[REVIEW] Samsung Galaxy Note Super Prueba a fondo

El Samsung Galaxy Note es un producto relativamente atípico. Como móvil con 5,3’’ es un tanto exagerado por su tamaño, y como tableta, con esas mismas 5,3’’ de diagonal de pantalla se antoja un tanto pequeño. Ya en su día (mayo de 2.010), Dell introdujo un teléfono/tableta de 5’’ de diagonal llamado Streak con funciones de teléfono móvil pero sin suficientes argumentos para justificar ese tamaño de pantalla. Ahora, un año y medio después, Samsung se ha decidido a experimentar con un formato similar en cuanto a dimensiones, pero mucho más optimizado y refinado tanto en tecnología como en ergonomía y funcionalidad. Tanto es así, que tras probarlo exhaustivamente, se ha convertido fácilmente en un dispositivo de referencia como tableta, apta tanto para su uso en casa o la oficina como en el metro, el supermercado, en una reunión de negocios o tomando unas cañas en una terraza como nexo de unión entre el mundo de las relaciones personales y las comunicaciones móviles. O como una ventana abierta al mundo digital perfectamente integrada en el día a día cotidiano. Pero antes de adelantar más, veamos con más detalle este Samsung Galaxy Note GT-N7000.

Samsung Galaxy Note - prueba a fondo

El escenario de uso

Por una parte, es difícil que el Galaxy Note sustituya a un teléfono móvil inteligente de entre 3,8’’ y 4’’. Experimentos con gaseosa, como se suele decir, pero sí lo complementa perfectamente para llegar allí donde un Smartphone convencional (aún) no es capaz de llegar. Para ello, Samsung ha introducido diferencias aparentemente sutiles y casi imperceptibles, pero suficientes para justificar su existencia, y su coexistencia con un móvil inteligente. Hay aspectos que complican esta coexistencia, como el uso de dos SIM diferentes, una para el Galaxy Note en su faceta como tableta, y otra para el terminal móvil convencional, por ejemplo.

galaxy

Los más atrevidos en general, y aquellos usuarios que ya apenas no usen la voz para comunicarse y sí la mensajería móvil tanto en forma de comunicaciones escritas, como la videoconferencia o la VoIP (Voz IP), podrían atreverse a usar este Galaxy Note como dispositivo único de comunicaciones. Aunque hay factores que en la práctica suponen un cierto condicionante para este tipo de adopción. Uno es el de la duración de la batería, tal y como se verá más adelante. Otro, el ya mencionado tamaño. En este caso, un buen manos libres Bluetooth supondrá una liberación, pero en algún momento estaremos expuestos a las fluctuaciones de duración de la batería dependiendo de la actividad que desarrollemos con el terminal. Como nota adicional, es conveniente mencionar que si bien el NFC está contemplado como opción, el terminal analizado carecía de esta tecnología, de modo que los entusiastas y “early adopters” tendrán en esta (potencial) ausencia un pequeño inconveniente.

Elementos diferenciadores

Los elementos diferenciadores de Galaxy Note están, por un lado en su pantalla Super AMOLED de 1.280 x 800 píxeles (la misma que la de muchos portátiles de 10’’ – 11’’ y superior a la de los netbooks) de 5,3’’ y una densidad de píxeles de 285 pp. De todos modos, la matriz usada para la pantalla es de tipo Pentile, lo cual hace que la matriz de subpíxeles sea RGBG en vez de RGB, y a su vez los píxeles efectivos que se aprecian son equivalentes a unos 2/3 de los que resultan de multiplicar 1.280 x 800. El controlador de pantalla trata de ubicar un punto negro usando los subpíxeles disponibles y en el caso de la Super AMOLED (RGBG) acaba por haber algunos levemente descolocados.
El otro elemento diferenciador es el puntero S Pen Stylus que permite tanto el control “fino” de la interfaz Touchwiz de Samsung como escribir a mano alzada en la pantalla, dibujar o realizar anotaciones sobre documentos. Las posibilidades de este puntero hacen que este producto sobresalga incluso por encima de las tabletas tradicionales en combinación con alguno de los lápices electrónicos que se venden como accesorio para las pantallas capacitivas.

En cuanto a procesador y gráficos, integra el chipset Samsung Exynos 4210, con doble núcleo Cortex A9 a 1,4 GHz para la CPU y ARM Mali-400MP para la parte de los gráficos. Es un conjunto muy potente, de última generación ARM v7 hasta que el año próximo lleguen los nuevos procesadores ARM v8 compatibles con 64 bits. De momento no es un argumento que suponga una revolución, y en la práctica estamos ante un Samsung Galaxy S II evolucionado, o mejor aún, un Galaxy Tab 7.7, aunque en este caso el Tab tiene pantalla de 1.280 x 800 píxeles de tipo Super AMOLED Plus (RGB). 1 GB de memoria y 16 GB de almacenamiento interno completan el repertorio más tecnológico del dispositivo.

