El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi review: Cry of Fear (PC - 2013)


Mi review: Cry of Fear (PC - 2013)

pc

Si te gustan los juegos indies, las aventuras gráficas y los juegos de horror, seguime!


horror

@lunaticaSh

También en...

indiesteammiedo

ANÁLISIS Y JUEGOS EN DESCARGA DIRECTA

Survival Horror

Mi review: Cry of Fear

juegos

En 2008 cuando comencé formalmente a fanatizarme por los videojuegos de horror, me di cuenta que contrariamente a lo que yo creía, es una temática hiper-explotada en el campo del gaming. Hay muchísimos título de horror allá afuera para todos los gustos, desde shooters, aventuras gráficas hasta los conocidísimos survival horror. Todos ellos, en mayor o menor medida, tienen elementos que buscan de alguna forma poner nervioso o asustar al jugador ¿Cuántos lo logran realmente? Poquísimos. Y me agrada poder decir que Cry of Fear forma parte de ese pequeño y selecto grupo de videojuegos de horror que realmente hace que te cagues hasta las patas.

Desarrollado originalmente como un mod para Half Life, Cry of Fear es actualmente un videojuego standalone que puede descargarse de forma gratuita a través de Steam. Su desarrollo comenzó en 2008 pero recién este 25 de marzo pasado pudimos disfrutarlo completamente. Si bien en 2012 fue lanzado como mod a través de su web oficial, al requerir Half Life para ser jugado su instalación era engorrosa; y lo eran aún más la infinidad de bugs que presentaba. Y para colmo el mod no era compatible con Direct3d por lo cual muchos usuarios que tenían placas no compatibles con openGL se quedaron sin jugarlo. Pero esos días quedaron atrás. Por suerte la versión que podemos bajar de Steam está bastante más depurada y ya no exhibe errores tan garrafales. Aún así, sigue siendo todo un problema correrlo en ciertas PC, pero en parte esto es comprensible, ya que no debemos olvidar que se trata de una conversación completa de un juego del año 1998.

terror

Una oscura ciudad...

Cry of Fear nos presenta a Simon, el personaje de quien tendremos control durante todo el juego. La historia comienza cuando él, luego de ser arrollado por un automóvil, se despierta en un callejón oscuro y frío, sin sabe cómo llegó allí. Simon es un chico joven y asustadizo, por lo que decide emprender el camino a casa a través de la desolada ciudad. Sin embargo, la situación actual es muy diferente a la que recuerda. Las calles están plagadas de extraños seres quienes buscan asesinarlo a toda costa ¿Quiénes son ellos? ¿Por qué están allí? Simon decide buscar respuestas. Lo que no sabe es que esa búsqueda de la verdad lo hundirá poco a poco en la locura.

La narración de Cry of Fear es similar a lo que vimos en la saga Penumbra de Frictional Games. El misterio detrás de la identidad de Simon y el por qué de la situación caótica de la ciudad se va revelando a través de flashbacks. Además, bien al estilo Silent Hill, este título utiliza el surrealismo para explicar y narrar varias cosas. El resultado de todo esto es una historia que se va revelando de manera sutil y que requiere un poco de colaboración neuronal por parte del jugador para unir todas las piezas. Y claro, como es esperable de este tipo de narración, terminaremos de entender todo recién al final, luego de una impactante vuelta de tuerca.

cry of fear

Un survival horror con todas las letras

La jugabilidad de Cry of Fear instantáneamente nos transporta a los tiempos del clásico survival horror. Balas que escasean, pocos ítems de curación, exploración de escenarios, resolución de puzzles, save games limitados y no linealidad son los elementos que mejor caracterizan a este videojuego. Y creo que no hace falta aclarar que son ellos también los que definen en parte al género survival horror de la vieja escuela.

La mayoría de las personas que me leen son seguidores del horror en videojuegos, por lo que calculo que muchos querrán saber que tanto cumple Cry of Fear en materia de miedo. Debo decirles que lo hace y muy bien. Es uno de los pocos videojuegos de los últimos años que realmente logra que nos pongamos nerviosos, nos sintamos indefensos y que incluso tengamos miedo de avanzar. Esto lo logra, en parte, gracias a su jugabilidad, ya que al presentarnos un personaje que dispone de armamentos precarios para combatir a los enemigos, es imposible no sentir miedo. Además, Cry of Fear es difícil. Difícil como un verdadero survival horror debe ser. Es el tipo de juego que te hará recargar un save game un par de veces para asegurarte que no hayas malgastado balas o no te hayas gastado demasiadas jeringas en vano. También morirás varias veces con ciertos enemigos sorpresivos, hasta que aprendas a lidiar con ellos.

