Mi análisis de Need For Speed Underground 2 (PC)

_________________________________________________________________________________

Un tributo a la cultura del tuning

Había pasado apenas un año desde el lanzamiento del primer Underground, y Need For Speed ya nos traía de vuelta a un mundo de carreras callejeras, tuning, drifting, noche y música de rap. Underground 2 se presenta como una evolución de la fórmula marcada por su predecesor, incorporando una serie de novedades y mejoras que sin duda alguna logran convertirlo en uno de los mejores juegos de carreras del tipo 'arcade' de su generación, y a juzgar por su fama y legado, de todos los tiempos. Recién en el presente año 2015 pude probarlo por primera vez, y estas son las impresiones que Underground 2 me dejó tras haberlo completado.

Underground 2 nos lleva de vuelta a una ciudad ficticia, llamada Bayview. Se trata de una gran urbe con tintes de Los Angeles y otras ciudades de la costa oeste de EE.UU. En esta ocasión, personificaremos a un novato recién llegado a la ciudad, que trata de ascender hasta lo más alto de la Underground Racing League. En este sentido, cabe aclarar que Underground 2 no presenta una trama formal, sino que el progreso se basa en cuanto avancemos con las carreras y pruebas disponibles. Aunque también de vez en cuando hay alguna que otra "cinemática", que en realidad son unos pequeños cortos estilo cómic. Pero la verdad es que no se puede hablar de una trama. Lo único que sí hay es un antagonista, Caleb, que se presenta esporádicamente en estas 'cinemáticas', y con quién tendremos que correr la carrera final para ganar el juego. Y también está Rachel, una especie de tutora/representante del jugador.

Bienvenidos a Bayview, donde la policía no existe y la noche nunca termina.

Nuestro progreso en el juego se divide en etapas, habiendo un total de 5 por superar. En cada etapa, desbloquearemos un sector de la ciudad, y firmaremos un contrato con un patrocinador. Este nos dará dinero a cambio de que nosotros completemos carreras y pruebas, salgamos en portadas de revistas, y aumentemos el atractivo visual de nuestro auto. A medida que avancemos, iremos desbloqueando nuevos vehículos y nuevos componentes para la personalización de estos. Cuando hayamos completado todas las pruebas de una etapa, pasaremos a la siguiente. Siendo 5 etapas en total, ganar Underground 2 supone una buena cantidad de horas, al rededor de 20 para ser exactos. Todo esto es en referencia al modo historia, ya que aparte de este también disponemos de un modo carrera para jugar carreras sueltas, y también un modo garage, donde podemos personalizar vehículos sin restricciones de dinero (aunque las partes y los vehículos se van desbloqueando a medida que los desbloqueemos en el modo historia). Con respecto a las pruebas en sí, disponemos de bastante variedad, desde los clásicos circuitos hasta el drifting y los drags, de modo que se evita la monotonía. Aunque a decir verdad, Underground 2 no es un juego para jugar mucho tiempo seguido. A la larga, se vuelve un poco aburrido. Pero no tomará mucho tiempo para que las ganas de jugar reaparezcan.

Underground 2 nos ofrece una selección de 30 vehículos en total, de los cuales tres son todoterrenos. Eso sí, no esperen ver Lamborghinis o Porsches, porque en este aspecto Underground 2 se mantiene muy fiel a su estilo: solamente encontraremos los clásicos de la cultura del tuning: VW Golf, Toyota Supra, Lancer Evo... por nombrar algunos. Los todoterrenos están mas bien a modo de curiosidad, ya que en la práctica son muy inferiores a los coches. A primera vista, 30 autos parece ser una cifra pequeña, pero no se dejen engañar, la variedad de Underground 2 proviene de su magnífico sistema de tuneo: llantas, capós, alerones, vinilos, carbono, tomas de aire, luces de neón, suspensión hidráulica, sistema de audio, óxido nitroso... etc, etc, etc. El nivel de personalización es enorme, solamente tunear un auto ya es algo divertido en sí mismo. Underground 2 incorpora a su vez un sistema de calificación para el atractivo visual de nuestro vehículo, que se mide en estrellas (de 0 a 10). Es un sistema interesante, ya que para acceder a nuevas portadas de revistas, tendremos que alcanzar un mínimo de reputación visual, lo cual se consigue instalando las mejores piezas en nuestro coche. Pero en este punto el juego se traiciona a sí mismo, ya que en cierto modo nos obliga a elegir los componentes de mayor puntuación visual para avanzar. Y si no te gustan, lo siento mucho. Por ejemplo, para correr la carrera final somos obligados a llevar nuestro vehículo al máximo puntaje, 10 estrellas. Espero que te agraden las piezas de carbono, porque vas a tener que instalarlas todas para alcanzar esa puntuación. En este sentido, la personalización se ve un poco restringida. De todas formas, no es algo tan grave, y además, no se me ocurre de que otra manera podría funcionar este sistema, así que no lo voy a contar como aspecto negativo.