Las pruebas de rendimiento posicionan a este terminal entre los mejores de los últimos meses, dentro del grupo de los de gama alta con doble procesador. El chipset Exynos, tiene como competidores a los TI OMAP 4 de Texas Instruments, Apple A5, o NVIDIA Tegra II, sin olvidar a Qualcomm con los Snapdragon MSM8260. En el apartado de la geolocalización, otro elemento novedoso en este terminal es su compatibilidad con la red rusa de satélites Glonass, que complementa a la red GPS para ofrecer más satélites que mejoren la precisión en las aplicaciones de posicionamiento.

Construcción

El acabado del Galaxy Note es muy parecido al del Galaxy S2, aunque con la obvia diferencia en tamaño. El grosor es similar y no llega a 1 cm, con un peso de algo menos de 180 gramos. No tiene botón dedicado para la cámara, pero esencialmente conserva el sistema de cobertura trasero mediante una tapa de material plástico ultra fino y ligero. La pantalla, con recubrimiento de Gorilla Glass es resistente a arañazos y a golpes, aunque sin pasarse, como es lógico. No es indestructible. Da sensación de ligereza, sobre todo por su tamaño que hace que esperemos algo más pesado. El altavoz se hace notar por la rejilla de la parte trasera cerca de donde se encaja el puntero, y la cámara está acompañada de un LED de alta intensidad que hace de flash. La cámara frontal es de 2 Mpx.

review

Cámara

Con cada nueva generación se espera que la cámara integrada en los móviles mejore y se acerque a las cámaras compactas. Lo cierto es que hay mejoría, pero no tanta como para que los móviles las reemplacen. Las fotos que se hacen con el móvil son válidas si las condiciones de luz son propicias y no urge trabajar el encuadre o la composición con demasiado detalle. Para compartir en Internet o consumir en una pantalla de móvil o incluso en la tele, es una buena cámara de fotos y también de vídeo hasta 1.080p. El angular de la cámara es de unos 30 mm. (teniendo en cuenta que el sensor será de 1/3,2’’ de tamaño, con un factor de multiplicación de 7,61x, y que la distancia focal es de 4 mm., lo cual da una focal equivalente de 30,44 mm.), y el del vídeo algo más, con una apertura de F2.7. Entre los distintos modos fotográficos y diversos filtros que se pueden aplicar, destaca el modo de toma panorámica. Sólo hay que apretar el disparador e ir moviendo el móvil en la dirección indicada siguiendo las indicaciones en pantalla hasta completar la secuencia. El propio Galaxy Note montará las imágenes para mostrar la composición final. Y el resultado es bastante bueno. Tanto grabar vídeo como hacer fotos son tareas que invitan a usar las dos manos debido al tamaño del terminal. Los resultados son buenos, pero el nivel de ruido aumenta rápidamente con la falta de luz. Nada que nos sorprenda realmente.

La grabación de vídeo con hasta 1.080p de resolución es otro punto fuerte para el Galaxy Note, aunque recuerda que no tienes ni la óptica ni el sensor de cámaras especializadas en vídeo. El resultado es correcto para usos de propósito general, y hasta puedes afrontar la edición de vídeo (y fotos) en el dispositivo, pero no se trata de una calidad profesional. Para fotoperiodismo y vídeoperiodismo es apto siempre y cuando suponga la diferencia entre conseguir material gráfico y audiovisual o quedarse sin nada.

Note

Batería y autonomía

La energía de este Galaxy Note proviene de una batería de 9,25 Whr (2.500 mAh). Es una capacidad notable que se justifica sin más que ver el rendimiento de su procesador y el tamaño de la pantalla. Se necesita toda esta capacidad para mover a este “transatlántico” de la movilidad. Y según qué tipo de actividad realices, se agotará antes o después, aunque en todos los casos antes de lo que te gustaría. Por ejemplo, jugando con Asphalt 6 HD, durante una hora se fue entre el 20 % y el 30 % de la carga. Es un caso de uso extremo, donde los gráficos se llevan una buena parte de la energía disponible junto con el procesador que también se lleva los suyo. En cierto modo se puede empezar a ver a estos dispositivos casi como portátiles. A máximo rendimiento y con aplicaciones exigentes no tendrás muchas horas para trabajar con este móvil / tableta. En las gráficas de carga y descarga se ve que es complicado arañar un día entero de autonomía sin tener que conectarlo a una fuente de alimentación. Si te mueves mucho en coche o pasas bastante tiempo “anclado” a la oficina o a tu casa no será un problema. De otro modo, tendrás que resignarte y convivir con la escasez.

