Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses - (2013) - Review Pr

ATENCIÓN: Riesgo de spoiler

Si bien no adelanto nada realmente importante de la trama, teniendo en cuenta que la película sigue en cartel, si tienen pensado ir a verla es recomendable que no lean lo de acá abajo. Quedan debidamente advertidos

Parece mentira, pero paso casi una década y media desde la ultima vez que vimos una película de Dragon Ball en los cines locales. La anterior había sido Dragon Ball Z 3: Guerra en los dos Mundos en Diciembre de 1999, que en realidad era un menjunje de dos películas cortas de la saga, todo muy trucho. Hoy los fans de este anime están de parabienes, porque una vez mas, y gracias al estreno de Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses (Doragon Boru Zetto: Kami to Kami, 2013) pueden disfrutar nuevamente de los combates por el destino de la humanidad que tantas veces supieron tener Goku y compañía.

¿COMO VIENE LA MANO?: Bills, el Dios de la destrucción, despierta de una siesta de varias décadas y lo primero que hace es preguntar por Freezer. Cuando se entera de que este fue derrotado por un saiyajin llamado Goku que vive en la Tierra decide poner marcha hacia ese lugar. Esto, sumado al "sueño premonitorio" que tuvo, en donde se veía combatiendo con el "Super Saiyajin Dios", hace que se sienta ciertamente motivado por el enfrentamiento. El encuentro con Goku se produce en el mini planeta del Kaio Sama del norte y a pesar del entusiasmo que le producía a Goku pelear contra un Dios, no puede evitar ser derrotado de una manera extremadamente fácil, aun cuando se encontraba en el nivel 3 del super saiyajin. Luego de esto, Bills pone rumbo hacia la Tierra para conocer a los demás saiyanes y ver si alguno de ellos es el Super Saiyajin Dios que vio en sus sueños. Una vez ahí, se encuentra con el resto de los muchachos mientras estos festejaban el cumpleaños de Bulma. Si bien en un principio parece ser pacifico y es invitado a participar de los festejos, las cosas no tardan en ponerse feas y Bills amenaza con destruir el planeta si no tiene un enfrentamiento digno contra el Super Saiyajin Dios que tanto ansia conocer.

Dragon Ball

animación

Super Heroes

anime

cine de acción

Dragon Ball

animación

Si bien la enorme mayoría de las películas de Dragon Ball se desarrollan en un universo alternativo y prácticamente no tienen relación con la historia de la serie, contradiciendo muchas veces los eventos allí narrados, La Batalla de los Dioses es una historia completamente canónica, es decir que esta vez SI estamos en presencia de un film que encaja en la linea argumental de la serie misma. Mas precisamente, los eventos se desarrollan en la laguna de 10 años que hay luego de la batalla contra Majin Boo. También se puede notar la relación que guarda este film con la serie en las numerosas referencias (e imágenes) que vemos sobre hechos de etapas anteriores del anime. Hasta el primer villano de todos, Pilaf, junto con su pequeño grupo de eternos secuaces, tienen una pequeña participación durante la trama.

Yendo a los aspectos mas técnicos de la película, La Batalla de los Dioses cuenta con una calidad de animación apenas por encima de los estándares de nuestros tiempos. No estoy diciendo que sea mala en este apartado, pero hoy y siempre, Japón ha sabido deleitarnos con productos animados de gran calidad, basta ver las obras de Miyazaki para ver un claro ejemplo, y esta nueva película de Dragon Ball se queda corta en este aspecto. Ademas en muchas escenas de acción mezclan la animación tradicional con el CGI, tan popular en estos tiempos, y el resultado no siempre es tan bueno, en algunas escenas se ve muy lindo y en otras parece un poco trucho. La banda sonora tampoco destaca demasiado y solo evoca a la nostalgia cuando suenan las notas de la famosa canción de apertura del anime, Cha-La Head-Cha-La.

Si bien la historia de esta película lejos esta de ser una maravilla y el combate contra Bills no es tan épico como tal vez podríamos esperar en un principio, no deja de ser una palmada en el hombro a nuestra infancia. Muchos de los viejos fans de la serie seguramente hoy asistirán al cine con sus propios hijos y les dirán "yo miraba esto cuando era chico y tenia tu edad". A otros les dará vergüenza ir solos por temor a ser catalogados de infantiles y trataran de tomar prestados a un sobrinito o un primito para tener una escusa. Sea como sea, todos quieren ver esta película, sea por el motivo que sea, si no es en el cine sera por algún otro medio, ¿o me van a decir que nadie de los que esta leyendo esto vio la película online en algún lado? Nuestro niño interior siempre gana, eso sépanlo...

LO MEJOR: El efecto nostalgia es muy grande. Por fin una película de Dragon Ball que encaje en la continuidad de la serie.

LO PEOR: La animación no es mala pero tampoco es algo para alabar. Es posible que a mucha gente no le guste el final.

MOMENTO KODAK: ¿Super Saiyajin Dios? ¿No sera demasiado?