Análisis Bioshock Infinite (PC - 2013) ¿El juego de año?

Hola que tal Taringueros Bienvenidos a un nuevo Análisis en este caso del Juego BioShock Infinite. Si creen que debo hacer una análisis de algún juego en particular pindanmelo por MP Sin nada mas Que Decirles. Espero les guste mi Análisis 100% Propio. Pueden ir escuchando el SoundTrack del juego mientras leen el Análisis.

Mi Análisis Bioshock Infinite

ps3

PRIMERA VISTA

Uno de los juegos más esperados, y una de las joyas que nos ha vuelto a traer Ken Levine y su equipo de Irrational Games. Bioshock Infinite se alza de las profundidades de Rapture y su descabellado Andrew Ryan, para llevarnos a las alturas de Columbia con su tirano y gobernante Comstock. vive una aventura como ninguna en este paraíso flotante, aquí la nota.

bioshock

infinite

x360

HISTORIA

No es una secuela, ni precuela, ni un spin-off. Bioshock Infinite es un juego nuevo que no guarda relación alguna con sus anteriores entregas, pero que aun mantiene ciertos rasgos, ya no estaremos en las oscuras profundidades de Rapture y luchando contra enemigos deformes llamados "Splicers", ahora nos situamos en las alturas de una hermosa ciudad llamada Columbia. Ya que obviamente dije que este es un "nuevo título", es de esperarse que todo lo demás sea así, y pues, tanto escenarios, enemigos, personajes, armas, plásmidos (llamados vigores en el juego), etc son distintos entre entregas anteriores, cada detalle del juego es genialidad pura y unica ideada gracias a Ken Levine y su equipo de producción.

Bioshock Infinite resalta del resto de otros shooter, ya que cuenta con originalidad desde donde se le vea, pero en cuanto a jugabilidad es otro aspecto pero enfoquemonos en la historia. Singular y atrapante como ninguna, la historia inicia con nuestro héroe Booker Dewitt que debe dinero a personas con las que "no conviene estar en deuda" y así acepta la descabellada misión de ir hacia lo imposible, hacia una ciudad flotante llamada Columbia y traer a la chica devuelta a Nueva York ¿Fácil, no?

Desde ahí parte la trama, e inicia nuestra aventura, Dewitt deberá ir por la chica y salir de la ciudad inmediatamente, ya que lo que parecía una apacible ciudad se volvió un infierno cuando notaron su presencia. Nuestro némesis en esta entrega será Comstock, el tirano gobernante de Columbia, que hará hasta lo imposible por detener nuestro pasos sobre una inmensa Columbia que al parecer no descansa. Sí, la misma ciudad es otro personaje en el juego, nos cuenta historias y juega un papel importante en el transcurso de la trama. Otro de los personajes que no deja de sorprenderme es Elizabeth, nuestro objetivo, es uno de los mejores NPC's que he visto en años, muestra mucho realismo por momentos parece que estuviera viva y nos acompaña en el transcurso de nuestra aventura, IA (Inteligencia artificial) muy bien lograda, algo que talvez algunas compañías deberían tener en cuenta al incluir NPC's no jugables a un juego.

Elizabeth no sera un tropezón en nuestro camino, es más, nos ayudara y salvara muchas veces, si bien, no nos ayuda en combate directo si nos aprovisionara de sales, munición, salud, todo lo necesario para mantenernos en combate y todo esto simplemente con apretar un simple botón. En cuanto a la historia de este personaje detallare poco, mejor dicho nada, ya que de ese modo evitare cualquier tipo de spoiler. Para terminar con esta sección, solo diré que el hilo argumental que se nos teje mientras progresamos en el juego se pone "cada vez mejor", es atrapante como mencione pero también es cautivadora, si bien el final es solo uno no varia como en las entregas anteriores, el juego incita a la rejugabilidad ya que las decisiones que tomemos a medida que avanzamos son diversas y muchas veces nos preguntaremos ¿Que hubiera pasado si escogía esta decisión? Aunque parezca lineal el lineal el titulo, la decisiones están presentes y nos dejaran pensativos más de una vez, también contamos con misiones secundarias que serán útiles para encontrar suministros o saber un poco más sobre la trama.

2013

JUGABILIDAD

En este aspecto el juego sigue su linea general, es decir el perfecto estilo shooter que siempre nos ha gustado, armas en una mano y los vigorizantes en la otra. Tendremos distintas armas y vigorizantes que serán distintas a las que hayamos visto en entregas anteriores, aunque se parecen entre si como la escopeta o la ametralladora, pero estas mismas tendrán sus variaciones como la ametralladora de repeticiones o la escopeta que incendia a nuestro enemigos, entre otras armas diversas que encontraremos en el mapeado del juego. En cuanto a los vigorizantes, que se les llamaba plásmidos en la primera entrega, tenemos muchos como Hechizo, en la que pondremos a un enemigo de nuestro lado, o Caballo Salvaje, en la que haremos vibrar la tierra debajo de nuestro enemigos para alzarlos por unos minutos y ponerlos a tiro, entre otros que encontraremos repartidos por el mapa o en una misión secundaria.

