Mis 15 mejores juegos de la generación


Con la llegada de las nuevas consolas (léase PS4, Xbox One y Wii U) se cierra una etapa en la vida gamer: la de las llamadas consolas de séptima generación.
El catálogo que esta generación nos ha dado es demasiado extenso, y seguramente ni siquiera con un top 1000 de juegos alcanzaría para cubrir la cantidad de excelentísimos juegos que han salido en estos últimos (casi) nueve años.

En fin, les voy a dar mi repaso por mis 15 juegos favoritos de esta generación. No los voy a poner en forma de ranking, sino que son los quince juegos que más me gustaron.
Aclaro: es una opinión totalemente personal y subjetiva, así que tratemos de que el bardo sea mínimo



mejores

ps3


Si hay algo que los muchachos de Naughty Dog nunca hacen es defraudar.

Con este juego se superaron a ellos mismos, dejando atrás una trilogía histórica como lo es Uncharted para volcarse en una aventura en tercera persona sin desperdicio alguno. Repasando géneros de acción, stealth, survival, drama interactivo e incluso terror, esta obra maestra quedará en el Olimpo de los mejores juegos de la historia por mucho tiempo.

Párrafo aparte para la banda sonora, compuesta en su totalidad por el genial Gustavo Santaolalla. Posiblemente sea uno de los mejores OST que se puedan encontrar en cualquier videojuego. Si lo desean (y se los recomiendo a todos), lo encuentran en cualquier Musimundo a $90.



link: http://www.youtube.com/watch?v=Y97u-U0nvJM


Recomendación personal: compren una PS3, pidansela prestada a un amigo, cuando hayan más saqueos aprovechen y robensé una, o esperen a que se pueda emular en PC. En cualquier caso, es un juego que cualquier gamer que se respete debe jugar.


xbox 360

portal


Para los usuarios de PC es algo muy común una comunidad: con los miles de mods que salen para juegos como Skyrim, GTA o Fallout; juegos con infinitos mapas creados por usuarios como Counter-Strike o Left 4 Dead; o juegos en los que lo importante es crear tu mundo y compartirlo como Garry's Mod.

Ahora bien, los muchachos de Media Molecule pensaron: "¿Y si hacemos una comunidad, pero en la PS3?". Y qué bien que la hicieron, porque nos dieron uno de los mejores exclusivos de la consola.
¿Cual es la idea del juego? Creá tu propio mundo, compartilo con el resto del mundo, y probá los mundos del resto de los usuarios. Parece demasiado simple, y a la vez es extremadamente divertido. Con decirte que hay más de siete millones de mapas creados por usuarios alcanza y sobra.
En el modo campaña conseguimos distintos objetos para ir agregando a nuestro propio mundo, así como también trajes para nuestro personaje; y acá es donde la diversión se eleva al cubo: es posible jugar la campaña cooperativamente hasta de a cuatro jugadores, y muchos puzzles extras están pensados exclusivamente para esta cantidad de usuarios. Así que si conseguís cuatro joysticks ni siquiera lo dudes: llamá a tus tres mejores amigos y preparensé para una tarde plagada de diversión y Sackboys.

Nuevamente, un párrafo aparte para la banda sonora. Es de las más alegres y movidas que he escuchado en mucho tiempo, y hasta tiene canciones muy conocidas como "My patch" de Jim Noir, "Volver a comenzar" de Café Tacvba, y "Cornman" de Kinky.



link: http://www.youtube.com/watch?v=IRcOlTFPU3o

Recomendación personal: ¿Te sentís deprimido? ¿Te reventaron en el laburo o en la facultad? ¿Querés mandar todo al carajo y solamente divertirte con un gamepad? Andá corriendo a tu tienda de videojuegos más cercana y encargate el LittleBigPlanet. Y si te da la billetera, pedí LittleBigPlanet 2 también que es incluso mejor que el primero.


juegos

bioshock


Un juego indie y difícil de comentar. Es una mezcla de Film Noir, las pelis de gángsters de los ochenta y noventa, Blade Runner, gráficos de SNES y una fortísima influencia de la película "Drive" de Nicholas Winding Refn.

