Aumentan los casos de sangrados por la nariz

Aumentan los casos de sangrados por la nariz



Salud - 08/04/2011
Aumentan los casos de sangrados por la nariz

Salud. Si le sucede de forma frecuente o tiene moretones fácilmente debe ir al médico

THE NEW YORK TIMES | J. E. BRODY

El sangrado de nariz, al igual que las narices, viene en formas diversas. El número de personas que lo padece está creciendo a medida que la población envejece. Saber prevenirlo y cuándo ir al médico es clave.

Hace cuatro años, el septuagenario Charles Kingson experimentó una aterradora serie de sangrados de nariz que, al principio, le costó mucho trabajo controlar. Con el correr del tiempo, Kingson encontró un médico que detuvo el sangrado, y desde entonces ya aprendió a prevenirlo para que no se vuelva recurrente.

Sin embargo, Kingson descubrió que varios de sus amigos también sufrían de esta plaga, y nadie sabía la razón o qué hacer al respecto.

El sangrado de nariz suele afligir fundamentalmente a adultos mayores y a niños pequeños. El otorrinolaringólogo Alan Lipkin explica que la causa suele ser "digital" o por manipulación". Traducción: meterse el dedo en la nariz o meter objetos ajenos en la nariz, conductas que la mayoría de los padres rápidamente desalienta. Por supuesto, algunos adultos también participan en la "manipulación digital", particularmente cuando la resequedad invernal convierte la mucosa nasal en costras irritantes que pueden impedir la respiración.

Además, el sangrado de nariz en pequeños pudiera ser ocasionado por resequedad nasal, como ocurre con frecuencia entre adultos mayores.

Pero, tanto entre adultos como entre niños, existen muchas otras causas que vale la pena conocer. Y si bien la mayoría de los sangrados puede atenderse o prevenirse con simples remedios caseros, nunca se debe tomar a la ligera el sangrado de nariz que ocurre con frecuencia. Esto puede ser una señal de un problema más serio, como leucemia, un tumor nasal o un desorden que forma coágulos de sangre, y se debe hacer notar al médico.

Dos Tipos. Con mayor frecuencia, el sangrado de nariz tiene su origen en el frente de la nariz, donde muchos vasitos sanguíneos cerca de la superficie del séptima nasal (el tejido que divide a las dos fosas) calientan el aire que respiramos. Conocido como sangrado anterior de la nariz, es molesto y pueden ser frecuentes y aterradores, e incluso llegan a producir ocasionalmente varios gramos de sangre.

Sin embargo, los sangrados anteriores rara vez son peligrosos. De mayor inquietud son los sangrados de nariz severos, con potencial peligroso, que se originan en vasos sanguíneos más grandes, en la parte más interna de la nariz. Los denominados sangrados posteriores de nariz son relativamente infrecuentes, y los remedios caseros no sirven. Requieren de expedita atención médica y más tratamiento relacionado, quizá bajo anestesia en un hospital.

En la mayoría de los casos, el sangrado de nariz solo afecta a una fosa nasal, aunque si el problema es severo, a veces puede manar sangre de ambas fosas (o incluso de un ojo).

Busque atención médica si experimenta frecuente sangrado de nariz, sangra profusamente o le salen moretones con facilidad; si toma medicación o tiene alguna enfermedad subyacente que pueda interferir con la formación de coágulos; si vomita sangre, se marea o se siente débil; si tiene problemas para respirar o si su corazón de acelera; o si su sangrado de nariz va acompañado de sarpullido o fiebre.

Tratamiento. Un buen lugar para empezar a prevenir el sangrado es humedecer el aire que respira y mantenerse bien hidratado, particularmente durante los meses de invierno.

El otorrinolaringólogo de Kingson le sugirió que usara un vaporizador de bruma fría en el dormitorio, que tomara duchas calientes y bebiera mucha agua, incluso cada 15 minutos.

