Mi review: Cry of Fear (PC - 2013)

pc

Si te gustan los juegos indies, las aventuras gráficas y los juegos de horror, seguime!


horror

@lunaticaSh

También en...

indiesteammiedo

ANÁLISIS Y JUEGOS EN DESCARGA DIRECTA

Survival Horror

Mi review: Cry of Fear

juegos

En 2008 cuando comencé formalmente a fanatizarme por los videojuegos de horror, me di cuenta que contrariamente a lo que yo creía, es una temática hiper-explotada en el campo del gaming. Hay muchísimos título de horror allá afuera para todos los gustos, desde shooters, aventuras gráficas hasta los conocidísimos survival horror. Todos ellos, en mayor o menor medida, tienen elementos que buscan de alguna forma poner nervioso o asustar al jugador ¿Cuántos lo logran realmente? Poquísimos. Y me agrada poder decir que Cry of Fear forma parte de ese pequeño y selecto grupo de videojuegos de horror que realmente hace que te cagues hasta las patas.

Desarrollado originalmente como un mod para Half Life, Cry of Fear es actualmente un videojuego standalone que puede descargarse de forma gratuita a través de Steam. Su desarrollo comenzó en 2008 pero recién este 25 de marzo pasado pudimos disfrutarlo completamente. Si bien en 2012 fue lanzado como mod a través de su web oficial, al requerir Half Life para ser jugado su instalación era engorrosa; y lo eran aún más la infinidad de bugs que presentaba. Y para colmo el mod no era compatible con Direct3d por lo cual muchos usuarios que tenían placas no compatibles con openGL se quedaron sin jugarlo. Pero esos días quedaron atrás. Por suerte la versión que podemos bajar de Steam está bastante más depurada y ya no exhibe errores tan garrafales. Aún así, sigue siendo todo un problema correrlo en ciertas PC, pero en parte esto es comprensible, ya que no debemos olvidar que se trata de una conversación completa de un juego del año 1998.

terror

Una oscura ciudad...

Cry of Fear nos presenta a Simon, el personaje de quien tendremos control durante todo el juego. La historia comienza cuando él, luego de ser arrollado por un automóvil, se despierta en un callejón oscuro y frío, sin sabe cómo llegó allí. Simon es un chico joven y asustadizo, por lo que decide emprender el camino a casa a través de la desolada ciudad. Sin embargo, la situación actual es muy diferente a la que recuerda. Las calles están plagadas de extraños seres quienes buscan asesinarlo a toda costa ¿Quiénes son ellos? ¿Por qué están allí? Simon decide buscar respuestas. Lo que no sabe es que esa búsqueda de la verdad lo hundirá poco a poco en la locura.

La narración de Cry of Fear es similar a lo que vimos en la saga Penumbra de Frictional Games. El misterio detrás de la identidad de Simon y el por qué de la situación caótica de la ciudad se va revelando a través de flashbacks. Además, bien al estilo Silent Hill, este título utiliza el surrealismo para explicar y narrar varias cosas. El resultado de todo esto es una historia que se va revelando de manera sutil y que requiere un poco de colaboración neuronal por parte del jugador para unir todas las piezas. Y claro, como es esperable de este tipo de narración, terminaremos de entender todo recién al final, luego de una impactante vuelta de tuerca.

cry of fear

Un survival horror con todas las letras

La jugabilidad de Cry of Fear instantáneamente nos transporta a los tiempos del clásico survival horror. Balas que escasean, pocos ítems de curación, exploración de escenarios, resolución de puzzles, save games limitados y no linealidad son los elementos que mejor caracterizan a este videojuego. Y creo que no hace falta aclarar que son ellos también los que definen en parte al género survival horror de la vieja escuela.

La mayoría de las personas que me leen son seguidores del horror en videojuegos, por lo que calculo que muchos querrán saber que tanto cumple Cry of Fear en materia de miedo. Debo decirles que lo hace y muy bien. Es uno de los pocos videojuegos de los últimos años que realmente logra que nos pongamos nerviosos, nos sintamos indefensos y que incluso tengamos miedo de avanzar. Esto lo logra, en parte, gracias a su jugabilidad, ya que al presentarnos un personaje que dispone de armamentos precarios para combatir a los enemigos, es imposible no sentir miedo. Además, Cry of Fear es difícil. Difícil como un verdadero survival horror debe ser. Es el tipo de juego que te hará recargar un save game un par de veces para asegurarte que no hayas malgastado balas o no te hayas gastado demasiadas jeringas en vano. También morirás varias veces con ciertos enemigos sorpresivos, hasta que aprendas a lidiar con ellos.

Los puzzles son pocos, pero están bien pensados y unidos a la trama. Tendremos el típico acertijo de pulsar botones en orden y los del tipo inventario, yendo de acá para allá combinando objetos para activar distintas puertas/generadores y seguir avanzando. Algo que me ha gustado en relación con esto es el inventario limitado. Sólo tendremos espacio para 6 objetos, por lo que a la hora de recoger un objeto clave como una llave o una pieza de un puzzle, tendremos que decidir de qué deshacernos. Y créanme, la mayoría de las veces no será tarea fácil.

