LG Optimus Pad [Opinión y Análisis]


analisis

Marca: LG

Modelo: Optimus Pad (V900) con S.O Android Honeycomb 3.1

LG

Ya pasó la Navidad, pero ¿Por qué no regalar o regalarte un Tablet? En las últimas dos semanas he tenido en mis manos uno de las buenas opciones en Tablets del mercado, el LG Optimus Pad, cuyo formato 16:9 y pantalla de 8,9″ están fuera del formato más estandarizado del mercado, es decir, o 10,1″ o 7″.


review

Construcción y acabados

El Optimus Pad tiene unos buenos acabados generales en los que destaca la zona trasera completamente recubierta de goma, con la excepción de una franja central metálica, que incluye el logotipo de Google, y sirve a modo de clara identificación del producto frente a la competencia. Los bordes del cuerpo del dispositivo están bien redondeados, y en la zona trasera observaremos como la superficie, en los 4 lados, tiende a curvarse, lo cual contribuye a un agarre más natural del dispositivo.


completo


optimus


completa


pad


Qué elementos encontramos a lo largo y ancho del cuerpo? Lo primero que llamará la atención son sus dos altavoces externos ubicados en el lado derecho, y otro más en el izquierdo. ¿Por qué? Cuando sostenemos el dispositivo en horizontal suena un altavoz por lado, pero si lo sujetamos en vertical…. se mantienen activos solo los dos altavoces juntos en un lado: ingenioso.

Con el tablet en horizontal, en el lado superior tenemos el control de volumen y un micro, y en el inferior el puerto micro USB y la salida HDMI. En el lado izquierdo encontramos el botón de apagado/encendido del terminal, conector para el adaptador de corriente, jack 3.5 para auriculares, y un altavoz externo; en el derecho dos altavoces externos, ubicados casi en ambos extremos.


caracteristicas


Android


Tablet


LG Optimus Pad [Opinión y Análisis]


Lo interesante, y único en este Tablet, se “esconde” en la parte trasera, donde veremos dos objetivos de cámara de fotografías (de 5MP), lo cual es claro indicativo de que el Optimus Pad graba video en 3D: junto a unos de los objetivos, un flash LED. El Optimus Pad es un Tablet 3G, es decir, puede ser independiente de que tengamos o no una conexión Wi-Fi a mano: la SIM se insertará retirando una tapa trasera.

Dos cosas son importantes en un Tablet, su pantalla y la cámara frontal. LG monta una atípica pantalla de 8,9″ (1280×768) y una cámara frontal de 2MP, que está realmente bien, y por encima de 1,3MP de productos de gama más baja.

analisis

Sistema Operativo y Software

Android Honeycomb (versión 3.1, última disponible) es distinto a Froyo y Gingerbread, pero aunque nos sintamos algo perdidos al principio, no es motivo por el que alarmarse: lograremos habituarnos con cierta rapidez. Los que nunca han visto Android, será como empezar de “0″.

Como observación inicial debo decir que Android Honeycomb, desafortunadamente, no aprovecha nada bien el tamaño de pantalla en lo que se refiere a widgets: pudiéndose dotar widgets de Facebook, Twitter, o correo electrónico con una previsualización de al menos 7 u ocho líneas, Honeycomb 3.1 nos ofrece pequeñas ventanas que saben a poco. Sí es cierto que podemos agregar más elementos en un solo “escritorio”, pero la utilidad aquí debería residir en la fuerza visual.


LG


review


completo


optimus


¿Como operamos con Honeycomb con este LG Optimus Pad? Disponemos de hasta 5 enormes escritorios para agregar no solo widgets, sino marcadores (páginas web), accesos directos a apps, opciones de configuración y contactos (FB, Twitter, Gmail…), por ejemplo. Para la navegación entre estos escritorios o espacios será cuestión de deslizar el dedo sobre la pantalla de izquierda a decha, y vicerversa, y para agregar elementos, o bien pulsamos unos segundos sobre una zona vacía, o bien pulsamos sobre la cruz que aparece en la esquina superior derecha.

En la esquina inferior izquierda visualizaremos unos iconos muy particulares que hacen las veces de botón de retroceso, escape o salida, o menú multi-tarea/listado de las últimas 5 aplicaciones abiertas: en algunas aplicaciones parecerá un botón adicional para acceder a un submenú de acciones.


completa


pad


caracteristicas


Android


En la esquina inferior derecha obtenemos un rápido acceso a información básica como el nivel de la red Wi-Fi o % de energía restante, así como control sobre la iluminación de la pantalla, bloqueo/desbloqueo orientación automática de la pantalla, activación/desactivación de notificaciones entrantes y acceso al menú completo de configuración del sistema.

