Super Nintendo vs Sega Genesis

La épica batalla entre Nintendo y Sega fue y es motivo de discusiones, pero tuvo un momento de clímax, y ese es sin duda el momento de los dieciséis bits: la Super Nintendo vs la Sega genesis. No se puede decir que hay una mejor que otra, pero juzgando y analizando cada uno de sus aspectos se puede llegar a una elección. No obstante, no existe una persona que sea perfecta, y no puedo ofrecer todo dato existente sobre esta guerra consolera y solo puedo dar una opinión, pero analizaré esto a fondo.
revisaré cada uno de los aspectos de estas consolas e intentaré no pasar por alto nada, repito que esto solo es opinión, pero investigué mucho y será una opinión sustentada.

Super Nintendo vs Sega Genesis

Controles: los mandos para la Super Nintendo eran blancos, coloridos y muy cómodos, con sus dos redondeles a los costados era fácil acomodarse, tenía cuatro botones principales, dos en la parte de arriba y los botones Select y Start, sumando ocho. Era muy cómodo y rápido apretar cada uno de estos, lo que lo hacía apto para todo tipo de juego.

clasicos

Los controles de la Sega Genesis tenían un aspecto más primitivo y monótono, contaban solo con sus tres botones principales y el botón Start, sumando solo la mitad que su competidora, estos botones en estaban línea recta, teniendo que mover mucho el dedo para usarlos. Cuando el género Fighter llegó a las consolas era más difícil y complicado jugar con estos, por lo que se comercializó un nuevo control que contaba con tres botones más que su antecesora.

Videojuegos

Super nintendo

Estos nuevos mandos tenían más facilidad para acceder a cada uno de sus botones, eran más pequeños y también mejoraron el diseño haciéndolo más estético, aun conservando su estilo oscuro. A diferencia de su competidora, estos mandos se podían usar en las consolas de Atari y Matel, dándoles más utilidad.

Consolas: la Super Nintendo tenía un aspecto infantil y soso, parecía un juguete y con el tiempo y con el tiempo la mayoría se volvían amarillas. Era mejor en todo aspecto técnico excepto procesamiento, donde su rival ganaba por más del doble. Poseía un periférico para jugar juegos de su consola portátil llamada GameBoy en ella y otro periférico no oficial para jugar juegos de su antecesora, la Nintendo Entertainment System.

Sega

sega genesis

La Sega Genesis tenía un aspecto oscuro y estético, era genial y tenía una forma tecnológica, al ser negro evitaba que se noten manchas. Al igual que su competidora, tenía un periférico para jugar juegos de su antecesora, la Sega Master System, pero no tenía un periférico para su portátil, la Sega Game Gear.

Antes de pasar a la siguiente generación de consolas tuvo otros dos periféricos importantes: Sega Mega CD y Sega X32. Estos permitían jugar juegos de formato CD y de treinta y dos bits respectivamente, estos fracasaron comercialmente.

mario

Nintendo

Sonido: la Super Nintendo fue claramente la primera consola que optó por un sistema de sonido realista, en sus juegos se puede escuchar las voces de los personajes perfectamente claras, la Sega Genesis tenía sonidos electrónicos, recurriendo en general a diálogos escritos.
Las bandas sonoras de sus juegos eran totalmente distintas. Nintendo tenía algunas melodías sencillamente geniales, y algunos juegos que tenían bandas sonoras muy realistas por aquel entonces, como en Doom. Sin embargo, a pesar de que algunas bandas sonoras suyas son obras de arte con melodías conmemorables, el estándar musical en un juego promedio no era tan bueno, siendo en general sus clásicos los que tienen muy buenas pistas de audio, como Star Fox o F-Zero.
Sega tenía bandas de música electrónica muy elaboradas, que, sin ser tan melódicas, eran buenas para otros gustos musicales, algunas eran casi metaleras, como en Road Rash 3. En resumen, es totalmente opcional decir cuál es mejor.

