Bueno este es mi primer post digamos importante que vale la pena XD espero que lo disfruten.




Historia universal de la infamia


Los siete relatos que forman Historia universal de la infamia extraen biografías y anécdotas de diversas realidades culturales y geográficas que están relacionadas con la infamia, es decir , la crueldad, acciones malvadas por lo cual las personas se hacen famosas.



Reseña
El atroz redentor Lazarus Morell


Esta historia transcurre en el río Mississipí, en el siglo XIX; en está época en las plantaciones de algodón que había en las orillas (del río) eran trabajadas por negros , esclavos de sol a sol. En los suburbios vivían los “Poor Vahites”, blancos, vagos y cuatreros, de aquí salio Lazarus Morell , un adultero , ladron de negros y asesino.
Su método consistía en elegir a un “negro” y proponerle la libertad, le decía que huyera de su dueño, entonces él lo vendía a otra finca y le daba un porcentaje del dinero obtenido por su venta, luego lo ayudaría a otra evasión. Así hizo crecer su negocio. En 1834 el sobrino de un caballero que había perdido muchos esclavos lo delató, le cercaron la casa pero Morell pudo escapar. Él tenía el plan de aprovechar los últimos hombres que todavía le debían reverencia. Burell termina enfermándose y se interna con el nombre de Silas Buckley, pero un compañero de sala lo reconoció. Finalmente murió de una congestión pulmonar.


Recursos:
[“En 1517 el P. Bartolomé de las Casas tuvo mucha lástima de los indios que se extenuaban en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas, y propuso al emperador Carlos V la importación de negros que se extenuaran en los laboriosos infiernos de las minas de oro antillanas”] Politoton Pagina 17

[“el napoleonismo arrestado y encalabozado de Toussaint
Louverture, la cruz y la serpiente en Haití, la sangre de las cabras degolladas por el machete del papaloi, la habanera madre del tango, el candombe.
Además: la culpable y magnífica existencia del atroz redentor Lazarus Morell.”] Enumeración. Página 18


[“El padre de las Aguas, el Mississippi.”] Metáfora. Pag 18
PERSONIFICACION


[“El desierto confuso y embarrado se metía en las plantaciones.”] Metáfora.
SINESTECIA Página 20 y 21



Conclusión:

En esta obra de Borges el cuento es descriptivo ya que el autor me explica detalladamente la historia además de que quiere que sintamos bien a los personajes y el lugar de lo sucedido. El recurso que mas aparece es la descripción: “El Mississippi es río de pecho ancho; es un infinito y oscuro hermano del Paraná, del Uruguay, del Amazonas y del Orinoco. Es un río de aguas mulatas; más de cuatrocientos millones de toneladas de fango insultan anualmente el Golfo de Méjico, descargadas por él.”

Reseña Historia Universal de la Infamia +recursos conclusio

Reseña:

El Impostor Inverosímil Tom Castro


Arthur Orton hijo de un carnicero, en su infancia conoció la miseria de los barrios bajos de Londres y sintió el llamado del mar. Orton huyó de su lugar, y despertó en el puerto de Valparaíso, donde allí se cambia el nombre a Tom Castro.
En 1861 reaparece en Australia con ese nombre, Tom Castro. Allá en Sydney conoció a Bogle (un negro sirviente).
En abril de 1854 Orton naufragó en las aguas del Atlántico el vapor de Mermaid procedente de Río de Janeiro con rumbo a Liverpool. Entre los que parecieron estaba Roger Charles Tichborne, un militar inglés. Finalmente este militar muere. Lady Tichborne, la madre de Roger se negaba a creer en la muerte de su hijo y publicó avisos en los diferentes periódicos de más circulación. Bogle leyó uno de esos avisos y él ideó un plan. Este consistia en que Orton se haga pasar por el hijo de Lady Tichborne.
El 16 de enero de 1867 Roger Charles Tichborne se anunció en ese hotel. El esperado reencuentro llegó, la madre lo reconoció. Bogle, quien se hacia pasar por el sirviente del muchacho, fue discreto, al igual que Roger. Este reconocimiento “debió coronar esta historia” dejando tres supuestas felicidades aseguradas o probables: la de la madre verdadera, la del hijo apócrifo y tolerante, la del conspirador recompensado por la apoteosis providencial de su industria.
Lady murió en 1870 y sus parientes denunciaron a Arthur por impostor.
El 27 de febrero de 1874 Arthur Orton fue condenado a catorce años de trabajos forzados. En la cárcel era querido y por su buen trabajo le bajaron la sentencia a cuatro años. Cuando terminó la condena, fue recorriendo aldeas y centros del Reino Unido, declarando su inocencia o diciendo si era culpable.
El 2 de abril de 1898 murió.


