Samsung Galaxy i5500 review


Gente de taringa, vengo a realizar mi primer post y lo hago para hacer un review del celular Samsung Galaxy i5500 o también denominado 5, 550 o Samsung Europe (dependiendo del lugar) en caso de que estén en la duda si lo van a comprar o no.

Descripción General
En primer lugar debo decir que este aparato es de gama media, con sistema operativo Android 2.1 (Eclair). En este punto me detendré porque creo que Samsung ha acertado con esta versión a diferencia de Motorola.
Como bien saben, los equipos Blackflip o Quench, vienen con versiones 1.5 de Android, una compilación un tanto inestable que ha producido la queja de muchos usuarios. A eso hay que sumarle que "oficialmente" Motorola en Latinoamérica no brinda soporte para actualización de sistema operativo por lo cual, para poder upgradarlo deben "meter mano" en el equipo, con el riesgo de perder la garantía.
Si por casualidad estás leyendo este post y necesitas actualizar tu sistema (ya sea porque tienes un Motorola con sistema 1.5, o el propio Samsung con el 2.1 y quieres llevarlo al 2.2), recomiendo que visites la página www.grupoandroid.com, un foro bastante completo donde están las guías paso a paso por cada celular para hacerlo. Yo en mi opinión, y si no eres un usuario muy exigente, me quedaría con la 2.1 la cual es compatible con la mayoría de las aplicaciones que brinda el Android Market ya que cumple con su cometido.

Interfaz
En cuanto a sus características técnicas, posee un procesador de 600 Mhz, nada despreciable para este tipo de smartphones. Su interfaz es prácticamente touch y digo prácticamente porque cuenta con cuatro botones (además de los tradicionales "llamar" y "colgar" ) que hacen las veces de, de derecha a izquierda, "Búsqueda", "Volver", "Pantalla principal" y el último de uso similar al click derecho de una Pc, es decir, muestra las opciones que brinda cualquier aplicación que se encuentre instalada en el celular.

A primera vista, su pantalla de 240 x 320 pixels parecería un tanto pequeña en comparación con otros dispositivos similares, sin embargo, se las arregla bastante bien. La tecnología TouchWiz v3.0 permite una mayor precisión a la hora de pulsar la pantalla, por lo que con un poco de acostumbramiento descubriremos que su tacto no resulta tan tedioso. Pero como les digo, si venían acostumbrados a un teclado físico, costará un poco los primeros días en adaptarse.

Por otro lado, cuenta con un escritorio móvil, esto es, contamos con varias pantallas customizables a gusto. Para agregar atajos y/o iconos, solo hace falta pulsar el botón físico del extremo izquierdo (que, como dijéramos, hace las veces de click derecho) le dan añadir y listo. En caso de que quieran removerlo, mantengan pulsado el icono con el dedo hasta sentir una pequeña vibración y automáticamente se aparecerá el icono de una papelera. Basta arrastrarlo allí y voilá.

Por supuesto que cuanto más carguemos a la pantalla con aplicaciones y fondo animados, más lento funcionará el equipo.

SMS
Creo que en lo que respecta al envío de SMS tengo que decir que tiene tres métodos de entrada por así decirlo (por lo menos los más usados).
En primer lugar contamos con el típico teclado telefónico al cual podremos agregarle predicción automática o escribir letra por letra.
En segundo lugar podemos utilizar el teclado QWERTY, con o sin la predicción arriba mencionada. Aquí sí que resulta una complicación escribir en modo "vertical" porque las letras son muy pequeñas. En caso de que seamos fanáticos del QWERTY, aconsejo girar el celular, lo cual hará que toda la pantalla se vea "horizontal" y proporcionará mayor espacio entre las teclas y una mejor capacidad de escritura (el equipo viene con un sensor que se encuentra activado por defecto el cual detecta la orientación –vertical u horizontal- que estemos utilizando cambiando la disposición de los menús automáticamente).
Por último, el celular viene con la tecnología Swype, esto es, un teclado QWERTY donde podremos arrastrar con el dedo apretado sobre las letras que componen la palabra y, automáticamente, el sistema reconocerá qué es lo que quisimos escribir, y, en caso de duda, mostrará un menú con las distintas alternativas posibles con esas mismas letras. Como dije en el punto anterior, la utilización de esta tecnología resulta más sencilla si apaisamos el celular.
También está el método de entrada por el cual dibujamos con nuestro dedo una letra y el sistema se encarga de reconocerla y traducirla a un carácter pero no es muy aconsejable en comparación a los otros tres.
Recuerden que al venir con un sistema Android, también pueden descargar teclados adicionales si los que traen no les convencen. Es cuestión de revisar la web y dar con el más apropiado para cada uno.
El sistema Android para SMS es similar a los equipos LG en el sentido que de acuerdo a quién le estemos escribiendo, los agrupará en nuestra bandeja por usuario y/o destinatario como si fuera una conversación tipo messenger o chat de facebook.
En cuanto a la forma de notificación de recepción de mensajes, el sistema nos informará con un emoticon en la parte superior de la barra de tareas (igualmente puede customizarse).

