Marca: Acer

Modelo: Iconia Tab W500

Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium

El Tablet es un atractivo concepto de producto, y el nuevo Acer Iconia Tab W500 no quiere conformarse en ser solo un dispositivo para disfrutar de las funciones multimedia, las redes sociales y los servicios online.

1. Calidad y Construcción

El Iconia Tab W500 es de aquellos Tablets que podríamos considerar híbridos, es decir, disponen de una pantalla táctil pero también de un teclado completo (en este caso como accesorio) que lo transforman en un NetBook u ordenador portátil a efectos de funcionamiento y productividad.

A simple vista, el W500 podría confundirse perfectamente con un NetBook, por su aspecto y conexiones externas, pero cuando separamos la pantalla del teclado, que van fijados por imanes, nos topamos con un producto muy interesante.

El teclado es increíblemente ligero y de construcción en plástico, pero muy bien diseñado: las teclas son muy cómodas de pulsar, con un tamaño propios de un portátil, y no habrá nada que vayamos a echar en falta. La superficie útil es de 26,8x 10,4cm, y encontraremos teclas numéricas y las del alfabeto, de retroceso, direccionales, Ctrl, Alt…. vaya, que sería como emplear el teclado de un PC. En el extremo inferior, en el centro, se ubican las dos teclas de acción (selección, y menú de opciones), y más o menos en el centro del teclado Acer incluye inteligentemente el ratón “tipo bola”, que era muy habitual en los portátiles de antaño: a través del panel del control podemos ajustar el grado de sensibilidad del ratón, al que evidentemente deberemos acostumbrarnos si solemos emplear un touchpad o un ratón convencional. No debe preocuparnos. A través del teclado podremos desactivar/activar el Wi-Fi, ajustar el brillo o el volumen de sonido del equipo.

Tablet Acer Iconia W500 analisis Acer Tablet

La integración de la pantalla, para emplear en “modo NetBook”, se lleva a cabo con un puerto USB. Pero el teclado no es solo para aumentar la productividad, sino que incorpora 2 puertos USB estándar y un puerto Ethernet, este último para conectarnos a nuestro Router por cable.

La solución de teclado del Iconia Tab W500 me parece una maravilla, y da muchos puntos a este concepto de producto, sobretodo para los que busquen productividad máxima en correo electrónico, edición de texto u hojas excel, y todas aquellas aplicaciones prácticas que requieran la entrada de texto.

El sistema de sujeción de la pantalla en el teclado está bien pensado, y funciona, pero creo hubiera sido bueno aportar mayor dureza y rigidez a través de una construcción metálica, aunque ello hubiera supuesto un leve incremento de peso. No es sino una mera observación personal.

Centrémonos en la pantalla o Tablet en sí. El Tablet está construido en base a plástico, aunque la zona trasera tenga una apariencia metálica para darle un toque de calidad. El resto de la superficie es de un consistente plástico, y la pantalla de 10,1″ denota buenas sensaciones, sobretodo teniendo en cuenta que su superficie está cubierta por cristal super resistente y anti-ralladas de Corning (Gorilla Glass): esto último da muchas garantías de durabilidad, además de favorecer una fácil limpieza de la pantalla.

w500 Tablet Acer Iconia W500 analisis

El Tablet (sin el teclado) es tan pesado como 970 gramos, pero en su interior se esconde un procesador AMD C-50 a 1Ghz, gráficos AMD RadeonTM HD6250, y un disco duro SSD de 32GB. En el perfil derecho, se ubica el conector de batería, mientras en el superior tres grandes oberturas para la expulsión de aire caliente del ventilador. En el perfil inferior la conexión USB para el teclado (también para conectar un dispositivo externo), un puerto USB para emplear unidades externas, ranura para SIM (si nuestro W500 es 3G) y un pestillo para desactivar/activar la orientación de la pantalla al mover el Tablet. En el lado izquierdo tenemos una salida HDMI estándar (no necesita de adaptador, es favuloso), un compartimento con tapeta para tarjeta SD (lectura/escritura), una obertura de ventilación, tecla para ajustar el volumen, botón de bloqueo/desbloqueo de la pantalla, y finalmente el jack 3.5 para auriculares.