Recursos de estilo:

Orton huyó de su deplorable suburbio color rosa tiznado…] Pag 34 Sinestesia.

[ “Si un impostor en 1914 hubiera pretendido hacerse pasar por el Emperador de Alemania, lo primero que habría falsificado serían los bigotes ascendentes, el brazo muerto, el entrecejo autoritario, la capa gris, el ilustre pecho condecorado y el alto yelmo”] Enumeración. Pag 37


[“ sin ser hermoso, tenía ese aire reposado y monumental, esa solidez como de obra de ingeniería que tiene el hombre negro entrado en años, en carnes y en autoridad”] Pag 34 Descripción.


[“…El entrecejo autoritario”] Sinestesia. Pag 37

[“Intuyó que la enorme pretensión seria una convincente prueba de que no se trataba de un fraude, que nunca hubiera descubierto ese modo flagrante los rasgos mas sencillos de conviccion.”] Poliptoton. Pag 37.




Conclusión:

El recurso de estilo del cuento que mas abunda es el descriptivo al igual que el anterior, [“Bogle, sin ser hermoso, tenía ese aire reposado y monumental, esa solidez como obra de ingeniería que tiene el hombre negro entrado en años, en carnes de autoridad”] página 34.


Literatura

Reseña:

La viuda Ching, pirata
En este cuento aparecen mujeres piratas como por ejemplo Mary Read , Anne Bonney y la viuda Ching.
La señora Ching, esposa del Almirante Ching que fue asesinado por sus aliados cuando se enteran que fue sobornado por el gobierno imperial chino, quedo al mando de la tripulación porque los otros piratas la elijieron. Comando 6 flotas o escuadrillas de barcos piratas que recorrían desde mar amarillo hasta los ríos de la frontera del Annam. Junto a la viuda Ching, los piratas tuvieron muchos logros, incluso vencieron a la arma de Imperio en una feroz batalla. Cuando una segunda batalla contra el Imperio se acercaba, la viuda dudo. Finalmente se dio por vencida y se entrego al Emperador, fue perdonada y se dedico a otra cosa hasta envejecer. Sus compañeros de saqueo también se entregaron y cambiaron las espadas por palas y arados.

Recursos:

[“Lo cierto es que organizó una segunda, terrible en estandartes, en marineros, en soldados, en pertrechos de guerra, en provisiones, en augures y astrólogos.”] Enumeración. Pag 52



[“Cuando la luna se llenó en el cielo y en el agua rojiza, la historia pareció tocar a su fin”] Metáfora. Pag 53


[“Los mediodías eran más poderosos, las siestas infinitas.”] Sinestesia. Pag 53


[….”senos altos y pelo fogoso”] Sinestesia pag 46

[“…es la muerte…”] Leiv Motiv pag 49


Sinestesia
Altas bandadas perezosas de livianos dragones surgían cada atardecer de las naves…] Metáfora. Pag 53
Personificación



Conclusión:
El recurso de estilo que mas abunda es la metáfora “el cielo estaba lleno de dragones, esta vez amarillos.” Pag 54.

cuentos

Reseña:

