Metal Gear Solid, la novela

Metal Gear Solid, la novela




Metal Gear Solid, la novela




Uno de los mejores videojuegos de la primera PlayStation fue, sin temor a equivocarme, Metal Gear Solid (1998). La historia, los gráficos, la jugabilidad… todo se conjugaba magistralmente en este juego salido de la mente del genio Hideo Kojima. Diez años después llegó la novela homónima.

Esta obra está acompañada por el rótulo de ‘oficial’, o sea, cuenta con el beneplácito de Konami y Kojima. No se trata de una adaptación hecha por un fanático, ni un spin-off creado por algún advenedizo. De hecho, el trabajo recayó sobre el experimentado escritor estadounidense Raymond Benson.

En este punto del post quisiera hacer una advertencia: para explicar el contenido del libro, me veo en la necesidad de hablar de puntos específicos del videojuego. Así que, si eres de los pocos que aún no ha jugado MGS, te recomiendo no seguir leyendo.

Para empezar quisiera decir que leí la novela en su versión original, o sea, en inglés (me lo mandé a traer vía Amazon). Buscando en Internet encontré que la editorial Marlow lanzó hace un tiempo la edición en español (aunque por más que la busqué en Lima, no la encontré).

Sobre el libro en sí, puedo decir que el autor ha optado por seguir canónicamente los acontecimientos del videojuego. De hecho, casi todos los diálogos son prácticamente un ‘copy/paste’ de lo visto en el título de 1998.

Lamentablemente, el nivel descriptivo de Raymond Benson no es el idóneo. Muchas veces sentí que faltaron adjetivos como para detallar las locaciones y las mismas situaciones en sí. Haber pasado unas diez veces el juego me sirvió bastante para ubicarme en los lugares descritos en el libro.

Es así que los diálogos toman una mayor relevancia, dándole fuerza a la novela. Sin embargo, hay licencias que se ha tomado el autor que valgan verdades empañan bastante el trabajo. Por ponerles un ejemplo, en determinado momento Snake les dice “Feliz Navidad” a dos soldados antes de noquearlos. “Olvidé decirles que Navidad llegó antes este año”, remata. ¿Esas líneas son de Snake o de John McClane?

Sí saludo que se ahonden momentos que en el videojuego no pasaron de meras menciones. Así, hay un capítulo dedicado a la muerte de Master Miller y otro sobre el origen del proyecto Les Enfants Terribles. Se agradecen detalles así que le dan más valor al libro.

El libro es de lectura fácil y sus poco más de 300 páginas pasarán rápidamente. No es un obra maestra, pero sí es una oportunidad para los fanáticos de Metal Gear Solid de revivir los buenos momentos de este gran videojuego. Como fanático de la saga, ya tengo este libro en mi repisa y pronto encargaré la novela de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.

3 comentarios - Metal Gear Solid, la novela

@avioner +3

El mejor juego de el play!!!!!