Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox, creado originalmente por Markus «Notch» Persson,1 y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB. Su versión final —en ordenadores compatibles con Java— fue lanzada el 18 de noviembre de 2011 en la MineCon 2011, aunque varias versiones preliminares fueron liberadas al público desde mayo de 2009. También existen versiones para Android e iOS, y recientemente ha sido lanzada la versión para Xbox 360. Se han publicado diversas actualizaciones para todas las versiones desde entonces.

Minecraft se basa en la construcción en un entorno tridimensional formado por cubos y generado aleatoriamente. El modo de juego Creative —así como el modo Classic en una de sus versiones alfa— se centra enteramente en este aspecto, con un número ilimitado de recursos. El modo Survival introduce un elemento de supervivencia: el jugador posee una barra de vida, existen monstruos que pueden atacarle, los recursos han de ser recolectados, etc. Ambos modos pueden jugarse en solitario o en multijugador en servidores creados por los jugadores. Minecraft está basado en juegos como Dwarf Fortress, Dungeon Keeper e Infiniminer.2 3

Desde el lanzamiento de sus versiones preliminares, Minecraft tuvo una gran acogida. En junio de 2009, Persson anunció que comenzaría a comercializar el juego.4 En enero de 2010 se alcanzó el millón de copias vendidas. Actualmente, el juego ha vendido más de 9 millones de copias en su versión para PC.5
Índice

La experiencia jugable del juego llamado Minecraft está centrada en la construcción.6 El mundo del juego está formado por bloques cúbicos, que representan distintos materiales, tales como tierra, roca, hierro, oro, diamante, agua, troncos de árboles, etc. Los jugadores pueden moverse libremente por él; y colocar otros bloques y objetos, respetando siempre una red cúbica tridimensional.

El juego comienza en un lugar cualquiera (bajo tierra , en el agua , en un bosque, etc) generando el mapa del mundo mediante un algoritmo. Este se divide en diversos biomes («biomas»), regiones de geografía y clima determinados, tales como desiertos, bosques, océanos, pantanos, selvas y tundras. Los distintos niveles de profundidad del terreno son también simulados, creando montañas y cavernas subterráneas. Los diversos materiales del juego se reparten en relación a las características del terreno: minerales en las cavernas, nieve en la tundra, etc. El motor del juego incluye también un ciclo día-noche, de forma que la iluminación del mapa depende de este, así como de la disposición del mapeado y de fuentes artificiales de luz —distintas del sol y la luna— como antorchas y lava.

Además del paisaje, el mundo está poblado por mobs: criaturas móviles, tales como animales —incluyendo cerdos, ovejas, etc.— y monstruos —como esqueletos, zombis, arañas, cerdos zombies, lobos, slimes [[etc.—. Para que algunas de estas criaturas aparezcan es necesario un nivel determinado de iluminación: los monstruos en general sólo aparecen en la oscuridad.

El mapeado no se genera por completo simultáneamente, sino que está dividido en chunks («trozos», «pedazos») de 16 × 16 bloques en horizontal. Los chunks cercanos al jugador se cargan en la memoria. A medida que este se desplaza, nuevos chunks son generados y añadidos al mapa.7


Survival

En el modo Survival («supervivencia»), los jugadores poseen una barra de vida de 10 corazones. Los monstruos hostiles los atacan espontáneamente (salvo que esta partida esté en modo pacífico), y pueden recibir daño (de estos y de otras maneras, tales como caídas, lava, etc.) y morir. Además poseen una barra de hambre, que han de rellenar obteniendo y consumiendo comida (de animales, zombies o plantas), y una barra de experiencia, obtenida al destruir mobs (monstruos), y al minar bloques de minerales.

Los distintos bloques y objetos se fabrican o recogen para luego ser almacenados en el inventario de los jugadores. Los bloques requieren unos segundos para ser extraídos, además de ciertas herramientas según los casos. Al adquirir mejores recursos, aumenta la cantidad y calidad de las herramientas y objetos que pueden fabricarse.este modo se basa en minecraft clásico
Otros modos de juego

El modo Hardcore («supervivencia extrema») es idéntico al modo Survival, con la diferencia de que tras la muerte del jugador se borra el mundo generado y la dificultad está fijada en Hard («difícil»).

El modo Adventure («aventura») fue añadido en la versión 1.3 del juego, en el que solamente se puede interactuar con mobs y bloques con interfaz (mesas de crafteo, hornos, puertas, escotillas, etc.) y no pueden colocarse ni destruirse bloques (En las actualizaciones posteriores a la version 1.3 se permiten destruir los bloques siempre y cuando se utilice la herramienta correcta.).[cita requerida]
Multijugador

Minecraft cuenta con un modo multijugador que permite a varios jugadores conectarse a un mismo servidor. De esta forma pueden construir de manera colaborativa o competitiva, destruir estructuras, luchar, etc. Desde la versión 1.3 se permite que los mundos creados en opción singleplayer (un jugador) puedan ser jugados también con otros jugadores a través de una red 'LAN',
Recepción

Minecraft ha recibido respuestas favorables. Ha sido elogiado por la libertad creativa que otorga a sus jugadores en el juego, y por lo dinámico de su jugabilidad.8 9 10 PC Gamer incluyó a Minecraft como el cuarto mejor juego para jugar en el trabajo en su número 200.11 En una crítica a la versión Alpha, Scott Munro en el1 Daily Record, indicó que "es algo que ya es especial" e instó a los lectores a comprarlo.12
Referencias

↑ Véase la reseña en Arribas, 2011
↑ Markus Persson (26-05-2009). «Credits due». The Word of Notch. Consultado el 20-11-2011.
↑ Handy, Alex (23-03-2010). «Interview: Markus 'Notch' Persson Talks Making Minecraft». Gamasutra. Archivado desde el original, el 13-06-2012. Consultado el 20-11-2011.
↑ Markus Persson (10-06-2009). «In the spirit of the new economy!» (en inglés). The Word of Notch. Archivado desde el original, el 13-06-2012. Consultado el 20-11-2011.
↑ «Minecraft ya ha vendido más de 9 millones de copias en PC». Meristation (24-01-2013).
↑ Para la descripción de la jugabilidad, véase el avance y la reseña en Meristation, Ciuraneta, 2010 y Arribas, 2011, respectivamente.
↑ Markus Persson (09-03-2010). «Terrain generation, Part I» (en inglés). The Word of Notch. Archivado desde el original, el 13-06-2012. Consultado el 21-11-2011.
↑ «Building-block World». PC Gamer UK (204).
↑ D«Trouble Down Mine». PC PowerPlay (169).
↑ Reinhart, Brandon (28-07-2010). «Is that an Equalizer in your pocket?». Valve Corporation. Consultado el 28-07-2010.
↑ Rossignol, Jim (July 2010). «50 Games to Play at Work». PC Gamer (Future plc).
↑ Munro, Scott (2010-07-27). «Minecraft (Alpha Review)». Daily Record. Consultado el 2010-08-03.

Alfonso Arribas (18-11-2011). «Minecraft». Meristation. Consultado el 22-11-2011. Reseña de Minecraft en Meristation.
Cristian Ciuraneta (07-12-2010). «Minecraft». Meristation. Consultado el 22-11-2011. Avance de Minecraft en Meristation.