El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

City Builders - Un repaso por el genero

City Builders - Un repaso por el genero


En este post voy a hablar sobre este gran genero de Videojuegos que son los City Builders!


Aclaracion:
TODO esta relatado por mi y las imagenes son propias


ACTUALIZADO 17/3/13

city

Estrategia Introduccion:

Bueno, este post tengo ganas de hacerlo hace mucho, ya que soy un gran jugador del genero, mas bien Sim City es mi videojuego favorito. Asi que aprobecho todo esto de la salida del proximo Sim City para hacer el post.
Este post es el que mas disfrute haciendo hasta el momento, ya que hablo de mi saga favorita!
En cuanto al contenido, vamos a ver los rasgos del genero y sus maximos exponentes, entre otros aspectos.
Espero que les guste y recomienden asi mas gente lo ve.

Videojuegos

ea Que son los "City Builders":

Bien, antes de hablar de los City Builders, tenemos que saber que son. Para los que no saben que son, los City Builders, son un género de Videojuegos al igual que los RTS, RPG, SandBox, etc.
Este genero en si trata sobre la urbanización de ciudades, y aunque no es del agrado de mucha gente, muchos otros lo amamos. El principal exponente de este género es la saga Sim City, siendo el más jugado y conocido Sim City 4.
Generalmente el concepto básico es: Arrancar con un mapa de diferentes características y recursos e ir levantando nuestra ciudad desde un pequeño pueblo hasta una metrópolis con rascacielos y autopistas. En cada partida debemos manejar los impuestos y los gastos, la oferta y la demanda, la seguridad, la sanidad, la educación, el medio ambiente, los recursos esenciales y los diferentes servicios estatales. Podremos pedir préstamos, hacer acuerdos con ciudades vecinas y acuerdos con empresas, entre miles de cosas más.
Nosotros desarrollaremos el papel de alcalde en nuestra ciudad y con todas las herramientas que poseen los diferentes juegos, crearemos la ciudad como nosotros queramos.

El creador del género se llama Will Wrigth, quien es el creador de Sim City (máximo ídolo para muchos de los que somos jugadores compulsivos del género)

A continuación paso a mostrarles los juegos mas destacados de este genero.

sim

3000 Sim City:

Sim City Fue creado por Will Wright en 1989 y desarrollado en Maxis Studios (del cual Will Wright es fundador)
Fue lanzado para múltiples plataformas, entre ellas Súper Nintendo, Apple Macintosh y MS-DOS, luego también fue adaptado para Windows 1.01

2000


Para aquella época el juego estaba más que excelente. Muchas opciones para crear tu ciudad en un entorno totalmente en 2 dimensiones y a color. Pero que obviamente podría ser mejorado y ampliado con el tiempo.
Inesperadamente el novedoso videojuego callo muy bien al público, asi que no se dudo en crear su secuela.

maxis

Builders Sim City 2000:

La continuación de Sim City fue en el año 1993 y llamado Sim City 2000
Esta vez se ampliaron las posibilidades de juego, agregando muchas mas funciones. La más significativa fue la posibilidad de tener diferentes relieves de terreno en un mismo mapa. La vista paso de ser de tipo superior a tipo diametral.

Los agregados más importantes fueron las escuelas, los hospitales, nuevas centrales de energía, sistemas ferroviarios y diferentes tipos de carreteras.

La generación de consolas cambio entre los dos títulos, siendo lanzado este para nuevas plataformas, entre ellas, MAC OS, Windows 3.11, PlayStation y Nintendo 64

4

City Builders - Un repaso por el genero

city

Estrategia Sim City 3000:

Tras conseguir nuevamente mucho éxito con Sim City 2000, la joven empresa Maxis pudo alcanzar nuevos proyectos, y digamos que aquí empiezan sus momentos de verdadera fama. Aunque el mayor apoyo fue sin dudas por su fusión con la famosa EA Games.
Sim City 3000, se lanzo junto a dos nuevos juegos, Sim Theme Park (El cual consiste en construir un parque de diversiones, de forma similar a Sim City) y Los Sims (juego que con el tiempo se irá haciendo mas popular que el propio Sim City y alcanzando el visto bueno de un grupo mayor de jugadores)

Fue Publicado en el año 1999 para las plataformas Windows 9x, Mac OS y Linux, dejando de lado a las consolas de sus versiones principales para siempre (aunque luego se lanzarían pequeños títulos para Wii y DS)

