Titulo: Street Fighter Alpha 2
Desarrollador: Capcom
Editor: Nintendo
Fecha de lanzamiento: Noviembre 1996
Medio: Cartucho (32Mbit, S-DD1)

Los inicios...

Después del éxito que le represento Street Fighter II a Capcom en realidad no supieron que hacer con la franquicia. A través de los años fueron puliendo un poco los detalles y sacando versiones mejoradas de SFII pero nada muy extravagante o revolucionario. Ya para 1994 la franquicia no daba para mucho mas después de la salida de Super Street Fighter II Turbo. Aunque fue un hito ciertamente la gente esperaba ansiosa la llegada del SFIII.

Para 1995 Capcom había anunciado la salida de un nuevo Street Fighter. Los fans temian lo peor, ¿quizás vendría el Super Street Fighter II Turbo Hyper Fighting Deluxe Champion Edition? Afortunadamente todos nos equivocamos pues nos toco presenciar el nacimiento de la serie Zero (o Alpha como se conoce en America). Dicha saga narraba los eventos previos a SFII y además sirvió a Capcom como campo de pruebas para toda suerte de mecánicas de juego: desde los Chain Combos de SFA, pasando por los Custom Combos de SFA2 hasta llegar a los ISM de SFA3.

Street Fighter Alpha 2 fue lanzado para el SNES en Noviembre de 1996. Desarrollado por Capcom, publicado por Nintendo en America y Europa y por Capcom en Japón, su salida resulto toda una sorpresa pues el mercado se estaba moviendo rápidamente a las consolas de nueva generación, además de que meses antes habían salido las adaptaciones al PlayStation y Saturn. Lo más normal hubiera sido esperar una versión de N64 pero se ve que a Capcom le gustan los retos.

VideojuegosSuper nintendo
Arcadia - PlayStation
snes
SNES

Sobra decir que un juego de peleas de arcadia de 1996 adaptado al SNES va a perder algunas cosas en el camino: los sprites son mas pequeños, la animación tiene menos frames, la música no suena tan bien y mas bien parece tono de celular. Pero sin duda lo más notable es cuanto quedo intacto.

Lo que el viento se llevo...

Cabe mencionar que el SFA2 que conocemos no solía ser así. Supuestamente, SFA2 iba a ser el broche de oro que cerraría la era del SNES. Inicialmente desarrollado para usar el chip SA-1, básicamente una copia del CPU del SNES pero a 10Mhz, la adaptación al SFC prometía ser mejor de lo que cualquiera podría imaginar: sprites enormes que rivalizarían con las versiones de PSX y Saturn, todos los personajes y escenarios y la frenética mecánica de juego que caracteriza a SFA2.

reviewstreet fighter alpha 2
Fotos de la beta de SFZ2 (SFC) tomadas en Agosto de 1996

Lamentablemente, la dificultad de programar un juego que en la arcadia pesa 226Mbits dentro de un cartucho de 32Mbits se volvió evidente y hacia el final del desarrollo del juego supongo que el equipo de desarrollo tuvo que optar por el S-DD1, un chip de descompresión de datos, y realizar algunos cambios drásticos muy rápidamente

Pareciera que esta es una receta destinada al desastre y que la adaptación resulto malísima... y en realidad así es pero cualquiera que pueda detenerse a apreciar el juego podrá darse cuenta que este es uno de los juegos que llevaron al limite a la consolita de 16 bits de Nintendo. Aunque probablemente nadie (además de mi, por supuesto) lo elegiría por encima de las versiones de Play o Saturn, es una adaptación bastante decente.

¿Qué hay dentro de SFA2?

Capcom nos sorprende desde el inicio obsequiándonos la presentación completa de la arcadia:

Street Fighter Alpha 2 - Super NintendoVideojuegosSuper nintendo

Una vez que presionamos Start accedemos a las opciones de juego, que ciertamente resultan magras si se comparan con otras adaptaciones. Solo encontraremos que podemos jugar en modo de arcadia, versus y cambiar las opciones del juego:

snesreview

En las opciones del juego podemos modificar algunos parámetros como la dificultad, el número de rounds a luchar, la duración de estos, el nivel de daño que harán los golpes, los diferentes niveles de velocidad y por supuesto cambiar la configuración del control.

street fighter alpha 2Street Fighter Alpha 2 - Super Nintendo

De entrada podemos ver que Capcom no escatimo en esta adaptación pues todos los personajes del juego de arcadia se encuentran presentes con todos sus movimientos, escenarios y finales. Claro, faltan Shin Akuma y Evil Ryu pero ellos salieron como personajes seleccionables en SFA2 Zero así que Capcom queda disculpado por esa omisión (Shin Akuma si aparece pero solo controlado por el CPU).

Videojuegos

En su momento, este fue el Street Fighter con mayor numero de personajes (el record actual lo ostenta SFA3 Upper). Algunos viejos conocidos de SFII regresan con versiones más jóvenes como Ryu, Ken, Chun-Li, Akuma, Zangief, Dhalsim, Bison y Sagat, además de algunos que vuelven del Street Fighter original como Adon, Birdie y Gen. De Final Fight se adhieren Guy, Rolento y Katana (Sodom) conectando así ambos "universos" (la saga de SFA tiene lugar entre Final Fight 1 y 3).

Dan, Rose y Charlie (si, aquel a quien Guile venga en SFII) ya habían sido presentados en el primer SFA por lo que su inclusión no genero mayor sorpresa. Cabe mencionar que ahora los personajes ocultos del primer SFA (Bison, Akuma, Dan) se pueden seleccionar sin necesidad de realizar una secuencia de botones.

Super nintendo

En esta secuela fue introducido uno de los personajes mas carismáticos que Capcom ha creado últimamente: una colegiala de nombre Sakura que idolatra a Ryu y quiere entrenar con él. A leguas se nota que es el personaje insignia del juego pues en la propaganda se la presentaba prominentemente:

snes

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Visita nuestra comunidad gamer en homenaje a Top Kids