Gravedad - (2013) - Review Propio

Gravedad - (2013) - Review Propio

ATENCIÓN: Riesgo de spoiler

Si bien no adelanto nada realmente importante de la trama, teniendo en cuenta que la película sigue en cartel, si tienen pensado ir a verla es recomendable que no lean lo de acá abajo. Quedan debidamente advertidos

Bella, emotiva, impactante, inteligente... todo eso y más es Gravedad (Gravity, 2013), la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón. Estamos ante uno de los mejores films del año y que sin duda va a cantar presente en más de una categoría durante los premios Oscar del año que viene.

¿COMO VIENE LA MANO?: La historia es simple pero extremadamente dramática: La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) es una novata astronauta que se encuentra en su primer misión espacial, acompañada por un equipo de expertos entre los que se encuentra el comandante Matt Kowalsky (George Clooney), un viejo lobo de mar en su ultima misión antes de retirarse. Lo que en teoría era un trabajo de rutina se convierte en tragedia cuando una lluvia de basura espacial los alcanza, destruyendo el telescopio en el que estaban trabajando, y dejando a Ryan y Matt completamente a la deriva en la enorme inmensidad del espacio, solo sujetados el uno al otro por un cinturón que impide que se separen aun mas. Perdidos en la oscuridad sin sonido del entorno, flotando sin rumbo y habiendo perdido absolutamente toda conexión con la Tierra, estos desafortunados astronautas tendrán que hacerle frente a otro peligroso factor: la escasez de oxigeno.

ciencia ficcion

suspenso

drama

Sandra Bullock

george clooney

Alfonso Cuarón

mas de 8

Como bien dije en la intro de esta review, estamos ante una de las mejores películas del año, y, sin duda, una que va a dejar huella por mucho tiempo. Visualmente es lo mas bello que hemos visto en este 2013, la inmensidad del espacio exterior resulta un lugar sumamente efectivo para mostrar cuan pequeños somos en realidad, y al mismo tiempo, admirar la belleza de nuestro planeta desde un perspectiva que, en Gravedad, se muestra como en ninguna otra película. La ausencia total de sonido del entorno en que transcurre la historia es otro factor determinante para mostrar el realismo de la cinta, es tanto el silencio de algunas escenas que, literalmente, se puede escuchar como se muelen los pochoclos en la boca de un espectador que este a varias filas de nosotros. Ademas, la ausencia total de gravedad a la que tienen que hacer frente los protagonista de la película, sumado a la tremendamente hermosa fotografía con la que cuenta, hacen que este film tenga que ser disfrutado si o si en su versión en 3D, créanme que realmente vale la pena. Sin ánimos de querer desentrañar la historia, el uso del 3D en Gravedad es FUNDAMENTAL para que una escena fundamentalmente dramática, donde vemos una lagrima flotando hacia la pantalla, tenga el real impacto que tiene que tener en el espectador. Parece mentira que en un film que es estrictamente dramático, realce esta faceta con el uso de esta tecnología.

Mención aparte merece la dirección, Alfonso Cuarón se luce desde el primer minuto de metraje. Nunca antes el espacio fue retratado de una mejor manera que como lo hace este mexicano en Gravedad. Desde el comienzo tenemos un exquisito plano secuencia que dura varios minutos hasta el fatídico accidente que deja a los protagonistas a la deriva, una escena que es realmente una maravilla visual, la primera de varias, porque la formula se repite una y otra vez en el film. Otro recurso asombrosamente bien llevado a cabo son las varias escenas en donde vemos el entorno desde los ojos de Ryan Stone, es decir, en primera persona. Estas son secuencias especiales en donde el nivel de dramatismo y desesperación del personaje alcanzan un punto limite, tanto emocional como físico. Sin duda una grata sorpresa el poder ver escenas de este tipo en pantalla.

Y que decir de las actuaciones, especialmente de Sandra Bullock, protagonista absoluta de la película. El nivel de emotividad que se alcanza a percibir en determinados momentos, en donde su personaje directamente toca fondo es, simplemente, sublime. Ténganla muy en cuenta para los Oscars del año que viene, donde seguramente la vamos a ver nominada por su trabajo en esta película. Y pensar que la primera opción para el papel fue Angelina Jolie, quien nunca llego a un acuerdo económico con los productores (y, si tenemos en cuenta los 20 palos verdes que pedía, es lógico que se inclinaran por otra actriz). Afortunadamente, y al igual que los buenos vinos, Sandra Bullock esta cada día mejor en lo suyo y lo demuestra de sobremanera en este film. Y hablando de los Oscars del año que viene, me animaría a decir que podríamos ir bajando el telón en los rubros técnicos, ya que Gravedad se los va a llevar casi con seguridad, mas concretamente en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Edición de Sonido, ademas de seguras nominaciones en las categorías de Mejor Actriz Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Director y Mejor Película. Y si me apuran, diría que también puede colarse en la de Mejor Guion Original, pero para esto todavía falta mucho.

LO MEJOR: Gigante, hermosa, dramática, inteligente, humana.

LO PEOR: Algún que otro cliche se cuela por ahí.

MOMENTO KODAK: Uff, es una maravilla visual, ademas con el alto contenido dramático de algunos momentos del film, hacen que casi cualquier escena que sea comentada en este apartado resulte en un spoiler gigante.

PUNTUACIÓN: 10/10

(Review realizada por el Lic. Damián Infante)

Podes ver todas mis reviews en: