Crítica de Juno

Protagonistas: Ellen Page - Michael Cera - Jennifer Garner - Jason Bateman - Alisson Janney - J. K. Simmons
Año: 2007
Duración: 96 minutos
País: Canadá - Estados Unidos
Idioma: Inglés

Crítica

Que hermosa y divertida película que es Juno. La puedo ver una y otra vez y no cansarme de escuchar a esta diminuta adolescente hablar y hablar sin parar, y lo mejor que no sólo habla, sino que también dice cosas. Disfrazada de una comedia romántica adolescente, Juno está lleno de hermosos momentos desde el primer segundo hasta el último, y es una película que satisface y enamora apenas terminada de ser vista, pero que a la vez es inteligente y concienzuda y no le tiembla el pulso a la hora de tocar temas sensibles.

Juno Mac Guff (Ellen Page), cuyo apellido es una referencia al término Mac Guffin inventado por Alfred Hitchcock, es una jóven de 16 años que tiene un embarazo no deseado. El padre es su mejor amigo Bleeker (el siempre virginal Michael Cera), y Juno no se siente preparada para ser madre, así que decide ir a un centro de aborto. En la puerta se encuentra con una compañera de la escuela que está haciendo una solitaria protesta enfrente del edificio, y logra convencer a Juno de no interrumpir su embarazo por un detalle tan inverósimil como lo es que el bebe ya tiene pequeñas uñas, además de ser intimidada por la burocracia y la frialdad con que se manejan en el centro, como si de un pequeño trámite se tratara. Habiendo descartado la chance del aborto, la posibilidad que sigue es ponerlo en adopción, y los candidatos ideales son Vanessa (Jennifer Garner) y Mark (Jason Bateman), una treinteañera pareja que no puede tener hijos.

Juno es una adolescente poco típica. Su principal característica es su forma de hablar al igual que las palabras que utiliza. Habla rápido pero claro y usa la ironía y el humor casi en todo momento. Como ejemplo se me viene a la cabeza la primera vez que se encuentra con los padres adoptivos de neneonato, que al ofrecerle algo para beber Juno dice tranquilamente que quiere un whiskey en las rocas. Pero no solo es eso, sino que también tiene interesantes y divertidos pensamientoe, tales como cuando ve a los chicos de su escuela corriendo en sus pequeños shores de atletismo, no puede evitar pensar y sentirse asqueada por sus penes rebotando de aquí para allá, o como se siente ofendida por el término "sexualmente activo" como si de una máquina se trataran las personas. Sus gustos son igual de particulares, ya que es una fanática del punk rock de finales de los 70 y de las películas de gore, en especial de Dario Argento. Juno es una divertida, esxtrovertida, inteligente y también rara chica, pero que no deja de ser una adolescente, con sus inseguridades e inmadurez que caracterizan a la edad.

Los futuros padres son dos claros opuestos. Vanessa es una estructurada profesional (no recuerdo cual esra su profesión, pero no viene al caso) de acartonados movimientos y de carácter frío. Desea fervientemente tener hijos porque piensa que lógicamente es el paso a seguir. Sigue todas las convenciones sociales y se preocupa demasiado en detalles como de que color va a ser al cuarto de su futuro hijo, pero que a la vez se siente incómoda a la hora de conectarse con Juno, por tener personalidades tan diferentes. Mark trabaja en la publicidad, y no necesita salir de su casa para trabajar. Él es inmaduro, por lo que se lleva bien con Juno. Comparte sus gustos en el cine y la música (el solía tocar en una banda) y logra congeniar con alguien que tal vez tiene su misma edad mental.

Los padres de Juno, Mac (J. K. Simmons) y Bren (Alison Jenney) (que en realidad es su madrastra), son muy diferentes a los estereotipos de Hollywood. Ambos tomaron la noticia con desagrado, pero con más decepción que enojo, y se concentraron en tratar de ayudar a su hija, más que en castigarla. Bleeker, el padre del bebe, es un introvertido jóven que dedica su tiempo a las carreras de atletismo. Él está enamorado de Juno y aunque no está dispuesto a hacerse cargo como padre, acompaña en las decisiones de su enamorada.