En la esquina superior izquierda hallaremos el buscador de Google, para que rápidamente podamos encontrar algo que nos interesa en Internet. Y finalmente, desde la esquina superior derecha, entramos al menú de aplicaciones, ordenadas alfabéticamente y diferenciándose dos pestañas, una que agrupa todas las apps de las que disponemos, y otra con solo las apps descargadas de Android Market. Existen 35 apps por espacio o escritorio, que en esta versión de Honeycomb 3.1 no permite la creación de carpetas y tampoco una libre distribución de los elementos.

Si se quiere tener un fondo de escritorio atractivo, podemos escoger uno animado, por ejemplo uno que muestre un espectro en color rojo o azul… o tener Google Maps con indicación de nuestra posición en el entramado de calles: si escogemos este último, ¡cuidado! si pulsamos dos veces sobre el fondo se llevará a cabo una ampliación de la zona. Para volver al aspecto inicial, deberemos restablecer el fondo.

Tablet

Detalles sobre los ajustes del Sistema

-. Para instalar apps al margen de Android Market debemos ir a aplicaciones/orígenes desconocidos.

-. En almacenamiento, tendremos una útil visual de lo que ocupa el contenido almacenado en el Optimus Pad (con 32GB de almacenamiento disponible).

-. En Idioma e introducción de texto podremos ajustar el teclado QWERTY virtual, escogiendo el de Android o el de LG.

-. En conexiones inalámbricas y redes, anclaje red y Zona Wi-Fi el usuario podrá aprovechar la capacidad 3G del Tablet para compartirla con otro dispositivo o dispositivos.

-. En exteriores con mucha luz convendrá ajustar manualmente el brillo de la pantalla.

-. Desde la esquina inferior derecha, el usuario accederá a la opción de activar/desactivar la orientación automática del contenido en pantalla.

Resulta muy sencillo tomarle el pulso a Android Honeycomb, y con unas pocas horas a las espaldas… ya enteremos perfectamente la forma de funcionar del Optimus Pad.

LG Optimus Pad [Opinión y Análisis]

Aplicaciones y Google Play

Android es el sistema operativo Nº 1, y el Optimus Pad lleva la versión diseñada especialmente para Tablets, Honeycomb. Actualmente, la versión disponible es la 3.1. Como curiosidad, decir que Android Honeycomb está muy estandarizado en la interfaz de usuario, comparado con otros Tablets de otros fabricantes: en telefonía móvil, cada fabricante adapta sus “skins” para hacer más suya la UI.

¿Cuales son las apps pre-instaladas en el Optimus Pad? No encontraremos precisamente una gran variedad de ellas, sino que lo único relevante es la suite ofimática Polaris Office, en su versión para no solo leer documentos, sino para crear y editar también archivos word, excel y de presentaciones: el teclado QWERTY virtual apaisado resulta cómodo, es amplio, y disfruta de una respuesta eficaz al tacto.

analisis

LG

La mejor manera de personalizar cualquier dispositivo es descargando el software que mejor se adapta a nuestro estilo de vida, necesidades e inquietudes. ¿Entonces? Conectarnos a Android Market y, lo primero, descargarnos Facebook, Twitter y Facebook Messenger. Y después, yo recomiendo instalar las siguientes aplicaciones:

-. IMDb: es sencillamente una aplicación obligatoria para cualquiera. Tener en tus manos toda la información sobre las películas…. y además sobre las sesiones disponibles y horarios del cine más cercano a tu posición. ¿te la vas a perder?


review


completo


-. AndExplorer: otra aplicación necesaria, básicamente porque te permite navegar por el contenido y carpetas de la memoria interna del Optimus Pad. Así podrás cambiar el nombre de un archivo, escogerlo para enviarlo por bluetooth… etc etc.

-. Liga de Fútbol Profesional (BBVA): si te gusta el fútbol no puede faltar en tu Tablet. Lo único es que no está adaptada a Honeycomb, con lo que seará necesario tener el dispositivo en formato vertical. Conocer los goles, lo que sucede durante el partido, consultar como van los resultados de los otros partidos a parte del de tu equipo favorito, y también saber cuando va a ser el próximo partido.

-. Angry Birds: ¿A quien lo gusta este juego de estrellar pájaros? No necesita presentaciones.