Videojuegos


Bueno, acá me meto yo en la historia, ya que este fue el primer juego de este grandioso género que jugué, asi que desde acá cuento yo basándome sobre mis propias experiencias.
Yo habre empezado a jugarlo mas o menos por el año 2003, ya que como sabrán, en esas épocas, Argentina y el resto de Sudamérica estaba bastante atrasada en el tema de la tecnología con respecto al tiempo. Asi que en ese momento no cualquiera tenia una Pentium II necesaria para jugarlo (mucha gente aun no tenia PC)

El juego me pareció más que excelente, considerando que andaba buscando este tipo de juegos hacia tiempo, ya que desde que tengo memoria me fascina el tema de la urbanización, las diferentes ciudades del mundo, etc.

Aunque seguía siendo en un entorno mayoritariamente 2D, la calidad grafica mejoró extraordinariamente y se agregaron las primeras partes en 3D.

Se agregaron muchísimos detalles al juego y los famosos "Asesores", que son personajes que te informan sobre Urbanismo, Finanzas, Educación y salud, Servicios básicos, Seguridad y Medio Ambiente.

Se añadieron también los basureros, por lo cual ahora hay que hacerse cargo de la basura de la ciudad y por ultimo, la posibilidad de crear granjas.

Por ultimo se lanzo una pequeña expansión llamada World Edition con varias novedades.

Este juego lo adoro y si bien al cabo de un año ya tuve PC para jugar al Sim City 4, todavía lo juego haveces.

Pequeño secreto: Muchos sabrán que el juego no es compatible con Windows XP. Pero si copias la carpeta de Archivos de Programas, se puede jugar hasta en Windows 7

ea

sim

3000

2000 Sim City 4:

En Enero de 2003 Maxis lanzo Sim City 4 paralelamente a su juego hermano Los Sims 2
Fue lanzado para Windows XP y MAC OS X

La principal novedad de este juego fue el tener tres modos relacionados entre si (Modo Alcalde [ clásico], Modo Dios y Modo Mi Sim) y la relación con Los Sims 2, donde las ciudades creadas en este podrían usarse como barrios en los Sims 2.
Otra de las grandes novedades fue la "Globalización" del juego, ya que esta vez en vez de hacer ciudades en la nada y no relacionadas unas con otras, acá tendremos varias regiones, con ciudades dentro, las cuales se avecinan, lo cual permite realizar tratos comerciales entre nuestras propias ciudades y no ciudades ficticias creadas por la maquina. Esto permite también que una ciudad se especialice en algo y otra en otra cosa y asi obtener mucho más realismo y jugabilidad.

maxis


Bueno, millones de novedades mas respecto a Sim City 3000, mas tipos de calles, muchísimos mas edificios, recompensas por logros mas reales, mas edificios estatales (se podría decir el triple), mas de todo.
Y como si fuera poco, al poco tiempo se lanzó la expansión "Hora Punta", la cual trajo muchísimas más novedades en el sistema de transporte, como monorrieles, trenes elevados y carreteras de un solo sentido.

En cuanto a jugabilidad, esta aumento, es mucho mas difícil controlar la ciudad, por lo tanto si no tenes una noción previa de Sim City 3000, es muy difícil lograr no terminar con tu ciudad en bancarrota. Para los jugadores más fieles fue realmente emocionante, pero alejó muchos jugadores ocasionales.

En cuanto a gráficos, el juego paso a ser totalmente 3D, con edificios fotorealistas, algo que para el 2003 era un sueño hecho realidad. También se agregó un ciclo Día/Noche, lo cual nos permite ver la ciudad en la noche o hacer que el ciclo del sol pase automáticamente.

Builders

4


Pero lo bueno se termina... Pasaron los años y nada mas se supo de la saga Sim City, un gran golpe para los fans, que esperaban con ansias un nuevo titulo.
En 2007 EA Games, esta vez sin el apoyo de Maxis, lanzó Sim City Societies, un juego orientado a las cuestiones sociales de una ciudad y no a la urbanización de la misma. Este juego no fue para nada elogiado por los fans de Sim City.

Los fans siguieron jugando Sim City 4 y desarrollando diversos pluguins de todo tipo que agregaban graficas y elementos al juego, a demás de mayor movilidad y menos limitaciones a la hora de urbanizar.
Sin dudas el mods más famoso es el NAM (Network Addon Mod) que se actualiza con novedades periódicamente hasta la fecha.

