Primeras impresiones

Demo: Dead Space 3 (PS3)

Por Lunatika

Analizando la demo de Dead Space 3

lunaticaSh dijo:Análisis escrito totalmente por mí. Fue publicado además en Survival Horror Downloads y sus sitios anexos. Cualquier copia del mismo será denunciada. Comentarios ofensivos hacia a mi o algún usuario serán borrados.

Luego de poco más de un dos años de haber disfrutado un excelente título de acción como lo fue Dead Space 2, volvemos a estar frente a una nueva entrega de esta franquicia que vuelve a ser objeto de polémica entre los fans del horror ¿por qué? Lo cierto es que luego de que EA Games declare que esta tercera parte tendría más acción que las anteriores, muchos no supieron qué esperar. Dead Space 2 había mejorado muchísimos elementos en comparación con su precuela, pero esto conllevó a que en el cambio se eliminen algunos de los elementos de terror que tenía el primer título. Si Dead Space 2 ya era un videojuego de acción ¿Qué pasaría con el factor de miedo y horror si los desarrolladores se inclinan aún más hacia la acción? La respuesta esta aquí, en la demo de Dead Space 3.

Cuando iniciamos la demo, lo primero que notamos es que esta vez, como muchos ya sabían, el modo campaña puede ser jugado de forma cooperativa con un amigo a través de Internet. Este agregado no es algo novedoso en el género de los shooter de acción, pero si lo es en el género de horror. Resident Evil Outbreak y Obscure (por citar algunos) han sido de los pocos títulos oscuros que nos permitían jugar con un amigo. Lo cierto es que jugando cooperativo a Dead Space 3 uno no siente lo que transmitirán los dos juegos citados arriba, sino que siente lo que se vive en el cooperativo de Resident Evil 5: acción de la buena, pero ni una pizca de miedo. Esto para muchos quizás sea una decepción, lo cual es más que entendible. Es difícil creer que aquel juego que una vez nos obligó a revisar con nerviosismo cada rincón de la Ishimura, hoy en día sea un shooter en el que hasta se nos da la opción de jugar con un compañero, el cambio se siente. Y mucho.

El modo cooperativo no es la única adhesión que nos trae esta nueva entrega. En cuanto a jugabilidad contamos una inclusión, bastante interesante. Me refiero a la posibilidad de crear nuestras propias armas. Al igual que en los juegos anteriores, en Dead Space 3 podemos mejorar nuestras armas actuales. Pero las cosas se han complejizado esta vez ya que en los bancos de armas podremos diseñar una propia, eligiendo no sólo la forma, sino también sus formas de disparo, su modo de fuego secundario y hasta podremos probarlas soltando enemigos. La idea es interesante, pero desde mi punto de vista se hace un tanto tediosa al punto que preferí quedarme con la cortadora de plasma clásica en lugar de probar la ridiculez que terminé diseñando. Por otra parte, podemos, además, crear ítems consumibles, como botiquines, munición y recargas de stasis.

horror

Otro elemento curioso, que quizás muchos terminen odiando, es la inclusión de nuevos enemigos. No, no estoy hablando de nuevos necromorphs. En la demo debemos combatir también contra enemigos humanos, quienes al parecer son soldados pertenecientes a la ya conocida Unitología. Esto obviamente significa que Dead Space 3 cada tanto nos planteará secuencias de acción en la que no sólo tendremos enemigos que nos disparan, sino que también nos tiran granadas. Y para dificultar las cosas, si estos enemigos resultan ser infectados por un necromorph, se convertirán en uno de ellos, pero el engendro resultante no perderá la capacidad de manipular armas. Si, en Dead Space 3 combatimos contra aliens armados.

shooter

Como último cambio me gustaría citar que esta vez el juego nos propone escenarios al aire libre, más abiertos. Aún así aprovechan mucho las luces, las sombras y los factores meteorológicos, por lo que se puede decir que los desarrolladores han logrado captar una atmosfera de misterio y tensión en espacios abiertos. Lo que si es cierto, y lamentable, es que estos nuevos escenarios están muy lejos de ser los oscuros ambientes presentados en las entregas anteriores. Las sensaciones de agobia y claustrofobia que puede lograr un espacio abierto no llegan siquiera a ser siquiera comparables con lo vivido en las cámaras y pasillos del Ishimura o del Sprawl en Dead Space 2.

Accion

Por lo demás, Dead Space 3 sigue manteniendo los controles de las anteriores entregas. Las estrategias para vencer a los enemigos al parecer son las mismas, y las peleas contra jefes también. El apartado grafico se ve un poco más trabajado, pero no presenta grandes cambios. Se nota claramente que los 3 juegos están desarrollados bajo el mismo Engine.

ps3

Palabras Finales:

En definitiva, Dead Space 3 introduce elementos interesantes que harán que los fans encuentren una experiencia diferente y fresca con respecto a los títulos anteriores. Aún así, el enfoque hacia a la acción es clara vez más notorio y debo decir que con esta entrega prácticamente podemos afirmar que la saga ha perdido casi todo elemento terrorífico. Claramente la campaña en modo cooperativo no tiene como fin hacernos sentir miedo, pero al jugarla en solitario tampoco sentimos la angustia a la que nos tenía acostumbrados esta franquicia en el pasado.

No puedo decir que Dead Space 3 va a ser un mal juego, porque esta demo me dejó con la impresión contraria. Lo que si puedo afirmar es que este cambio radical no será del agrado de muchos y puede que a Visceral Games le cueste la fidelidad de algunos fans.