El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Metallica: Lulu vs. Saint Anger (Review)

Metallica: Lulu vs. Saint Anger (Review)

Metallica

Se trata simplemente de los dos discos más bastardeados de Metallica, en páginas de música o incluso tiendas en línea como Amazon son los que tienen la puntuación más baja, y en charlas con seguidores de Metallica o fans del heavy metal nunca encontré a alguien que diga al menos algo bueno de estos discos, todo lo contrario, pareciera que el odio y resentimiento que se ganó Metallica desde épocas inmemorables solo se ha incrementado con estos trabajos.

Pero de todos modos no podemos juzgar algo tan solo por la mayoría sin conocer al menos un poco de que se trata.. ¿en verdad son tan malos? ¿cuál es el peor de ambos? Eso es lo que intentaré descifrar. De todos modos esto no es más que mi apreciación personal que al final puede estar totalmente equivocada como la de cualquier otro.

Un poco de historia primero: Metallica es una banda de thrash metal originaria de Los Ángeles, pero con base en San Francisco desde febrero de 1983. Fue fundada en 1981 en Los Ángeles por el danés Lars Ulrich y James Hetfield. Desde entonces han estado sujetos a la controversia por sus diversos cambios de alineación, estilo, sonido e incluso look.

Sus momentos más críticos incluyen su gigante paso al mainstream con el "Black Album", su cambio al hard rock más comercial e incluso rock alternativo en la dupla de "Loaded" donde incluso se cortaron el pelo lo que llevó el grito de los "cabezas de metal" al cielo, su incursión en el rock sinfónico con "S&M", el regreso "fail" con "Saint Anger" donde intentan sonar desesperadamente "nu metal", el experimento de "Lulu" hasta llegar al estreno de su film "Trough The Never".

¿Empezamos?

Round 1 Melodías, ganchos, ritmos:

review

Debo admitir con dolor que "Saint Anger" es mucho más memorable que "Lulu", siendo que este último prácticamente no tiene si quiera momentos que uno pueda recordar o distinguir fácilmente... "Lulu" carece (a simple vista al menos) de algún riff, melodía o coro que uno pueda diferenciar con gusto, al menos no sin haber escuchado el disco varias veces...y dudo que muchos se hayan animado a hacer eso, es más, "Lulu" podría ser fácilmente tildado de aburrido.
Ganador: Saint Anger

Round 2 Letras, concepto del disco, poesía:

lulu

Bueno, en este caso no hay mucho que decir, simplemente partiendo del hecho de que "Lulu" es una obra conceptual:

El álbum está inspirado en la obra de teatro Lulú de 1937, de Alban Berg, inspirada asimismo en dos textos del dramaturgo alemán Frank Wedekind, y trata sobre la vida de una bailarina que fue víctima de abusos sexuales.

Siendo así "Lulu" practicamente barre con "Saint Anger" el cuál directamente no tiene nada que ofrecer líricamente... y no me malinterpreten, creo que Metallica escribió muy buenas letras en el pasado, desde "One" o "Master Of Puppets" e incluso "Nothing Else Matters" que al menos deja un aire a esperanza y seguridad muy convincente, por el contrario "Saint Anger" pareciera que solo son un montón de frases "cool" o "malvadas" para atraer algo de angustia adolescente, algo muy común en el "nu metal" o el "rock alternativo", ADEMÁS... "Lulu" cuenta con uno de los mejores poetas y letristas del rock, Lou Reed...el cuál desde sus inicios fue una especie de Bob Dylan o Alllen Ginsberg "underground".
Ganador: Lulu

Round 3 Intrumentos, musicalización, solos, improvisación:

crap

Acá a simple vista "Lulu" pareciera ser el vencedor, pues al menos incluye otros instrumentos, acompañamientos acústicos y sobre todo un sonido más thrash, donde al menos tenemos solos de guitarra...y yo se que Kirk Hammett tal vez no será el mejor violero del mundo, pero por Dios, es bastante bueno, y dejar los solos de guitarra es de alguna forma subestimarlo un poco, total si bien el "metal" no es mi área, SE que uno de sus puntos fuertes es el virtuosismo y la técnica, no algunos acordes de cuarta con algunos riffs que podrían haber salido de una banda "punk" o de "hardcore", tal y como es el caso de Saint Anger, menos mal que Hammett parece haber cobrado venganza en "Death Magnetic" de 2008 donde hay solos a montones, para bien o mal.
En este round gana "Lulu" por un pelo, ya que si bien tiene un mejor o más variado trasfondo musical, casi no hace NADA productivo con eso.
Ganador: Lulu

Round 4 Adecuacidad, compatibilidad:

james H

Acá "Saint Anger" gana por "knock out", no me malinterpreten, no soy un cuadrado o cabeza dura que no acepta que diferentes bandas o estilos se mezclen, si Taylor Swift escribe un disco con Led Zeppelin o Katy Perry graba un tema con los Rolling Stones, no tendría quejas si el material es bueno, el problema con "Lulu" es que ninguno cede al estilo del otro, Lou Reed es más Lou Reed que nunca (casi ni canta, solo recita las letras) y Metallica suena a "Master Of Puppets", es como mezclar a Bob Dylan con Slayer o a Joaquín Sabina con Hermética, sin que ninguno de ellos cambie su estilo o si quiera se de cuenta de las diferencias con el otro.
Ganador: Saint Anger

