Doom 3 Xbox

Doom 3 nos pone en el papel de 2 -si, ahora ya son dos- Marines de la Unión Aeroespacial que acuden a Marte junto a su destacamento como refuerzo de las medidas de seguridad de las pruebas de un experimento de teleportación. Inesperadamente, y tras unas horas en el destino, algo sale mal -¿accidental o intecionadamente?- y el dispositivo de teleportación abre un portal con el mismísimo infierno. Lo siguiente lo podéis imaginar, cientos de almas, demonios y todo tipo de criaturas infernales comienzan a ser vomitadas por él. La base se tiñe de rojo y personal de la base y Marines empiezan a caer despedazados o incluso siendo poseídos por estas criaturas.

doom 3

Este es el prólogo de Doom 3, al igual que en PC, un título que basa su mecánica en sumerger al jugador en la atmósfera oscura y asfixiante que es una base espacial asolada y con los continuos sustos que suponen explorarla y darse de bruces con multitud de criaturas a las que podemos casi oir y sentir... Marines, empieza el juego.

Graficos

El apartado visual de Doom 3 para Xbox no tiene nada que envidiar a su versión PC, siempre y cuando tengamos en cuenta las limitaciones del hardware de Xbox. Después de jugar a la versión PC pensábamos que la consola de Microsoft no podría mover con soltura el complejo entramado gráfico sin perder calidad en algunos apartados, pero a día de hoy podemos decir que se encuentra al mismo nivel del Doom 3 de PC configurado a 640x480 y con nivel de detalle medio.

Por otro lado después de lo visto esta última semana tenemos que añadir que el motor que Vicarious Visions ha utilizado para el port ha consola está al mismo nivel -si no por encima- de los grandes motores gráficos que ha visto Xbox en este último año, como son HALO 2, Las Crónicas de Riddick o el más reciente Splinter Cell Chaos Theory.

xbox

Sinceramente, tras ver la primera beta que se mostró hace casi un año en el pasado E3, no pensábamos que Doom 3 iba a alcanzar este nivel, palabra. Y es que la demo que vimos y el juego final que tenemos entre manos no se parecen en nada. Doom 3 para Xbox brilla en todos y cada uno de sus apartados gráficos; en aplicación de texturas, modelados, suavidad de frames, efectos visuales y, lo más importante en el juego, juego de luces y sombras en tiempo real. Excelente.

reviews

Si hay algún juego de Xbox que aplica este efecto de forma excepcional, ese es HALO2. Sin embargo, con Doom III hemos llegado a un nuevo nivel de acabados lumínicos, apoyando este efecto gráfico en una aplicación de la luz espectacular. Muestra de forma privilegiada cómo diseñar un juego oscuro, pero que a la vez resulte visualmente impactante. Si añadimos a esto unas texturas de gran calidad, una resolución con FSAA y unos modelados de primera, sólo podemos decir que el resultado final de la conversión es de bandera.

Desde la estación espacial, pasando por sus oscuros y claustrofóbicos pasillos, los ascensores, las salas donde se han realizado sacrificios oscuros, pabellones de maquinaria, zonas de control,... el diseño del escenario principal está totalmente imbuido de ese carácter 'industrial', ambientación mecánico-tecnológica y a la vez realista de cómo debe de ser una instalación de esa magnitud. Los corredores, pasillos, zonas de paso y secciones de seguridad también han sido tenidas muy en cuenta, dando un orden lógico a la construcción. En realidad los entornos juegan un papel muy importante en este juego, tanto a nivel visual como jugable.

Los personajes han sido dotados de animaciones faciales avanzadas, dando una gran sensación de vida. Además, las texturas utilizadas en sus físicos ayudan mucho a dar una sensación más realista -quizás alguna cabeza algo poligonal, pero perdonable- a los individuos. Podemos decir en su contra que no hay mucha variedad de modelados (los soldados son todos iguales, así como algunos seres del bestiario del juego), o que las animaciones de los personajes humanos al caer muertos no son todo lo variadas que deberían ser, pero en general el nivel de diseño de personajes cumple sobradamente, sobre todo en los monstruos.

