epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Moto G4 Plus, análisis y opinión




analisis






La renovación del rey de la gama media

La familia Moto G se renueva por dentro y por fuera en esta nueva versión, un tanto especial porque se trata de la primera tras la adquisición de Motorola por parte de Lenovo. A pesar de la compra este icónico móvil mantiene el sello de Motorola aunque, eso sí, aterriza en las tiendas estrenando nomenclatura y con dos modelos distintos: Moto G4 y Moto G4 Plus.

Las expectativas siguen siendo muy altas para uno de los móviles más vendidos en España durante los últimos años. El Moto G 2015 consiguió seducir a buena parte del público porque se trataba de uno de los smartphones Android con mejor relación calidad/precio dentro de la gama media.

Por su puesto la renovación de la familia Moto G para este 2016 llega con la versión de Android más pura, lo que es un motivo de compra para muchos usuarios porque supone una garantía de cara a futuras actualizaciones de software.

No es oficial, pero una imagen publicitaria de la propia compañía aseguraba que el nuevo Moto G4 Plus que hoy llevamos a análisis se actualizará tanto a Android N como a Android O en una de las primeras noticias sobre la versión del sistema operativo móvil de Google para 2017.

Entre las novedades del Moto G4 Plus destacan las mejoras a nivel de cámara, batería o rendimiento. La mala noticia es que perdemos la resistencia al agua IPX7 con la que contaba el modelo de 2015.

Moto G4 Plus, review en vídeo


link: https://www.youtube.com/watch?v=vMAVbawXgSE

Diseño

A primera vista puede parecer que no, pero las diferencias entre el Moto G 2015 y el Moto G4 Plus son significativas a nivel de diseño. Para empezar el móvil crece hasta las 5,5 pulgadas tanto en esta versión premium como en la más básica, lo que implica el aumento de sus medidas.

En concreto las dimensiones del Moto G4 Plus son 153 x 76,6 x 9,8 milímetros con 155 gramos de peso, lo que quiere decir que esta nueva generación ha conseguido crecer a lo alto y a lo ancho manteniendo a raya el peso. La mala noticia es que el agarre se reduce un poco al perder la característica curva del modelo anterior, con un grosor máximo de que se queda bastante lejos de lo que ofrecen los modelos de gama alta.

gorilla glass 3

La gama media sale a relucir en los materiales de fabricación del G4 Plus donde el policarbonato vuelve a ser el gran protagonista aunque la sensación al tacto es agradable por el acabado de su carcasa trasera, un relieve en diagonal que no resbala ni deja marcadas las huellas.

moto g 2015

Como sucedía en el Moto G 2015 no contamos con botones físicos, pero en esta ocasión nos encontramos con un recuadro que hace las veces de lector de huellas justo debajo de la pantalla. Funciona bastante bien, muy rápido y con una baja tasa de errores, pero encontramos dos problemas.

Por un lado me parece mucho más adecuado colocar el sensor de huellas en la parte trasera del teléfono, como hace LG por ejemplo, porque resulta bastante ergonómico y permite reducir el marco inferior de la parte frontal.

Por supuesto se trata de una percepción personal, pero tampoco ayuda que este sensor no haga las veces de botón, ya que en más de una vez pulsaremos el sensor esperando una respuesta de la pantalla que nunca llegara. Cuestión de gustos en todo caso.

android n

El lateral izquierdo del terminal queda totalmente desnudo, mientras que en el bisel derecho nos encontramos con los botones de volumen junto al de desbloqueo/apagado en una posición perfecta, tanto si vas a manejar el móvil con la mano izquierda como con la derecha.

Solo nos encontramos con la entrada de los auriculares en un borde superior bastante limpio, aunque debemos señalar que los cascos no vienen incluidos de serie en la caja de venta. Al otro lado, en el borde inferior, tenemos el puerto microUSB 2.0 y una pequeña hendidura que nos permite abrir la carcasa trasera.

moto g4 plus

El Moto G4 Plus es un móvil Dual SIM completo, es decir, tenemos tres ranuras diferenciadas para introducir dos tarjetas de teléfono y una microSD para ampliar memoria, lo que es una fantástica noticia. Por contra esta generación ya no es resistente al agua como sucedía con el Moto G 2015, que contaba con certificación IPX7.

En definitiva el móvil cambia a nivel de diseño obligado tanto por el aumento de la diagonal de la pantalla como la incorporación del lector de huellas, dos de las principales novedades del Moto G4 Plus, que vuelve a ser un terminal compacto y bastante funcional como en antiguas generaciones, aunque probablemente un poco más tosco.



Pantalla

La pantalla del Moto G4 Plus crece hasta las 5,5 pulgadas en un panel IPS LCD que sirve una resolución Full HD con una densidad de 401 píxeles por pulgada. La mala noticia es que los marcos de pantalla vuelven a ser generosos, aunque algo menos que en el Moto G 2015, con un ratio de pantalla/cuerpo del 71,2 por ciento.

