El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Awesomenauts [Analisis] [Review]

Awesomenauts [Analisis] [Review]


¿Quién iba a pensar que lo que arrancó como un simple mod del Warcraft 3 terminaría convirtiéndose no solo en un sub-género independiente sino en el más jugado por los gamers de PC luego de los FPS? Estamos hablando obviamente de los Multiplayer Online Battle Arena o MOBA para los amigos, que tiene a sus dos más grandes exponentes en el DotA (el mod original de Warcraft 3) y League of Legends. Y fue precisamente este último la gran revolución del género imponiendo muchas de las bases sobre la cual se tiene que soportar toda la infraestructura de este género, muchas novedades en el gameplay, en el sistema de negocio (juego gratuito sostenido mediante micropagos) y accesibilidad, lo que le permitió convertirse en el título online más jugado hoy en día. Pero no estamos acá para hablar del LoL sino que es mi deber contarles de qué va Awesomenauts, esta nueva propuesta disponible en Playstation Network.

Seguramente la mayoría de los que están leyendo esto no tenían ni la más puta idea de qué era este juego cuando lo vieron para descargar gratuitamente en sus cuentas de Playstation Plus a principio de mes (y tan solo lo descargaron porque estaba gratis). Awesomenauts es un juego cargado de buenos intenciones y con una premisa muy interesante detrás: llevar el género de los MOBA, antiguamente exclusivo de PC, a las consolas. Para lograrlo se les ocurrió cambiar la típica vista aérea por una 2D de scroll lateral. Ahora bien para todos los que estuvieron los últimos años debajo de una piedra y no tienen idea de qué se trata este género voy a tratar de resumirlo muy brevemente:

2 equipos de jugadores compiten para destruir la base del equipo rival. Cada jugar controla a un personaje (o héroe, o champion o como quieran llamarle) que posee determinadas habilidades que lo diferencian de los demás. Todos los personajes arrancan la partida en nivel 1 y van subiendo de nivel durante la misma por lo que lo único que cuenta es pura y exclusivamente tu habilidad como gamer. Para poder llegar a la base del otro equipo hay caminos que se encuentran protegidos por torres que nos dañan cuando estamos cerca de ellas por lo que en primera medida debemos derrumbar estas torres para poder avanzar. También cada cierta cantidad de tiempo varios monstruos (creeps o minions) saldrán de nuestra base y recorrerán los caminos atacando a todo lo que vean a su paso. A lo largo de la partida iremos subiendo de niveles, consiguiendo nuevas habilidades y ganando dinero que cambiaremos por distintos equipamientos para personalizar a nuestro personaje. Es un género que requiere muchísima habilidad, paciencia, estrategia y juego en equipo. Hay que saber cuándo avanzar, cuando retroceder y que a veces es más importante no morir que intenta hacernos los héroes.

pc


Awesomenauts se rige exactamente por esta misma mecánica pero con varias vueltas de tuerca. Como dije anteriormente lo más destacable es que el juego se ve en una vista lateral 2D y se controla como si fuera un juego de plataformas. Con X saltamos y con cuadrado atacamos mientras que triangulo y circulo quedan reservados para las habilidades especiales de cada personaje. Tenemos 3 escenarios en total y cada uno presenta ciertas características que lo diferencian de los otros (en uno por ejemplo tenemos un interruptor en el centro del mapa que si algún jugador lo pisa sale un gusano gigante del suelo y devora todo lo que se encuentre a su paso). Es muy interesante también ver como los desarrolladores encontraron la forma de implementar en el juego varios elementos más avanzados del género como los “bushes” (zonas en las cuales los enemigos no pueden vernos) o los monstruos neutrales. Al eliminar minions o rivales, estos dejaran caer “solares” (la moneda del juego) que luego podremos cambiar por nuevas habilidades en la tienda de nuestra base. Es importante destacar esto ultimo ya que en Awesomanauts no podremos comprar ítems con distintas características sino que cada personaje tiene sus habilidades (pasivas y activas) prefijadas para mejorar. Se agrega un elemento estratégico más al obligarnos antes de comenzar la partida a elegir solamente 3 de cada categoría de habilidades para poder ser compradas compradas luego. Esto si bien en teoría tendría que servir para difereciar a jugadores que usen el mismo personaje, termina no siendo el caso por culpa del desbalanceo general que presenta el juego (y del que hablaremos más adelante) que hace que ciertas habilidades sea al pedo comprarlas y siempre salgamos con las mismas.