Contamos con tres modos de dificultad: fácil, medio y difícil. Pero se desbloquea un cuarto modo si completamos el juego en difícil, lo cual es todo un reto, el modo 1999 hecho principalmente para los más expertos, o seguidores, de Bioshock o shooters en general. El juego en fácil es una pasada, en medio sientes un poco la dificultad pero en difícil es mi recomendación para disfrutar mucho más del titulo: enemigos mas duros, mas hábiles, mas numerosos, menos munición, menos sales, entre otras cosas que harán sentir al titulo un verdadero BioShock. A diferencia de la primera entrega en la que nuestro personaje era un mero espectador de los acontecimientos que ocurrían, Booker Dewitt interactúa con el entorno, con los personajes, con las diversas situaciones. Y como algo nuevo en la franquicia nuestro personaje hablara y tendrá un papel propio y se hará valer por si mismo.

No solo tenemos variedad de armas o personajes, contamos también con variedad de enemigos que se distinguen entre sí, como los fundadores y los Vox Populi que tendrán sus subclases como el típico enemigo que nos dispara u otro que nos lanzara fuego o el mas duro de todos el Handyman, el cual puede recordarnos un poco a un Big Daddy, pero como les digo el juego logra originalidad por completo pero mantiene ciertos aspectos, sobretodo, de la primera entrega. Las batallas por otra parte, son un punto a resaltar ya que no se limitan, como en muchos shooter, a disparar a enemigo en el juego nos rodearan o los mas fuertes en combate se acercaran a nosotros sin dudarlo, por suerte contamos con dos grandes aliados para los enemigos: Los vigorizantes y Elizabeth, por un lado los vigores nos ayudan a poner trampas o hacer mas vulnerable al enemigos o hacerles un daño extra.

En cuanto a Elizabeth ella sera "auto-suficiente" ya que no nos tendremos que preocupar por si algun enemigo intenta herirla ella logra valerse por si misma, aunque no nos ayudara en combate directo nos brindara ayuda por medio como botiquines, sales, munición, entre otros. Ademas Elizabeth posee una particularidad la cual es abrir los llamados "desgarros" que no son sino, una brecha entre este mundo y otro. Desde ellos nos brindara armas, botiquines, coberturas y múltiples cosas más que nos ayudaran en combate. Elizabeth también nos sera muy útil para abrir cerraduras o descifrar intrincados códigos lo que nos dará paso para desbloquear extra o encontrar suministros extras o realizar misiones secundarias. La incorporación de Elizabeth, y su excelente IA, es algo a agradecer del juego ya que pocas veces se ve un personaje que no "ralentice" al jugador o que no llegue a ser solo un personaje secundario, para nada Elizabeth logra tanto protagonismo como nuestro héroe.

El sistema de progresión también estará presente, así pues, podremos mejorar nuestras armas con mayor candencia, daño, cargador, etc; también podemos hacer lo mismo con nuestros vigorizantes aumentándoles mas daño o ciertas mejoras en combate, etc; y todo esto desde las dispensadoras que nos darán dicha mejoras por águilas de plata, la moneda en el juego, y no solo eso también nos proveerán de suministros como botiquines, munición y demás. Bioshock Infinite ha cambiado el combate directo por la exploración y más conversaciones, un estilo rolero, lo cual no es ninguna molestia aunque ya no tengamos batallas tan épicas e intensas como en la primera entrega contra los Big Daddys, en el modo difícil, como mencione, las disfrutaremos mucho mas. Pero los que serán todo un reto son los Handyman, aunque no nos encontraremos con muchos de ellos a lo largo del juego.

ps3

bioshock

infinite

SONIDO Y BANDA SONORA

En cuanto al aspecto sonoro, el juego raya a buen nivel tanto como en su entregas anteriores. Sonidos de las armas, enemigos, explosiones, todo es entremezclado para lograr un envolvimiento total, una inmersión completa en Columbia. Con respecto a las voces, simplemente son de elogiar todo cuadra a la perfección tanto la versión original en ingles como la versión en español, las voces logran una dramatización perfecta de las diversas situaciones presentes.