¿Cual es la idea del juego? Te llaman por teléfono, te dan una misión, y vos vas armado con tu bate de baseball y cagás a palos a cualquiera que se anime a cruzarte en tu camino.
Violencia casi al borde de la ilegalidad, jugabilidad simple y a la vez estratégica, y una banda sonora que hace que te metas de lleno en el juego. Se podría decir que es una combinación perfecta, además de que el juego se ejecuta sin falla alguna.

El nivel de dificultad es alto, pero no tan alto como para que mandes el juego al carajo, sino como para que lo tomes como un buen desafío y juegues una y mil veces el mismo nivel hasta terminarlo.

Ya debo estar cansando con mis párrafos aparte para la banda sonora, ¡pero es que todas se destacan muchísimo!



link: http://www.youtube.com/watch?v=LYLxlIF7Wn0


Recomendación personal: el juego cada tanto está en las rebajas de Steam, así que ese es un buen momento para aprovechar y comprarlo para colaborar con un futuro Hotline Miami 2 .
Si no tienen un par de dólares, siempre ThePirateBay es la solución. Se baja en 10 minutos por torrent.



braid

LitteBigPlanet



Siguiendo la línea de los indie, pasamos al que muchos consideran como el mejor indie a la fecha. Y con fundamentos.

El juego es una maravilla, tanto en la parte gráfica como en la sonora. La jugabilidad puede ser confusa por momentos, pero una vez que nos acostumbramos es muy fluída. Utiliza un sistema muy parecido al de Prince of Persia: The Sands of Time: podemos regresar en el tiempo cuantas veces querramos, incluso después de haber muerto, lo cual nos da infinitas vidas. A su vez, también podemos adelantar el tiempo, lo cual puede ser muy útil en varias ocasiones.

La historia es contada a través de poemas y escritos que encontramos entre nivel y nivel, y son simplemente hermosos. En internet circulan muchas teorías acerca de la trama del juego, debido a que algunas partes y el final resultan un tanto confusos. Pero que esto no nos desanime lo más mínimo, porque Braid es más que un videojuego: es una experiencia de vida.


Y bue, obviamente la banda sonora. Tan sólo escuchen esta hermosura.


link: http://www.youtube.com/watch?v=W7UVfoXQT6w



Recomendación personal: Agarren un paquete de pañuelitos, pongan el volumen al máximo y ármense de paciencia, y estén listos para una montaña rusa de emociones. Es uno de los videojuegos más hermosos que existen en la historia.


the last of us

hotline miami



El elegido "Juego del año" en este 2013. El "remake" (¿o reimaginación?) del clásico GTA San Andreas pisó fuerte este año, siendo el plato fuerte de Rockstar y su mejor juego desde Red Dead Redemption (aunque, a mi parecer, no logró superar a este último).

Este juego supuso un cambio radical para la saga GTA, ¿y cuál fue ese cambio?. La posibilidad de tener tres personajes totalmente jugables e intercambiables en cualquier momento de la partida. Muchos de nosotros, al escuchar esta propuesta, en lo único que pudimos pensar fue en: "¡Pero el sombrero es nuevo!"; pero les aseguro que no es así en lo más mínimo. Este añadido reinventó la jugabilidad por completo, agregando una dinámica y versatilidad pocas veces vista en un videojuego.
Los personajes (Michael, Trevor y Franklin) son, a mi parecer, los mejores de la saga (incluso mejores que el fenomenal e inolvidable Tommy Vercetti). Es imposible no quererlos, y varias veces entramos en un conflicto con nosotros mismos por no saber con quien encarar tal o cual misión, ya que es dificil inclinarse por uno u otro.

