El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Review] Tarjeta de video Ati XFX Radeon 6870

Buenas a todos. Creo este post para hacer un pequeño review bastante personal sobre la tarjeta de video AMD XFX Radeon HD 6870 de 1GB y de porqué la escogí. Para aclarar un poco, este review se limita solo a la experiencia que he tenido (y tengo) con esta tarjeta, sin intentar entrar en muchos detalles técnicos que pueden desorientar a algunos que son nuevos (me incluyo) en este campo del video para PC.

Cualquier duda, crítica, corrección o sugerencia que aporte con este post es más que bienvenida. Comencemos.


AMD XFX RADEON HD 6870 1GB GDDR5


[Review] Tarjeta de video Ati XFX Radeon 6870

ati

amd



Algunos detalles técnicos:

PCI-E 2.1

Processor & Bus
Reloj de GPU: 920 MHz
Versión del Chipset: ATI Radeon HD 6870
1120x Stream Processors
40 nm Chip

Memory
Bus de memoria: 256-bit
Reloj de memoria: 4.2 GHz
Tamaño de memoria: 1GB
Tipo de memoria: DDR5

API
Microsoft DirectX® 11
Shader Model 5.0
OpenGL® 4.1

Output
2 x Mini-DisplayPort
1 x Single-Link DVI-D
1 x HDMI (con 3D)
1 x Dual-Link DVI-I

Otros
AMD - CrossFire ready
Resolución máxima admitida (ANALÓGICA):2048 x 1536
Resolución máxima admitida (DIGITAL):2560 x 1600
Compatibilidad con Dual Link
Incluye: CD de instalación de Drivers, guía de instalación rápida, colgante para la puerta " Do not disturb I'm gaming ".

Requisitos *Importante si la quieres adquirir
Fuente de alimentación 500 watts reales (como mínimo). 600 watts o más recomendado.
2 cables de alimentación externa (desde la fuente) de 6 pines
Placa madre con ranura PCI-E x16

Disponible también en: Sapphire, ASUS, MSI.


Hace 2 semanas tuve la oportunidad de hacer el upgrade de la tarjeta de video Sapphire Radeon HD 5750 Vapor-X 1GB a esta Radeon XFX 6870 de la marca AMD (antes ATI). Después de consultar con varias comunidades de Taringa!, entre las que se incluyen Servicio Tecnico para PC, Gamers, Taringa Respuestas!, Todo sobre tarjetas graficas y de video Gpu (y otras por ahí que puedo olvidarme), al fin pude decidirme por la 6870. Y porqué precisamente esta tarjeta y no otras? Eso es lo que vamos a tratar a continuación.

Lo primero que uno debe fijarse al momento hacer el upgrade de su tarjeta de video es de cuánto dinero se tiene en el bolsillo. No, en serio, de eso va a depender la calidad de la tarjeta que vas a conseguir (más que obvio). En mi caso mi presupuesto iba mas o menos por los 200 - 230$ (dólares americanos).

Al inicio varios usuarios me recomendaron 3 tarjetas gráficas: AMD Radeon HD 6770, 7770 y la 6870, y eso es lo segundo que se tiene que ver, las alternativas que tiene según el presupuesto con el que cuentas. Gracias a la pagina de Sapphire Techology pude hacer la comparativa de estas 3 tarjetas, la cual se las muestro a continuación:

*Pagina de Sapphire: http://www.sapphiretech.com/presentation/product/?cid=1&psn=000101&lid=6
*Aclaración: La marca es Sapphire pero las especificaciones técnicas son las mismas que las de la XFX

Tarjeta


Dando una pasada rápida a los datos (así no conozcamos mucho de ellos) podemos ver que en la parte de GPU el Core Clock de la 6770 y la 6870 esta bastante parejo, a diferencia de la 7770 que los deja atrás con sus 1100MHz. Podemos decir también que en la sección de Memory, la 7770 y la 6770 esta mas o menos parejo, dejando atrás a la 6870 con sus 4200 MHZ efectivos. Puede que la 6870 se quede atrás en algunas especificaciones, puede que no... pero lo que hay que darse cuenta aquí son dos tecnologías super importantes que van a decidir que tan potente va a ser tu tarjeta. Estas son los Stream Processors y los xxx-bit GDDR5.