Acer Tablet w500 Tablet Acer Iconia W500

En el frontal del W500 veremos una webcam (1,3MP), y un botón de “Windows” para iniciar el menú de aplicaciones. En la zona trasera un objetivo de cámara en el extremo superior (1,3MP) y, en el extremo inferior, un altavoz externo de 11 centímetros de largo y acabo en rejilla metálica.

A pesar de su terminación plástica, el Iconia Tab W500 me parece sólido, y es una solución con todas las conexiones y puertos que podamos o necesitemos emplear para disfrutar de amplia conectividad, utilidad y efectos prácticos.

La buena fijación de la “pantalla” al teclado se consigue a través de imanes, y también a través de un pestillo practicable desde el extremo inferior del teclado.

2. Manejo del dispositivo

El Iconia Tab W500 puede manejarse de dos formas y, en función de cual sea, podremos sacar más partido al dispositivo en una área o en otra. Me atrevería a decir que el Iconia Tab W500 es una herramienta bastante polivalente, y puede ajustarse bien a aquellas personas que no quieren renunciar a ciertas comodidades y utilidades prácticas características de un PC de sobremesa, portátil o NetBook.

* Modo Tablet (sin teclado físico)

El peso del dispositivo, casi 1KG, hace que sostenerlo al aire con ambas manos sea una actividad que pueda cansarnos si invertimos mucho tiempo, y debemos tener en cuenta que si queremos ampliar la información en pantalla o introducir algo en el teclado virtual… la sujeción con una sola mano se hace notar en la muñeca.

El uso más cómodo para un Iconia Tab W500 es, o bien tenerlo sobre una mesa, o bien, si estamos sentados, que descanse sobre nuestra pierna mientras lo mantenemos o no ligeramente vertical con ambas manos. Una de las ventajas del explorador web para Windows reside en su barra vertical de navegación, que podremos manejar fácilmente con el dedo pulgar al tiempo que sujetamos el dispositivo.

En un Tablet la eficacia con la que interactuamos con la pantalla es vital para sentir confort y aprovechamiento del tiempo, y aunque Windows 7 creo no es todavía un Sistema Operativo del todo adaptado al manejo táctil, con este Iconia Tab podremos apañarnos con bastante comodidad.

La interfaz de usuario de Windows es más que conocida por todos, y no hay mucho que contar que no sepamos ya. La verdad es resulta fácil movernos por Windows tocando sobre la pantalla, y aunque estemos acostumbrados a la precisión del ratón, no tendremos problemas en desplegar menús, cerrar/abrir aplicaciones, copiar/pegar datos, arrastrar iconos, explorar un álbum de fotografías o reproducir una carpeta de música.

A veces, por ejemplo, si cambiamos la vista de una carpeta a modo “iconos” en vez de “formato lista”, con ello mejoramos la precisión de toque, y hace que la experiencia con la interfaz sea más amigable.

Conviene saber que en extremo izquierdo del perfil inferior del dispositivo, disponemos de un pestillo para bloquear la orientación automática de la pantalla, evitando así molestos cambios no previstos.

El uso exclusivo de la función táctil nos ofrece dos posible teclado virtuales, uno de dimensiones más acotadas (que suele aparecer cuando es requerida la entrada de texto), y otro que cubre todo el ancho de pantalla: es mucho mejor este último, con teclas más grandes para facilitarnos la pulsación. Y aunque me pese decirlo, tanto uno como otro teclado resultan ser más efectivos si empleamos una sola mano para redactar: se adquiere agilidad, y el sistema ilumina cada una de las teclas que pulsamos, de forma que si nos equivocamos al deletrear la palabra…. nos daremos cuenta rápidamente.

Para gestionar las activar/desactivar las conexiones inalámbricas, ajustar volumen de sonido y el brillo de la pantalla, o elegir uno de los 3 modos de rendimiento energético (Balanceado, alto rendimiento, ahorro energía)… recomiendo crear un acceso directo en el escritorio de Windows con el programa “Control de dispositivo”, que encontraremos alojado en “programas/Acer Aplicaciones Ring”.