Esta vez no voy a hacer hincapié en la banda sonora. Ésta queda en un segundo plano al lado del tamaño interminable del mapa, la jugabilidad casi perfecta, las misiones totalmente épicas, las interacciones entre los tres protagonistas, y la lista puede seguir hasta mañana.
Solamente esperemos que la versión de PC esté a la altura, y no sea un port hediondo como lo fue el de GTA IV.


Recomendación personal: Creo que no hace falta una recomendación personal. Todo lo que hayan leído en internet es cierto, este juego es una BOMBA. El mejor GTA a la fecha por lejos.


Mis 15 mejores juegos de la generación

mejores


¿Es posible que dos juegos que siguen la misma línea y sean de la misma empresa sean tan diferentes? Rockstar lo demostró, sacando dos clásicos absolutos en el plazo de tan sólo tres años.
La premisa es simple: un GTA ambientado en el lejano oeste. Pero el juego dista muchísimo de ser como cualquier GTA, e impuso su estilo propio. Nos movemos como en el GTA, apuntamos como en GTA, incluso tomamos y jugamos a las cartas como en GTA; pero en ningún momento del juego sentimos que estamos jugando al GTA, sino que estamos totalmente sumergidos en la experiencia de Red Dead.

El protagonista, John Marston, es uno de los mejores personajes que han dado los videojuegos en los últimos tiempos. Varonil, respetuoso, con mucho coraje, y a la vez increíblemente humano; su personalidad logra que sintamos empatía con él, e incluso varias decisiones que tomemos serán en base a los principios de Marston en vez de tomar en cuenta nuestras propias emociones. Así de compenetrados nos sentimos con este juego.


Recomendación personal: En visto de que este juego jamás va a salir para PC, consigan una consola y a darle duro y parejo. No se pierdan por nada en el mundo la experiencia de Red Dead Redemption.


ps3

xbox 360



El concepto de "película interactiva" vino mucho antes de la salida de Heavy Rain, pero fue éste el título que popularizó al género y lo catapultó a niveles casi de culto en el mundo "videojueguil". Este juego supuso un antes y un después en la historia de las narrativas en los videojuegos, y con sus 22 finales tiene una de las ramas argumentales más grandes que se han visto.

El videojuego tiene mucho de video y poco de juego, y aún así logra que nos sumerjamos en su mundo y no podemos soltar el joystick hasta haberlo terminado. Haciendo uso de todas las combinaciones habidas y por haber de nuestro Dualshock, e incluso sobre explotando al sensor de movimiento Sixaxis, nos sentimos en total control de la situación en todo momento.
Vamos rotando entre cuatro personajes jugables, y podemos hacer lo que se nos cante con cualquiera de los cuatro. En ningún momento tenemos restricción alguna: somos los guionistas de este juego.


Nuestas emociones juegan un papel fundamental, y cada decisión que tomemos o no afectará tanto en el gameplay como a nuestra propia conciencia. Heavy Rain es una experiencia única: es un juego tan humano que hasta pareciera que está ocurriendo en tiempo real, y debemos avanzar y ayudar a los personajes como si fueran nuestros propios hijos.

Recomendación personal: Consigan urgente una PS3 y, nuevamente, agarren unos cuantos pañuelitos descartables, pongan el volumen al máximo y disfruten de una de las experiencias más gratificantes, humanas y llenadoras que los videojuegos nos han dado.


portal

juegos


El cierre de la saga de Solid Snake, el mejor soldado del mundo, no podía haber terminado de otra forma: con una obra maestra de los videojuegos.

La mente de Hideo Kojima no deja de maravillarnos, y con cada entrega de Metal Gear Solid el ponja solamente supo sorprendernos cada vez más. Con un fan-service a la orden del día, logró que los más nostálgicos nos emocionaramos hasta las lágrimas, y que las nuevas generaciones se interesaran por este clásico (Que digo clásico... el mejor juego de PS1) de 1998.

Con el regreso de todos los personajes de la saga, una historia atrapante, unas cutscenes que nos dejan sin respiración y un Revolver Ocelot más malvado que nunca, este juego supo captar a la perfección toda la esencia de la saga y comprimirla en tan sólo un blu-ray.