-. Google Reader: si algo adoro de los tablets, y que para mi es básico, es la ventaja y la facilidad que supone revisar noticias de fuentes RSS. Periódicos, blogs de noticias y multitud de webs de marcas hacen uso de un sistema eficaz y práctico para sincronizar nuevas noticias publicadas. Además, con una cuenta Google podemos gestionar las fuentes desde el PC y luego revisar las noticias desde la app compatible con Tablet y Smartphone.


optimus


completa


Las demás aplicaciones que quieras instalar… que conozcas… ya son en consonancia al gusto de cada uno.

pad

Correo electrónico, Navegación web y Redes Sociales

¿Cual es la máxima utilidad que podemos extraer de un Tablet? Está claro que es el dispositivo móvil por excelencia, súper-portable, y que permite una excelente experiencia a la hora de navegar por Internet.

Navegación web. Al Optimus Pad se le da bien esto de navegar por Internet. Ayuda la pantalla en formato más panorámico, la agilidad con la que manejaremos ampliar zonas de la pantalla, al deslizarnos por el contenido con suavidad, y la rapidez con la que se carga el website a través de la conectividad 3G, esto último gracias al procesador 1Ghz de doble núcleo de Nvidia.

Con el dispositivo en formato horizontal, las páginas se adaptan bien al marco de la pantalla, leyéndose perfectamente el texto de las entradas, y con unas imágenes definidas y buena resolución (acusarán pixelación solo si practicamos mucho zoom, en algunos casos).

caracteristicas


Android


Con el dispositivo en formato vertical, podríamos considerar que es una visualización más apropiada para esas páginas ricas en contenido y gran multitud de entradas y titulares: el diario Marca y el Wall Street Journal son un ejemplo en el que poner en vertical el Optimus Pad favorece un vistazo general más rápido de lo que hay de nuevo, y así detectar más rápidamente lo que queremos leer.

Tablet


LG Optimus Pad [Opinión y Análisis]


Nos será sencillo abrir múltiples websites en difererentes pestañas, y conservar las webs que nos interesen como “marcadores“, que luego podemos ubicar como acceso directo en alguno de los 5 escritorios de la “Home Screen”: si ya sabemos donde queremos ir… ¿no tener que teclear el nombre de la web… o evitar acordarnos de una larga “url”?

Correo electrónico. ¿Qué mejor que revisar tu correo en un Tablet? Ni en un PC. Como muestran las capturas siguientes, tenemos un formato horizontal con pantalla partida: lista de correos, y visualización de contenido a la derecha; o un formato vertical para ver solo el contenido del correo. Siempre podemos combinar ambos.

Al igual que sucediera en un Smartphone, podemos programar la sincronización automática para recibir el correo, o bien gozar de correo push (en tiempo real) para cuentas de correo personal como la de Gmail. En el Optimus Pad, los nuevos correos entrantes se notificarán con un aviso sonoro y también a través de una luz intermitente, la cual brillará justo debajo de la cámara web frontal.

analisis

Redes Sociales. El acceso a la Redes Sociales es básico en nuestros días. Si uno lo piensa bien, las aplicaciones como Facebook o Twitter realmente no harían tanta falta en un Tablet como el Optimus Pad, aunque está claro sacrificaríamos las notificaciones automáticas de los mensajes (que, por otro lado, ya se nos comunican por e-mail).

La app de Facebook se ma ha detenido en alguna ocasión, pero el uso que yo le he dado a esta red social ha sido a través del explorador web, para tener todas la funcionalidad de la versión de escritorio. Twitter me ha sido útil en uno u otro sentido, y Flickr, que no tiene app de Android para Tablet, se ve estupendamente desde el explorador web.

La aplicación que sí he instalado y utilizado, y que me ha parecido muy solvente, es la de mensajería instantánea oficial de Facebook, desde donde es fácil consultar las últimas conversaciones mantenidas con nuestros contactos.

Mapas y geo-posicionamiento: si, por ejemplo, disponemos de una tarjeta Smart SIM de Orange, será acertado utilizar el Optimus Pad como mapa electrónico cuando vayamos de ruta, y de paso ampliar información de lugares o monumentos históricos de la ciudad o población en la que nos encontremos. Muchos tendrán ya un Smartphone con tarifa de voz+datos, pero un Tablet con 3G resultará más cómodo para evitar el consumo de batería que se desprende del Tethering realizado a través del teléfono móvil: con esta solución se multiplica el consumo por recibir/enviar datos a través de 3G, y por vincular el Smartphone con el Tablet a través de Wi-Fi.

LG

Área Multimedia: música y video

Reproductor de música. nada que objetar en este punto, quizás solo el que no dispongamos de un ecualizador para jugar entre agudos y bass. La clave está en tener a mano unos buenos auriculares, preferiblemente de casco teniendo en cuenta las circunstancias en las que podemos utilizar el tablet (no precisamente mientras andamos por calle, ¿o Sí? La música suena realmente bien.