La contratapa del juego presume que hay 70 billones de combinaciones visuales posibles. No creo que de verdad sean tantas, pero igualmente el tuning tiene mucha profundidad.

Al igual que en Underground, la ciudad de Bayview se encuentra en una especie de 'noche eterna', aunque con ligeros cambios dinámicos en el cielo. Un detalle que parece insignificante, pero que aporta al mundo del juego un estilo más llamativo (y además logra que no se vuelva monótono). El mundo de Underground 2 está altamente estilizado: Bayview es la ciudad perfecta para las carreras callejeras y la cultura del tuning. Tiene una atmósfera muy característica, que resulta algo complicado describir en palabras, pero creo que cualquiera que haya jugado al título entiende lo que estoy diciendo. Bayview se divide en 4 regiones: Comenzaremos en City Centre, donde se encuentran los edificios altos y las grandes autopistas. Luego, accederemos a Beacon Hills, una zona inspirada en Beverly Hills. En la tercera etapa, desbloquearemos Jackson Heights, claramente inspirada en las colinas de Hollywood (hasta tenemos al famoso observatorio). Y por último, Coal Harbor, la zona industrial, que a su vez se divide en una zona este y una zona oeste. El único punto que tengo para criticar al espectacular mundo de Underground 2 es que carece de un sistema de viaje rápido. Estar en la parte más elevada de las colinas, y ver que la próxima carrera de la Underground Racing League se disputa en el aeropuerto (de arriba abajo), es un bajón. Bueno, en realidad no es tan grave, serán unos 3 o 4 minutos, pero el problema es que tenemos que viajar casi todo el tiempo. Un sistema de viaje rápido hubiera sido muy bienvenido.

De alguna manera, Underground 2 logra lucir unos gráficos muy atractivos pese a sus modestos requerimientos técnicos. Como ya mencioné, Bayview es una ciudad con estilo muy marcado, y en parte esto se debe al gran trabajo de iluminación. Por otro lado, el modelado de vehículos es bastante bueno y detallado. Otro detalle que le da un toque de distinción y atractivo al producto final, es el efecto de reflejo de las luces en el asfalto. Parece algo despreciable, pero realmente quedó muy bien logrado. La gente de Electronic Arts y Black Box lograron una optimización admirable, consiguiendo que el juego corra con un framerate muy estable en todo momento, y como ya mencioné antes, con muy pocos requisitos.

Riders on The Storm, de Snoop Dogg y The Doors, es lo primero que escucharemos al iniciar Underground 2. Si toda la música del juego fuese así de espectacular, estaría obligado a calificar con un 10 al apartado sonoro. Lamentablemente las otras canciones no llegan a ese nivel, pero igualmente se pueden disfrutar. Underground 2 nos ofrece una selección de temas musicales bastante satisfactoria. Tenemos rap para los menúes, y electrónica y rock para cuando estemos corriendo. Por otro lado, los actores de voz en español (... de españa...) dejan bastante que desear, logrando quitar seriedad a todas las conversaciones. Al menos en mi caso, siendo un jugador latinoamericano. El error, de todas maneras, fue mío, por no conseguir la versión en inglés.

La atmósfera del mundo del juego es muy atractiva, y hace a la experiencia mucho más disfrutable.

+ Presentación muy cuidada y con mucho estilo
+ Variedad de pruebas para todos los gustos
+ Sistema de tuning espectacular
+ Optimización excelente en PC
+ Mundo de juego muy atmosférico y atractivo

- Se vuelve monótono si jugamos por mucho tiempo seguido
- Se echa en falta un sistema de viaje rápido

Con tantos puntos a favor, no sorprende para nada que Need For Speed Underground 2 sea a hoy en día un juego de culto para los amantes del tuning y las carreras callejeras. Para lo que son los estándares del género, Underground 2 ofrece mucha variedad, mucha personalización, mucho contenido, y todo esto empaquetado en una presentación realmente muy atractiva y con mucho estilo. A pesar de todo esto, no consigue superar a Most Wanted (2005) como mi NFS favorito. Pero de todas formas lo recomiendo completamente a los seguidores del género. Si quieren mi consejo, no se molesten conseguir en los NFSs modernos (con sus requisitos inalcanzables y su conexión a internet obligatoria), porque Underground 2 y Most Wanted (2005) son lo mejor que serie tiene para ofrecer, y prácticamente cualquier PC los puede correr.

Nota final: 8.6

_______________________________________________________________

*Los invito a visitar mis otros análisis*