Para vídeo es fácil conseguir más de ocho horas a la vista de las estimaciones realizadas durante las pruebas. Durante las pruebas, registrando los ciclos de carga y descarga, obtuvimos unas 9 – 10 horas de uso del dispositivo antes de tener que volver a cargar. Desde luego se antoja difícil que dure un día entero, salvo que no lo uses o lo puedas cargar en algún momento.

Como no podía ser menos, el repertorio de conexiones del Note es completo y sin fisuras (siempre y cuando tu modelo tenga NFC). Con HSDPA hasta 21 Mbps y HSUPA hasta 5,76 Mbps la única limitación es la cobertura de red que te ofrezca la operadora o el plan de datos que hayas contratado. WiFi está cubierto con las tecnologías 802.11 a/b/g/n, que además puedes configurar como punto de acceso o como conexión directa con otros dispositivos. Bluetooth 3.0 es de utilidad sobre todo para usar manos libres. Y también tienes salida HDMI a través del puerto microUSB compatible con la tecnología MHL y USB On-the-go. NFC dependerá de qué política adopte la operadora móvil que lo comercialice o de la de Samsung. Esperemos que finalmente haya posibilidad de comprarlo con NFC integrado. También tienes radio FM, con la antena en los auriculares y RDS. En cuanto a memoria, el modelo analizado tiene 16 GB de memoria interna, junto con ranura microSD hasta 32 GB. De todos modos es recomendable ir integrando almacenamiento en la nube para asegurar que los datos están sincronizados y accesibles. En las pruebas de velocidad no logramos acercarnos a las cifras teóricas máximas (salvo para velocidad de subida), aunque no hay por qué desconfiar de las posibilidades de la radio integrada.

samsung

Sistema operativo y aplicaciones

Con todo lo que se está moviendo Android últimamente, que el sistema operativo de Galaxy Note sea la versión 2.3.5 (Gingerbread) parece que le falta algo para bordarlo. Con este plantel de especificaciones de hardware bien se esperaría que ya tuviese instalado Ice Cream Sandwich (la versión 4.0). Pues bien, tranquilos, parece confirmado que Galaxy Note tendrá actualización para esta versión del sistema operativo. De todos modos, de momento tendrás que conformarte con la 2.3.5. Realmente no está mal. Y es completamente funcional. Te quedas sin una mejor aplicación de voz, similar a Siri de Apple, o sin Android Beam (aunque sin NFC no te iba a servir de mucho), o sin la identificación de rostros para desbloquear el móvil o sin la nueva interfaz. En este terminal nos conformamos con la Touchwiz de Samsung, con sus acostumbrados “hubs” (Social Hub, Readers Hub o Music Hub) como ejes alrededor de los cuales Samsung organiza la actividad. También tienes AllShare para integrar el terminal en una red multimedia DLNA donde compartir y consumir contenidos multimedia de forma inalámbrica. Y por supuesto el software de sincronización Kies de Samsung, para sincronizar y gestionar contenidos desde el PC o el MAC. O si lo prefieres, usando Kies Air y un navegador web podrás acceder a los contenidos del móvil en pocos instantes y sin descargar ningún tipo de aplicación. Eso sí, la versión de Kies para escritorio permite una gestión más completa, como la conversión automática de archivos multimedia para que sean compatibles con el dispositivo. El proceso de conversión se realiza en segundo plano mientras se realiza la transferencia, y si tienes un ordenador lento, notarás que se ralentiza bastante el proceso, pero a cambio estarás seguro de poder ver las películas y las series preferidas. Sin necesidad de conversiones, el Galaxy Note puede incluso con archivos .MKV, aunque dependiendo de los códecs empleados a la hora de crear el archivo, lo cual no supone un cien por cien de compatibilidad. Así que mejor pasar por Kies para que no te lleves sorpresas una vez estés de viaje o fuera de casa.