Entre las buenas noticias destaca la protección Corning Gorilla Glass 3 que nos ofrece una garantía ante arañazos y caídas, por lo que en principio no hay que preocuparse por llevar el móvil en el bolsillo o bolso junto a las llaves.

Moto G4 Plus, análisis y opinión

El nivel de brillo está por encima de la media para el rango del precio del que hablamos, 772 nits según las pruebas realizadas por nuestros compañeros en Alemania, y lo mismo sucede con los ángulos de visión según hemos podido comprobar en la comparativa entre el Moto G4 Plus y el Huawei P9 Lite, otra de las referencias de la gama media.

La reproducción de colores llega al notable, aunque quizás para algunos usuarios la saturación esté un poco elevado y solo disponemos de dos opciones para modificar la temperatura de color: normal o intenso, sin posibilidad de realizar una calibración manual.

Otra de las características más interesantes del Moto G4 Plus es la posibilidad de consultar las notificaciones con la pantalla apagada, una función extra que hasta ahora parecía reservada a los gama alta y que refleja

De cualquier manera hablamos de una pantalla que se defiende muy bien y resulta adecuada para consumir contenidos multimedia, otro paso adelante respecto al Moto G 2015.

Rendimiento

El Moto G4 Plus esconde en su interior un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos (Cortex A53) a 1,5 GHz lanzado a finales de 2015 que también utilizan otros móviles como el HTC One A9 o el Alcatel Idol 4.

La GPU se ha actualizando pasando de la Adreno 306 a la Adreno 405 que eleva un escalón la experiencia a la hora de ejecutar videojuegos, eso sí, sin acercarse a lo que pueden ofrecer los mejores móviles de 2016.

También crece la moria RAM hasta los 2 GB, lo que es una excelente noticia aunque desafortundamente Lenovo no ha elegido para el mercado español los modelos equipados con 3 o 4 GB de RAM.

Google

Las pruebas de rendimiento y benchmarks del Moto G4 Plus que hemos llevado a cabo en esta review arrojan resultados discretos, especialmente ante la etiqueta 'Plus' que lleva consigo el teléfono. En concreto, se mueve en valores cercanos al Samsung Galaxy S5 al testar su capacidad multicore en Geekbench mientras que en AnTuTu se mueve en la línea de otros gama media, aunque supera con holgura al Moto G de 3ª generación.

Durante nuestras pruebas para realizar el análisis del Moto G4 Plus hemos detectado cierta lentitud tanto a la hora de ejecutar videojuegos muy exigentes tipo Real Racing 3 como al llevar la multitarea al máximo, lo que en cierta medida es lógico ya que no hablamos de un buque insignia. Sin embargo, la experiencia será positiva y fluida para la inmensa mayoría de usuarios que busquen un teléfono funcional sin gastarse una fortuna.

Por otro lado el almacenamiento interno llega hasta los 16 GB, de los que quedan unos 10,82 GB libres para el usuario, que pueden ser ampliados a través de una tarjeta microSD en 128 GB adicionales.

Software

Uno de los principales motivos para comprar el Moto G4 Plus es el software, ya que el terminal garantiza una experiencia Android prácticamente pura con todo lo bueno y lo malo -sí, lo hay- que ello conlleva.

El móvil por supuesto llega a las tiendas con Android 6.0.1, siendo previsiblemente de los primeros terminales en recibir la actualización a Android N. Una especie de seguro de vida que nos garantiza que nuestro smartphone nos durará más de dos años si lo tratamos como es debido, por lo que se trata de una inversión bastante interesante para nuestro bolsillo.

analisis

Como añadido a Marshmallow solo encontramos una app, Moto, que nos permite establecer gestos como accesos directos del teléfono o configurar las notificaciones sobre la pantalla apagada.

Cámara

La cámara es una de las principales razones para comprar el Moto G4 Plus, que cuenta con un sensor superior a la de su hermano pequeño que llega hasta los 16 megapíxeles con óptica f/2.0, flash doble LED y autoenfoque con detección de fase (PDAF).

Bajo buenas condiciones de luz los resultados son excepcionales, muy por encima de lo que ofrecía el Moto G 2015 e incluso aproximándose al Lumia 950. El enfoque es bastante rápido y preciso, el modo HDR funciona como debe y la velocidad de procesamiento es razonable salvo cuando activamos este modo; aún así se trata de un excelente móvil para hacer fotos.

smartphone
Muestra del modo HDR con la cámara del Moto G4 Plus

La historia cambia -como en la mayoría de smartphones- en condiciones adversas. Las fotografías nocturnas o tomadas con luminosidad insuficiente pueden parecer buenas a simple vista, pero si acercamos el foco probablemente nos encontraremos con tomas desenfocadas y bastante ruido, algo común en la inmensa mayoría de smartphones por debajo de los 400 euros.

2017

A la hora de realizar fotografías nos encontramos con la interfaz de la cámara de Google, simple e intuitiva, mejorada con un modo manual que nos permite modificar parámetros como el balance de blancos. la velocidad de obturación (1/5s-1/3200) o la luminosidad ISO (64/3200). Aparte podemos realizar panorámicas y vídeos en cámara lenta.