Respecto a la transferencia de datos: 128-bit o 256-bit
Antes de comprar esta tarjeta revise mil foros y mil reviews de la misma (cosa que te recomiendo hacer antes de adquirir cualquier cosa). Recopilando toda la información llegue a la conclusión de que lo primero que hay que fijarse en una tarjeta es el bus de la Memory que nos entrega. Si se dan cuenta, la HD 6870 es la única que tiene 256-bit, a diferencia de las otras 2 que tienen 128-bit. y esto no es más que el ancho de banda que te va a entregar la tarjeta al momento de trabajar. Como puede traducirse esto? Recurrimos a la clásica analogía de los carros y la autopista. Tener 128-bit es como tener una autopista de 4 carriles (bus) por la que pasan los carros (datos) a una determinada velocidad. Tener 256-bit es como tener una autopista de 8 carriles, lógicamente por esta autopista los carros van a llegar mas rápido a su destino ya que tienen mas carriles por los que pueden llegar a su destino. En resumen, 256-bit significa tener un ancho de bus mas grande que el de 128-bit, por lo tanto la transmisión de datos entre el GPU y la tarjeta de video es muchísimo mayor.

***Como pequeña aclaración, toda esta ciencia funciona de manera correcta siempre y cuando la placa madre y el resto de componentes puede manejar esta tasa de transferencia de datos. Habría que hacer una evaluación entre lo que cuesta una tarjeta de 128 o 256 y lo que puede soportar tu PC. Si solo puede soportar 128-bit, es preferible que compres una de esas y te ahorres unos dolares. Si tienes un buen equipo puedes comprar lo que se te antoje.***

Respecto a los Stream Processors
En esta parte seré bastante breve, ya que no conozco mucho de esta tecnología. En líneas generales, son unidades de proceso que trabajan de forma pararela, que procesan (valga la redundancia) lo que se les pida. El numero solo indica la cantidad de Stream Processors que tenemos (1120x como vimos en la 6870). Sabiendo esto podemos atrevernos a decir que mientras mas alto sea el número de Stream Processors, mejor, ya que tendremos mas de estos procesando datos de manera paralela.


Con todo este pequeño pero significativo conocimiento sobre algunos datos que nos ofrecen las tarjetas de video pude al final decidirme por la Radeon HD 6870 de 1GB ya que, al menos a mi juicio, es superior a las otras 2 en los parámetros más importantes. Al final, el upgrade de la 5750 a la 6870 fue realmente bueno, aquí la comparativa:

placa

CONCLUSIÓN

Con respecto a la Radeon HD 6870 de 1GB, en sí, puedo decir que es una excelente tarjeta y que vale la pena pagar los 225 dólares americanos que cuesta en mi país.

El rendimiento que ofrece es brutal, los juegos como Hitman Absolution, Need for Speed Most Wanted (2012), Deus Ex: Human Revolution, XCOM: Enemy Unknow, DmC Devil May Cry, Skyrim, Alan Wake,entre otros, que antes los jugaba en calidad media o calidad media-alta (sin filtros) puedo jugarlos en ULTRA sin casi ninguna caída de frames, sin pantallazos azules o sin que explote mi computadora. El único juego con el que me quede insatisfecho (que palabra!) fue con Assassin's Creed 3. Pensé que iba a haber una mejora con respecto a la anterior tarjeta, y en verdad la hubo, pero no fue como yo esperé, sobre todo en la parte de las ciudades donde hay mucha gente caminando por ahi. No se si eso se deba a que AC3 esta mal optimizado o algo así, no lo se, pero al menos en las partes de la ciudad con Texturas en High, hay un bajón de frames. En las otras partes del juego todo corre como seda. Fuera de eso, espero con ansias probar esta tarjeta con los juegos que están por salir (o que ya salieron pero aun no tengo) como Dead Space 3, Crysis 3 (Creo que esta sera la prueba máxima para esta tarjeta) que ya salió, SimCity 5 (como me muero por jugar este!) que sale mañana, Tomb Raider, Resident Evil 6, StarCraft II Heart of Swarm (de todas maneras en ULTRA así se queme la placa), Metro: Last Light, Bioshock, etc.

