MegaAnálisis OUYA (Nueva Consola de Android)

MegaAnálisis OUYA (Nueva Consola de Android)
La consola "revolución" corre sobre Android y llegaría al mercado en $99.



La noticia sacudió a la industria de los videojuegos y dejó un mensaje muy claro: hay un verdadero interés en otro modelo de negocio más allá del que proponen los peces gordos: Sony, Microsoft y Nintendo acaban de recibir una discreta y sutil bofetada que por supuesto también alcanzó a Apple.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N2wrrpT0wyo#t=0s

Videojuegos

¿Qué propone la gente detrás de OUYA?

Primero, reclamar la televisión de vuelta, dejando de lado la obsesión moderna con los dispositivos móviles y los jueguitos de Facebook. Segundo, conseguir esto a partir de una consola barata ($99) y "abierta", de modo tal que quien lo desee pueda modificarla y alterarla. Finalmente, un punto clave: juegue gratis.

Sucede que el equipo creativo detrás de OUYA comparte una preocupación en común con miles de usuarios a lo largo del mundo (en cuenta quien escribe): estamos descuidando la experiencia "vieja escuela". Ya saben, aquello de llegar con el cartucho de Mario 3, enchutarlo y morir de felicidad en el sillón por días. La industria moderna se ha obsesionado con producir cien mil jueguitos al día para el iPhone y en hacerlos "lo más sociales posible". ¡Todo el mundo quiere inventar el próximo Angry Birds!

Mientras tanto, las consolas "de verdad" (donde muchos de nosotros nos refugiamos) han ido apostando cada vez más por los "brinquitos en familia" (entiéndase, Wiimote, Kinnect y Move) y la plataforma multimedia (a estas alturas al Xbox solo le falta un microndas para las palomitas). Pero la pregunta clave queda en el aire: ¿y los juegos?

Sin ir muy lejos: quítele al Wii los títulos de la casa (los clásicos de Nintendo pues) y queda usted con el pisapapeles más elegante y moderno de la historia... los bombazos de creatividad cada vez son menos y poco a poco hemos ido generando una dependencia de refritos tremenda: Halo 2, Halo 3, Halo 4, Halo 2.5, Halo: orígenes Halo: orgullo, pasión y gloria y por supuesto, Halo Soccer. No suave, ese era Mega-man.

Señores, la industria ha ido canabalizándose y nosotros nos hemos sentado a ver, como si aquello fuera muy entretenido. Hoy día le pago una cuota mensual a Microsoft para que me permita pagarle una cuota mensual a Hulu... algo no anda muy bien con eso (debo darle el crédito a Sony y a Nintendo que no cobran por los servicios en línea de sus consolas).

La cosa no termina ahí, el debate da para largo y a medida que nos adentramos se pone más y más espeso. Por ejemplo, el infame tema del DLC que a veces pareciera salirse de control, sino pregúntenselo a Activision que le saca a un solo Call of Duty más de lo que valdría la OUYA o a Capcom que nos presenta una variación de Street Fighter nueva cada año... ¡y llévate a Cammy más sexy que nunca por $5 adicionales!


consolas


Android

Ahí es donde entra OUYA...

No necesariamente a resolver estos problemas, sino a aprovecharse de ellos. Es decir, la compañía liderada por Julie Uhrman no es nada tonta, sabe que este es un buen momento para proponer algo diferente, especialmente tomando en cuenta que buuuueeeena parte de la comunidad de videojugadores está ansiosa por probar algo "nuevo" (recuerden que el 360 salió en el 2005, mientras que el PS3 y el Wii en el 2006).

Nos venden entonces el concepto ideal, descrito en el video de arriba: una consola para regresar a las raíces y que no nos va a tirar al FBI encima si queremos alterarla. ¡Toda una carta de amor al hackeo!

Esto tiene su peso. Quienes han manoseado el Wii, por ejemplo, habrán notado que la máquina es capaz de hacer mucho más de lo que Nintendo le permite, desde emular a todas su predecesoras hasta reproducir DVDs y cargar cualquier cantidad de programas caseros. Hay toda una "escena" que se dedica a modificar el software de las consolas batallando constantemente contra las actualizaciones del sistema operativo que lanza cada una de las grandes compañías a fin de liquidar estos "mods".