*“Modo NetBook” (con teclado fisico)

Es una de las cosas que adoro del Acer Iconia Tab W500, su accesorio-teclado para incrementar la productividad del dispositivo al emplear el paquete Microsoft Office, redactar extensos correos electrónicos, o elaborar entradas para un blog. Es la mejor manera de trabajar con el Tablet si estamos sentados en un escritorio.

El teclado físico convierte a este Tablet en un competente NetBook, aunque con un procesador AMD a 1Ghz. Podremos conectar un ratón a través de uno de los dos puertos USB disponibles, y emplear un cable Ethernet para acceder a Internet de forma “convencional”: el puerto Ethernet será muy agradecido por los profesionales. El teclado es extraordinariamente cómodo de teclear, y tan amplio como el de un portátil, y eso aporta mucho valor cuando queramos manejar el W500 como “PC”.

El ratón de bola es muy practicable, aunque deberemos acostumbrarnos si venimos de un touchpad, sistema propio de los portátiles y NetBooks de hoy: quizás deberemos ajustar la sensibilidad y rapidez a través del panel de control. Las teclas de selección y acceso a los submenús (bajo la tecla espaciadora) son grandes y fáciles de pulsar.

Con el “Modo NetBook”, el usuario puede manejar este Iconia Tab tanto con un teclado o ratón externos como pulsando directamente sobre la pantalla. El dispositivo queda bien fijado a la mesa gracias a las almohadillas de goma de la base del teclado.

El Iconia Tab es francamente polivalente, estemos donde estemos, sea cual sea la función que le vayamos a dar en uno u otro momento: por que no todo en esta vida es una cuestión… de disfrute táctil.

3. Rendimiento en Aplicaciones y Funciones Prácticas

*Reproducción de Video

El Iconia Tab W500 viene con Windows 7, y eso es una garantía en lo que se refiere al uso de software para reproducir contenido DivX, por ejemplo a través de la aplicación VLC, que he instalado sin problemas. El nivel de sonido a través del altavoz externo es alto (deberemos ajustarlo en “volume mixer”), y las secuencias de contenido DivX discurren de forma fluida, y con la calidad propias del archivo que estemos reproduciendo. Fabuloso. La pena es que los ficheros MKV no se reproducen con normalidad.

*Reproducción de música

Tanto si utilizamos el Windows Media Player como si decidimos descargarnos iTunes de Apple, disfrutaremos de la biblioteca de música que podamos almacenar tanto en lo que nos sobre de los 32GB de memoria interna, o la capacidad de una tarjeta SD de 16GB, o si conectamos un disco duro portátil al puerto USB estándar.

La reproducción de música es una de las buenas facultades del W500.

*Navegar por Internet

Es un aspecto clave en un Tablet. Las páginas web a través de Internet Explorer se cargan con normalidad, con excelente calidad de imagen y texto muy bien definido. Me he dado cuenta de un detalle importante a la hora de hacer zoom sobre una determinada zona: si ampliamos separando dos dedos sobre la pantalla (como lo haríamos con un Smartphone) notaremos que le falta agilidad, pero la mejor manera de ampliar es simultáneamente apoyando bien dos o tres dedos sobre la pantalla.

En general el contenido se lee muy bien y sin necesidad de practicar ampliaciones de zonas. Los desplazamientos verticales se pueden llevar a cabo a través de la barra lateral derecha, que resulta ser ágil al tiempo que nos deja ver todo el contenido sin molestarnos a nosotros mismos: igualmente los desplazamientos verticales, pulsando de arriba a abajo y viceversa, generalmente fluyen con suavidad. Y para los desplazamientos horizontales deberemos emplear dos dedos sobre la pantalla, pues de lo contrario seleccionaremos texto.