Los puzzles son pocos, pero están bien pensados y unidos a la trama. Tendremos el típico acertijo de pulsar botones en orden y los del tipo inventario, yendo de acá para allá combinando objetos para activar distintas puertas/generadores y seguir avanzando. Algo que me ha gustado en relación con esto es el inventario limitado. Sólo tendremos espacio para 6 objetos, por lo que a la hora de recoger un objeto clave como una llave o una pieza de un puzzle, tendremos que decidir de qué deshacernos. Y créanme, la mayoría de las veces no será tarea fácil.

Como verán, Cry of Fear es un juego bien old-school. Es por eso que no me sorprende leer comentarios en el Facebook de nuestro sitio tales como “Y yo que pensé que Dead Space era un survival horror” o “ Hace tantos años que no sale un survival horror que creo que ya no puedo jugarlos, perdí la costumbre”. Este título realmente propone lo que los fanáticos del horror más acérrimos estábamos esperando hace rato.

Mi review: Cry of Fear (PC - 2013)


Apartado técnico

A nivel gráfico, Cry of Fear hereda los problemas de Half Life, ya que al fin y al cabo, no deja de ser un mod. Por esta razón también luce como un videojuego del año 2000, aunque debemos aceptar que el trabajo de detalle en las texturas es de lo mejor que existe en cuanto a mods de Half Life. También se ha agregado Blur y distintos filtros visuales que le sientan muy bien y combinan con la atmosfera terrorífica.

Obvio que lo anteriormente citado no alcanza para remediar la cantidad de bugs de texturas y físicas que presenta el juego. Cry of Fear quizás no sea de lo mejor, pero si logra crear un ambiente que nos envuelve, y eso es más importante que cualquier poderío grafico en este género.

En cuanto al sonido, sus desarrolladores han realizado un trabajo estupendo en lo que respecta a edición y mezcla. La música acompaña muy bien cada momento y los efectos de sonido tenebrosos sorprenden a cada rato. A través de lo sonoro Cry of Fear sabe trasmitir soledad, angustia y miedo, dependiendo del momento. Creo que lo único reprochable de este apartado es el voice acting, el cual suena forzado y poco natural

pc

¡Jugando con “lo’ pibe’ ”!

Cry of Fear cuenta con un modo multijugador para jugar en cooperativo hasta de a cuatro jugadores. El enfoque que presenta esta modalidad es muy diferente a lo que se puede experimentar en el single player.

Primero que nada, al haber cuatro jugadores, disminuye demasiado la posibilidad de asustarse con algo. Creo que esto es algo que todos sabemos: estando acompañado no se siente miedo. Es más, al jugar el co-op se crean tantas situaciones de risa y de chiste fácil como producto de los bugs que cuesta creer que Cry of Fear sea esencialmente un juego de terror.

Por otro lado, la campaña co-op incorpora una mayor cantidad de enemigos para compensar la dificultad. Esto trae consecuencias muy negativas. Aparentemente los desarrolladores no testearon los mapas con tantos enemigos y jugadores a la vez. El resultado es espantoso. Es muy común que los enemigos se queden trabados con el cadáver de otro enemigo o que el equipo completo se muera debido a que se quedaron todos los jugadores aglutinados en un rincón, sin poder moverse.

Finalmente, dada la incoherencia de su historia con respecto al modo single player, se nota que este modo de cuatro jugadores fue metido con calzador. Probablemente fue para satisfacer las demandas actuales del mercado, que exigen que todo título debe tener multijugador si o si. A lo largo de los cuatro episodios en los que se divide esta campaña no se nos presentan situaciones interesantes ni se nos da un objetivo concreto, además de “Buscar a Simon”. El resultado final es una campaña monótona, olvidable, que sólo recomiendo jugar con amigos, así se harán más apacibles los bugs y podrán tomarlos con gracia.

horror

Palabras Finales:

Al terminar Cry of Fear me di cuenta que el apartado técnico ya arcaico no arruinaban la experiencia para nada. Sino, al contrario: en mi opinión, que un grupo de desarrolladores Indie logre una experiencia de terror tan sólida, solamente modeando a un juego, dice muchas cosas buenas sobre ellos.

Cry of Fear se suma a mi lista de “verdaderos survival horror de la actual generación” en la que entran poquísimos ejemplares. Lo recomiendo a todo fanático del horror, sin excepciones. No tienen excusas, se trata de un videojuego con muy pocas exigencias en cuanto a requisitos y encima es gratuito ¿Qué más se puede pedir?

Y finalmente, a las personas más nuevas en esto de los videojuegos de terror, que quizás piensen que Alan Wake o Dead Space son survival horror, me gustaría que lo jueguen. Creo que la única forma que tiene una persona de poder sentir el tipo el tipo de miedo que sólo deja un survival horror es jugando. No se puede explicar con palabras.



Lo bueno:
-Es totalmente gratuito
-Su atmósfera es envolvente y cautivadora
-La banda sonora
-Mucha rejugabilidad, tiene extras, muchísimos modos de dificultad y cinco finales (uno secreto)

Lo malo:
-Que al ser un mod de un juego viejo esté muy limitado en su apartado técnico
-Bugs menores con los save games
-No se adapta del todo a la interfaz de Steam
-El innecesario modo co-op

Nota Final:

9



indie

steam

Comentarios Destacados

@hasrock17 +90
miedo
@FG4EVER +10
Meme reciclado?

44 comentarios - Mi review: Cry of Fear (PC - 2013)

@s2696 +2
Pinta bueno, a probar suerte con mi integrada
@_ShawN_ +3
justo lo acabo de terminar de bajar tiene muy buena pinta!
@_ShawN_ +2
@deybyd182 es un stand alone , no importa si no tenes half life , lo pones a bajar en steam y le das a jugar asi nomas.

a mi el primer cry of fear (el mod) no me andaba , y este me anda lo mas bien.

si tenes tiempo y ganas , bajalo , se lo merece , es un muy buen titulo
@deybyd182 +4
@_ShawN_
ahh mejor q es sin el Half Life! entoncs a cancelar el porno y descargar este jueguito!!!
@_ShawN_ +2
@deybyd182 jajaja me hiciste cagar de risa

el juego lo vale salute!
@Nomad763 +4
Mhhhh lo de "Coop Innecesario" no lo comparto...es mas creo que sirve. Lo demas, esta muy bien
@Leandro17T +2
Excelente! A la noche van 10. Reco
@lunaticaSh +2
Gracias por la reco y por pasar siempre
@hasrock17 +90
miedo
@FG4EVER +10
Meme reciclado?
@paoloko +2
che a todos les tarda un año en entrar ?
@paoloko +1
@hasrock17 justo le tenia unas ganas igual despues miro haber si lo puedo solucionar !
@hasrock17
@paoloko Igual, es una review, es su nota.
Si lo que querés es descargarlo, está en Steam gratis.
@paoloko +1
@hasrock17 ya lo tengo por eso digo que el juego me tarda un año en entrar
@kev_expert +4
Eso es con el Motor del half life 1? Que poténcia Motor se ve espectacular!
@MariusSinclair +6
Actualmente estoy jugando al CoF, aunque no me gusta sonar sentencioso porque sería hipócrita hablar demasiado de un título que aún no pasé por completo. Sin embargo las primeras impresiones ya saltan a la vista.
Que los suecos de Team Psyskallar consiguieron algo más elaborado de lo que vimos en el pasado del Gold Source, es algo que está fuera de discusión (recuérdense a They Hunger, Paranoia, Mistake y su precuela Mistake -1). CoF es más complejo y largo que todos ellos. Su dificultad lejos de ahuyentar, añade más emoción (al menos para mí), eso es algo que aplaudo.
Ahora, esperaba un trasfondo psicológico más complejo del personaje principal. De nuevo observo algo similar a lo que ocurrió con Afraid of Monsters: la historia arranca cautivando al jugador con una secuencia que deja al jugador estupefacto, aunque luego desbarranca en una trayectoria de juego muy recurrente. Descontando las escenas de acción, el carisma de Simon es insuficiente para paliar una narrativa que con frecuencia parece abusar del método vamos a dejárselo todo a la imaginación del jugador.
Es verdad que se pudo haber hecho un mejor trabajo con los modelos personalizados. He visto mejores en otros mods y en el mismo Half Life.
Bien completa tu review, Luna. En cuanto me renueven dejo puntos.
@lunaticaSh
Es por eso que cité similitudes con Penumbra Overture, juego que para mi presenta los mismos problemas a nivel narrativo.

