John Socfield - Blue Matter - Review Propia

♫ Now She´s Blond ♫

♫ Make Me ♫

♫ The Nag ♫

♫ Time Marches On ♫

Puntuación: 9

John Scofield

Esta vez me toca hacer la review de un discazo de jazz fusion instrumental que involucra a algunos de los mejores musicos de jazz y jazz fusion de los años 70 y 80. Estamos hablando de el legendario guitarrista de Miles David, John Scofield acompañado por grandes figuras tales como Dennis Chambers en batería. Tambien se destaca muchisimo el bajista, que aunque no sea tan conocido como los dos nombrados anteriormente, este disco fué una de sus maneras de hacerse renombre. Estamos hablando de Gary Grainger. En referencia al disco, estamos en frente de un disco para los amantes de un jazz mas nuevo con grandes arreglos y destacaciones personales. No solo se destaca Scofield en este disco, y eso es bueno ya que no es solo para guitarristas sino para todo tipo de musicos. Como disco para amantes de otros estilos musicales, es relativamente accesible. Al principio si no te gusta el Jazz va a ser dificil de digerir, pero luego te vas a enamorar de este disco completamente al igual que del jazz Fusion.

El disco comienza con Blue Matter, este tema es un tema de poca accion al principio, pero con gran ritmo y un estilo algo blusero, pero luego llega el arreglo que hace a este tema destacable en el disco, si, me refiero al arreglo que hacen la beteria junto al bajo, es increible la coordinacion teniendo en cuenta la dificultad de lo que hacen ambos, y Scofield agrega al arreglo un toque de su magia haciendo de este un temazo destacable.

Luego llega el mejor tema del disco a mi criterio, Trim. No me canzo de escuchar este tema, es increible la produccion y el ritmo que tiene. Es increible en todo sentido, se destacan todos los instrumentos, desde la guitarra con esos especies de Riff al estilo Scofield que se repiten durante el tema, hasta el bajo con esos arreglos acoplados a la bateria. Aunque en este tema el que se destaca por sobre todos es el maestro Chambers, Este tema es INTOCABLE en la bateria, es increible la cantidad de ritmos, arreglos, feels y breaks complicadisimos que mete en este tema, yo soy partidario que este fue el mejor trabajo de Chambers en su vida como baterista, demuestra todo su Groove. El solo de piano es muy interesante tambien, aunque no llega a destacarse. Un tema con mucho Groove que demuestra ser uno de los mejores exponentes de lo que es el Jazz Fusion y que se te va a quedar pegado todo la vida con su ritmo.

Llega el primer altibajo del disco Haeven Hill, este tema esta por debajo de los demas, a mi criterio, porque es un poco aburrido o monotono si se quiere llamarlo de alguna manera. Esta bien, la guitarra es buenisima, pero le falta movimiento y cambios al tema, esta como estancado durante toda su duracion. De todas maneras no es un mal tema, tiene tanto solos de guitarra hermosos como un solo de teclado alucinante. Un tema, nada mas que eso...

Y vamos con So You Say, que temazo por dios. El bajo de este tema es fuera de serie y mantiene un ritmo constante entre la betería y el mismo que lo hace muy movido y divertido. Los solos de teclado y guitarra estan muy buenos tambien, aunque no se destacan por sobre los de los demas del disco. Los pequeños arreglos del tema donde el tema baja un poco estan buenos, pero no son muy abundantes. Un tema muy copado con mucho movimiento y groove, recomendado para bajistas y bateristas con ganas de escuchar a dos grosos de verdad.

Arriva a nuestros oidos Now She´s Blond, este tema arranca tranquilo muy parecido a Heaven Hill, pero luego de un par de compases explota y empieza uno de los mejores arreglos del disco que hacen en conjunto la betería y el teclado. Luego sigue su curso con una guitarra muy energetica, con mucha pasion que se mezcla con el teclado y los numerosos arreglos que no logran pasar desapercibidos. esto se repite un par de veces y culmina con un final en el cual se destaca un solo de teclado.

Despues de este temon llega otro temazo, Make Me, un tema cargado de energia y groove, en el cual se destacan como duo la beteria y el bajo como durante todo el disco. En este tema esta mi solo de teclado preferido del disco. La guitarra no es tan destacable como en otros temas , pero sigue siendo John Scofield, un grande. Los grooves de Dennis Chambers en el tema son copadisimos, pero verdaderamente dificiles de hacer. Un temon.

Llega el anteultimo tema, este tema era el otro candidato para ser el mejor del disco. The Nag. En este tema se destaca la batería y el bajo en formato de dúo increiblemente. Es inhumano lo que tocan los dos extraterrestres esos en este tema. La guitarra de Scofield hace tanto los arreglos como los solos inetermedios perfectamente y al mejor estilo de la bestia que escuchamos. este tema es dificil de analizar, es demaciado para describirlo con palabras, asi que escuchenlo y con eso les va a alcanzar para entender de lo que son capaces estas "personas". Un temazo.

Ultimo tema, Time Marches on, un tema un poco monotono, con pocas variantes de ritmo pero con una base mas que llevadera que hace que el tema sea entretenido durante su duracion, quizas tendría que haber sido un poco mas corto, pero si te gusta la guitarra de Scofield, lo vas a disfrutar de principio a fin ya que es como un solo eterno pero que cuando se acaba uno quisiera que siguiese. Tiene pocos arreglos, solo algunos en el medio. Hay un solo de bajo, es mas si no estoy loco, el unico del disco, aunque paresca increible, igual este se supo destacar sin necesidad de tener un solo. No es un temon el que sierra el disco pero es un tema interesante que no llega a ser "Bueno" pero pega en el palo.

Bueno, estamos en frente, sin lugar a dudas, de una de las grandes obras de Jazz Fusion y Jazz moderno de le epoca. Tenemos a un Scofield en su mejor momento rodeado de musicos de categoria, increibles arreglos, solos y tambien estamos en frente de un disco lleno de destacaciones personales. Si te gusta alguno de los musicos que participan en este disco y queres escucharlo en su mayor expresión te recomiendo este disco. Y si no te gusta el Jazz Fusion y queres entrar en el mundillo por primera vez, te recomiendo que escuches este disco un par de veces antes de descartarlo, o empezar por otro disco mas accesible. Señoras y señores... John Scofield y su banda demostraron estar un nivel mas arriba de las personas normales.

Dennis Chambers

blue matter

♫ Mejor cancion del disco ♫