La temperatura que ofrece esta tarjeta no es lo que yo espere (o no es a lo que yo estaba acostumbrado). Esta es una de las diferencias que tengo que resaltar con respecto a las AMD Sapphire Vapor-X. La AMD Radeon 6870 sin ninguna actividad en la PC esta en los 45ºC, cosa que no ocurría con la Sapphire 5750 Vapor-X, que sin hacer nada estaba a máximo 38ºC. De hecho cuando instale la 6870 y me iba al Catalyst Control Center de AMD para ver la temperatura me asuste cuando marco los 45, más aun cuando me puse a jugar DmC y llegaba hasta los 70ºC. Buscando foros y revisando reviews descubrí que no tenia porque alarmarme, ya que para este monstruo 70 grados en Full Load (esforzandola al máximo) era algo normal, y que había que preocuparse solo si pasaba esta temperatura.

***Como pequeña aclaración (sí, otra), todo este tema de los grados no solo tiene que ver con la tarjeta en sí, hay muchos otros factores que pueden influir como por ejemplo la ventilación (buena o mala) que tiene tu case, la temperatura ambiente del país y ciudad donde vives (influye muchísimo), la frecuencia con la que cambias la pasta térmica de la tarjeta o la frecuencia con la que la limpias. Estos y otros factores que probablemente desconozca son los que influyen en la temperatura a la que se encuentra tu tarjeta de video. Hay mil formas de lograr un enfriamiento correcto, pero eso es tema para otro post.***

Entonces señor posteador, porque escogiste la XFX y no la Sapphire? En realidad es todo un tema de debate, tanto así que si buscan en internet " XFX vs Sapphire " encuentras mil temas dedicados a esto, cada uno con sus defensores incondicionales tanto de XFX como de Sapphire. Regresando al tema, prácticamente fui forzado a escoger la XFX ya que no encontré Sapphire en mi ciudad (y créanme, recorrí creo que toda la ciudad en busca de esa y no la encontre). Solo la encontré en una tienda que me ofrecía 280 dólares americanos (demasiado a mi parecer) y que me la traía en unos dos días. Y es que en verdad, entre los fabricantes mas reconocidos de AMD para tarjetas de vídeo, Sapphire es la que se lleva las palmas si de enfriamiento se trata (sobre todo los modelos Vapor-X), pero si no tienes tanto dinero para comprarla y tienes como alternativa mas barata la XFX, o la ASUS, o la que sea, inténtalo, no es una mala opción y el rendimiento es casi el mismo. No es mi objetivo enfrentar en este post a los que apuesta por una marca o por otra. Así como hace dos años y medio tenia Sapphire (con la que me quede muy contento por la calidad que me entrego) ahora me toca probar con XFX, que tampoco esta mal (al menos por ahora) y que tiene un rendimiento brutal. La elección es suya.

Para terminar, puedo decir que estoy bastante satisfecho con el upgrade de esta tarjeta de video. Me esta trabajando bien, los juegos andan como la seda (en algunos casos he tenido que activar la Sincronización vertical de algunos juegos) y los efectos visuales que se aprecian gracias a ella no tienen precio. Actualmente tengo un procesador AMD Phenom II x3 710 2.6GHz, 4GB de Ram DDR2 y no tengo ningun tipo de conflicto o problema. Probablemente alguno dirá que puede generar Cuello de botella, pero la verdad es que no lo siento así, y en el caso de que se de pasa desapercibido. Lógicamente, lo mas recomendable es que haga un upgrade del procesador a un Phenom II x4 965 3GHz (sí, sí, amo AMD) o a uno mejor... Recuerden, todo depende del presupuesto.

