Mi review: The Walking Dead Survival Instinct (PC - 2013)

Si te gustan los juegos indies, las aventuras gráficas y los juegos de horror, seguime!

horror

ANÁLISIS Y JUEGOS EN DESCARGA DIRECTA

Zombies

Mi review: The Walking Dead Survival Instinct

games

The Walking Dead es un nombre que nos ha traído horas de diversión y lágrimas tanto con su cómic original, como con su exitosísima serie de TV. A ellos dos el año pasado se les sumó la aventura gráfica desarrollada por Telltale Games, un videojuego que recibió muchísimos premios, incluyendo varias menciones a Juego del Año, y tuvo una buena acogida por los fans de la saga. Sin embargo, luego de tanto éxito, alguna empresa tenía que llegar para arruinar todo. ¿Y quién otra podía ser sino Activi$ion? Compañía que se especializa en cagarse en los gamers y lanzar al mercado productos mal desarrollados para ganar dinero cuanto antes. Survival Instinct forma parte de este cáncer. Decir que es un videojuego malo es poco, porque además de presentar un apartado gráfico que hace doler los ojos, su jugabilidad pútrida y repetitiva parece una tomada de pelo no sólo a los fanáticos de la serie, sino también a cualquier videojugador.

Desde que Activision presentó el primer video, la mayoría de los gamers vimos con malos ojos a Survival Instinct y todos predijimos que el juego seria una completa basura. Lamentablemente el tiempo se encargó de darnos la razón. Este título se suma al largo historial de malos juegos que tiene la empresa Terminal Reality.

The Walking Dead

¿"Precuela" de la serie de TV?

El juego comienza con una simple misión: llegar cuanto antes a Atlanta, sanos y salvos. Desempeñaremos el papel de Daryl Dixon, conocido personaje de la serie de TV que ha cosechado millones de fanáticos por su look y por su actitud frente al Apocalipsis zombie. En el camino nos cruzaremos con Merle, su hermano, y también con algunos otros personajes que se sumarán al equipo. Creo que lo más interesante de la historia y de los personajes de este juego es que ambos hermanos han sido interpretados por los actores Norman Reedus y Michael Rooker, los mismos que han dado vida a dichos tipos en la serie de televisión. El resto realmente da pena. La narrativa es nula; los diálogos no exceden las dos líneas por personaje y son horriblemente genéricos; las misiones planteadas no están unidas a ningún hilo argumental que haya que seguir y los personajes carecen de psicología e incluso personalidad. Survival Instinct se perfila como una odisea de 5-6 horas, en la que cumpliremos tareas sin relevancia alguna para finalmente llegar a Atlanta y ponerle fin al juego. En este sentido se trata de una precuela argumental de la serie de televisión, pero que no aporta un cuerno a la trama conjunta.

Gamers

Jugabilidad a medias

Dejando de lado la historia, pasemos a la jugabilidad, un apartado que tiene un nivel de calidad bajísimo. Survival Instinct toma elementos del grandioso Left 4 Dead y de otros juegos como Dead Island y el infame Land of the Dead. Lo penoso es que todos sus intentos de inspirarse en estos juegos se quedan a mitad de camino.

El juego se estructura en niveles o misiones que toman lugar en una zona particular del mapa. Cada uno de ellos presenta un objetivo principal que cumplir y alguna que otra misión secundaria. Entre misión y misión tendremos una etapa de traslado en nuestro vehiculo. Aquí entraremos en una interfaz de mapa, donde elegiremos nuestro próximo destino. Nuestro automóvil puede perder un neumático o inutilizarse si se le agota la gasolina. Si esto sucede, el juego nos obligará a jugar un mini nivel en el que deberemos buscar desesperadamente combustible o una rueda de repuesto.