Extras: antes de todo hubo cosas que ayudaron a cada una de estas consolas, cosas que incitaban a comprar una consola y cosas que incitaban a comprar otra, cosas con las que veías ventajas en cada una, cosas que indirectamente te hacían preferir una, cosas que sin darte cuenta hicieron ésta difícil elección por ti. Estas poco valoradas cosas son las que se merecen mencionar antes de pasar al largo e importante tema de los juegos.
Por alguna razón la más valorada fue la Super Nintendo, no había quién no le gustara Mario, no había quién no le gustara Zelda, no había quien no le gustara Kirby, no había quién no le gustara Metroid, etc. Nintendo era el más recomendado y el preferido, y aunque es innegable que Sega tenía unos cuantos fieles seguidores, Sega quería llamar la atención del público “nintendero”. Por lo que puso manos a la obra haciendo unas publicidades muy recordadas, entre las cuales destaca una en particular: Genesis does what Nintendon’t.

retro

No es mentira que Nintendo también comercializó sus productos muy bien, pero este comercial destaca y por mucho.
También hay que decir que se pudo disfrutar la Sega Genesis dos años antes que la Super Nintendo, y que estaba vista como una consola más madura. Pero lo que más servía de guía son las recomendaciones de gente que ya la compró y las discusiones en el recreo de cual es mejor.
Otra cosa que merece ser mencionada es que las cajas de la Sega Genesis eran de plástico haciéndolas más duraderas, y hasta se siguen usando ahora, y que era totalmente negra por lo que no se notaba la suciedad.

Juegos: los juegos son obviamente lo más importante en una consola, son una interacción con un personaje, y son lo de lo que más hablaré. Primero quiero decir que Nintendo tenía mucha ventaja, muchas compañías lo preferían mucho más que a Sega: por ejemplo, Contra III: The Alien Wars (considerado por muchos fans como el mejor de la saga) solo salió en la Super Nintendo dejando a Sega con el poco recordado Contra Hard Corps, Nintendo contó con los geniales Super Catlevania 4 y Castlevania Dracula X mientras que Sega se quedó con el también no tan recordado Castlevania – Bloodlines/ The New Generation, Nintendo contó con Megaman 7 y los tres primeros juegos de la saga de Megaman X y Sega solo tuvo un remake de los tres juegos originales, Nintendo tuvo Bomberman B-Daman y la saga de Super Bomberman y sega tuvo únicamente Mega Bomberman, etc.
De todas formas, no sobra decir que el catálogo de la Sega Genesis era más extenso que el de la Super Nintendo y que juegos buenos no la faltaban, pero la Super Nintendo no era mucho menos, ambas son muy comparables y es hora de analizar sus juegos.

Plataformas: los juegos de este género predominaban en la época y Super Mario Bros. Era el modelo estándar de estos. Nintendo tuvo Super Mario World, Donkey Kong country, Kirby, Super Ghouls 'N Ghosts, Demon's Crest, Act Raiser y los ya nombrados Megaman X y Super castlevania 4. Sega tenía Sonic the Heddehog, Alex Kidd in the Enchanted Castle, Wonder Boy, Vectorman, Toejam & Earl, Shinobi, Strider, Rocket Knight Adventures, Ristar, Michael Jackson's Moonwalker, Mega Man - The Wily Wars, Kid Chameleon, Ecco the Dolphin, Dynamite Headdy y Aladdin.
Todos son muy recomendables y al ser tantos en este género es mejor o peor en cada consola conforme a los gustos de la persona que los juegue.

Aventura: muchos juegos de Sega tenían mapas extensos para explorar, como Toejam & Earl, pero Nintendo sabía hacerlo mejor, como por ejemplo en Super Metroid sus niveles no lineales eran una característica principal del juego y es por muchos considerado el mejor juego en 16 bits, pero de todas formas, nada se le compara a Zelda - A Link to the Past.

Shooter: los juegos Shooters también eran muy atractivos en la época y tampoco está muy definido en cual de ambas es mejor, pero en la mayoría de juegos se sentía mejor en la Super Nintendo como en Super Turrican, Contra III: The Alien Wars.o Sunset Riders. En los Shooters espaciales son muy comparables, pero Thunder Force Hace que Sega gane notablemente. En los Shooters en primera persona también se sentían mejor en la Super Nintendo porque tenía un chip que le ayudaba a procesar mejor el 3D llamado Modo 7, esto no significa que la Sega Genesis no pudiera hacerlo, pero Nintendo tenía una clara ventaja como se puede notar en Star Fox comparándolo con After Burner o Space Harrier.

RPG: Sega tuvo muy buenos RPGs como Shining Force, Phantasy Star o Landstalker - The Treasures of King Nole, pero Square, Enix y Nintendo hicieron verdaderas obras de arte como Chrono Trigger, Dragon Quest, Earthbound (Mother 2), Final Fantasy, Fire Emblem (Japón), Illusion of Time/Gaia, Lufia, Secret of Mana/Evermore o Terranigma que no tienen comparación alguna, y que hacen que esta consola dispute con la Playstation de Sony para saber cual de ambas tiene los mejores juegos de este género.