Los momentos más sólidos en cuanto a narración se refiere en Cry of Fear son las secuencias Nightmare, que justamente son en las que escuchas voces y se te cuenta algo. En el resto del juego mucho no se dice y no se entiende nada.

Lo que si ME ENCANTÓ, y me pareció una genialidad total, es la vuelta de tuerca en el final canónimo, que justamente es el final 4. S
@lunaticaSh
bue, se corto.

Te había preguntado por que parte del juego vas
@GeRooooo
me acuerdo que apenas salio me lo baje, y lo quise jugar en uno non steam, fue un quilombo pero pude jugarlo, y habia encontrado la solucion a los bugs del save, hasta que en un momento del juego, en la zona de mineria, me quede ahi por otro bug, al cual no le encontre solucion, de ahi lo elimine, y no intente jugarlo denuevo, pero debo retificar que el miedo que infunde este juego esta muy, pero muuuuuy bien logrado
@ferxeneixe +2
Voy por el capitulo 4, hace como 3 días que no lo sigo, a ver si mañana avanzo un poco mas

PD: No pusiste el gameplay al final
@Drakx -10
En mis tiempos estos reviews eran acompañados con el link de descarga
@lunaticaSh +19
El juego es gratis en Steam, abrilo y bajalo. La categoría es reviews, no puedo poner links ¿Querés que me denuncien y me lo cierren?
@Drakx +5
@lunaticaSh
Lo siento, es un buen review solo me puse algo nostálgico con la vieja T!
@GangstaDesign +10
"¿Querés que me denuncien y me lo cierren?" Sono a vieja Histerica!
@juanisaguirre +1
juego de mierda como me hiso sufrir lpm jajjajajaja igual lo amo
@Injector20x +1
Concuerdo con todo lo dicho aqui y el puntaje es perfecto!.

Reco!.
@Lapicher +1
juego provoca infartos! XD, pero bueno
@afi336
Muy bueno el review, una pregunta este juego ese puede jugar solo o si o si en coperativo?
@perdidoen -6
oye te falto sus especificaciones técnicas esta en español que procesador tarjeta gráfica
grasias por el aporte ya que estamos en crisis de vídeo games
@lucas24508 +7
Si te anda el Chrome te anda esto, facil
@shatme +3
@lunaticaSh a mi amigo le entra lento el minecraft y este juego no le anda y el half life le anda perfecto.

no te creas que pide tan poco, tiene buenas luces y graficos mejorados.
@cotrex007
le corre hasta en una calculadora
@soyememe +1
buena critica, lo tendre que jugar
@xxmetallicax +1
Guardado en favs. ahora vine a dejar mis +10 buen review luna
@Ace120z +1
Yo no avanse mas,me quede en el departamento, el cagaso era demaciado
@Farantic +1
Es un muy buen juego y le da más vida el tener varios finales.
@LeonTWD +1
Ya lo gané, está muy pero muy bueno, recomendadísimo!
@Loleada +2
El juego viene de 10 hasta masomenos justo despues del psiquiatrico. Despues de eso y del bosque, se vuelve como muy monotono y repetitivo. La atmosfera empieza a decaer justo despues de abandonar la ciudad. Y los cagazos son solo al principio, despues ya uno se acostumbra.
A los personajes les faltaba un toque mas de desarrollo. Si bien en los foros explican bien el porque de cada cosa, algunas quedan medio flojas y en el aire.

Ya para el segundo jefe te das cuenta de lo que esta pasando y maso que los medios para evitar que te des cuenta o pienses otra cosa fallan sarpadamente.

Las armas estan demasiado desbalanceadas, siendo la Glock el arma mas OP. Nunca nunca nunca despues del jefe enfrente del parque/arriba del depto me quede con menos de 9 cargadores. Y lo peor o mejor de todo, segun se lo mire, es que con 3 balazos bajas a los monstruos mas debiles. Y cada cargador viene con 15....El balance de las armas es cualquiera, en eso no hay duda. El m16 tendria que bajarlos de 1 y no es asi.

Y ni te cuento cuando encontras la flashtac para la glock!!! Ya esta, re overpower.

Lo mejor de todo son los puzzles, hubo algunos que los pude hacer en 2 secs y otros que me costaron bastante, bien bien estilo Resident Evil esto.