Hay una cosa que me resultó especialmente molesta al principio, el lugar desde donde desplegar el teclado virtual: por defecto se sitúa justo al lado de la tecla de retroceso de explorador web. ¿Y bién? Pues que si queremos ir hacia atrás y no somos muy precisos…. es posible que despleguemos el teclado, y ello nos resultará molesto y poco práctico. ¿Solución? Fácil, tocamos sobre la pequeña pestaña que nos indica donde está escondido el teclado, dejamos que asome, y lo arrastramos hacia abajo hasta lograr la altura donde no creamos vaya a molestar.

En mi opinión, el Iconia W500 es una buena herramienta para navegar por Internet.

*YouTube

Las imágenes transcurren fluidas, sobretodo con una buena conexión Wi-Fi, y con la calidad que posea la fuente (mejor si es 480, 720 o 1080p).

*Funciones ofimáticas y Paquete Office

Donde marca la diferencia claramente el Acer Iconia Tab W500 es en el uso de dispositivo como herramienta ofimática, es decir, podamos editar y crear documentos excel, base de datos y word a través de la potencia y opciones de Microsoft Office. Solo hace falta encajar el Tablet en el accesorio-teclado, conectar un ratón si queremos, y beneficiarse de la comodidad de uso de un PC portátil: para algunos esto puede ser un motivo de peso para comprar este producto, que cumple las veces de Tablet y NetBook.

*Redes Sociales

Acer Iconia Tab y Windows 7 no emplean apps, es decir, entraremos en Twiter/Picasa/Flickr/Facebook directamente desde la página web, sin limitaciones de funciones: y si lo que queremos es rapidez de acceso, solo hay que crear un acceso directo al website en el escritorio, como si fuera una aplicación de Smartphone (pulsamos unos segundos sobre el centro del escritorio de Windows y escogemos nuevo/acceso directo).

Correo electrónico y Mensajería Instantánea

Hay quienes están habituados a Microsoft Outlook, y con el Iconia Tab W500 se dispone de este software. Por otro lado, los usuarios de Hotmail, Gmail, Yahoo!… pueden acceder a sus cuentas directamente a través del sitio web propio.

La mensajería instantánea goza de software para PC, ya sea Yahoo! messenger o MSN Messenger, o Google Talk… Recomiendo emplear el teclado virtual expandido (y no el más pequeño), y teclear con una sola mano, que nos evitará errores de precisión. Obviamente, si podemos utilizar el accesorio-teclado, mucho mejor.

*Camara de fotografías

A través de la ruta programas, Acer Ring Aplications, Acer Crystal Eye accedemos a la función de cámara de fotografias/video, para emplear tanto la cámara trasera como la cámara web.

No soy partidario de que se incorpore una cámara trasera en un Tablet, aunque sí es necesario una webcam para realizar video-llamadas a través, por ejemplo, de Skype. El tamaño máximo de una fotografía es de 1280×1024, y aquí no hablamos de MP, sino de lo grande que es la imagen resultante.

El Acer Iconia Tab W500 es un dispositivo pesado, y ello lo hace muy poco recomendable para utilizarlo como cámara de fotografías: además, también se añade el factor calidad de un objetivo de 1,3MP, nada comparable con los 5MP y 8MP de otros Tablets.

4. Puertos, Conexiones y almacenamiento

Muchos Tablets disfrutan de una desventaja importante, y no es otra que su limitada capacidad de almacenamiento: dispositivos de 16, 32 o 64GB que no pueden ampliarse por mucho que el usuario así lo quiera. Pero el Acer Iconia W500 no es uno de ellos.

Los 32GB de memoria SSD del Iconia Tab W500 pueden reforzarse de dos formas: bien a través de tarjetas de memoria SD (ranura en el lateral izquierdo) o conectando bien un pendrive o un disco duro portátil (por ejemplo). Una tarjeta SD es una buena solución para llevar música, video DivX, imágenes o documentos varios, mientras la unidad principal SSD se destina a los programas instalados.

La superioridad del Iconia W500 también se puede medir por la disponibilidad de un puerto USB (el accesorio-teclado ofrece 2), y una salida HDMI.