OUYA, en cambio, dice desde su lanzamiento: hágala suya, invente, proponga, comparta; esto es de todos.

ouya

ESE es el "catch": ser sexy y rebelde


OUYA no se presenta como una pomada canaria, sino como una apuesta al futuro que apela a nuestra nostalgia por el pasado (la era "dorada" de los videojuegos) y nuestra frustración con el presente. ¡Y les funcionó! La compañía pretendía alcanzar $950,000 en Kickstarter para terminar de financiar el proyecto y lanzó su propuesta este martes. ¡En menos de 8 horas ya habían superado la meta! Para hoy jueves 12 de julio, al ser las 9:30 p.m. ("costarrican time" la cifra va por $4,287,781... ¡y faltan 27 días!

MegaAnálisis OUYA (Nueva Consola de Android)



Desde Kotaku y IGN hasta el New York Times, Forbes y The Guardian... todo el mundo ha puesto los ojos encima del proyecto que ahora no sabe qué hacer con tanta plata. Pero eso es parte de lo que hace de todo el suceso algo más notable: ahora el público podrá participar directamente del proceso final de desarrollo tirando todo tipo de sugerencias y hasta votando por los juegos que quisieran ver cuanto antes en la consola.Por que claro... ese es el gran desafío: nada haríamos con una colección de jueguitos dignos de la App Store.

Para que el proyecto funcione y realmente sea una apuesta por "la pantalla grande" (oh, la ironía) debe presentar juegos que realmente sean fieles al concepto de "retomar la sala". Esto solo sucederá si las grandes compañías deciden invertir... y estas solo invertirán si existe un mercado que lo justifique... y este solo existirá si la gente compra la consola.

Videojuegos

¿Y en serio podremos jugar gratis?


Sí y no, pues evidentemente los desarrolladores necesitan trabajar un modelo de negocio que les permita pagar su trabajo. Lo que sí está claro es que todo juego que llegue a la plataforma estará obligado a, como mínimo, permitir la descarga gratuita de un demo. Ya después cada compañía verá como resuelve el tema del pago (una suscripción, venta de accesorios virtuales, etc). Por ahora muchos desarrolladores parecen interesados en el modelo pues los paquetes de donación "Developer Special" ($699) y "Elite Developer Special" ($1337) se fueron volando (200 "tiquetes" cada uno).

consolas


Sobre el tema, en declaraciones a Kotaku, Julie Uhrman dijo: "No creemos que las consolas estén muertas. Pensamos que es hora de repensar cómo proponemos el negocio. No nos gusta que la gente pague $60 por un juego y se sienta estafada. Tampoco nos gusta que los desarrolladores no puedan trabajar en una plataforma específica porque es demasiado cara".

Mientras los peces gordos quieren sacarle toda la leche posible a los móviles los desarrolladores independientes sufren con las trabas de las consolas actuales. Julie también espera resolver esto: "Creo que el modelo cerrado es incorrecto, he visto contenido independiente increíble...". Uhrman dijo que también encontró motivación en Indie Game The Movie: "(recuerdo) ver las caras de los muchachos mientras esperaban la aprobación de Microsoft para su juego... simplemente no tenía sentido".

En ese afán de invitar a todo el mundo a programar y desarrollar se estableción que el "developers kit" será grauito. Es más: todas las consolas traerán uno. Ya lo dijimos, este es un modelo rebelde.

No, en serio, vean Indie Game The Movie. Ganó el premio 89decibeles a documental norteamericano de videojuegos del año con todos los honores.

Android

El diseño... ¡los controles!


Uhrman no corrió riesgos. Fichó a Yves Béhar, que viene siendo algo similar a sacar el Fatality con Kano en Mortal Kombat "1": corazoncito en la mano y sangre en el suelo. El compa es famoso por su trabajo en el Jambox speaker de Jawbone... ¿Cómo? ¿No lo conocen? Eh... por favor: corre cinta.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XgC3zjNH1oU#t=0s

Por si fuera poco el diseñador también responde por el famoso proyecto One Laptop Per Child así que claramente estamos en buenas manos. Ya vieron la delicia de control en la foto principal (botones físicos, sticks y touchscreen todo en uno), un verdadero híbrido elegante y casual... por no aludir eh, a cierta pantallota blanca que sale en Navidades. Ahora veamos la consola, lado a lado con dos viejas conocidas:

ouya

MegaAnálisis OUYA (Nueva Consola de Android)