Un 8 para mi, siendo que las campañas custom que vienen lo salvan, y podria decir, que algunas son mejores que el mismo juego.
@Piritoo- +1
Lo voy a bajar espero que de miedo, había jugado nightmare house 2 que esta bueno tambien pero no me dio miedo vamos a ver este
@LEPROSNOB +1
te vas a cagar las patas yo se porque te lo digo me lo termine completo el juego y me a causado mas que un infarto jaja
@TheRhalf
@LEPROSNOB mas de un infarto? decime como se llaman las pcs del otro mundo o.o
@MariusSinclair +1
Tuve que irme, perdón por la demora. Hasta ahora quedé en el Capítulo 4, si no me equivoco. Después de pasar por las alcantarillas cuando recoges una escalera del suelo.
Por cierto, todavía estoy con la versión mod. Mi conexión hace que la descarga de la standalone sea muy lenta. Más adelante puede ser.
@CrossFyre +1
Genial la review! esta semana , le meto mano aver que onda!
@TheKing6805 +1
Luego de más de 15 horas de juego, queda decir que es un juegazo !!

Buen Review +10 Saludos
@Alessa_Gillespie +1
+10 y super reco Pequeña Saltamontes!
Exelente como siempre woman!
Y justo me lo habías recomendado para jugarlo el otro día!


@lunaticaSh +1
Jugalo, no te perdes nada es genial
@Alessa_Gillespie
@lunaticaSh sep, de una, ya tenía "luz verde" de una experta y ahora con Review pipi cucu! jaja!
100% información!
@Silver506
Con este review me diste ganas de jugarlo ahora... la verdad es que la ultima ves que un juego me causo tanto miedo y sustos fue con SH 4 The Room, Cry of Fear es un juegazo recomendado para los q puedan soportar las emociones fuertes
PD: Gran review... se agradece mucho jeje
@1elornitorrinco
excelente reseña. y la verdad ciertamente hace bastante que no jugaba un survival horror de verdad tanto que ya llevo 3 días sin jugar CoF por el gran miedo que da! rayos! es en serio da mucho pero mucho miedo joder! +10
@glam5ontrol
Alguien lo juega online en steam? porque me lo baje y en buscar servidores no hay NI UNO.
@afi336
Hey por casualidad no te sabes algun truco para la vida? es que llegue hasta Hanson square y con 1 de vida (osea un solo golpe y muero) y no encuentro jeringas en ningún lado, estoy en la parte esa donde tengo que saltar como unos caminos con sangre y hay jaulas colgando
@lunaticaSh +1
Tenés que acostumbrarte a guardar en slots separados para evitar situaciones así
Sinceramente no sé ningún truco
@afi336
@lunaticaSh ya vi un video y vi donde habia una jeringa, estaba tan asustado que no revise bien el lugar
@DeltaFarce +1
Nunca había jugado algo como Cry Of Fear ... Desde el primer segundo es puro miedo ... Antes estaba lleno de bugs pero como hace 1 semana me di cuenta que le agregaron una actualizacion y cuando lo probe, ningun error ... Tremendo análisis
@el22_iosoy +1
Excelente review, como de costumbre Luna! Dejo puntos y reco. Suerte!
@Lolo2010l
Quien juega el coop? agregenme a steam need2kill
@cotrex007 +1
dasdasdasd, me arreglan el internet y posiblemente juguemos un dia
@AntiZm +3
gratis y por steam? me lo descargo

Survival Horror
@dohgon0406 +1
Esto era lo que esperaba desde que termine todos los Sil. H, Alone In The Dark y Res. E... Pensé que nunca mas tendría una experiencia similar!

Gracias por el analisis, me he decidido en descargarlo gracias a ti.

Mañana te van puntos, mientras tanto, FAV Y SEGUIMIENTO, ademas de un RECO por supuesto.
@lunaticaSh +1
Gracias
@dohgon0406
@Gus-Fring
"-El innecesario modo co-op "
Estoy PODRIDO de que quieran meterle coop o modo online a los juegos. PODRIDO. Es que ya la gente no quiere jugar una buena historia principal como ha sido siempre?
@mardeolas
De donde lo bajo..Gracias!!
@ToxicThrasher18
a mi me gusto ... me parecio buen juego o mod como les guste...
@EL3KTRO2236
Lo descargue y de verdad me gusto! la atmosfera terrorifica que maneja y los sustos en los lugares que menos esperas! sin duda alguna es un gran juego aun me falta continuar, pero con lo poco que he podido experimentar me ha gustado mucho! excelente juego vale la pena descargarlo si te gustan los juegos survival horror. Ademas muy buen review del juego
@AsusCD
Comparado con otros juegos, no me gustan los graficos.