Fighter: En ambas estaban Street Fighter 2 Turbo y Mortal Kombat uno dos y tres, en ambas se sentía bien pero en la Sega Genesis se sentía un poco mejor, Nintendo tuvo Ultimate Mortal Kombat 3, Killer Instinct y Street Fighter Alpha 2 (Street Fighter Zero 2 en Japón), con su peculiar estilo gráfico, Sega solo tuvo Virtua Fighter 2. Ambos tenian los mismos juegos de SNK pero Nintendo no tenía King of Fighters '98. Cual es mejor depende de quien lo juegue.

Racing: la Super Nintendo tenía el Modo 7, que servía en juegos como Top Gear, pero Sega claramente gana con el OutRun y Virtua Racing.

Beat’em up: Nintendo tenía Final Fight y Batman Returns y se sentía más fluido, pero Sega claramente gana con Streets of Rage, Golden Axe, Alien Storm y Comix Zone, los cuales exprimían todo el potencial de la consola (en especial Comix Zone).

Puzzle: En general no hay mucha diferencia, excepto que la Super Nintendo tenía más colores en su paleta. Pero muchos juegos de Nintendo como Zelda - A Link to the Past tenían muchos puzles muy divertidos y entretenidos de los que Sega carecía.

Mario vs. Sonic: en aquel entonces eran sinónimo de rivalidad, o eras Nintendo o eras Sega, o eras Mario o eras Sonic. Representaban a sus compañías, rivales entre sí, eran los juegos más importantes de la época, eran los íconos de los videojuegos y todos se preguntaban ¿Uno es mejor que otro? O mejor dicho ¿Cuál es mejor que el otro?
Mario es bigotudo, narigón, pequeño, heroico y muy dispuesto a rescatar a la princesa Toadstool (Peach) de las garras del malvado Bowser a toda costa. Sonic es atlético, confiado, egocéntrico, heroico y muy dispuesto a rescatar a los pobres animales y detener al malvado doctor Robotnik (Eggman) (como curiosidad, Sonic y sus amigos le llaman Eggman a modo de burla de su cuerpo similar al de un huevo) a toda costa. No hay tanta diferencia ¿No? Vamos a lo que nos concierne: sus juegos en 16 bits.
Desde la Super Nintendo que Mario es una figura sobre explotada, Sonic lo fue pero en buen medida ¿No me creen? Bueno, seguro que me creerían si les dijera que de los diez juegos que salieron para la Super Nintendo solo dos son parte de la saga y son del género. Mario is Missing! Fue un intento fallido de hacer un juego educativo con Mario, Super Mario RPG - Legend of the Seven Stars fue un muy buen RPG con Mario como protagonista, Mario Paint fue un juego similar al Paint donde también se puede producir música y animar escenas con los personajes del universo de Mario (como otra curiosidad, fue donde apareció por primera vez la famosa Totaka's Song), Super Mario Kart fue el primer juego de la saga de Mario Kart, Tetris & Dr Mario tiene el Tetris y el Dr Mario clásico de la Nintendo Entertainment System, Mario's Time Machine fue otro intento por hacer un juego educativo con Mario y Super Mario All-Stars es un remake de los tres juegos originales.
Los juegos de Sonic en la Sega Genesis son diez también, si sumamos los que necesitan los periféricos Sega Mega CD y Sega X32 y las todas combinaciones con Sonic & Knuckles (como otra curiosidad más, es el único cartucho de la historia con la tecnología Lock-on la cual lo hacia compatible con los tres primeros juegos) y solo uno no corresponde a la saga ni al género: Sonic Spinball. Es un pinball y Sonic es la bola.
Dejando de lado todo aspecto fuera de los juegos mismos, es hora de comenzar con Mario vs. Sonic:

sega megadrive

Super Mario World es uno de los mejores juegos de la saga, tiene unos gráficos coloridos, variados y muy detallados, que se repiten durante todo el nivel, los efectos sonoros son muy buenos y música también, sus power-ups son muy buenos y variados y la complementación e interacción de Yoshi es genial (como otra curiosidad, esta no fue la primera aparición de Yoshi, su primera aparición fue en Yoshi's Cookie para NES), el control sobre Mario es muy bueno y entretenido dándonos ahora dos tipos de salto en lugar de uno, es muy adictivo y hace honor a su nombre brindándonos un gran mapa para explorar a diferencia del estilo lineal de otros juegos (entre ellos los de su rival) y tiene unos puzles y power-ups escondidos de los cuales nunca me cansaré.