El proveedor de inquidades Monk Eastman


Esta historia trata de malevos y bandas de New Cork. Bandas que reclutaban asesinos, forajidos y rufianes.
Su protagonista Monk Eastman nacido en Brooklyn, era de nacionalidad hebrea.
A los 19 años junto con su padre abrió una pajarería y luego abrió un 2ºdo y falso comercio donde hospedaba cien gatos finos y más de 400 palomas y era aquí donde se llevaban acabo todas las fechorías y estos eran algunos de los honorarios cobrados u$s 15 una oreja arrancada, 25 dólares una puñalada una cuestión de limites lo enfrento con Paul Kelly , jefe de otra banda , le dispararon y lo dieron por muerto, no asi este se acerco al hospital donde se recupero y salió para vengarse, y asi comenzó la gurerra en continuos tiroteos.
Esta situación alarmó a los políticos parroquiales quienes les pidieron una tregua y amenazaron con mandarlo a la cárcel; entonces ambos jefes se sentaron a conversar un arreglo y llegaron a un acuerdo confiar a un Match de box la disputa, es la cual asistió muchísima gente pero esto solo terminó en completa extenuación y a la señal comenzaron los tiroteos de vuelta. Finalmente Monk fue llevado a la prisión por 10 años. Cuando salió en 1917 pudo juntar a sus hombres pero no le fue posible y comenzó a operar solo y cometió varios desordenes más hasta que en 1920 su cuerpo fue encontrado en una de las calles centrales de New Cork con 5 balazos.

Recursos:
Al principio, en “LOS DE LA OTRA,” enumera a muchas personas famosas, entre los gangs de New york] Enumeración.


[“Era hijo de un patrón de restaurant de los que anuncian Kosher”] Descripción. Pag 62

[“Era un hombre ruinoso y monumental.”] Descripción. Pag 63

[“…dos compadritos envainados en seria ropa…”] pag 59


[“…… la guerra era un hecho y floreció en continuos tiroteos hasta el 19 de agosto”…] Sinestecia pag 65


Conclusión:
El recurso de estilo que mas abunda en este cuento es la sinestecia: “Bailan sobre zapatos de mujer” pag 59.

Borges

Reseña:
El asesino desinteresado Bil l Harrigan

En el año 1859 en un conventillo subterraneo de New Cork nacio Billy de Kid quien se crió entre negros, bastante chucaro y sáez. Ya de niño comenzó a militar en pandillas, lastimaban y mataban. Tales fueron los años de aprendizaje de Bil l, tambien le gustaba asistir al teatro a las melodramas de Cow.Boys.
Una noche en tierras de New mejico se encontraba Hill en una taberna bebiendo hasta emborracharse, de golpe se hace un silencio total, entra un mejicano muy fornido, saluda y nadie contesta, Bi ll pregunta quien es y temerosamente le responden y al instante se escucha una detonación, Bi ll disparó al mejicano que cayó al suelo y siguió bebiendo mientras decía “ y yo soy Bi ll Harrigan de New York”, por esto recibio aplausos y adulaciones, apenas tenia 14 años de edad y este día nació Billy de Kid el héroe.
Crecio robando y matando gente porque sí todos le temian.
Una noche de julio de 1880 mientras recorría la calle principal en su caballo, el comisario Garret quien antes era su amigo le disparo 2 veces y Billy de Kid se desplomo en la calle de tierra ya mierto lo exibieron en una vidriera para burlarse de el y luego de 4 dias lo enterraron alegremente.


Recursos:
[“La imagen de las tierras de Arizona, antes que ninguna otra imagen: la imagen de las tierras de Arizona y de Nuevo Méjico”. “Detrás de los ponientes estaba el oro de Nevada y de California. Detrás de los ponientes estaba el hacha demoledora de cedros”] Paralelismo.

[ “Practicaba el orgullo de ser blanco”] Metáfora. Pag 74
Personificación

[“…Alguna casa jorobada cerca del agua…”] Sinestesia pag 74

[“Nació en un conventillo subterráneo”] “le gustaba asistir a los melodramas de Cow-Boys”] Descripción pag 74 y 75.

[“El oeste llamaba”] Pag 75 Personificación.