Creo que no hace falta aclarar que todas las zonas y niveles están plagados de caminantes hambrientos. Y aquí es cuando toca hablar de un apartado de la jugabilidad que es particularmente horrendo: el combate. Ya de por si las misiones son repetitivas y poco inspiradas, pero el combate es el elemento que termina de darle al juego una sensación de monotonía que llega a actuar como somnífero en ocasiones. Si bien es interesante que Survival Instinct plantee dos maneras de acechar al enemigo, una al estilo sigilo, ejecutando silent kills; y otra violenta, enfrentando a la horda de zombies cara a cara; esto no ha sido implementado como deberían. Básicamente porque la inteligencia artificial de los caminantes es tan irregular y apestosa, que en la mayoría de los casos con simplemente salir corriendo hacia el objetivo terminaremos el nivel. Los zombies son capaces de detectarnos como si viesen a través de las paredes en muchas ocasiones, pero también es muy común que se les olvide perseguirnos al poco que aceleremos el paso.

Y ni hablar de la poca variedad de armas y de lo innecesarias que se hacen las bebidas energéticas y las raciones de alimento. Esto último es básicamente porque en Survival Instinct o te mueres de dos golpes, y por ende no necesitas usar objetos de curación; o aprendes a entender la IA y directamente los zombies no te tocan. O si te tocan, tienes la posibilidad de salir ileso gracias a la incorporación de un QTE estúpido que aparece justo cuando tienes al zombie cazándote la yugular. Si presionas bien el click, lo matas de un único golpe certero. Y lo más ilógico es que si te acorralan varios zombies, este QTE se activará para cada uno de ellos, y con un poco de práctica, vas a poder deshacerte de las hordas así, con sólo hacer click. P-A-T-E-T-I-C-O.

El gameplay planteado por este título hubiese funcionado en el año 2004 o 2005, donde los shooters pasilleros, lineales, sin exploración y con problemas de IA aún eran un poco respetados. Pero es increíble que una empresa como Activision insulte así la inteligencia de los fans y saque al mercado un videojuego prácticamente abortado.

shooters

Los 8 bits lucían mejores

¡Y aún queda más! No podemos olvidarnos del vomitivo y mal detallado apartado gráfico. Survival Instinct utiliza un motor propio de los videojuegos de la generación anterior y por ende, los resultados que presenta son indignantes. Las texturas utilizadas tanto en la decoración de escenarios como en los personajes y objetos son de bajísima resolución y plenamente funcionales. No hay un trabajo artístico o estético ni mucho empeño en el detalle. La apariencia in-game de los personajes y los caminantes es odiosa a los ojos. Incluso los cabellos están trabajados en base a texturas tan penosas al punto que parecen pintados a la cabeza.

Quizás pueda decirse que este apartado se redime un poco en las cinemáticas, donde las versiones digitales de los hermanos Daryl están recreadas de manera suficientemente fiel a los originales como para que los fanáticos no hagan berrinche. Pero todo lo que se relaciona con detalle gráfico in-game es horrible de ver.

El sonido quizás sea el único apartado correcto, pero tampoco sobresale, y mucho menos logra remediar todo lo malo dicho anteriormente. El voice acting tiene un muy buen nivel, lo cual era de esperarse, sabiendo que cuenta con los mismos actores profesionales de la serie. El sonido ambiental no está mal, de hecho es uno de los pocos elementos que hace más amena la partida y ayuda a crear tensión en los pocos momentos difíciles.

Palabras Finales:

En conclusión, The Walking Dead Survival Instinct no sólo no trae nada que no hayamos jugado en otras decenas de FPS y videojuegos de zombies, sino que encima lo que copia, lo copia mal. Incluso yo creo que está bastante por debajo de malos títulos de horror como Alien Colonial Marines, AMY o Afterfall Isanity, los cuales si bien tienen un apartado técnico desastroso y una optimización asquerosa, al menos tienen identidad propia y no lucen como un refrito descarado.

Si bien creo que es un título que no debe jugar nadie porque no seria más que una pérdida de tiempo, los fanáticos de los zombies y los seguidores de la serie de TV puede que terminen digiriendo las incontables falencias de este juego y puedan apreciarlo. Para los demás, ni se gasten siquiera en piratearlo, es el peor videojuego de 2013 y uno de los peores videojuegos de disparos jamás creados.

Nota Final:

3