Mi review: Metro 2033

Recordando a THQ: Análisis de Metro 2033 (PC)

Análisis escrito totalmente por mí. Fue publicado además en Survival Horror Downloads y sus sitios anexos. Cualquier copia del mismo será denunciada. Comentarios ofensivos hacia a mi o algún usuario serán borrados.

Parece mentira que luego de 24 años de trabajo, THQ cierre sus puertas. Sin duda se trata de una empresa que dejó un gran legado. Yo personalmente nunca voy a olvidar al genial S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, y supongo que varios gamers atesorarán algún otro juego de la extinta compañía en sus corazones. Pero bueno, si hay algo no tan triste en toda esta noticia es que THQ se despidió de la mejor manera posible, dejando contento a más de uno ¿Cómo? Regalando copias de uno de sus mejores juegos: Metro 2033.

Promocionado como “El juego de los creadores de S.T.A.L.K.E.R”, hay que reconocer que si bien a simple vista Metro 2033 parece ser casi idéntico a este primer juego, con sólo jugar poco menos de una hora nos damos cuenta que se trata de un título con una identidad propia. En el mismo seremos Artyom, un joven ruso que luchará en unas condiciones extremas en el año 2033 que da nombre al videojuego. Nos situaremos en una Moscu Post apocalíptica, en la que la mayoría de la acción sucede bajo tierra, en los solitarios y fríos túneles del metro. ¿Te atreves a entrar en ellos?

El descenso a los túneles

Metro 2033 no es un shooter común y corriente, esto lo descubrimos ni bien comenzamos el juego. Su jugabilidad se vale de elementos de varios géneros, los cuales son combinados de tal forma que no hay uno que predomine sobre el otro. Ya que si bien en esencia no deja de ser un juego de disparos militar, la incorporación de secuencias stealth y de supervivencia pesan tanto en la mecánica de juego como los tiroteos contra soldados.

Detallando un poco más lo dicho anteriormente, comenzaré hablando un poco de las armas y las formas que tenemos de defendernos en el juego. Primero que nada quiero decir que lo más interesante de Metro 2033 es que, al igual que otros juegos como Deus Ex, le da al jugador la posibilidad de enfocar su partida hacia a la acción o hacia el sigilo. De esta forma, podemos iniciar batallas al estilo Call of Duty o arreglárnoslas con pocas balas y eliminar a todos los enemigos de manera silenciosa. Lo cierto es que ninguna de estas dos opciones hace el juego más simple. La dificultad en general se mantiene y creo que la idea de los desarrolladores era que combinemos estas dos formas de juego de la manera que nosotros queramos. Yo personalmente disfruté mucho más el juego en modo stealth, aunque lo sentí demasiado fácil. Las municiones me sobraron. Jugándolo de manera más bélica, puede que te falte un poco munición en algún que otro momento, pero el juego en si no es traicionero. Siempre tendrás munición disponible en algún cadáver. Al fin y al cabo es un shooter. Le falta mucho para ser un survival horror en el que las balas valgan oro, que por cierto ¡Qué ironía! Porque si bien en Metro 2033 las balas no faltan, si valen oro porque se usan como moneda dentro del juego. Así es, tendemos dos tipos de munición: una común y una mucho más poderosa que también se puede usar para comprar todo tipo de cosas en los mercados, y que realmente te va a ser necesaria en varias partes del juego ¡así que no las malgastes!

El juego también incorpora elementos de supervivencia, con la introducción de enemigos como los Librarians, los cuales prácticamente no se pueden matar y lo más sensato es esconderse de ellos o correr. Además, otro punto interesante es el tema de la contaminación. Durante el juego pasaremos por diversas zonas contaminadas, las cuales no pueden ser atravesadas sin una máscara de gas. Pero claro, sin perder su realismo en ningún momento, Metro 2033 nos obliga a mantener los filtros de la máscara actualizados y a cuidarla de los impactos de los enemigos. De lo contrario, sin máscara, moriríamos sin remedio. Entonces no nos queda otra que aprender a quitárnosla en los momentos adecuados y tampoco hay que olvidar comprar algún que otro filtro de vez en cuando, el oxígeno en zonas muy contaminadas se agota rápidamente.

Y ya que mencioné el realismo en el párrafo anterior, creo que uno de los puntos más interesantes del juego es que no cuenta con interfaz de usuario. No vemos nuestra vitalidad, ni tenemos un inventario ni menú de armas. Todo lo necesario está indicado sobre el cuerpo del personaje. Incluso los objetivos, los cuales podemos verlos en tiempo real en una libreta que lleva Artyom. Las recargas de munición, los cambios de filtro de la mascara, el uso de botiquines, entre otras cosas, todos se hacen en tiempo real. La interfaz de usuario es tan nula que los objetos interactivos están marcados de manera muy discreta. El juego incluso trae una opción pata desactivar la mira, la cual hace la experiencia más inmersiva. El único elemento del juego que quita el realismo es el conocido factor de recuperación automática de la vida, muy usado en los shooters de la actual generación.

horror

Un paisaje post-apocalíptico

Además de en la jugabilidad, los desarrolladores pusieron mucho de su esfuerzo en el apartado gráfico. En el momento que salió Metro 2033 fue considerado uno de los juegos más exigentes. Esto se mantiene incluso hoy en día. Claro que gran parte de estas exigencias son consecuencias de la mala optimización del juego. La calidad gráfica es irregular. Hay escenarios magníficos y hay otros a los que falta pulido. El framerate es inconstante también. Hay escenas en las que no importa que tan potente sea el hardware que tengas, los frames por segundo decaen sin remedio, no de manera brusca, pero se lo notarás si tienes un ojo gamer ávido.