[…El calor apretaba y no habían encendido las lámparas…”]Personificación pag 79

“en el todopoderoso desierto”] Sinestesia. Pag 76


Conclusión: El recurso de estilo que mas abunda es la personificación: “el oeste llama” pag 75. “…El calor apretaba y no habían encendido las lámparas…” pag 79

historia

Reseña:
El incivil maestro de ceremonias Kotsuke no Suke

Kira Kotsuke no Suke era un funcionario de la corte y maestro de ceremonias, que tenia que enseñarle todo el ceremonial a un caballero, pero Kotsuke no Suke siempre lo humillaba. Un dia el aprendiz se canso de los maltratos y le encesto al maestro un pequeño corte en la frente. La pena por este insolencia era el suicido. Finalmente se clavó un cuchillo de oro en el estómago, en público y su consejero Kuranosuke lo ayudó a morir fue confiscado, su familia arruinada y sus capitanes desbandados. Kuranosuke, el consejero, y los otros 46 planearon la venganza de su señor. Un año después, los caballeros asaltaron el castillo de Kira Kotsuke no Suke, lo encontraron escondido como un cobarde, le dieron la posibilidad del suicido pero se negó así que lo degollaron y llevaron su cabeza hasta la tumba de su señor. Finalmente los 47 capitanes se suicidaron y fueron enterrados junto a su maestro. Un hombre que vino de lejos a ver las tumbas pidió perdón por haber dicho que Kuranosuke no tenía honor, y cometió harakiri (suicidio ritual).

Recursos:

[“El descenso arriesgado y pendular por las escaleras de
cuerda, el tambor del ataque, la precipitación de los defensores, los arqueros apostados en la azotea, el directo destino de las flechas hacia los órganos vitales del hombre, las porcelanas infamadas de sangre, la muerte ardiente que después es glacial, los impudores y desórdenes de la muerte”] Enumeración.


“la negra y necesaria ocasión de una empresa inmortal”] Metáfora. Pag 83
Sinestesia.

Conclusión: En este cuento los recursos de estilo son escasos, podemos encontrar sinestesias y metáforas como por ejemplo: “la negra y necesaria ocasión de una empresa inmortal”. Pag 83

lengua

Reseña:
El tintorero enmascarado Hakim de Merv
Hakim de Merv nació en Turquestán, se crió en la fatigada ciudad de Merv y aprendió allí el oficio de tintorero que le enseño su tío, oficio que luego lo inspiró en los primeros anotemos de su carrera prodiga.
En esos tiempos los hombres aguardaban el signo de 1 mes de penitencia, mortificación y ayuno esperando la luna de Romodon , cuando de repente ven aparecer del fondo del desierto 3 figuras humanas el del medio con una cabeza de toro y las otras 2 eran ciegos; entonces Hákim les dijo que el predicaba otro signo: el de todo una vida penitencial y una muerta injuriada, les dijo que el angel Gabriel le había cortado la cabeza y se la había llevado al Señor, había puesto un resplandor en sus ojos que los terrestres no toleraban y por eso usaba la mascara.
Pero aquellos hombres no creyeron en sus palabras hasta que apareció un leopardo, el cual este enceguecía y todos lo adoraron y creyeron que Hakim tenía una virtud sobrenatural.
Cambió la máscara por un velo blanco y se convirtió en el profeta velado, pero la cólera pública del jalifa, lo obligaron a la herejía.
Esa disensión lo arruino y terminaron matándolo.

Recursos:

[“Los esclavos, pordioseros, chalanes, ladrones de camellos y matarifes le negaron su fe”] Enumeración. Pag 100


“cuyos jardines y viñedos y prados miran tristemente al desierto”] Personificación. Pag 98


Sinestesia
“Del fondo del desierto vertiginoso (cuyo sol da la fiebre, así como la luna da el pasmo)”] Metáfora. Pag 100

“y la felicidad de ese paraíso es la felicidad peculiar de las despedidas”] Poliptoton pag 105


“no tenía cejas, el párpado inferior del ojo derecho pendía sobre la mejilla senil; un pesado racimo de tubérculos le comía los labios, la nariz inhumana y achatada como de león”] Descripción. Pag 106

“en la vida padecéis en un cuerpo; en la muerte y retribución en innumerables”] Antitesis Metáfora.