Si bien tiene un mensaje anti abortista en si misma, no creo que sea lo principal de la película. En primer lugar me parece que es una exploración de personaje. Toda la historia se centra sobre Juno, y ella es el motor que pone en marcha el filme. Su forma de ser, pensar y actuar son los motivos de todo lo que pasa. Al ser ella una adolescente es casi con obligación un filme de crecimiento tanto emocional como físico, y del difícil traspaso desde la niñez hacia la adultez. El embarazo precoz es otro de los temas tratados y su estigmatización social en algunos sectores más conservadores, aunque Juno es aceptada por sus pares y mayores casi en forma unánime. También es una exploración de las relaciones parentales con respecto a sus hijos, ya que aquí sus progenitores aparecen más bien como guías que como jueces. La inmadurez y la dificultad de aceptar responsabilidades de Mark son una muestra de lo que es una parte de los hombre maduros de hoy en día, o como a veces son denominados, pendeviejo. Por último el amor en la juventud y todo lo que eso acarrea es representado por Juno y Bleeker, dos raritos que están casi destinados a estar juntos. Algo parecido ocurre en otra película de esta guionista, Diabólica tentación, con 2 de sus protagonistas.

La dirección es de Jason Reitman (Thank you for Smoking), que sería merecidamente nominado al oscar por su trabajo aquí. Ya desde el primer momento con la primera escena de Juno caminando al son de "All I Want is You" en un estilo mezcla de realismo con dibujo animado, Reitman marca una pauta de su talento. Genial apertura que muestra a una chica simplemente caminando y bebiendo jugo, pero que con su cara refleja inteligencia y un amor por la vida y felicidad, solamente disfruta el presente. En cuanto a la cámara utiliza tomas fijas normalmente, pero me gustaria poner atención en los accesorios que hay en el filme. Un ejemplo es el teléfono hamburguesa que usa Juno, el conejo que acaricia la amiga de ella o la infinidad de objetos que inundan la casa de los mac Guff. Aunque parezcan detalles sin importancia son pequeñas cosas que aportan bastante para un todo más grande. Por último está la música que se utiliza. Ya nombre a la de apertura, pero el filme está lleno de dulces baladas folk, y la canción del cierre es un perfecto contrapunto para la del principio.

En cuanto a la actuación, quien se lleva todos los aplausos, y por lo que fue reconocida mundialmente, es sin duda Ellen Page. Con 20 años para ese año, Ellen creó un personaje que será recordado dentro de muchos años. Sus expresiones faciales, su voz y su contextura física son perfectos para el rol, que creo yo no pudo haber sido interpretado mejor por nadie. Ellen seguirá apareciendo en películas, pero para mi siempre sera Juno, así como Frances Mc Dormand es Marge Gunderson o Noomi Rapace es Lisbeth Salander. Del resto del reparto me gustaría destacar a J. K. Simmons, como el padre de Juno. Es una persona con un porte y una personalidad que simpre se termina robando algunas escenas, en especial cuando le sale es J. J. Jameson de adentro. Michael Cera actúa prácticamente de lo mismo que en Superbad, Jennifer Garner y Jason Bateman acompañan pero no se destacan, al igual que Alison Janney.

Juno es un hermoso relato sobre una interesante adolescente que le pasa algo imprevisto. Como es una pelicula basada en una personalidad, mucho depende del actor si la película sale a flote o no. Ellen Page logró sacarla y con creces, creando esta divertidisima obra. Juno es recomendada para todos, tanto para cinéfilos expertos como para aquel pochoclero que busca divertirse. Podrán ir en busca de una comedia romántica, pero se encontrarán con algo mucho mejor, original y divertido.

PUNTAJE FINAL: 9,50

ALGUNAS IMÁGENES

Jennifer garnerJunoEllen PageMichael CeraJason BatemanAllison Janneyivan reitmanDiablo Codyj k simmons