Lo más interesante del apartado gráfico de Metro 2033 es sin duda el detalle con el que se logran recrear los escenarios cerrados. Las ciudades subterráneas y los túneles del metro son los únicos escenarios que albergan vida, y la gente de 4AGames supo recrearlos de forma muy realista y vívida, utilizando texturas muy bien trabajadas y logrando efectos de iluminación agradables. Lo lamentable es que no puedo decir lo mismo de los escenarios en campo abierto. El mundo exterior, la superficie, luce bastante más simple, en contraste, claro, ya que en general todos los escenarios de Metro 2033 son preciosos. El problema real radica en el modelado de personajes y enemigos. Los primeros tienen facciones muy detalladas, movimientos casi humanos y gesticulaciones al hablar muy creíbles ¿cuál es el problema entonces? El reciclaje de modelados. La repetición de rostros es vergonzosa, realmente una lacra, llegando al punto de confundir al jugador. Me parece patético que haya varios personajes secundarios que tengan todos la misma cara. Y algo similar puedo decir de los monstruos, los cuales lucen poco inspirados ya que los diseños que se usaron para cada uno son muy similares entre si. Prácticamente todos los monstruos son iguales. Una pena realmente. Me hubiese gustado que el esfuerzo que colocaron en los escenarios, la ambientación, las luces y las sombras también lo coloquen en el detalle de enemigos.

FPS

Sonido y guión

En cuanto al apartado sonoro, debo decir que con él se han lucido, al menos en cuanto a efectos de ambiente y música. La banda sonora si bien no tiene temas memorables que vas a terminar cantando en la ducha, tiene melodías oscuras que combinan muy bien con el ambiente y logran crear tensión cuando son necesarias. También está muy bien logrado a nivel sonoro la parte bélica del juego. Las armas al ser gatilladas tienen su propio sonido de disparo (como debe ser) y los ruidos que logran las granadas y otras armas detonantes son penetrantes! Creo que lo más flojo del juego es el voice acting. Me gustó muchísimo como se recreó el acento ruso en el juego. Siendo estudiante de traducción en ingles, presto mucha atención a estas cosas y me agradó muchísimo notar que el acento ruso no este forzado, hasta suena natural. No lo he averiguado, pero puedo predecir que usaron actores rusos en serio. Aunque también es cierto que por alguna razón da la sensación que usaron el mismo actor de voz para varios personajes, esto es un tanto penoso y le quita un poco de profesionalidad al título. Es algo similar a lo que sucede con los diseños de las caras que mencioné antes.

shooter

En lo que respecta al guión, como muchos saben, la historia del juego no es original, sino que es una adaptación de la novela homónima escrita por Dmitri Glujovski. En palabras generales, Metro 2033 nos narra la historia desde un punto de vista más que usado en los shooter en primera persona: lo vemos todo a modo de testigo, personificando a un protagonista mudo. Lo curioso es que conoceremos la voz de Artyom mientras redacta sus memorias en las pantallas de carga de entre misión y misión.

Lo molesto del guión de Metro 2033 es su excesivo relleno y su cantidad de objetivos vacíos, que da la sensación que están puestos ahí para alargar el juego y para nada más. La forma de narración también es bastante floja, apenas conocemos a los personajes y seguimos un ideal durante todo el jugo, sin mucho transfondo o idea alguna de por qué lo hacemos. Y prácticamente la historia realmente se nos cuenta en los tiempos de carga, algo que quizás es un poco decepcionante si esperabas un shooter narrativo como algunos “hypers” lo pintaban. Creo que lo más destacable de este aspecto es que el juego cuente con dos finales, los cuales dependen de las decisiones morales que tomemos durante el juego, que no están muy marcadas tampoco y no se siente que pesen realmente en la trama.

Conclusión:

En definitiva, Metro 2033 es un shooter sólido y es recomendable si te gusta el género. Su capacidad de recrear una atmósfera atractiva y agobiante a su vez; y su dificultad medianamente alta son sus apartados más seductores, al igual que su bien acabado aspecto gráfico. Además, gracias a su ambiente, el juego logra darse una identidad propia, que incluso luego de casi 3 años de su lanzamiento, deja disfrutarse como algo nuevo y fresco.

Probablemente muchos pasen de jugarlo en PC quizás por su mala optimización, ya que para ser jugado cómodamente requiere una máquina bastante superior a la detallada en los requisitos mínimos.

Metro 2033 es un digno primer proyecto para 4AGames, y un genial regalo de parte de THQ, no todos los días nos dan gratis un juego así. Les recuerdo que este mismo año sale su secuela, Metro Last Light. Esperemos que con ella los desarrolladores puedan pulir al máximo los pequeños errores técnicos de este juego y que nos brinden esta vez un guión al menos decente.

Nota Final:

7.8