Recomendación personal: Si ya jugaste a los primeros tres Metal Gear Solid, preparate para reírte con la cantidad INMENSA de referencias y easter eggs de los juegos anteriores, y para llorar con todas las conclusiones y cabos sueltos que quedaron de MGS 2 y 3.
Si nunca jugaste ningún Metal Gear Solid, te estás perdiendo la mejor saga de videojuegos jamás creada. Pedí a gritos una PS3 y el juego Metal Gear Solid: The Legacy Collection que recopila todos los MGS hasta la fecha, y preparate para el viaje de tu vida.


bioshock

braid


Pocos juegos se pueden jactar de ser únicos en su género. Portal y Portal 2 son claros ejemplos de esto.
El día en que Valve publicó The Orange Box, el cual contiene la saga completa de Half-Life, el esperadísimo Team Fortress 2 y el mismo Portal, nadie se imaginaba que éste último sería el de mayor éxito y mejor recepción, tanto para la crítica como para los usuarios.

Con una historia más que hilarante, una jugabilidad jamás vista y el, a mi entender, mejor enemigo de la historia de los videojuegos (la genial GlaDOS); Portal supo meterse en nuestros corazones como ningún otro juego, a pesar de sus dos horas de duración.
No fue hasta cuatro años después que se lanzó el juego definitivo, Portal 2.

Este juego llevó la historia y jugabilidad a límites impensados, desarrolló totalmente al personaje de GlaDOS e introdujo al comiquísimo Weathley, que se convirtió en un fan-favourite desde el primer minuto del juego.
La gráfica mejoró increíblemente con respecto al primer juego, el mapa es prácticamente de mundo abierto, ¡e incluso tiene multiplayer!. Uno de los mejores multijugadores de la historia, por cierto.


Gabe Newell no nos habrá dado todavía el Half-Life 3, pero por suerte nos mantuvo y mantiene ocupados con esta obra maestra llamada Portal.

Recomendación personal: ¿Quién es el desubicado que todavía no jugó ningún Portal? Un par de veces lo regalaron en Steam, y casi siempre se encuentra entre las rebajas. Como sea, jueguen a ambos lo antes posible, no tienen desperdicio alguno.


LitteBigPlanet

the last of us


Los muchachos de Bethesda supieron deleitarnos en esta generación con juegazos como Oblivion y Skyrim, pero a mi entender Fallout 3 fue su gran obra maestra de la época.
Tenía sobre la espalda la carga de estar a la altura de los dos clásicos enormes de rol, Fallout y Fallout 2. Y no defraudó en absoluto: al contrario, fue elegido Juego del Año por casi todas las revistas especializadas.

Con un mundo abierto que jamás nadie hubiese imaginado, una cantidad considerable de sidequests y ramas de diálogo que parecen nunca tener fin, este juego nos hizo experimentar el mundo post-apocalíptico de manera casi real. Es cierto que tiene una gran cantidad de bugs, pero esto no arruina en absoluto la experiencia del caminante del Yermo.


Recomendación personal: Si te gustan los buenos juegos de rol, el mundo post-apocalíptico, la estética cyber-punk o simplemente sos amante de los juegos de mundo abierto, este juego es para vos. Aunque prefiero los dos primeros Fallouts, este juego está a la altura de los mismos sin dudas. Si tienen tiempo, la trilogía es imperdible.


hotline miami



Mis 15 mejores juegos de la generación


Es muy dificil elegir un solo juego de esta trilogía alucinante, así que pongo a los tres juegos como uno solo.
Los de Bioware nos dieron tres obras maestras en el cortísimo plazo de cinco años, y no dejaron indiferente a nadie.

En el juego la toma de decisiones es absoluta: podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos. Podemos hacer las misiones en el orden que querramos, movernos libremente en todo momento, encarar la conversación de momento para el lado que se nos cante. Todo está permitido.
En cuanto a la jugabilidad, posee la mezcla perfecta entre acción, rol y estrategia, haciendo que cada combate sea único y se pueda encarar de miles de maneras distintas.

