo cuando la banda alcanza su mayor popularidad David Sinclair deja la banda para integrarse a Matching Mole y es reemplazado por Steve Miller, quien aparece en el cuarto álbum, Waterloo Lily de 1972. Richard Sinclair emigra para formar Hatfield and The North cuando David Sinclair regresa a la banda. también se incorporan Geoff Richardson en viola y John G. Perry en bajoy voz. Esta formación graba "For Girls Who Grow Plump In The Night"y poco después Perry es reemplazado por Mike Wedgwood (Curved Air) Con diversos cambios en la formación Caravan permanece en actividad.

Capítulo 3:
Uriel, Egg, Delivery

Cuatro estudiantes del City of London School, Dave Stewart, Mont Campbell, Steve Hillage y Clive Brooks forman Uriel. Los tres primeros eran guitarristas pero al ser Steve el más hábil, Dave decide tocar el órgano y Mont el bajo. El repertorio está fundamentalmente compuesto por covers y composiciones ajenas. Influenciados entre otros por The Nice y Cream realizan un álbum que ve la luz en 1969, cuando Steve ya se había retirado para continuar sus estudios de filosofía en Canterbury, donde se contacta con músicos de la región, particularmente con los miembros de Caravan. Mientras tanto el resto de los miembros cambian su nombre a Egg. Debido a su estilo musical y a pesar de no haber tomado en ese momento todavía contacto con el resto de los integrantes del movimiento son considerados miembros de la familia. Egg edita dos álbumes: "Egg" (1970) and "The Polite Force" (1971). Se separan en 1972 pero en 1974 se produce una reunión para la grabación de un tercer álbum "The Civil Surface" donde Hillage aparece como invitado. Posteriomente Stewart e Hillage participarán de Khan. Dave será tecladista de los Hatfields y Steve participará de Gong.

El guitarrista Phil Miller y el baterista Pyp Pyle crecieron juntos en le pueblo de Sawbridgeworth en Essex. En la adolescencia participaron de una banda llamada Brunos Blues Band. Steve Miller, hermano mayor de Phil tocaba el piano y regenteaba un pub donde se presentaban numerosos músicos. Allí conoció y llegó a tocar con la leyenda británica del blues, Alexis Corner. Pronto Phill, Pyp y Steve se uniran a Jack Monk como bajista formando Delivery, ulteriormente se integrará Lol Coxhill en saxo y Roy Babbington suplantará a Jack. El ingreso de Carol Grimes como cantante terminará de conformar la banda que grabó "Fools Meeting". En 1971 Steve reemplazará a Dave Sinclair en Caravan. Phil Miller será considerado "el guitarrista del Canterbury" al formar parte de Matching Mole, Hatfield and the North y National Health entre otros grupos. La carrera de Pyp no fue menos importante, pues participó en Gong, y junto a Phil en Hatfield and the North y National Health.

Uriel produjo su único album bajo el nombre de Arzachel (a fin de evitar problemas legales con un sello):

Capítulo 4:
¿Que sucedió con Kevin y Daevid?

canterbury
Daevid Allen nació y se educó en Australia desarrollando sus gustos por el jazz, la poesía y la actuación. Con algo más de 20 años su disconformidad con la sociedad australiana lo llevan a viajar a Europa. En Inglaterra se contacta con unos muy jóvenes Robert Wyatt y Hugh Hooper, con los que más tarde conformaría un grupo de jazz, el Daevid Allen Trio. Su alma viajera lo lleva luego de un año a Paris donde se contacta en el lugar donde residía, el Beat Motel con personajes de la talla de William Burroughs y Terry Riley. Para 1966 se encuentra experimentando con cintas junto a Hugh Hooper. Por ese entonces sufre una experiencia alucinatoria (durante un trip) en la que percibe su futuro con Soft Machine y Gong en detalle. Pronto aparece en escena Kevin Ayers con un excántrico millonario Wes Brunson que les ofrece financiar una banda. De esta forma comienza la conocida historia de Soft Machine con su primera formación Allen, Ayers, Ratledge y Wyatt. también son cálebres los problemas legales que mantuvieron a Allen en Francia al regresar de una gira. De esta manera termina su historia con los Softs y comienzan los intentos de Daevid de formar una banda en París. Gong como nombre genárico para un ir y venir de músicos y Bananamoon Band con Patrick Fontaine en bajo y Marc Blanc en batería (con trabajos editados en el CD "Je Ne Fum' Pas Des Bananes". Para 1969 edita un álbum llamado "Magick Brother/Mystick Sister" en el que participan Gilli Smyth y Didier (Bloomdido) Malherbe. Este álbum sería editado ulteriormente como perteneciente a Gong. En 1971 bajo el nombre de Bananamoon, ve la luz otro álbum en el que colaboran Robert Wyatt y Pip Pyle. Con cambios en la formación y con idas y venidas de Allen, Gong se encuentra activo hasta la actualidad.
Kevin Ayers nació en Kent, pero pasó su infancia en Malasia. Luego de la gira norteamericana de los Softs inicia su carrera solista custodiado por el pianista David Bedford. Forma una banda llamada The Whole World donde participan entre otros el saxofonista de Delivery, Lol Coxhill, el joven portento Mike Oldfield en bajo y guitarra y varios bateristas entre ellos Robert Wyatt.

Capítulo 5:
Las nuevas bandas: Matching Mole, Hatfield and the North, Gilgamesh y Khan

Matching Mole:
Las diferencias musicales en Soft Machine, terminan provocando la salida de Robert Wyatt, quien resuelve hacer frente a su propio proyecto. El nombre de la banda procede de una deformación del título en francás de la novela de William Burrough, Machine Molle (y que en inglás es Soft Machine). Para integrar la banda invita a a otro ex integrante de The Wilde Flowers, Dave Sinclair, al guitarrista Phil Miller (Delivery) y al baterista Bill MacCormick. Dave McRae participa como invitado pero luego de grabar el primer álbum ingresa como segundo tecladista estable. Disconforme con la orientación musical del grupo Sinclair deserta. Los cuatro miembros remanentes graban el segundo álbum y poco después en 1972 se distancian por decisión de Robert. Un año más tarde mientras había planes de una reintegración en la que participaría Francis Monkman de Curved Air, Robert sufre una caída de un cuarto piso que lo dejaría paraplájico. Esto deja trunco el proyecto, pero dispone a Robert a iniciar su carrera solista.

Hatfield and the North:
Se forma en 1972 a partir de Delivery con el guitarrista Phil Miller (Delivery, Matching Mole), el baterista Pip Pyle (Delivery, Gong ), Richard Sinclair (The Wilde Flowers, Caravan, Delivery) en bajo y voz Dave Sinclair (The Wilde Flowers, Caravan) en teclados. Inconforme con los altos niveles de improvisación Dave Sinclair se aleja y es sucedido por Dave Stewart (Uriel, Egg Khan). Esta formación es la que participa de los dos discos originales del grupo.

Gilgamesh:
Banda constituida alrededor de Alan Gowen en teclados y Mike Travis en batería en 1972. Por ella desfilaron varios músicos, entre ellos Richard Sinclair y Alan Wakeman (primo del tecladista de Yes). Posteriormente se une Phil Lee en guitarra y Neil Murray en bajo. Presentan varios cambios de bajista incluyendo a Mont Campbell (Uriel, Egg). Registran un álbum en 1975 y se separan. Tres años después de su disgregación Gilgamesh se une para un nuevo álbum llamado "Another Fine Tune", con Trevor Tomkins en batería y el ex Soft Machine Hugh Hopper en el bajo. Cuneiform Records editó en el 2000 "Arriving Twice", que contiene material inádito del periodo 73-75.

Kahn:
Durante 1971 Steve Hillage restablece el vínculo con su ex compañero de Egg, Dave Stewart. Luego de algunos cambios la banda que grabaría un único álbum queda conformada en 1972 también por Eric Peachy en batería y Nick Greenwood (The Crazy Word of Arthur Brown) en bajo. Luego de idas y venidas Stewart decide establecerse en la banda, pero la historia sería breve, pues Hillage se va con Kevin Ayers y posteriormente se integra a Gong. Los motivos de la separación se basan en que el material compuesto para un segundo álbum no fue aceptado por la discográfica debido a su complejidad y consecuente ausencia de comercialidad.
arriba

Capítulo 6:
La Ultima Gran Banda: National Health:

rock
Formada con la fusión de Gilgamesh y Hatfield and the North en 1975, con el concepto de formar una orquesta de rock con dobles teclados, guitarras, baterías y bajos, además de tres cantantes femeninas. Eran sus integrantes iniciales Dave Stewart (Uriel, Egg, Khan, Gong Hatfield and the North), y Alan Gowen (Gilgamesh ) en teclados, Phil Miller (Delivery, Matching Mole, Hatfield and the North) y Phil Lee (Gilgamesh ) en guitarras, Amanda Parsons en voz y Mont Campbell (Uriel, Egg) en bajo. Si bien Pip Pyle colaboró en batería, quien ocupó en definitiva el puesto fue nada menos que Bill Bruford. Esta formación no llega a grabar ningún álbum, aunque afortunadamente sus trabajos fueron publicados en el CD "Missing Pieces". En 1976 Phill Miller es reemplazado por Steve Hillage (Uriel), Khan, Gong) y Bruford prefiere tocar con Genesis, intentar un fallido supergrupo con Rick Wakeman y John Wetton y terminar girando con UK por lo que ingresa John Mitchell, posteriormente relevado al regresar Pip Pyle. Los cambios en las filas de National Health fueron frecuentes, como es característica de los grupos de este movimiento. Sin embargo en la discografía oficial editada originalmente Stewart, Miller y Pyle se mantuvieron estables.

su 1er album completo:

su 2do album completo:

3 comentarios - Rock Progresivo - La escena de Canterbury, historia y videos