Calendario
Una de las cuestiones que no me agradan (por venir de la mano de Googl€) es la necesidad de tener una cuenta del gigante buscador para poder utilizar ciertos servicios del celular, hasta llegar al colmo de un elemento tan básico y elemental como es un calendario. Previamente, el sistema nos requerirá crear una cuenta o logearse con alguna para abrir la aplicación. Más allá de que podamos configurar la sincronización del calendario del celular con el calendario de la cuenta que tengamos en Google, no es posible saltear el logeo (por lo menos, no en forma convencional). Considero desacertado y hasta invasivo de la privacidad de los usuarios verse obligado a ello, es que, por Dios, estoy usando sólo un calendario!! (comentario aparte merece que al momento de sacar una cuenta en Gmail a través de la web, Google nos solicite un número telefónico para confirmar la “autenticidad” de los datos, remarcando que salvo que lo solicitemos expresamente, venderá dicho número a terceros, cuando no ofrece opción ni tilde alguno para oponerse a ello).
En fin, una vez que registremos la cuenta, se nos abrirán todas las aplicaciones que la requieran sin necesidad de volverla a ingresar.

Conectividad
El equipo cuenta también con conexión WIFI, la cual me parece bastante aceptable en cuanto a su velocidad. Posee 802.11 b/g y una gran conectividad.
Como celular basado en Google, el sistema de GPS es proveído por Google Maps, para el cual debemos tener una cuenta si no la ingresamos previamente al entrar en otra aplicación que la requiera.
También posee conectividad 3G HSDPA 7.2 Mbps la cual no ha demostrado mayores inconvenientes y conexión Bluetooth v2.1 con A2DP el cual, a diferencia del Android 1.5, no es necesario instalarle ninguna aplicación adicional para su funcionamiento.
Por último y fundamental, tiene interfaz microUSB 2.0 para conectarlo a la Pc.

Multimedia
Como todo celular de gama media destinado a un uso convencional, cuenta con una cámara de 2MP, radio y reproductor de música.
Respecto de la cámara debo decir podría haberse esmerado más Samsung teniendo en cuenta que es un dispositivo que salió a la venta a mediados de 2010 (dicha resolución ya estaba presente en equipos de 2008). Sin embargo, no decepciona en cuanto a la calidad de imagen. Es bastante customizable (pueden tomarse fotografías en forma de ráfaga, panorámicas, activar modo nocturno, detección de sonrisa, etc) como así también los videos. Se puede concluir en que si no somos unos fanáticos de las fotos, el celular cumple. Ahora, si queremos algo más “potente” o acorde con los tiempos que corren, no es esta tu selección.
La radio viene con RDS (protocolo que nos informa el tema o datos afines a partir de lo que informe de la emisora) y no funciona muy diferente a cualquier otro dispositivo similar. Es necesario colocarle el auricular de 3.5 mm para que haga de antena y pueden registrarse las frecuencias preferidas o dejar que el celular las busque solas.
Por último, el reproductor multimedia también cumple (si no somos fanáticos de la compatibilidad de formatos, ya que reproduce hasta donde pude probarlo es compatible con .wav, .mp3, MP4/H.264/H.263). Cuenta con ecualizadores, lista de reproducción, etc.
En Personal Argentina, el celular viene con una memoria microSD de 4 GB y al tener instalado el Android 2.1 contamos con la ventaja de que las aplicaciones podrán instalarse fuera de la memoria interna del teléfono, la cual no es muy grande.