City Builders - Un repaso por el genero

city Cities XL - Un Nuevo City Builder:

Tras la demanda generada por los jugadores de la saga Sim City, en 2009 una pequeña empresa francesa llamada Montecristo Interactive (actualmente en quiebra), se decide a crear un nuevo city builder llamado Cities XL.

El juego trajo millones de novedades, sin dudas la más destacada fue su modo On-Line, donde podemos crear nuestras ciudades en un mundo virtual donde cada jugador es dueño de la suya. Podemos entrar a ver ciudades de otros y realizar tratos con los demás jugadores del juego. No obstante también esta disponible el modo de un jugador, donde solo nosotros dominamos el mundo y podemos realizar tratos entre nuestras ciudades al igual q en SC4

Estrategia


En cuanto a calidad grafica y jugabilidad, sin duda el juego cumple todas las expectativas. Aunque las graficas no son tan "fotorealistas como en SC4", estas son muy superiores en todos los demás aspectos,
Cities XL no cuenta con el sistema de cuadricula de Sim City con lo cual el juego ya no esta limitado a crear rutas rectas o diagonales, si no que podremos hacer que podremos crear carreteras y demás donde se nos cante y con una extrema libertad, haciendo curvas mas o menos sinuosas, curvas a 90 grados, etc.

Otro avance que trajo el juego con respecto a SC4, es la posibilidad de aumentar y disminuir el zoom a nuestro gusto (en SC 3 y 4 solo hay 5 puntos), y al acercarnos lo suficiente nos meteremos dentro de la ciudad y podremos ver todo como si fuéramos un ciudadano mas. La cámara también se puede girar a gusto.

Videojuegos


Lo único criticable del juego podrían ser las reglas, las cuales cambian radicalmente al tratarse de un juego de otro creador. Las reglas son un tanto difíciles y haveces extrañas y sinceramente cuesta mucho trabajo seguir adelante con la ciudad una vez creados los primeros edificios de densidad alta (contrario a Sim city, que aquí es cuando mas fácil se pone)
El sistema de fichas de intercambio es un poco difícil de comprender y puede llegar a traernos pérdidas al comerciar si no nos fijamos bien que hacemos.

Por mi parte recomiendo que si sos fan del género al igual que yo y tenes una maquina moderna, no te pierdas este juegazo.

ea

sim Cities XL 2011:

En 2010 la compañía Montecristo fue a la quiebra, pero otra empresa francesa, llamado Focus Home Interactive, se apodero de ella y lograron lanzar una nueva versión del city builder.

Cities Xl 2011 Arreglo varios bugs, y trajo muchos nuevos edificios. Pero la gran perdida fue el modo online, el cual no era redituable para la empresa.
Sin embargo se reforzó sustancialmente el modo single player. Se incorporaron también muchos mapas nuevos.

3000

2000


El tiempo de esta versión fue muy corto, debido a que al muy poco tiempo de su lanzamiento se anuncio que al año siguiente saldría la próxima versión, la cual se podria bajar como parche para la actual o como juego independiente (Full)

maxis

Builders Cities XL 2012:

Y asi fue, a finales de 2011 se lanzo Cities XL 2012, que trajo al igual que la versión anterior muchos nuevos edificios, nuevos mapas y varias mejoras.

4


Se podría decir que sin contar las diferencias en las reglas de juego, Cities XL ya alcanzo a Sim City en cuanto a madures y ya tenemos un juego totalmente libre de errores y con la misma o mas variedad de opciones de juego.

Pequeño consejo: Si planean descargar Cities XL, sin dudas descarguen esta versión. Antes de jugar hagan los tutoriales, porque es verdaderamente difícil el juego y si están acostumbrados a SC4 no van a entender nada. Aunque el tuto sea medio cursi, vale la pena hacerlo. Recomiendo también que desactiven el asistente en juego desde las opciones (este es un asistente que va desbloqueando las opciones a medida q va creciendo la ciudad, pero suele dificultar mas que ayudar)

City Builders - Un repaso por el genero

city SimCity:

Luego de la salida de Los Sims 3, la cual se emparejo con la expansión de Sim City Societies, los fans de Sim City nos habíamos resignado a que nunca mas habría un nuevo Sim City. O al menos eso creímos...

Hace dos semanas comenzaron a surgir fuertes rumores de que se anunciaría un nuevo Sim City, pero no dejaban de ser rumores, aunque cada día eran más fuertes...
Finalmente el Lunes 5/3/12 Maxis verdaderamente anuncio que estaban en pleno desarrollo de la próxima entrega del juego. Creo que fue el mejor día del año para la mayoría de nosotros, una gran alegría en la mayoría de las comunidades de City Builders.