Samsung Galaxy Note - prueba a fondo

Creatividad máxima

Las aplicaciones con las que muchos se sentirán más cómodos e identificados con este Galaxy Note son las que aprovechan el puntero S Pen. Con él podrás escribir notas de puño y letra, editar fotografías, editar documentos o dibujar con un grado de precisión notable. En las pruebas, fue el elemento diferenciador más relevante de este dispositivo, que hace valer su formato. Una pantalla más grande no permitiría una soltura tan notable como la que presenta el Galaxy Note, que además tiene un nombre directamente relacionado con este potencial creativo. Con el botón del lápiz pulsado un doble toque en la pantalla entrarás en un editor rápido de notas. Con el botón pulsado y un toque largo, podrás hacer una captura de pantalla sobre la cual realizar anotaciones antes de guardarla. Con la aplicación de Notas tienes acceso a los mapas para poder capturar la cartografía de una localidad y así poder realizar anotaciones para indicar cómo llegar a un lugar o marcar una ubicación importante. Si haces una captura del calendario podrás señalar fechas importantes y comentarlas. E incluso tienes una interfaz para escribir texto a mano alzada y que lo reconozca de forma instantánea con un nivel de efectividad muy elevado.

galaxy

Las posibilidades del puntero son tan variadas como rico sea tu potencial creativo. Y con un tamaño tan manejable (comparado con las tabletas de 10’’ o incluso las de 7’’) no es un dolor llevarlo encima para amplificar nuestra faceta más creativa. Además, cualquier composición que hagamos, se podrá compartir de manera instantánea con nuestros contactos en redes sociales, en nuestro blog o con parientes, amigos o colegas de profesión porque estas habilidades gráficas encuentran aplicación inmediata en tareas profesionales relacionadas con disciplinas como el diseño, el arte, el periodismo, etcétera.

review

Ocio y productividad

Otras aplicaciones destacadas las tienes en Polaris Office, por ejemplo. Una completa suite ofimática que permite crear y editar documento de texto, presentaciones y hojas de cálculo directamente en el Note. El calendario está optimizado para este terminal, y además tienes todo el repertorio de aplicaciones de Samsung Apps con la selección S Choice de aplicaciones gratuitas específicas para este dispositivo con un énfasis especial en las aplicaciones de dibujo y creatividad gráfica.
En cuanto a juegos, con el acelerador gráfico integrado puedes jugar con los títulos más exigentes sin problemas (con la excepción del consumo de la batería, claro está). Como buen ejemplo de nivel gráfico está Asphalt 6 HD, que aprovecha la resolución de pantalla para mostrar un nivel de realismo notable y al mismo nivel que cualquier consola portátil para darte el lujo de jugar con una calidad elevada sin cambiar de dispositivo. Por supuesto tienes los juegos clásicos de ingenio o arcade de siempre, con menos detalle gráfico, pero más nivel de adicción si cabe
El potencial como plataforma de videojuegos no es desdeñable en este dispositivo. La Sony PlayStation Vita, sin ir más lejos, tendrá una resolución de pantalla de 960 x 540 píxeles y 5’’ de diagonal. El formato es bastante similar y supone reafirmar la idea de Samsung a la hora de elegir formato para un dispositivo realmente todo terreno como es este Galaxy Note. Además de estas aplicaciones, tienes (por supuesto) todo el repertorio de aplicaciones y servicios de Google. Desde Maps a YouTube, pasando por GMail, Google+, Reader, Navegación, Places, Latitude, etcétera. Por algo es un Android.

Conclusiones

El primer contacto con Galaxy Note ha sido sencillamente sorprendente y positivo. De todos modos, tras el impacto inicial, con algo más de serenidad, hay que decir que la pantalla cumple con lo esperado, pero que la experiencia con el puntero es lo que marca la diferencia. Tiene una notable precisión y permite dibujar, escribir o editar fotos con agilidad y con resultados sorprendentemente buenos. Sin duda es la “killer application” de Samsung Galaxy Note y justifica su formato atípico de 5,3’’. Más pequeño es difícil de manejar con un puntero. Y más grande es difícil de sacar de casa. El Note cabe en bolsillo de atrás del pantalón sin problema.
Como segundo dispositivo que complemente a un móvil es genial. Pero si lo usas para hablar por teléfono, mejor vete escogiendo un manos libres Bluetooth. Con este móvil / tableta tendrás una herramienta de trabajo muy versátil, y un dispositivo para la creatividad y el ocio difícilmente comparable con otros dispositivos actuales. Debería mejorar la tecnología de renderizado de píxeles y la matriz RGBG en la pantalla, así como la ausencia de NFC (al menos en el modelo probado). La batería cumple en un uso normal, eso sí, si le “das caña” al Galaxy Note son muchos los elementos que pueden elevar el consumo, pero es el precio que hay que pagar por tener una pantalla enorme. En breve tendrá disponible para su actualización la última versión de Android la 4 ICS. Finalizando, al día de hoy es una de las propuestas más originales y equilibradas del panorama de movilidad.

Ajustar la calidad del siguiente video a 1080p para mayor disfrute visual:


link: http://www.youtube.com/watch?v=6z-D_wMAUkM