Super Nintendo vs Sega Genesis

Super Mario World 2 - Yoshi's Island es mucho mejor que su antecesor, ahora usamos a este curioso animal el cual se sacrificó incontables veces en el juego anterior para que podamos usar un doble salto, Yoshi (como última curiosidad, quizás nunca los veas pero Yoshi tiene dientes) puede mantenerse unos segundos en el aire con su segundo salto, puede saltar y aplastar a sus enemigos o puede tragarlos y convertirlos en huevos que podemos usar como proyectiles, con un estilo gráfico y unas melodías inolvidables y unos puzles mejores que su antecesor, es más que digno de ser una secuela del espectacular Super Mario World.

clasicos

Estos juegos tienen una formula adictiva que consiste en la precisión de cada salto, y su buen control en el aire hace entretenida la tarea de caer en cada enemigo. No obstante el lengüetazo de Yoshi hacia al frente también es muy bueno y adictivo. Ambos son muy buenos y se dejan jugar, tienen variedad, gráficos y músicas muy buenas y son unos de los mejores juegos de la saga.

Videojuegos

Sonic the Hedgehog (como otra curiosidad más, originalmente se iba a llamar Mr. Needlemouse) es un juego muy bueno, lineal, simple y adictivo, va directo a la acción en un juego de sonidos y músicas más que excelentes, gráficos espectaculares que ambientan muy bien y que exprimen la paleta de coloras de la consola, muy buenas animaciones y con unos niveles con una atmósfera ideal. Con la fórmula perfecta para un juego simple y perfectamente efectuada, la velocidad y reflejos necesarios son ideales, en este juego puedes golpear a tus enemigos desde cualquier ángulo y sin quitar la dificultad, y es un juego que nunca me cansaré de jugar.

Super nintendo

Sonic the Hedgehog 2 no podía ser una mejor secuela, implementando el uso del ya clásico Spindash, tenías como acompañante al simpático Tails (Como otra curiosidad, su nombre completo, Miles “Tails” Prower es una referencia a miles per hour en inglés). Este juego supo mejorar a su antecesor con mejores músicas, niveles, jefes, gráficos y atmosfera, además de ser un juego más largo.

Sega

Sonic the Hedgehog 3 no cambió mucho con respecto a su antecesor, sin ser peor, tuvo la novedad de tener a Tails como personaje jugable, tuvo mejores músicas y niveles aún más atmosféricos, en esta ocación, el doctor Robotnick convenció a Knuckles de que somos sus enemigo y debemos enfrentarlo.

sega genesis

Sonic & Knuckles tuvo, además de un gran juego y la posibilidad de jugar como tu rival del juego anterior, que a pesar de no correr y saltar tanto puede planear y escalar y la ya mencionada tecnología lock-on en el cartucho la cual permite insertar uno de los primeros tres juegos dando la opción de jugar con Knuckles (a excepción del primer juego) y cada uno de ambos tiene niveles completamente distintos.

Knuckles Chaotix es el único juego protagonizado por Knuckles (dos curiosidades más, una es que originalmente iba a aparecer en Sonic Gems Collection, pero no se incluyó por motivos desconocidos, la segunda es que existe un juego llamado Sonic Crackers, el cual se considera una versión prototipo de este, e inclusive Sonic y Tails eran personajes controlables, pero no se los incluyó en la verción final), y uno de los pocos ejemplos de que se pueden hacer cosas buenas con el periférico Sega X32, cuenta con el excelente modo de juego donde estas atado con otro personaje.

mario

Sonic CD es uno de los pocos juegos sin tramos interactivos del periférico Sega Mega CD, que en mi opinión es el mejor juego de Sonic con sus gráficos, gameplay y mini juegos.

Nintendo

Todos son juegos que se basan en la velocidad (última curiosidad, lo prometo, el nombre Sonic se debe a que este tiene como velocidad máxima la velocidad de la luz), formula la cual efectuaron muy bien dando como resultados juegos lineales que requieren muchos reflejos y habilidad de una manera muy adictiva

retro

Y eso fue Super Nintendo vs Sega Genesis para mí, en mi opinión la Sega Genesis es mejor, siento que sus juegos tienen un estilo propio, tiene más personajes y detalles como las cajas de los juegos, los colores y que salió dos años antes, pero repito, solo es opinión.
Si me olvidé de algo o hay algo que no dije avísenme en los comentarios por favor.

sega megadrive

Super Nintendo vs Sega Genesis