[“Ante los ojos luminosos y muertos”] Antitesis pag 102

[“999 imperios de fuego, y en cada imperio 999 montes de fuego, y en cada torre 999pisos de fuego…”] Sinestesia pag 105


Conclusión: Los recursos de estilos en este cuento son muchos pero el que mas abunda es la sinestesia: “999 imperios de fuego, y en cada imperio 999 montes de fuego, y en cada torre 999pisos de fuego…”. Pag 105

Historia Universal de la Infamia

Reseña:
HOMBRE DE LA ESQUINA ROSADA
Esta historia cuenta que en las noches de tango y milongas acudía siempre Rosendo Juarez el “Pegador” a quien todo el mundo guardaba mucho respeto, era un hombre que pisaba fuerte y acreditado para el cuchillo. Nadie ignoraba su presencia.
Una noche llegó al lugar un tal Francisco Real, al entrar todos se le fueron encima para darle trompadas, silbidos y salivazos, el callado suele hablar cuando se enfrentó a Rosendo. Lo retó a duelo con cuchillo y Rosendo sin siquiera mirarlo se negó.
Su mujer lo miro con odio y le alcanzo un cuchillo para Rosendo. Se volvió a negrar entonces su mujer se fue con Francisco Real, después de mucho baile apareció la mujer llorando y Real cae muerto en el medio de esa pista con una puñalada y nunca nadie supo quien lo había echo.

Recursos:
[“usaba un chambergo alto, de ala finita, sobre la melena grasienta,”] Descripción. Pag 114.

[“por la luz que mandaba a la redonda el farol sinvergüenza”] Sinestesia. Pag 114

“¡Vayan abriendo cancha señores, que la llevo dormida!”] Metáfora.
Sinestecia

[“la milonga corrió como un incendio...”] Personificación. Pag 119

Conclusión:
En esta obra de Borges el recurso de estilo que mas abunda es la sinestesia: “El de bigote gris no me quitaba los ojos” pag 124.

universal de la infamia

Etcétera

Un teólogo en la muerte

Reseña:

Cuando murió el teólogo Melanchton, este no sabía que había muerto ya que su casa en el purgatorio era igual a la de la Tierra. Siempre realizaba escritos diciendo que para entrar al cielo solo se requería fe y no caridad. Al ver esto los Ángeles lo abandonaron y poco a poco su casa se fue transformando, hasta casi desparecer. Se dice que un mago y una persona sin cara se lo llevaron, y ahora es un sirviente de los demonios.

Recursos:
[“Los objetos domésticos eran iguales: la mesa, el escritorio con sus cajones, la biblioteca”. “A las pocas semanas, los muebles empezaron a afantasmarse hasta ser invisibles, salvo el sillón, la mesa, las hojas de papel y el tintero”.] Enumeración.



[“los muebles empezaron a afantasmarse hasta ser invisibles,”] Metáfora.
Personificación.



Conclusión: En este cuento los recursos de estilo que mas abundan son el descriptivo ya que explica como de a poco va desapareciendo la casa del teólogo. [” Además, las paredes del aposento se mancharon de cal y el piso de un barniz amarillo. Su misma ropa ya era mucho más ordinaria.”] pag 132.


Reseña Historia Universal de la Infamia +recursos conclusio

La cámara de las estatuas
Reseña:


Un rey de la región de Andalucía, un hombre que no pertenecía a la casa real, que llego al poder mediante usurpación quiso abrir la puerta de un castillo que tenia 24 cerraduras (cada una añadida por un rey diferente). A pesar que sus consejeros, visires y generales le dijeron que no lo haga, la abrió. En la primer camara habia soldados arabes hechos de metal y madera, y en las otras camaras había tesoros, libros, elixires,etc. Cuando llego a la séptima camara vio una inscripción: “si alguna mano abre la puerta de este castillo, los guerreros de carne que se parecen a los guerreros de metal de la entrada se adueñarán del reino” y así fue. Los persas invadieron el reino, y derrotaron al rey.

Recursos:
[“cuya puerta de dos batientes no era para entrar, ni aún para salir”] Antitesis




Conclusión: En este cuento los recursos de estilo son escasos. El unico que se encuntra es la antitesis puesta en el punto anterior.


Literatura

Historia de los dos que soñaron
Reseña:


Un hombre de El Cairo que había perdido toda su fortuna excepto la casa de su padre soñó con un hombre que le decía que su fortuna estaba en Isfajan, en Persia. Al llegar lo confundieron con un ladrón y le pegaron con varas de bambú. El capitán que lo arresto luego le pregunto el motivo de su viaje, y el escuchar la respuesta se rió y le dijo que 3 veces había soñado con una tesoro que estaba bajo una fuente en una casa de El Cairo. El hombre se dio cuenta que hablaba de su casa. Volvió a El Cairo y desenterró el tesoro.