En este análisis del Moto G4 Plus hemos comprobado que el terminal graba vídeo en Full HD (1920x1080p) a 30 frames por segundo con ambos sensores y cuenta además con estabilizador de imagen si capturamos con la cámara principal, lo que supone un extra bastante interesante respecto a otros smartphones.

Batería, conectividad y sonido

Otra de las novedades del Moto G4 Plus tiene que ver con la batería, que ha mejorado en dos aspectos fundamentales: capacidad y posibilidad de carga rápida. El aumento de la capacidad hasta los 3.000 mAh respecto a los 2.470 mAh del Moto G 2015 de 3ª generación resulta lógico a la vista del aumento de la pantalla y el nuevo hardware, aunque sinceramente esperábamos un rendimiento más eficiente.

Durante nuestra prueba del Moto G4 Plus hemos conseguido -no sin dificultades- llegar al día de autonomía con un uso intermedio que incluye apps de mensajería instantánea tipo WhatsApp, consumo de algún que otro vídeo de YouTube, correo electrónico y navegación web, redes sociales y algún que otro videojuego: algo más de 4 horas y media con la pantalla encendida.

gorilla glass 3

El móvil cuenta con la optimización de batería de Android 6.0 y un modo de ahorro que permite estirar la autonomía reduciendo ligeramente el rendimiento, sin que llegue a influir en nuestra experiencia de uso básica, por lo que resultará una opción recomendable para buena parte de los usuarios.

Sin embargo, la mejor noticia de este Moto G4 Plus en lo que a batería se refiere es la capacidad para soportar la carga rápida TurboPower de Motorola, que nos ofrece alrededor de 6 horas de autonomía con solo 15 minutos de carga. Y eso sí que es una diferencia muy notable respecto a la anterior generación.

A nivel de conectividad cuenta con 4G LTE con velocidades de descarga de hasta 150 Mbps, WiFi 802.11 b/g/n, Wi-Fi Direct, hotspot, USB v2.0 y Bluetooth 4.1, aunque no disponemos de NFC. El GPS funciona correctamente, siendo rápido y preciso en condiciones normales en exteriores.

En el apartado de audio hemos podido comprobar durante este análisis del Moto G4 Plus que el dispositivo cumple lo esperado sin demasiados alardes. El altavoz -bien- situado en la parte frontal es potente aunque el sonido que ofrece se distorsiona bastante en los tonos medios y agudos si ponemos el volumen al máximo. La experiencia con los auriculares es positiva, aunque lejos de los mejores.

Conclusión

Las mejoras a nivel de pantalla, procesador, batería y -sobre todo- cámara dignifican al Moto G4 Plus como un buen sucesor del Moto G 2015 para volver a colocarse en todas las listas como uno de los mejores móviles de gama media de 2016.

Contamos con algunos extras que sin duda lo diferencian del resto. La calidad de la cámara principal roza el sobresaliente, contamos con notificaciones con la pantalla apagada, tenemos un sensor de huellas dactilares bastante eficiente y podemos utilizar la carga rápida para estirar la autonomía de una forma mucho más práctica que en anteriores generaciones, con un aumento de la pantalla hasta las 5,5 pulgadas.



Habrá que ver cómo se comporta ante este nuevo móvil presentado ya por Lenovo un mercado que en España se resiste a pagar más de 200 euros a cambio de un móvil nuevo, una barrera que hoy por hoy parece razonable superar a cambio de unos extras y, además, la garantía de que tendremos un móvil fiable a medio plazo porque seguro será uno de los primeros en recibir las actualizaciones de Google, sin que el fabricante tenga que ajustar su capa de personalización.

El móvil ya está a la venta en España en dos colores, blanco o negro, con una única versión de 16 GB y 2 GB de memoria RAM. El precio del Moto G4 Plus asciende hasta los 269 euros, por lo que se coloca en una de las posiciones de partida entre los mejores móviles por menos de 300 euros junto al Nexus 5X, Honor 7, OnePlus X o el propio Moto X Play de Motorola.





No te olvides de pasar por mis otros posts: clic en título deseado para redireccionar













android O

7 comentarios - Moto G4 Plus, análisis y opinión

NeoZeruel +3
NeoZeruel +1
"Rápido antes que alguien más lo haga"
Folcol +1
¿Por que siento que nunca tuviste un moto g4 en tus manos?
Pichis87
El rey de la gama media sigue siendo el Zenfone 2.
MrDie
en eeuu un samsumg J7 209uss.. es muy barato o es peor que el motog 4 plus.. ?
SteveVaiHimself1 +2
Para mi el Moto G4 es mucho mejor aunque cueste un poco más.
Fiddlestick +1
No se si esperar este o comprarme el x play
SteveVaiHimself1
Yo me iría por el X Play porque tiene mucha mejor cámara y batería.
TBTsk8
ustedes que dicen MOTO X2 o LG G3?