Android Market
No quería dejar pasar un comentario aparte del Android Market. Para los que no conocen el universo Android, el Market, en pocas palabras, hace las veces de un shopping atípico o un mercado de pulgas. Market es un gran servidor (página web) destinado a ofrecer aplicaciones compatibles con Android. En este gran bazar se encontrarán con aplicaciones gratuitas y otras en las que deberán pagar una licencia. Estará en nosotros la elección. Pero no debe confundirse en que un programa sea gratuito a que sea gratuito conseguirlo (llámese descargarlo).
Tenemos que tener presente que de no contar con un abono que permita la descarga de datos con una tarifa especial y/o reducida, cada vez que descarguemos alguna aplicación (por más que en Android Market figure como gratuita) nos descontará crédito (saldo) de nuestro operador.
Por suerte, hay varias soluciones para evitar que el operador nos cobre los datos descargados: una salida sería utilizar la conexión Wifi y así saltearnos el uso de paquete de datos. Otra solución, más cómoda, es, si contamos con una cuenta Google (que ya a esta altura deberíamos tenerla por ganarnos por cansancio) dirigirse a la página del Android Market (https://market.android.com/) logearse, conectar por Usb el celular e instalarla. Pero, como dije anteriormente, son sólo ejemplos. Cada uno decidirá cuál le conviene más.

Batería
Por último, un capítulo aparte merece la batería del dispositivo. Según tengo leído, el sistema Android la consume más que nosferatu a mujer con menstruación. Si tan solo mandamos 50 sms y tres llamadas de 7 min, a duras penas dura dos días completos. Imagínense si utilizáramos Wifi, Bluetooth y demás yerbas… Este es un punto que considero muy flojo del celular, más allá que pueda decirse que otros aparatos con el mismo sistema compartan dicha flaqueza. No le veo punto positivo alguno estar constantemente cargando la batería así que si son personas que necesitan sí o sí durabilidad, no es en absoluto recomendable.
Si queremos ver cuánto es lo que nos queda de carga, más allá del indicador gráfico, diríjanse a Menú > Ajustes > Acerca del Teléfono > Estado y nos mostrará el nivel de batería.
Una nota al margen: puede cargarse tanto con un transformador a la línea de corriente o conectándolo por USB al ordenador.

Bueno, aquí les dejo la lista completa de especificaciones (igual pueden encontrarlas en cualquier sitio especializado, p.e. gsmarena, celularis, etc).

General 2G Network GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
3G Network HSDPA 900 / 2100
Announced 2010, June
Status Available. Released 2010, August
Size Dimensions 108 x 56 x 12.3 mm
Weight 102 g
Display Type TFT capacitive touchscreen, 16M colors
Size 240 x 320 pixels, 2.8 inches
- Accelerometer sensor for UI auto-rotate
- TouchWiz v3.0
Sound Alert types Vibration; MP3, WAV ringtones
Loudspeaker Yes
3.5mm jack Yes, check quality
Memory Phonebook Practically unlimited entries and fields, Photocall
Call records Practically unlimited
Internal 170 MB
Card slot microSD (TransFlash) up to 16GB, 1GB included, buy memory
Data GPRS Class 10 (4+1/3+2 slots), 32 - 48 kbps
EDGE Class 10, 236.8 kbps
3G HSDPA 7.2 Mbps
WLAN Wi-Fi 802.11 b/g, DLNA
Bluetooth Yes, v2.1 with A2DP
Infrared port No
USB Yes, v2.0 microUSB
Camera Primary 2 MP, 1600x1200 pixels
Features Geo-tagging, smile shot
Video Yes, QVGA@15fps
Secondary No
Features OS Android OS, v2.1 (Eclair)
CPU 600 MHz processor
Messaging SMS(threaded view), MMS, Email, Push Mail, IM, RSS
Browser HTML
Radio Stereo FM radio with RDS
Games Downloadable
Colors Black
GPS Yes, with A-GPS support
Java Via third party application
- Social networking integration
- MP4/H.264/H.263 player
- MP3/WAV/eAAC+ player
- Organizer
- Google Search, Maps, Gmail, YouTube
- Voice memo
- Predictive text input
Battery Standard battery, Li-Ion 1200 mAh
Stand-by Up to 521 h (2G) / Up to 375 h (3G)
Talk time Up to 9 h 30 min (2G) / Up to 6 h 30 min (3G)


Y por último algunos videos en Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=DgmRuMu63EA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bDnwx-b9l28&feature=related

Un saludo!