Doom 3 Xbox

m ú s i c a

doom 3

Doom III posee una ambientación musical que raras veces notaréis, y menos aún sereis conscientes de su uso, debido sobre todo a la perfecta ambientación que logran los FX. Sólo en algunos momentos -varios, desde luego- aparecerán las notas musicales de fondo, pero serán por medio de melodías duras, guitarras fuertes y baterías que se explotan al máximo, añadiendo a la locura visual y sonora un toque 'heavy-demoníaco' que ha tenido toda la serie hasta ahora, marca de la casa.

La calidad de las composiciones está fuera de toda duda, y su utilización -escasa- una decisión difícil, pero creemos que tomada de forma más que efectiva para el resultado final de la 'Doom experience'. Además tiene el detalle de soportar Dolby Digital 5.1 como es habitual en Xbox y que resulta determinante para separar por canales a conciencia todos y cada uno de los sonidos que intervienen y alcanzar así la experiencia terrorífica que Id pretende transmitir. En resumen: calidad muy alta, aplicación de obra maestra.

Activision ha vuelto a apostar por una localización completa de Doom III al castellano, al igual que hizo en su versión PC y ha continuado con Resurrection of Evil. Las voces no llegan al nivel de interpretación que hemos escuchado en otros títulos de esta consola o por ejemplo, en los de Pink Noise, pero en general no están mal y su pronunciación no tienen ninguna dicción regional como pasó con Halo 2.

j u g a b i l i d a d

La fórmula de Doom 3 se ve inalterada en esta conversión. Recibió muchas críticas, especialmente de los seguidores que esperaban innovación en la mercánica con respecto a los primeros Doom. El desarrollo explora nivel - encuentra las llaves - elimina a los monstruos - encuentra la salida se repite, pero con un salto exponencial en cuanto a recreación de atmósfera de la gracias a la tecnología actual.

Doom III se asienta sobre 2 grandes pilares, el visual y el factor miedo. Los sustos serán contínuos y la tensión del jugador será constante. Los enemigos nos acecharán desde los rincones menos pensados y la escasa iluminación que tendremos nos hará recurrir a nuestra linterna para poder guiarnos. Será en esos momentos cuando nos sintamos más débiles ante lo que se nos puede venir encima y aquí cualquier ruido de fondo, cualquier voz de ultratumba o más de algún ataque sorpresa nos harán sobresaltarnos. Desde luego este nivel de angustia y ansiedad del jugador no es algo de lo que muchos juegos puedan presumir.

xbox

Armamento

En un juego de acción en primera persona el catálogo de armas siempre es importante. En Doom III tendremos a nuestra disposición 10 armas distintas, algunas directamente importadas de Doom II, otras nuevas y algunas actualizadas. Comenzamos con nuestros puños desnudos que también sirven para noquear a los rivales y la linterna, que puede ser empleada como arma contundende y golpear con su parte trasera. Más tarde recibiremos la pistola, bastante poco útil salvo en contadas ocasiones, la escopeta, actualizada desde Doom II que pasa de ser una double barreled shotgun a una versión muy futurista y el rifle de asalto, con marcador digital de munición.

Entrando en palabras mayores a nivel de armamento, encontramos la ametralladora de cadena, el rifle de pulsos, granadas, el lanzacohetes, y como no, la mítica BFG, más mortífera que nunca. El Cubo de las Almas se perfila como el único arma "del más allá" que podremos utilizar y consiste en un cubo que se abre mostrando unas afiladas cuchillas mágicas que limpiarán la pantalla de enemigos. Para recargarlo tendremos que eliminar a 5 demonios.

c o n c l u s i ó n

l o m e j o r

El cambio gráfico que ha pegado respecto a Xbox