Round 5 Creatividad, originalidad:

lou re

Al igual que en las letras, en este caso, "Lulu" gana por afano, ya que es justamente el punto más débil de "Saint Anger" el que se trate de un desesperado intento comercial de "estar a la moda" y copiar lo que suene en el "nu metal" o "metal alternativo", cosa que era muy lucrativa en aquellos tempranos años 2000. "Lulu" más bien podría considerarse como un experimento, el más fallido, pero de todos modos, genuinamente artístico trabajo de Metallica, y quien sabe, capaz hasta sea objeto "de culto" de acá a 20 años, la música da para todo.
Ganador: Lulu

Conclusión: Metallica siempre será una banda que cause controversia, y aunque a veces sus cambios se deban a intenciones meramente musicales, como el mejorar su producción, grabar covers de sus ídolos a modo de tributo, o tocar con la sinfónica de San Francisco, muchas veces sus cambios son debido a sus deseos de permanecer en el "mainstream" a toda costa y no dejar ese trono tan cómodo que otorga la fama, pese a todo es una banda muy interesante y siempre será una de mis favoritas, total, ya estamos cada vez más acostumbrados a sus locuras.


link: http://www.youtube.com/watch?v=5Z0GkrYAT78

Comentarios Destacados

@ZvZkay +9
Lulu no es de Metallica y St.Anger está bueno.
@RVDarkness
St Anger es mejor que LOAD y RELOAD,tiene un sonido Mas crudo,aunque a muchos no Ies guste
@Metallica792 +2
@RVDarkness a mi gusto no, hay muchas canciones rescatables de load y reload.

tenes ain't my bitch, king nothing, hero of a day, me parece aceptable mama said.

Despues tenes en reload a fuel, devils dance, the unforgiven II,low man's lyrics.

Me gusta mas ese sonido que el de st.anger aunque sea completamente diferente.

Me gusto por asi decirlo "la parte melodica" de la banda. Aunque a los primeros 4 discos no hay con que darles

19 comentarios - Metallica: Lulu vs. Saint Anger (Review)

@alanivan94 +1
ambos cds fueron muuuy malos
@ZvZkay +9
Lulu no es de Metallica y St.Anger está bueno.
@RVDarkness
St Anger es mejor que LOAD y RELOAD,tiene un sonido Mas crudo,aunque a muchos no Ies guste
@Metallica792 +2
@RVDarkness a mi gusto no, hay muchas canciones rescatables de load y reload.

tenes ain't my bitch, king nothing, hero of a day, me parece aceptable mama said.

Despues tenes en reload a fuel, devils dance, the unforgiven II,low man's lyrics.

Me gusta mas ese sonido que el de st.anger aunque sea completamente diferente.

Me gusto por asi decirlo "la parte melodica" de la banda. Aunque a los primeros 4 discos no hay con que darles
@jliebman +8
Algunos del St. Anger zafan al menos
@ParisiGonzalo +4
St. anger la roooooooompe, lulu una poronga
@vladimirmetz +1
Para mí los 2 discos son tan mierda que no he podido escucharlos dos veces...
@guiitaarra -1
Tendrian que escuchar "Take a walk on the wild side" de Lou Reed, para entender mas la musica de ese disco, Metallica es Ruido, Lou Concepto, son bandas muy diferentes.

Pensaron que seria bueno unir dos cosas distintas, y no les salio.

hay que ser mas abiertos de mente, Lou Reed es lo mejor.
@Juanideth +4
lulu no es de metallica, es una colaboración con lou reed
@El_Quinto_Jinete -2
Es como si quisieras elegir entre mierda y excremento
@ramagonzalezturn +2
saint anger junto con justice for(jason)all son los unicos discos de metallica que puedo escuchar de principio a fin
@hernan654
Me quedo con Saint Anger !
@bfg10k +2
los re banco a los 2 discos! lulu tiene un par d temas muy colgados q etán geniales.
@npj666 +2
St. Anger es bueno, solo que no es el estilo que los fans esperaban.
@bada27 +3
yo soy fan de metallica sobre todo de sus primeros 4 discos , pero me encanta st. anger aunque no suene para nada a metallica lo escucho como si fuera otra banda , es un buen disco me encanta , y lulu hay que entender que no es un album de metallica si no de lou reed con musica de metallica ,para entender este album hay que si o si estar en la onda yo lo estoy me gusta lo que hace lou o hacia ,si lo ves como un seguidor de lou reed es un album de la puta madre , para mi lo peor de metallica fueron load y re load aunque tienen un par de buenas canciones.
@BruG +3
No se juzga a los dioses.
@rodrigobinni
ja ja cortita la bocha tenes toda la razon!
@Faith04 +1
2 Discos de mierda como de costumbre con Metallica que desde los 90 para aca no saben que mierda hacer para intentar llamar la atencion, si quieren estilos variados , o innovacion , etc , Fantomas , Mr bungle, u otras bandas, metallica tiene el sindrome de Diva en decadencia desde 1995.
@tang666 +1
Ninguno loco, de Kill 'em All a ...And Justice For All. Metal y del bueno.