La salida HDMI aporta toda una serie de ventajas, no solo desde el punto de vista del usuario particular, sino para los usuarios profesionales. A nivel personal, he podido contrastar el excelente rendimiento del Iconia Tab W500 como reproductor de video DivX junto a una televisión LCD, transmitiendo una calidad de imagen acorde a la fuente, con secuencias que transcurrían fluidas y sin cortes (las pruebas se han realizado con televisor LCD de 37″). Desde el punto de vista de un profesional, el tablet también ofrece la ventaja de poderse conectar a un sistema de proyección o monitor LCD a fin de servir en una presentación, por ejemplo.

Windows 7 nos permitirá transmitir el contenido a una pantalla externa, al tiempo que operamos directamente en la pantalla del Tablet. Al utilizar el Iconia Tab W500 como reproductor multimedia yo particularmente he ajustado el brillo del dispositivo al mínimo para reducir el consumo de energía.

Por otro lado, el puerto Ethernet del accesorio-teclado es ideal para evitar utilizar Wi-Fi si tenemos cable a mano, con el consiguiente ahorro de energía.

5. Puntos + débiles / puntos + Fuertes

El objeto de esta separación no es atribuir un punto negativo o positivo, sino establecer en que sobresale el terminal, y en que podría mejorarse.

Puntos + Fuertes

-Software compatible con el de PC

-Conectividad a través de puertos HDMI

-Doble función, Tablet o “NetBook”

-Pantalla Gorilla Glass de Corning

-Almacenamiento opcional, tarjeta SD o pendrive USB

Puntos + Débiles

-Peso

-Falta de acabados metálicos o en goma.

-Webcam de 1,3MP (otros dispositivos parten de 2MP).

-Velocidad de procesador justa para un S.O Windows 7.

6. Algunas mediciones de consumo de energía

-Reproducción de video DivX en pantalla: máximo brillo, 30% por cada 60 minutos de reproducción,

-Reproducción de video DivX vía HDMI (brillo al mínimo): 22% por cada 60 minutos de reproducción.

-Reproducción de música (brillo al mínimo): 17% por cada 50 minutos de reproducción.

7. Conclusiones

Los Tablets, o Tabletas, están de moda: no hay mayor prueba de ello que durante el Consumer Electronics de 2011 (CES 2011), llegaron a desvelarse hasta 100 modelos distintos.

Acer desveló en el Mobile World Congress en Febrero toda una serie de alternativas para competir en el mercado, entre las que destaca este Iconia Tab W500, un producto que se mueve en dos mundos distintos: el del Tablet, estrictamente, y el del NetBook. ¿Qué nos ofrece el Iconia Tab W500? El Sistema Operativo, Windows 7, y el accesorio que acompaña, un teclado amplio y bien diseñado, hacen que este producto se identifique muy bien con aquellos usuarios que no solo desean un dispositivo para explorar la web, ver películas en formato DivX, disfrutar de Facebook o Flickr/Picasa… sino que además conceda un importante factor de productividad personal y profesional.

¿Sólo tenemos PC de sobremesa? ¿Queremos cambiar nuestro NetBook? ¿Necesitamos una completa variedad de aplicaciones ofimáticas? …. El Iconia Tab W500 es el producto ideal para tener un dispositivo “todoterreno” , tanto si estamos sentados en el sofá de casa, ante el escritorio de la oficina, de viaje en avión o tren, escribiendo el último informe del día o viendo un capítulo de nuestra serie de televisión favorita desde la cama ….

El Iconia Tab W500 es Tablet+”NetBook”.

Principales características: procesador AMD C-50 a 1Ghz, pantalla táctil 10,1″ TFT-LCD, disco duro SSD de 32GB, x2 puertos USB, x1 salida HDMI estándar, batería 3260mAh, x1 ranura tarjeta SD, Wi-Fi+Bluetooth, Sistema Operativo Windows 7, 970 gramos de peso (pantalla)+610 gramos (teclado), x2 cámaras de 1,3MP, puerto Ethernet (teclado-accesorio).

Flamix