Quienes padecen de sangrado de nariz también podrían considerar el uso de algodón absorbente o de una gasa para cubrir el interior de las fosas nasales con un gel o jalea de petróleo, dijo Lipkin. También son de ayuda los spray salinos para la nariz.

Además, evite sonarse la nariz con demasiada fuerza y no intente limpiarla con un objeto como un hisopo. Para impedir que se acumule presión indebida en los vasos nasales, los niños y adultos deben aprender a estornudar con la boca abierta. A fin de controlar que sus niños no se rasquen la nariz, mantenga cortas sus uñas.

Si debe tomar algún medicamento que puede ocasionar sangrado, pregúntele a su médico si podría usar una dosis menor o un fármaco diferente.

La mayoría de los sangrados de nariz menores se puede controlar fácilmente en casa. Siéntese derecho y después inclínese ligeramente hacia adelante desde sus caderas, para impedir que la sangre corra por la parte superior de la garganta. Tragar sangre puede ocasionar vómito.

Lipkin recomendó que se colocaran los dedos pulgar e índice en la parte suave de la nariz, justo debajo del puente de hueso, se aplicara presión a las fosas durante 10 minutos sin interrupción, manteniéndolas cerradas. No meta nada a las fosas, pero el uso en el corto plazo de un descongestionante nasal pudiera ser de ayuda para contraer al vaso culpable, dijo.

Para evitar que el sangrado empiece de nuevo, no se suene la nariz muy rápidamente después del incidente. No se agache, y evite actividades desgastantes y cargar objetos pesados durante unas cuantas horas.

Si el autotratamiento no es eficaz y el sangrado continúa por más de 20 minutos, o si el sangrado de nariz es consecuencia de una lesión en la cara, vaya a consultar al médico. Algo más pudiera estar mal, quizá una fractura.

El tratamiento médico de sangrados desafiantes pueden requerir cauterizar el vaso sangrante con algo similar a químico de nitrato de plata o con un rayo láser.

Los tapones nasales, que a final de cuentas fueron los que detuvieron el sangrado nasal de Kingson, pueden emplearse para aplicar presión al vaso sangrante y promover la coagulación.

Si el problema se relaciona con un vaso posterior, también existe la posibilidad de que el paciente deba ser hospitalizado y sedado. Los tapones nasales de tipo posterior se dejan adentro dos o tres días, y solo un profesional debe quitarlos. Si ese procedimiento no funciona, pudiera hacer falta una cirugía o bloqueo arterial.

CAUSAS MÁS FRECUENTES QUE PROVOCAN EL SANGRADO NASAL

Medicamentos que "adelgazan" la sangre y antiinflamatorios no-esteroideos.

Medicamentos tópicos que irritan los conductos nasales, con aerosoles de corticosteroides y antihistamínicos, así como uso excesivo de spray para descongestión nasal.

Alergias y sus consecuencias: estornudos frecuentes y sonarse la nariz con fuerza excesiva.

Infecciones respiratorias del tracto superior que se relacionan con la nariz o lo senos nasales.

Traumatismo nasal a partir de un golpe directo o indirecto a la nariz, incluida la fractura de nariz.

Séptum desviado, lo cual puede impedir la respiración a través de una de las fosas y hacer que la otra trabaje excesivamente.

Cambios abruptos en la presión del aire.

Hipertensión arterial y arteriosclerosis, pueden contribuir en los adultos.

Otros desórdenes, como enfermedad del hígado o del riñón.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/especiales/digital/salud/espsalu_558916.asp


sangre

Comentarios Destacados

@marcosoriozabala +5
NO TOMEN MERCA Y DEJARA DE SANGRARLES SU NARIZ CHICOS....

6 comentarios - Aumentan los casos de sangrados por la nariz

@marcosoriozabala +5
NO TOMEN MERCA Y DEJARA DE SANGRARLES SU NARIZ CHICOS....
@negrogreen +2
por que te picas mucho la nariz... o muy poco