Si alguien esta por comprar esta tarjeta le recomendaría que adquiera una Fuente de 600Watts como mínimo. Lo sé, las recomendaciones dicen 500 watts como mínimo, pero la Ram, el Procesador, el disco duro, y el resto de componentes también consumen energía, así que mi recomendación para esta tarjeta es una fuente de 600w (mejor prevenir que lamentar). Junto a eso, deben fijarse que esta misma fuente cuente con 2 lineas de alimentación con un conector de 6 pines.

Si no estas por comprar esta tarjeta agradezco que hayas leído este post y espero que haya despejado algunas dudas que hayas tenido con respecto a las tarjetas de vídeo y su funcionamiento.

Y si alguien tiene que aportar o corregir algún dato en el que me equivoque o pase por alto, bienvenido sea.

Un saludo a todos. Keep playing.



PD.: Este no es un repost, el post anterior fue borrado por tener titulo parcialmente en mayúsculas.

10 comentarios - [Review] Tarjeta de video Ati XFX Radeon 6870

@swat725x
esta tarjeta puede ser compatible con Pci express 1.0x16 ? mi placa es una itnel DP965LT
@ThrashSlayer
Mira chico no soy un experto en ese tema. De acuerdo a lo que leí por ahí en varios foros es compatible. De hecho, todas las tarjetas de video que tienen PCI-E (Pci express) son compatibles con las placas madres que tienen ranura PCI-E de cualquier serie (sea 1,2,3,4,500,etc.)

La única diferencia es la velocidad de transferencia entre cada serie. Mira este cuadro de las versiones de PCI-E(esta en wikipedia):

Capacity
Per lane (each direction):
v1.x: 250 MB/s (2.5 GT/s
@0ByC0
Buenisima Tarjeta Tengo la misma y ccorro todos los Juegos sin ningun problema, (Call of Duty Black Ops 2, Crysys 3, Far Cry 3, Battlefield 3, Call of Duty MW3 , Medal Of Honor Warfighter, Dead Space 3, y muchos otros) nada que envidiar de las demas tarjetas. Gigante tu Post.
@MEME-121-
esta tarjeta grafica se compara con la Nvidia GeForce GTX 690?
@RomPeCraNe0s
Yo tengo esta tarjeta tambien! y De 2 GB y es polenta, la primera vez q tengo ati, antes tenia Nvidia pero les soy sincero! Me quedo con Nvidia.... Me Daba mas seguridad y estabilidad en todo. Esta anda re bien en el fifa 2014 y por momentos se cuelga un poquito y sigue...Y Encima no tiene un año y ahora empezo a tirarme fallas, Reinicios! Tuve una Nvidia 8 años y nunca tuve problemas asi!
@MotorMouth
todavía tengo esta placa la versión xfx, una bestia
@ivocs
tengo un problema con el cooler de mi gpu, arranca solo si lo empujo con el dedo, y solo funciona unos segundos, arranca como al 100% y va bajando la potencia hasta que se queda quieto,ya probe con distintos programas para manipular los ventiladores y nada, es una saphire radeon 6870, que debería hacer ? lubricar el cooler? ayuda !!
@susinico
ayuda! tengo un mother Asus m2n68-am se2 una Fuente Sentey Hbp700-sm 700w Reales (modular)y la placa xfx ati radeon hd 6870 de 2gb, ademàs mi cpu tiene 4gb de ram, AHORA, explìquenme por què razòn se me apaga la pc cuàndo estoy jugando a cualquier juego tipo sims 4,
@susinico
ah el procesador es AMD Phenom x4
@JavyBetax
tengo la misma pero tengo el problema q estoy jugando cualquier juego de altos recursos y se me reinicia la pc? ..agradeceria en lo posible q me respondan rapido gracias
@AgustinC47 +1
jaja eso deve ser por que la fuente no da a vasto con la energia ( queda corta) y se te reinicia la pc
@morrganz
Revisa la fuente, a mi me sucedió algo similar, se me apagó la pc 3 veces y a la tercera me quemó el disco duro principal. De no ser la fuente puede ser un controlador.