Como ya dije, la premisa de este juego se basa en una sola cosa: toma de decisiones. A lo largo de la trilogía, nuestros savegames se van acumulando y cada decisión que hayamos tomado en el juego anterior repercutirá en el siguiente. Lo cual, de alguna forma, hace que los tres juegos sean, en realidad, uno solo.


Recomendación personal: ¿Amante de los juegos de rol y estrategia? No esperes más: este es el juego definitivo del género.


mejores

ps3


Seamos sinceros: ¿Quién nunca quiso ser como Batman? Es el anti-héroe más reconocido del mundo, y para muchos el mejor personaje de comics. En el tema de videojuegos, Batman siempre estuvo bastante flojo; hasta que llegó la gente de Rocksteady con Batman: Arkham Asylum y nos demostró que es posible sentirse como Batman con tan solo un joystick en la mano.
El primer juego de la saga tuvo un éxito y un reconocimiento mundial inmediato, y parecía imposible que cualquier secuela fuera igual o incluso mejor que el original. Acá fue donde Rocksteady dijo "¿Estás seguro?", y se mandó una secuela de la puta madre.

Mientras que el primer juego era bastante lineal, este se fue por el camino contrario: un mapa de mundo abierto de Arkham como nunca antes habíamos visto. Sumado a la inclusión de nuevos movimientos y power-ups, muchos más villanos reconocidos, el regreso de nuestro queridísimo Joker o Guasón, e inclusive la adición de un nuevo personaje jugable (Catwoman) lograron superar al juego de Batman que parecía el definitivo.
El apartado gráfico, sonoro y argumental es más que sobresaliente. Se nota muchísimo el esfuerzo de la empresa por hacernos sentir lo más parecidos posible al caballero de la noche, y vaya si lo lograron.


Recomendación personal: Si sos fanático de Batman, andá a jugarlo YAAAA. Si nunca te gustó Batman, jugá este juego y va a empezar a gustarte. Así seas un gamer casual o hardcore, este juego te va a sacar cualquier prejuicio y no vas a soltar el joystick hasta haberlo terminado.


xbox 360

portal


Si hay algo que me fascina de Mario, es el hecho de que jamás defrauda en cada una de sus entregas. Vamos a repasar un ratito su historia:
Después del Super Mario Bros. 3 de NES todos pensamos "es imposible que saquen un juego mejor que este"... Nintendo vino y ¡BAM!, Super Mario World para SNES dejó chiquito al Mario 3.
Nuevamente, pensamos que no puede haber algo mejor que Mario World, y cae la Nintendo 64 con el clásico de clásicos Super Mario 64. Y la historia siguió repitiéndose:
Mario 64 < Super Mario Sunshine
Mario Sunshine < Super Mario Galaxy
Mario Galaxy < Super Mario Galaxy 2
Mario Galaxy 2 < Super Mario 3D World.
Y la historia de Nintendo seguramente siga siendo así por los siglos de los siglos.


Aunque el Mario Galaxy 2 me parezca un mejor juego, me quedo con el primero por la innovación y la banda sonora. Si había algo que le faltaba a Mario, ese algo era ir saltando de planeta en planeta como si nada. ¡Y no se dan una idea lo divertido que es hacerlo!
Toneladas de diversión y un uso correctísimo del WiiMote lograron hacer de Galaxy uno de los mejores títulos en la librería de la Wii.


