Les presentamos la Asus GTX 580 Matrix Platinum, una tarjeta gráfica basada en el Nvidia GF110, con un PCB totalmente rediseñado, y una serie de características que la hacen única: Botones TweakIT (ajuste de voltaje), Solderpads (para Tweaks avanzados) , ProbeIt (puntos de medición de voltaje), botón Safe Mode, Dual Bios, indicador de carga Matrix Led, circuito de regulación de voltaje de 19 fases "Super Alloy Power" y un nuevo softwarellamado Asus GPU Tweak realmente bueno. En definitiva, les presentamos la tarjeta gráfica más potente y versátil que Asus haya creado jamás.

Review: ASUS GTX 580 Matrix Platinum



Características

TweakIt, Instant voltage adjustment
ProbeIt, Instant voltage measurement
Safe Mode, Instant settings reset
GPU Tweak, Professional graphics overclocking tools for enthusiasts
19 phase Super Alloy Power, Efficient power delivery
DirectCU II – 600% greater air flow, 20% cooler operation than reference
MATRIX LED load Indicator, GPU loading at a glance
1536 GB de memoria GDDR5
Microsoft® DirectX® 11 Support
NVIDIA® 3D Vision™
NVIDIA PhysX® Technology
NVIDIA CUDA™ Technology


Aqui la tenemos

Matrix

Wow! queda claro que no es una tarjeta gráfica normal. Es realmente grande y esto se debe, en gran parte, al disipador que Asus decidió utilizar, el Direct CU ll. Un detalle que contrasta con los disipadores tipo "cámara de vapor" que utilizan las GTX 580 de referencia. El Direct CU ll esta cubierto por un protector de plástico negro con detalles en rojo, entre ellos, el logo de "Republic of Gamers".



nvidia

La parte posterior esta totalmente cubierta por un backplate de aluminio negro, que sólo deja al descubierto el supercapacitor Nec / Tokin Proadlizer en el centro del PCB (ya lo veremos en detalle mas adelante) en el que, curiosamente Asus, decidió recortar el nombre estampando solo "Matrix GTX 580" dejando de lado el "Platinum". El trabajo de Asus en el apartado estético es impecable.



Asus
overclock

En la parte superior se encuentra otro de los detalles introducidos en la Matrix Platinum. Se trata de un indicador de carga llamado "Matrix Led", que mediante diferentes colores, nos permite saber, a que esfuerzo estamos sometiendo la tarjeta gráfica en tiempo real. Estos colores son: Verde (Idle), Celeste (Carga liviana), Azul (Carga Media), Violeta (Carga Fuerte) y Rojo (Carga Extrema)



Platinum

En esta foto, vemos dos de los detalles mas interesantes de los que dispone esta tarjeta gráfica. En una esquina, tenemos6 puntos de medida llamados "ProbeIt" en los que podemos, tester en mano, comprobar de primera mano que voltajes están llegando realmente a los componentes críticos, como el GPU, las memorias o el Bus PCIe. En la esquina opuesta, encontramos un detalle realmente genial, que ahorrara mucho tiempo a quienes quieran utilizar la ASUS GTX 580 Matrix Platinum con refrigeración extrema. Se trata de "solderpads" o puntos en los que tendremos que soldar un puente si quisiéramos remover las protecciones que trae por defecto la tarjeta gráfica, como el Over Current Protection o el Overheat Protection (Disable OCP), ajustar algunos voltajes como Memorias (FBDDO) y PLL (PEXVDD) o doblar la frecuencia a la que funciona el chip "SHE" de 250Khz @ 500Mhz (Power PWM Freq).



vga

Al dar vuelta la tarjeta gráfica, nos encontramos con los botones "TweakIT". Se trata de 3 botones, 2 de ellos están marcados con un "+" y un "-" y nos permiten aumentar el voltaje que recibe el GPU en pequeñas cantidades de 0.0125V, hasta un máximo de 0.125V, todo de forma instantánea y sin usar software. Para controlar estos aumentos disponemos de 10 leds que nos indican en una escala de colores del verde al rojo cuanto voltaje ya hemos aumentado. El gran botón rojo pone a girar al 100% de su capacidad los dos ventiladores con los que cuenta, ésto, aumenta significativamente el poder de refrigeración del disipador Direct CU.



tarjeta grafica

Queda claro, que la ASUS GTX 580 Matrix Platinum ocupara 3 slots PCIe cuando la instalemos en nuestro sistema, pero lo realmente novedoso en esta imagen es el botón "Safe Mode" que al igual que el botón "Clear Cmos" de los motherboards nos permite resetear la bios y volver a los valores por defecto en caso de que nos hayamos excedido en los ajustes de overclock. En cuanto a conectividad, la tarjeta cuenta con dos salidas Dual-Link DVI, una salida DisplayPort 1.2 yuna salida mini HDMI 1.4a compatible con Dolby TrueHD, DTS-HD, AC-3, DTS y hasta 7.1 canales de audio de 192 kHz.



overclockear

Vamos a necesitar una fuente que disponga de 2 conectores de 8 pines PCie para alimentar esta bestia. Entre ambos, pueden suministrarle hasta 300W y si añadimos los 75W que llegan a través del slot PCIe, tenemos un total de 375W como máximo.



Querés leer más? Seguínos en Facebook & Twitter


Overclockear.com
La comunidad especializada en Hardware y Overclocking más grande de Latinoamérica.
Buenos Aires, Argentina.