Estrategia


El anuncio vino acompañado del primer trailer:


link: http://www.youtube.com/watch?v=kztNWdhRdnw

Maxis habló sobre el juego y dijo que este estaría encaminado para el lado clásico. Más bien seria una continuación de Sim City 4, pero con un nivel de dificultad similar al de Sim City 3000, para que todos puedan jugarlo.
El motor gráfico usado seria "Glass Box"
El nombre del juego, sería SimCity, Simplemente SimCity.

Finalmente el juego salio en Enero de 2013 y si bien no fue una decepción como SC Societies, no estubo ni por cerca a la altura de lo esperado. No trajo grandes innovaciones, salvo la posibilidad de crear tranvías nativamente, sin la necesidad de ningún mod, pero claro, el precio de esto fue que en el juego no hayan trenes elevados, monorrieles, metro ni carreteras en un sentido, ya disponibles en SimCity 4.

Videojuegos


La innovación sería supuestamente un modo de juego por región multiplayer distinto al de SC4 (que no era multiplayer) En este caso compartimos una región con otros jugadores, pero nuestas ciudades no están pegadas una a la otra, si no, esparcidas por una región mas o menos grande y unidas por medio de vias de tren y un autopista. Otro punto que me olvidaba, podes construir muchos tipos de calles y avenidas, pero no es posible construir autopistas y a tu ciudad solo le corresponde una intersección con la autopista principal, ya predefinida en la región.

ea


Por ultimo, los dos aspectos mas feos de este juego. El primero, las ciudades son mas o menos del tamaño de las mas chicas de SimCity 4 y no hay posibilidad alguna de ampliarlas, por lo cual, tendremos un espacio muy chico para llevar nuestro juego adelante y como als ciudades de la región no están pegadas, tendremos campo y cada tanto un bloque pequeño de edificios gigantes (nuestras ciudades). La verdad, SimCity perdió todo el realismo de simulación con este titulo.

Y bueno, el segundo punto, es dificil decir esto. Por una medida anti-piartería, aunque juegues Single Player, tendrás que hacerlo conectado a uno de los servidores de Origin, por lo cual no podrás jugar sin conección y tampoco sabemos cuantos años estarán activos los servidores del juego por el cual pagaste.

A pesar de esta no tan buena reseña que escribí, creo que si sos un gran fan de la saga como yo y tenes unos pesos extra, no te quedes sin jugarlo. Este juego tiene lo suyo también y si bien no es lo que esperabamos, no quiere decir que no sea divertido. Cabe aclarar, que aun no hay crack pirata y esta dificil por el tema del Only On-Line

sim

3000 Otros Juegos Populares:

Acá les dejo un par de juegos mas que son bastante populares tambien:

City Life: Fue desarrollado por Montecristo en el año 2006 y fue el predesor de Cities XL. Este juego fue muy inferior a Sim City y no fue muy conocido hasta después de la salida de CXL cuando varias personas se pusieron a investigar las raíces de la compañía.

Caesar:Un juego bastante antiguo ya, que tuvo varias secuelas. Es un City builder con una inclinación militar, pero que no llega a ser clasificado como RTS y mucho menos como un juego de Acción.

Como estos existen varios juegos mas de diferentes epocas y para diferentes plataformas de juegos.

2000

maxis Gameplays:

Aca les dejo algunos gameplays no propios, para que vean algo mas sobre los City Builders

Sim City



link: http://www.youtube.com/watch?v=5sJzfA_LPsU
Sim City 2000


link: http://www.youtube.com/watch?v=-Wze4DA64Zo
Sim City 3000


link: http://www.youtube.com/watch?v=kAFksI07h5w
Sim City 4



link: http://www.youtube.com/watch?v=HvWVX6PniXU

Cities XL


link: http://www.youtube.com/watch?v=7DpejhzvoXk

SimCity (2013)


link: http://www.youtube.com/watch?v=_KzkUUmPEx4

Y por ultimo les dejo un gameplay de Sim City Societies, para que vean la diferencia de este con respecto a los demás juegos de la saga y por que no es considerado como un city builder, si no un simulador social.


link: http://www.youtube.com/watch?v=z_wZdxTewLg

Builders

4 Creaciones Propias:

Para esta sección, voy a mostrarles mis ultimas dos ciudades. una en Sim City 4 y otra que comencé en Cities XL 2011 y termine con el Cites XL 2012


Marchett-Capital

City Builders - Un repaso por el genero

city

Estrategia

Videojuegos

ea

sim

3000

Para la creación de esta ciudad usé las herramientas de Sim City, pero también plugins como NAM y algunos otros plugins, parques y edificios bajados de internet.



