epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Canoa: La historia de una tragedia mexicana

Versión en video:

link: https://www.youtube.com/watch?v=_8-W0EBv1dM



A parte de la época dorada del cine mexicano, este de tanto en tanto ha dado muy buenas películas, clásicos, de culto o al menos que dan de que hablar. Ese es el caso de la película que le comentare en esta ocasión, Canoa.

Argumento

Cinco adultos jóvenes trabajadores de la universidad deciden aventurarse al cerro de la malinche, muy cerca de puebla. Una vez allí, la gente del lugar comienza a comportarse de forma violenta con los visitantes.



Apuntes

1.La estructura: se presenta como una investigación. De manera que aparece un personaje dándonos datos acerca del pueblo, su gente, sus costumbres e historia. A la vez, se intercala el punto de vista de los jóvenes, desde su reunión hasta su llegada al pueblo.

2.Los personajes: la película se toma el tiempo de que entendamos quienes son y cuál es su particularidad con respecto al resto. Mucho dialogo, mucha convivencia.

3.La historia: desde que inicia la película te muestra que es lo que ha de suceder y a pesar de esto, el camino hacia el clímax es bastante satisfactorio.
Una historia sencilla que muestra lo compleja que puede ser la humanidad al sentirse amenazada o al seguir ciegamente a un líder.

4.El ambiente: si es usted mexicano. Es muy probable que sienta esta película y sus sucesos como algo muy familiar. Eso podría hablar de lo poco que hemos avanzado en términos sociales y económicos, pero lo cierto es que la película tiene eso a su favor, con lo que es fácil sentirse involucrado y que la experiencia resulte ser más chocante.


Hasta ahora le he compartido solo virtudes y aunque no puedo argumentar mucho sobre sus defectos, debido a la intención del director, le comentare las cosas que no me gustaron.

5.El ritmo: es muy lento. Conversaciones larguísimas, mucha estimulación y poca acción. En general, la película tiene mucha exposición, misma que aunque había mencionado como algo positivo dando identidad a los personajes, también entorpece escenas violentas que permiten determinar la gravedad de las situaciones que enfrentan los personajes.

6.El final: el último tercio de la película donde por fin nos muestran el linchamiento resulta ser algo decepcionante. Tanta gente en una toma impide apreciar la violencia que aparece de forma muy tímida. Aunque podría argumentarse que esto fue así por mantener el tono realista. Yo quería ver algo más explícito. La historia y la enorme exposición de los personajes merecían algo más de sangre y miembros amputados.


Conclusión

Aunque disfrute esta película debido a su propuesta y valor didáctico, no pude disfrutarla como película, por lo que me dejo mayormente desinteresado en una segunda visita. Solo volvería a ella teniendo en cuenta que veré un documental o un testimonio sobre los acontecimientos de San Miguel Canoa.

0 comentarios - Canoa: La historia de una tragedia mexicana