Como verán, Cry of Fear es un juego bien old-school. Es por eso que no me sorprende leer comentarios en el Facebook de nuestro sitio tales como “Y yo que pensé que Dead Space era un survival horror” o “ Hace tantos años que no sale un survival horror que creo que ya no puedo jugarlos, perdí la costumbre”. Este título realmente propone lo que los fanáticos del horror más acérrimos estábamos esperando hace rato.

Mi review: Cry of Fear (PC - 2013)


Apartado técnico

A nivel gráfico, Cry of Fear hereda los problemas de Half Life, ya que al fin y al cabo, no deja de ser un mod. Por esta razón también luce como un videojuego del año 2000, aunque debemos aceptar que el trabajo de detalle en las texturas es de lo mejor que existe en cuanto a mods de Half Life. También se ha agregado Blur y distintos filtros visuales que le sientan muy bien y combinan con la atmosfera terrorífica.

Obvio que lo anteriormente citado no alcanza para remediar la cantidad de bugs de texturas y físicas que presenta el juego. Cry of Fear quizás no sea de lo mejor, pero si logra crear un ambiente que nos envuelve, y eso es más importante que cualquier poderío grafico en este género.

En cuanto al sonido, sus desarrolladores han realizado un trabajo estupendo en lo que respecta a edición y mezcla. La música acompaña muy bien cada momento y los efectos de sonido tenebrosos sorprenden a cada rato. A través de lo sonoro Cry of Fear sabe trasmitir soledad, angustia y miedo, dependiendo del momento. Creo que lo único reprochable de este apartado es el voice acting, el cual suena forzado y poco natural

pc

¡Jugando con “lo’ pibe’ ”!

Cry of Fear cuenta con un modo multijugador para jugar en cooperativo hasta de a cuatro jugadores. El enfoque que presenta esta modalidad es muy diferente a lo que se puede experimentar en el single player.

Primero que nada, al haber cuatro jugadores, disminuye demasiado la posibilidad de asustarse con algo. Creo que esto es algo que todos sabemos: estando acompañado no se siente miedo. Es más, al jugar el co-op se crean tantas situaciones de risa y de chiste fácil como producto de los bugs que cuesta creer que Cry of Fear sea esencialmente un juego de terror.

Por otro lado, la campaña co-op incorpora una mayor cantidad de enemigos para compensar la dificultad. Esto trae consecuencias muy negativas. Aparentemente los desarrolladores no testearon los mapas con tantos enemigos y jugadores a la vez. El resultado es espantoso. Es muy común que los enemigos se queden trabados con el cadáver de otro enemigo o que el equipo completo se muera debido a que se quedaron todos los jugadores aglutinados en un rincón, sin poder moverse.

Finalmente, dada la incoherencia de su historia con respecto al modo single player, se nota que este modo de cuatro jugadores fue metido con calzador. Probablemente fue para satisfacer las demandas actuales del mercado, que exigen que todo título debe tener multijugador si o si. A lo largo de los cuatro episodios en los que se divide esta campaña no se nos presentan situaciones interesantes ni se nos da un objetivo concreto, además de “Buscar a Simon”. El resultado final es una campaña monótona, olvidable, que sólo recomiendo jugar con amigos, así se harán más apacibles los bugs y podrán tomarlos con gracia.

horror

Palabras Finales:

Al terminar Cry of Fear me di cuenta que el apartado técnico ya arcaico no arruinaban la experiencia para nada. Sino, al contrario: en mi opinión, que un grupo de desarrolladores Indie logre una experiencia de terror tan sólida, solamente modeando a un juego, dice muchas cosas buenas sobre ellos.

Cry of Fear se suma a mi lista de “verdaderos survival horror de la actual generación” en la que entran poquísimos ejemplares. Lo recomiendo a todo fanático del horror, sin excepciones. No tienen excusas, se trata de un videojuego con muy pocas exigencias en cuanto a requisitos y encima es gratuito ¿Qué más se puede pedir?

Y finalmente, a las personas más nuevas en esto de los videojuegos de terror, que quizás piensen que Alan Wake o Dead Space son survival horror, me gustaría que lo jueguen. Creo que la única forma que tiene una persona de poder sentir el tipo el tipo de miedo que sólo deja un survival horror es jugando. No se puede explicar con palabras.



Lo bueno:
-Es totalmente gratuito
-Su atmósfera es envolvente y cautivadora
-La banda sonora
-Mucha rejugabilidad, tiene extras, muchísimos modos de dificultad y cinco finales (uno secreto)

Lo malo:
-Que al ser un mod de un juego viejo esté muy limitado en su apartado técnico
-Bugs menores con los save games
-No se adapta del todo a la interfaz de Steam
-El innecesario modo co-op

Nota Final:

9



indie

steam