El primer problema grave que tiene el juego es que se siente extremadamente pobre en contenido. Tenemos tan sólo 6 personajes para elegir: un vaquero, un sapo surfer, un lagarto asesino, un robot gigante, un clásico cerebro en un frasco y un mono con jetpack (GOTY). Todos tienen diseños muy copados y habilidades que los distinguen y les dan roles específicos en la partida pero se antojan DEMASIADO pocos. Sobre todo teniendo en cuenta que League of Legends se lanzó al mercado con 40 personajes iniciales siendo un juego gratuito y acá nos están cobrando us$10. Además hay mucho desbalanceo entre ellos, hay ataques que quitan mucho más de lo que deberían quitar, otros que quitan menos, el mono con jetpack es totalmente inútil (NO GOTY), etc.

analisis


El juego lo podemos jugar solos contra bots u online, pero también se nos da la posibilidad de jugar con 2 amigos más en splitscreen desde la misma consola. Esto sin dudas es lo mejor del juego, jugando con amigos realmente la pasas muy bien y se dan situaciones muy divertidas (además de que se vuelve muchísimo más fácil cooperar estando todos juntos en la misma habitación). Para jugar online el juego tiene un sistema que no me convenció en lo más mínimo: cuando ponemos para buscar una partida y el juego no encuentra ninguna (y créanme que no va a encontrar nada a la primera) nos mete en una partida con bots. En cuanto un jugador se ponga a buscar y nos encuentre, lo va a meter en nuestra partida ya arrancada en reemplazo de alguno de los bots y dándole oro para compensar. Lo mismo sucede cuando nos meta a nosotros en una partida de otro jugador.

Pero ahora voy a hablar de lo peor del juego. El tema no es solo que el matchmaking funciona mal, sino que todo el modo online directamente NO FUNCIONA. No pude terminar ni una sola partida online. Cada vez que entraba en alguna tarde o temprano el juego me terminaba pateando por haber “perdido la conexión con el host”. Hablando con otras personas que tienen el juego vi que no es algo que les pase a todos pero de todas formas, en pleno 2012 y en una era post-LoL es algo que NO DEBERIA PASAR. No puede ser que el juego no tenga un sistema para reconectarnos a la partida si la conexión se cae. Es el primer juego de PS3 en el que tengo problemas en el online hasta el punto de ser injugable y es realmente una lástima porque el gameplay es divertido y tiene potencial. Desde el equipo prometen trabajar en parches para solucionar todos estos problemas pero eso también va a depender del éxito que tenga el juego y no creo que muchos sigan jugando tiempo después de ver que sus primeras impresiones fueron negativas.

ps3


Conclusiones….

Awesomenauts es un juego cargado de buenas intenciones pero que lamentablemente se queda solamente en eso. El gameplay está muy bien pensado y divierte mientras lo estamos jugando (disfrutarlo de a 3 es la posta) pero lamentablemente el hecho de tener tan poco contenido y de que el online está totalmente roto me hacen no poder recomendárselo a nadie. Si tienen PS Plus pruébenlo gratis y vean qué onda, se van a divertir un rato y si tienen suerte puede que puedan jugar online. Pero si nunca jugaron un MOBA y quieren arrancar, hay opciones mil veces mejores (y gratis) en PC en este momento.

NOTA ASPEB: 5.0

German "Afro" Leal

4 comentarios - Awesomenauts [Analisis] [Review]

hyperpato
no esta para pc D:
Hohu
si esta ...
s_asperguer
este juego necesita salir adelante, la idaes genial!
kamuzcelestial
solo que si lo hacen gratis siendo un moba, es mas viable que la comunidad cresca, eso seria beneficioso