¿Los specs? Desconfío de una consola de $99



Tiene usted toda la razón en desconfiar. Pero OUYA al menos es franca y directa: nada de tramas como Nintendo que sufre para revelar de qué están hechas sus consolas. Si bien la consola no saldría hasta marzo del 2013 ya tenemos claro de qué estarán hechas sus tripas: procesador de quad-core Nvidia Tegra 3, 1 GB de RAM y 8GB de almacenaje. Capaz de reproducir 1080p vía HDMI y debidamente equipado con Bluetooth 4.0 y USB 2.0.Sí, parecen las espeficiaciones de una tableta o celular de gama alta y muchos darán un paso al lado de primera entrada solo por eso. Es comprensible, especialmente si tomamos en cuenta que Android no es una plataforma que haya brillado en el apartado de videojuegos. Pero yo comparto el criterio de Tim Stevens (Wired) cuando dice: "el próximo Braid o Super Meat Boy podría estar aquí". ¿Qué me dicen de Limbo? ¿Minecraft? El potencial está.


Videojuegos


Además, no hay que descartar que el aparatito pueda meterle caña a juegos pesados. Si bien este demo de la NVIDIA Tegra 3 remite a un nivel gráfico digno del Wii hay que tomar en cuenta que una cosa es trabajar desde un celular/tableta y otra desde una consola. Y bue... apenas Capcom vea que puede volver a vender toda la franquicia de (sí, insisto) Street Fighter y Megaman va a saltar a lo bestia por ser uno de los primeros mafiosos a bordo. En el fondo del corazón todos lo sabemos.Sí, sí, lo acepto, estoy siendo excesivamente optimista en este apartado. Pero me lo voy a permitir.

consolas


¿Qué tan pirata es este pirata?


Mucho. Usted podrá no solo toquetear el software, también el hardware. Todo se desarmará con facilidad y todo se podrá travesear sin riesgo de perder la garantía por abrir el aparato. Sí, así de "hardcore". De nuevo Julie: "El usuario podrá alterar los chips, agregar memoria y meter lo que quiera vía USB. Publicaremos el diseño del hardware si la gente muestra curiosidad"

Uy sí, muy chiva todo pero: ¿es una amenaza mortal para los big boys de la industria?

Nah. Pero no tiene que serlo. De verdad, no tiene que serlo. La verdad es que ni siquiera pretender serlo. Esta puede perfectamente ser una consola de nicho, complementaria, para los entusiastas de la idea (que no somos pocos). Puede ser ese "back to basics" que muchos hemos pedido (aquellas jornadas doradas de NBA JAM, 007 Goldeneye y tantos otros) y puede significar el inicio de grandes cosas. Quien sabe, incluso, eventualmente, convertirse en otro grande. Pero si bien no deja de ser impresionante que un proyecto de Kickstarter haya logrado ya $4,305,878 no podemos perder de vista que (siguiendo el ejemplo de Wired) Nintendo vendió $190,000,000 en Wiis solo en su primera semana de disponibilidad en Norteamérica...

Sea como sea, al menos yo, estaré muy atenta al progreso de este proyecto. ¿Ustedes cómo lo ven? Antes de pasar a sus comentarios los dejo con el videoresumen que preparó IGN el día de su lanzamiento. Salud.


link: http://www.youtube.com/watch?v=r7uWLTJ7ebc&feature=player_embedded#t=0s


Android

[/size]

Comentarios Destacados

@gaston947 +5
quieren hacer el televisor un tablet , con joystick, para jugar los juegos de android y ios , dejame de joder , yo quiero el unreal engine 4, y todo eso , no juegos de facebook
@jiguen
Ellos apuntan al jugador mas casual, como al que apuntaba la nintendo wii, es un mercado mas amplio, pero dales tiempo, si asi es la primera da para ver como evoluciona la cosaaa

7 comentarios - MegaAnálisis OUYA (Nueva Consola de Android)

@Liquits01 +3
Una propuesta bastante interesante! Excelente post y análisis! +10
@gaston947 +5
quieren hacer el televisor un tablet , con joystick, para jugar los juegos de android y ios , dejame de joder , yo quiero el unreal engine 4, y todo eso , no juegos de facebook
@jiguen
Ellos apuntan al jugador mas casual, como al que apuntaba la nintendo wii, es un mercado mas amplio, pero dales tiempo, si asi es la primera da para ver como evoluciona la cosaaa
@VivaLosComis +1
Liquits01 dijo:Una propuesta bastante interesante! Excelente post y análisis! +10
@hard248 +4
Buen post! justo estaba buscando mas info desde que lei la noticia hace dos dias!
@DannyG6 +2
Es excelente lo que esta en este post no lo puedo creer ya quiero uno de esos
@Darkmarine89 +1
gente se pueden poner 2 joysticks ?? o es una consola individual ?