Recomendación personal: Acá necesito que todos se saquen el prejuicio de "todos los juegos de Mario son iguales, repetitivos e infantiles", porque no son ninguna de estas tres cosas. Absolutamente TODOS los juegos de Mario son distintos: basta con probar Mario 64 y enseguida poner Mario Sunshine para darse cuenta de las diferencias abismales entre uno y otro. Y si algo tienen en común es que son todos igual de divertidos.
Cualquier juego que tenga el sello de Mario, den por sentado que es un juego de calidad mundial. Si hay algo que Nintendo jamás hizo fue dejar en banda a sus usuarios.


juegos

bioshock


Este juego se inició como un mod de Half-Life 2, gratis y con un perfil muy bajo. Con el tiempo se fue elevando su status hasta llegar a convertirse en un videojuego de culto. Y este año que se nos va tuvo la suerte de ver su versión stand-alone.

Al enterarme de la noticia, supuse que iba a ser el mismo juego pero con gráficos mejorados. Y realmente no podía estar más equivocado.
El juego se reinventó totalmente, agregó nueve finales distintos que, sumados a los siete originales, logran la increíble cantidad de 16 finales, todos y cada uno de ellos sin desperdicio alguno.
La mayoría de los finales viejos han sido retocados y modificados, por lo cual el juego casi no tiene relación con el mod original salvo por el título.

Ahora bien, ¿de qué se trata The Stanley Parable? De tomar decisiones. CUALQUIER decisión que hagamos repercutirá en la jugabilidad, historia y, a su vez, hará que el narrador tenga que estar constantemente cambiando el curso histórico del juego para adaptarse a nosotros.
El juego rompe constantemente la cuarta pared, haciendo que nos ríamos a carcajadas limpias con cada comentario que el narrador haga y con los escenarios hilarantes que nos propone con el correr de la historia.

Es, como muchos lo han definido, "el juego definitivo en materia de narración".


Recomendación personal: Si pueden, jueguen al mod que lo pueden descargar gratis desde ModDB. No hay problema si pasan directamente a la versión stand-alone, pero se estarían perdiendo de los primeros siete finales que, aunque se repiten en la segunda versión, varían ligeramente entre ambas versiones.
El juego es una genialidad de la narrativa, y muchos juegos deben (y seguramente lo harán) tomar nota de esta obra maestra para contar futuras historias.



braid

LitteBigPlanet


Y para cerrar el "top", mi juego favorito de la generación.
Nuevamente, parecía imposible sacar un juego mejor que el Bioshock original. Bioshock 2 lo intentó, pero no estuvo a la altura de la genialidad que fue el primer juego.
Ken Levine, creador de la saga, le puso todo su empeño a Infinite y, luego de seis años y tres retrasos inesperados, llegó a nuestras manos su obra definitiva.

Estética, sonido, gráficos, ambientación, personajes; en todas las categorías este juego es un 10/10 sobresaliente. Nos dio a dos de los mejores personajes jamás creados: Booker DeWitt, protagonista; y Elizabeth Comstock, coprotagonista y el mejor NPC que he visto en un videojuego.
Pero el plato fuerte se encuentra en su historia, bastante enredada por cierto, pero que al final nos deja con una satisfacción inexplicable (y con muchísimas dudas también). Es una obra maestra de la narración, y con cada cierre de capítulo nos deja con ganas de querer saber más y más acerca de Elizabeth, Comstock, los hermanos Lutece y Columbia, la misteriosa ciudad en el cielo.

Ken Levine ha sabido darnos clásicos gigantescos como Thief, System Shock 2 y el mismo Bioshock; pero su obra maestra y definitiva recae en Bioshock Infinite, uno de los mejores juegos de la historia sin lugar a dudas.



the last of us


Antes de cerrar, me gustaría hacer unas menciones especiales a juegos que me quedaron afuera del top 15. Estos son:

hotline miami

Mis 15 mejores juegos de la generación


mejores

ps3

xbox 360

portal

juegos

bioshock

braid

LitteBigPlanet

the last of us

hotline miami



Y hasta acá llegamos! Esta generación de videojuegos ha sido una de las mejores, sin dudas. Sobre todo este año 2013 que nos ha deleitado con los que son, posiblemente, los tres mejores juegos de la generación: The Last of Us, Bioshock Infinite y GTA V.


Mis 15 mejores juegos de la generación

mejores

Hasta luego!