Recursos: [“afrontó los peligros de las naves, de los piratas, de los idólatras, de los ríos, de las fieras y de los hombres”] Enumeración Pag 139


Conclusión: Al igual que la obra anterior los recursos son escasos, el unico que aparece es la Enumeración puesta en el punto anterior.

cuentos

El brujo postergado
Reseña:


Un Deán de Santiago se dirigió a Toledo para aprender magia de un brujo llamado Don Illán. El brujo lo recibió en su casa. Cuando el tío del Deán murió, le dieron el puesto de obispo a el, pero ya le había prometido ese puesto al hijo de Don Illán. Y así sucesivamente fue aceptando los demás puestos, fallando a su promesa. Cuando llego a ser Papa, Don Illán pidió el puesto para su hijo, pero el Papa se lo negro y lo mando de vuelta a España. En ese momento Don Illán dijo tendré que comerme las perdices y la sirvienta se presentó y Don Illán le pidió que las asara, y allí se encontró al Papa en la celda que Toledo donde comenzaron y muy avergonzado, Don Illán le negó su parte de las perdices, y lo acompañó a la calle con cortesía.

Recursos:
Leiv Motiv: El autor siempre la misma frase “don Illán” cada vez que se lo llama o promete algo. “pero que había determinado favorecerlo y que partiesen juntos para Tolosa.” Pag 144.


Conclusión: El único recurso que se presenta es el puesto en el punto anterior.

Borges

El espejo de tinta
Reseña:


Un hechicero estaba bajo cautiverio por el gobernador Yacub, el Doliente. Para salvarse le dijo que él lo haría ver todo lo que quisiera, lo que pidiera, pero a cambio debía sacarlo del calabozo. El gobernador acepto. Con el tiempo en las visiones vio a un hombre enmascarado que aparecía siempre en las visiones de tortuga, guerra, masacre. Con el tiempo Yacub, el Doliente afirmo que el hombre enmascarado era Abu Kir, quien había matado al hermano del hechicero, el doliente ordenó que lo traiga y dijo que asumiría la culpa y cuando le sacaron la máscara vio que era su misma cara. El hechicero le ordeno que no quitara la vista del espejo, y el doliente poseído por el espejo cayó muerto cuando en la visión la espada atravesó al hombre porque representaba su maldad.
Recursos:
[“Yo pedí una pluma de caña, unas tijeras, una gran hoja de papel veneciano, un cuerno de tinta, un brasero, unas semillas de cilantro y una onza de benjuí.”] Enumeración. Pag 148

[“La historia sabe que el mas cruel de los gobernadores fue Yakub el Doliente”] Personificación. Pag 147


Conclusión: Los únicos recursos de estilo que aparecen son los mencionados en el punto anterior.

historia

Un doble de Mahoma
Reseña:

Los musulmanes no pueden pensar en religión sin pensar en Mahoma. Por esto Dios ordeno que en la entrada al cielo, un espíritu que hacia de Mahoma presidiera a las almas. Este espíritu no siempre era el mismo. Dicen que el verdadero Mahoma esta en el infierno, ya que los musulmanes lo alababan como Dios. Una vez para aplacar los disturbios, Mahoma apareció y alcanzo a articular: Yo soy vuestro Mahoma e inmediatamente descendió.

Recursos:

Conclusión: En esta historia no se presenta ningún recurso excepto 1 breve descripción del espíritu de Mahoma al final. “Su cara era muy oscura” pag 154.


lengua



Por fin termine el glorioso post! 6 horas




Quiero que sepan que este post lo hice yo con mucho esfuerzo para la facultad, esto no es re post ni nada de esas boludeces, es feo que te digan esas cosas cuando le dedicaste tanto tiempo y esfuerzo.


Comentar es agradecer, por lo menos 1 gracias o esto es 1 porqueria no me sirvio, dejar puntos esta en ustedes.