Y en cuanto a la banda sonora el juego es simplemente asombroso, empezamos con una tranquila, apacible y relajante música para luego pasar a los momentos de acción mas intensos en los que la banda sonora sale a relucir. El detalle de las melodías o sinfonías son de lo mas placenteros, sobre todo cuando nos encontramos explorando Columbia o cuando nos llegamos a ella en el inicio del juego. Es de elogiar tanto los sonidos, la banda sonora y las voces todas hechas de manera magistral.

x360

2013

GRAFICOS

Pero Bioshock Infinite no solo raya a gran nivel en la historia, jugabilidad y sonido; ya que a su vez raya a un buen nivel en lo gráfico, aunque el titulo no presente un elevado nivel gráfico topando el realismo, si presenta un elevado nivel artístico que es lo mejor que puede presentar un titulo, lo mejores gráficos no son lo mas realistas, lo mejores gráficos son los que se amoldan perfectamente a un juego y en el caso del Infinite, ha encontrado el motor perfecto. Encontramos mucha riqueza artística, como en el detalle de cada escenario de Columbia o cada NPC no jugable que nos encontremos, pero también es de admirar la expresiones con las que cuenta Elizabeth la cual raya a mucho mas nivel que otros NPC's logrando sorprendernos por momentos.

Contamos con escenarios amplios y vastos llenos de riquezas artísticas y muchos detalles, y lo mismo con nuestro enemigos lo cuales, como bien dije, son muy distintos entre si. La iluminación es otro punto clave el juego, esta perfectamente ambientado, tanto si nos encontramos en el interior de un edificio o si nos encontramos en el exterior. La originalidad esta presente en lo gráfico también y no solo por usar su propio motor gráfico, sino por hacer de Columbia un deleite para nuestros ojos una ciudad no antes vista o imaginada, un gran trabajo de parte Ken Levine, el jefe creativo. La versión en la que he probado este titulo es en PC y simplemente en gráficos Ultra el juego luce espectacular pero no hay mucha diferencia con los gráficos medios - altos por lo que el jugador promedio no puede perderse los detalles que presenta el titulo.

También tuve la oportunidad de probar el juego en X360 y PS3, y los gráficos son muy distintos a los de PC ¿Porque? Simplemente el nivel de detalle ofrecido en PC es superior a los detalles de las consolas, aunque ambas rayas a buen nivel se ve el hincapié de Irrational Games por lograr una buena optimización del titulo en PC, cosa que al parecer han logrado.

ps3

DURACION

Con una duración aproximada de 15 horas para el modo Medio o Normal, pero cerca de 20 horas para el modo Difícil, pero muchas horas más para las misiones secundarias, exploración de los entornos, conseguir todas las mejoras, etc. Y para los mas hábiles, o veteranos, en títulos FPS (Firts Person Shooter) les recomiendo pasar el juego en Difícil la primera vez que es donde más lo disfrutaremos y también claro, para luego pasar al plato de fondo el modo 1999. La rejugabilidad es otro punto a tener en cuenta, aunque no tendremos distintos finales como en entregas anteriores, las decisiones que tomemos influyen de cierto modo en el transcurso de la trama te preguntaras cosas como ¿Que hubiera pasado si tomaba tal o cual decisión? No puedo entrar en lujo de detalles para evitar spoilers, pero la rejugabilidad aunque no lo parezca esta muy presente en el juego lo cual aumenta aun mas su duración.

bioshock

infinite

x360

EN RESUMEN

Bioshock Infinite emerge de las oscura ciudad de Rapture a una bella ciudad flotante llamada Columbia, que goza de múltiples riquezas pero que también la azotan males insospechados, o donde mejor dicho se librara una revolución. Nuestro personaje, Booker Dewitt, ira hacia lo imposible para saldar una deuda pero llegara a ocurrir mucho mas de lo esperado. Vive una aventura como ninguna en Bioshock Infinite, un shooter de pocos que gozan de tanta riqueza artística y creativa. Un titulo que recordaras luego de tanto tiempo, similar a lo que ocurrió con la primera entrega que fue el primer gran titulo, e inicio, de esta franquicia.

Un juego como pocos, una creatividad unica. Bioshock Infinite es el ejemplo a seguir para muchos shooter, o juegos de otro genero, a seguir la linea de la originalidad y lograr no solo videojuego, sino verdaderas obras de arte. Bienvenido a Columbia, una ciudad jamas vista o imaginada en la que vivirás una aventura como ninguna. Y recuerda... Si no desenfundas primero...no tendrás ocasión de desenfundar.

Pero la pregunta que me sigo formulando es ¿Bioshock Infinite es el "Juego del año" ? Aunque es algo apresurado decir que si, éste se llevara el titulo, pero si puedo decir que Bioshock Infinite se lo merece, sin dudarlo. Llego para revolucionar, llego para innovar, un aplauso para Ken Levine y para todo los que formaron parte de esta verdadera obra maestra.

2013

Lo mejor:
*Excelente trama que te atrapa de principio a fin.