La interfaz de la aplicación es muy visual y presenta una forma sencilla y rápida a la hora de escoger nuestro álbum o artista favoritos, y crearemos listas de reproducción tanto mientras escuchamos un tema o al tiempo que paseamos por la biblioteca de música, escogiendo entre pistas, álbumes o artistas.


review


completo


optimus


Reproductor de video (DivX): si una cosa lamento es que no podamos reproducir video DivX de forma nativa. Tampoco lo he logrado con la aplicación ArcMedia Pro, que utilizo en otros dispositivos móviles con Android. La compatibilidad con DivX no es cosa habitual en todos los Smartphones, y tampoco en Tablets, en los que considero debería ser una característica-función de obligada y 100% de compatibilidad. Los archivos MKV (para contenido HD) se reproducen, pero solo se procesa la imagen, sin sonido alguno.

En mi opinión es un importante punto negativo para los Tablets en general, pues el formato .avi (DivX/Xvid) es el más extendido en video, como lo es el mp3 en audio: si TVs, reproductores de Blu-ray y DVD ya son casi al 100% compatibles… ¿por que no ser un estándar plenamente difundido nativamente en este tipo de dispositivo? Para el usuario, sobretodo en tiempo, resultará incómodo tener que convertir su material a formato compatible con el Tablet (mp4), no es un proceso rápido si se quiere mantener la calidad del archivo original, según mi experiencia con varios programas.

Reproducción de video YouTube: para vídeos en HD es posible que nos encontremos que la carga de contenido tarda, o que el avance de la reproducción sea más rápido que la carga de datos. La definición de imagen es tan buena como la calidad proporcionada por el archivo fuente.

completa

Test! de imagen: fotografías y grabación de video 3D

Aunque creo que no es muy relevante el que un Tablet posea una cámara trasera para tomar fotografías, de cara al lector sí es oportuno mostrar hasta que punto el Optimus Pad puede inmortalizar bien una escena.

El Tablet hará uso de uno de los dos objetivos de 5MP, y los resultados, para mi sorpresa, son muy buenos. Sorpresa sobretodo porque al tomar la foto y ver la previsualización en la pantalla del Tablet…. puede parecer que el resultado real esté por debajo de lo esperado. Si se trata de un día soleado, muy probablemente deberemos ajustar el nivel de brillo en un valor alto a fin de ver con claridad donde enfocamos y como ha quedado la toma.

Por ser “solo” un obejtivo de 5MP, con enfoque automático, encuentro que los resultados ofrecen un buen nivel de detalle y definición, y eso me es grato comprobarlo. Pero, ¿Por que no verlo por uno mismo? Adjunto a continuación algunas muestras propias de este blog, sin retoque de ningún tipo.


pad


caracteristicas


Android

Si hablamos de las opciones del software, tenemos varias opciones de configuración sobre el balance de blancos, niveles de contraste/brillo, efectos de color (ver imágenes, arriba), calidad de imagen resultante, entre otros.


Tablet


LG Optimus Pad [Opinión y Análisis]


Nota: interfaz de la función cámara de fotografías

Pero, aunque parezca contradictorio, la idea de incluir un doble objetivo de 5MP es acertado en tanto que el Optimus Pad será el único Tablet capaz de grabar video en 3D estereoscópico.

La pregunta que muchos se estarán haciendo es…. ¿podremos ver el contenido 3D que grabemos directamente en la pantalla del Optimus Pad? Sí, aunque para ello será necesario emplear unas gafas ligeras con “cristal” rojo-azul que, hace años, se utilizaban con frecuencia para ver ese contenido tan especial: las gafas se incluyen en el paquete de venta. Al grabar las secuencias veremos como se duplica todo lo que vemos en dos colores. Sin embargo, si trasladamos los archivos a un PC/Mac, los vídeos grabados en 3D con el Optimus Pad, se verán como dos imágenes separadas (izquierda, derecha): el formato de almacenamiento es 3gp, a una resolución de 1280×720 (HD), y por cada minuto de grabación se necesitará un espacio de 46,8 Mb.

Hay muchas razones por las que adquirir el LG Optimus Pad, y si además si puede contar con la grabación de video en 3D, nada habitual en el mundo de los Smartphones y Tablets, supone un valor adicional que puede o no aprovecharse.

analisis

Manejo y autonomía del dispositivo

Los 630 gramos del Optimus Pad se aguantan bien al sujetarse con ambas manos, y resulta fácil moverlo con una sola mano gracias a sus dimensiones.