TrollFace

2000

maxis

Builders

4

City Builders - Un repaso por el genero

city

Estrategia

Videojuegos

ea


Para la creación de esta ciudad solamente utilicé las herramientas originales de Cities XL

Diganme que les parecieron. Acepto criticas.

sim

3000 Ultimas Aclaraciones:

Finalizando el post, hay unos cuantos puntos que me gustaria aclarar...


2000 Si tenes alguna duda, reclamo o sugerencia, no dudes en preguntarme via MP o en un cometario.

maxis Este post lo actualizo todo el tiempo, si queres estar al tanto de las nuevas noticias sobre SimCity hace click en el boton Builders

4 Quienes pueden comentar: Todos los usuarios con rango "Aprendiz" en adelante. Con esto nos aseguramos que los usuarios nuevos tambien puedan comentar, pero ya sabemos que tomaron por buen camino y no por el lado troll. Si tu rango no alcanza para comentar, igual podes mandarme un MP.

City Builders - Un repaso por el genero Todo comentario Troll o en malos terminos sera borrado y si el usuario insiste sera blockeado por una semana. Si queres discutir algo o no estas de acuerdo con algo podes decirlo de buena forma y sera un gusto solucionar el problema.

Esto fue todo.
Espero que les haya servido.




city

Comentarios Destacados

@keikoem +13
Muy buen post amigo! Yo tmb empece con el SC 3000 y me gustaba mucho, ahora le doy al CT XL 2012 que mejoró bastate con respecto al 2011.

16 comentarios - City Builders - Un repaso por el genero

@keikoem +13
Muy buen post amigo! Yo tmb empece con el SC 3000 y me gustaba mucho, ahora le doy al CT XL 2012 que mejoró bastate con respecto al 2011.
@Blookax +3
Recomendando. No me quedan mas puntos hoy
@vaquished +1
yo jugaba el 2000 y mis amigos me decian rarito
@vaquished +2
oye un punto inportante que aclarar el sim city 2000 tambien salio para nintendo 64.
alli es donde lo jugaba
@Chadjdrummer +1
Muy buen review!! Me encantó, además los juegos de simulación de ciudades son unos de mis favoritos!
recomiendo +10 y a favoritos para descargar mas tarde
@SrVaGaBuNdO +1
yo lo jugaba en la play 1. que tiempos aquellos!!!
vaquished dijo:oye un punto inportante que aclarar el sim city 2000 tambien salio para nintendo 64.
alli es donde lo jugaba
@ensichivas_45 +1
Muchas gracias por la info amigo, ya te di +10. Pero tengo una duda, que plugins utilizaste para dejar las islas bien parejas en el sc4 y de donde los descargaste, admiro tu post y tu esfuerzo un saludo.
@ensichivas_45 +2
Marchett dijo:
ensichivas_45 dijo:Muchas gracias por la info amigo, ya te di +10. Pero tengo una duda, que plugins utilizaste para dejar las islas bien parejas en el sc4 y de donde los descargaste, admiro tu post y tu esfuerzo un saludo.


hola. no use ningun plugin para eso. solo mucha dedicacion alisando el terreno. osea, lo voy levantando bien parejo con la erramienta de terreno del modo alcanle.


Gracias amigo, te quedó muy parejo.
@mutu951 +2
wow, buen post.
me gusta el genero de construir ciudades, pero tambien el de estrategia xD
@ivancorex +2
Buenas ciudades
No se si me funcionaria el CitiesXL 2012, pero por el momento prefiero SC4
@joaquin157 +2
yo aun juego el SC4, pero me hago los terrenos difíciles, no me gusta jugar con un mapa totalmente plano.

SC4 fue (y sigue siendo) una perfección de juego y es muchisimo mjor con el Network Addon Mod, por eso cuando los comparas con los actuales Simcity de ahora resultan algo decepcionantes. Aun asi pienso comprar el nuevo simcity.
@probollo +2
Genial post. Yo sólo jugué el Simcity 3000 y el 4, aunque ahorita me estoy bajando el Cities XL.
Una pena que Maxis no haya podido superar al 4, que ya tiene 10 años y no necesitó un reboot, más bien una secuela.
Las noches que habré perdido haciendo zonas Residenciales, Comerciales e Industriales