Los 6400mAh de batería da para una buena autonomía, siendo de las más altas, y un buen apoyo para disfrutar del dispositivo durante largas horas, e incluso días dependiendo del tiempo diario que le dediquemos: en recinto de interior siempre será recomendable establecer el ajuste del brillo en automático.

Importante en el manejo e interactividad con un tablet es el factor teclado QWERTY. Si queremos redactar (correos, mensajería instantánea, o editar un documento) será imperativo utilizar el QWERTY apaisado. En mi experiencia resulta muy cómodo escribir, mientras tenemos el tablet bien apoyado sobre nuestras piernas o sobre una mesa, con una pantalla que responde de forma excelente, y un sistema que no se ha encallado una sola vez. Las teclas, de 1,4cmx1,2cm, son incluso amplias para no tener que utilizar sistema de corrección automático de palabras, pudiendo llegar a imprimir un buen ritmo a la hora de escribir: al tocar sobre las teclas se iluminan en color azul, lo cual nos ayuda a deletrear e intensificar si erramos al tocar sobre el carácter deseado.

LG

Nota: teclado Android.

review

Conectividad y almacenamiento

En cuanto a conectividad inalámbrica, en el Optimus Pad no podía faltar el Bluetooth y el WiFi, la segunda para conectarnos a redes abiertas, o privadas de las que tengamos clave de acceso. Pero, este Tablet también cuenta con la opción de aprovechar una red 3G de Datos al tener un slot libre para insertar una SIM: si somos suscriptores de Orange podemos beneficiarnos de la solución Smart SIM, especialmente indicada para quienes cuenten con Tarifas Delfin y quieran aprovechar los datos 3G también en un Tablet.

El puerto USB es básico, especialmente para copiar archivos desde PC Windows directamente al Tablet, sin necesidad de utilizar software de sincronización. Por otro lado, también podemos utilizar el USB para cargar el dispositivo mediante un ordenador: la nota negativa es que resulta lento cargar el Tablet por esta vía, con una batería algo más de 4 veces superior a la de un Smartphone.

Contar o no con una salida HDMI puede ser una característica que el usuario vaya o no a utilizar, y que personalmente creo no será uno de los atributos “primordiales”. Lo que en mi opinión se necesitaría incluir como buen accesorio es un cable HDMI, de cordón flexible, de al menos 3,5-4 metros. ¿Por qué? En casa, o en la de los amigos o familiares, conectar el Optimus Pad al televisor de pantalla grande será una buena idea para compartir vídeos, fotografías, navegar por Internet “a lo grande” etc etc. Cuanto más grande sea el televisor, y para salvar la distancia entre sillón/sofá será conveniente tener un cable lo más largo posible.

¿Capacidad de almacenamiento? El LG Optimus Pad incorpora una memoria de 28,3Gb disponibles para guardar archivos así como instalar aplicaciones varias. Puesto que el Optimus Pad no reproduce DivX de forma nativa, encuentro que esos GBs serán suficientes para tener una amplia biblioteca de música e imágenes. Este Tablet no cuenta con ranura para una tarjeta micro SD.

completo

Conclusiones

Ni 7″ ni 10,1″, LG opta por comercializar un Tablet de 8,9″, cuyo tamaño se me antoja una buena alternativa intermedia. Es indiscutible el rendimiento en la navegación web, funcionalidad principal de la que cualquier usuario debe sacar un rendimiento más que satisfactorio, y en el Optimus Pad no será necesario contar exclusivamente con una red Wi-Fi abierta, sino que a través de un Plan de Datos Compartido (como el que propone Orange con la Smart SIM), Internet móvil a través de 3G hará posible aprovechar aplicaciones de redes sociales, IMDb para estar al día de las películas, o aprovechar al máximo las ventajas que supone sincronizar noticias RSS con Google Reader.

Lo único que, en mi parecer, se podría reprochar, también visto en otros dispositivos similares, es que se siga sin aportar compatibilidad con DivX, el formato de video digital más extendido en todo el mundo, y que supondría una de las grandes capacidades de los Tablets para el entretenimiento en tránsito.

El LG Optimus Pad, el único en brindar grabaciones de video en 3D, es una inversión a considerar para los que sigan queriendo tener Android…. también en su Tablet.

Principales características: Procesador Nvidia Tegra 2 dual-core 1Ghz, pantalla de 8,9″ (WXGA), grabación de video 2D en FULL HD, memoria interna de 32GB, cámara trasera dual de 5MP y frontal de 2MP, batería de 6400mAh, peso de 630 gramos, conectividad BT+WiFi+GPS+3G.

optimus

Bueno, esto es todo. Espero que les haya gustado, y acuérdense de que cada día se aprende algo nuevo.


☜ The Nerozer ☞