Usos y riesgos de populares hierbas medicinales

Usos y riesgos de populares hierbas medicinales



La OMS reconoció su utilidad terapéutica, sobre todo en zonas rurales y con escaso acceso a la medicina tradicional. Científicos acaban de lanzar un libro en el que distintos especialistas resumen la evidencia científica, a favor y en contra


uso


Desde el ajo hasta el ginseng, pasando por la canela, el jengibre, la uña de gato, la rosa mosqueta y el té verde. Son cientos las hierbas y plantas que desde que se tiene memoria el hombre utiliza día a día como un remedio natural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció su utilidad terapéutica, sobre todo en zonas rurales y con escaso acceso a la medicina tradicional. De hecho, se trata de un mercado que mueve millones de dólares al año y frente al cual la ciencia ha vuelto sus ojos para identificar y precisar sus principios activos y cualidades sanadoras.

En base a estos datos, la Clínica Mayo en Estados Unidos, acaba de lanzar un libro en el cual distintos especialistas resumen la evidencia científica, a favor y en contra, de populares hierbas medicinales.

"Muchas son usadas con éxito para mejorar la salud y la calidad de vida, pero varias causan serios efectos secundarios e incluso la muerte. Por eso, la idea del libro es ayudar a que pacientes y doctores tomen decisiones informadas sobre su uso o no", dice el director del programa de Medicina Complementaria e Integrativa de la clínica, y uno de los autores del libro.

Por ejemplo, en la publicación -que está a la venta por Amazon a US$ 17- se cita el caso del ginseng, que se ha demostrado que ayuda a algunos pacientes con cáncer a sentir menos fatiga. Pero también está el caso de la yerba de San Juan -usada para tratar la depresión-, pero que en pacientes que han recibido un trasplante al corazón altera el efecto de las drogas antirrechazo, poniendo en riesgo su vida.

"Hay una larga historia sobre el poder, tanto positivo como negativo, de estas plantas y hierbas, y es bueno conocerlo a fondo antes de usarlas", agrega Bauer.

En Chile, el Ministerio de Salud creó las guías de "medicamentos herbarios tradicionales", que hasta ahora suma 103 plantas, con detalles de usos, preparación, efectos y contraindicaciones (disponible en el sitio www.minsal.cl ).

"Forman parte de la cultura médica del país; avanzamos en su identificación y rotulado, ahora nos falta controlar la fuente de origen de estas plantas, ya que pueden provenir de zonas contaminadas que terminan afectando la calidad final del producto. La idea es garantizar y estandarizar la calidad de estas plantas en el uso terapéutico", dice el doctor Jaime Sepúlveda, encargado del Área de Medicinas Alternativas y Complementarias del Minsal.

El objetivo también es evitar el uso indiscriminado de ciertas plantas, muchas de las cuales están en riesgo de desaparecer, agrega el doctor Sepúlveda, quien comenta que pese a que se ha extendido su uso en la medicina, en países como Chile "aún falta avanzar en la disposición de la parte médica para incorporar estas plantas en la consulta", tal como ya lo hacen otras naciones como China, Cuba, Brasil, Guatemala y México.


Remedios naturales



Ya sea en infusiones o en forma tópica, los usos y aplicaciones de algunas hierbas medicinales han sido analizados bajo la lupa de la ciencia.


Albahaca : Se usan sus tallos y hojas para el dolor de estómago, meteorismo, estreñimiento y dolores menstruales. Su uso externo sirve para tratar el acné y el reumatismo. No se debe exceder la dosis recomendada.

Palto : Sus hojas sirven para tratar el resfrío, tos, catarro, bronquitis; malestar estomacal; menstruación escasa y dolorosa. No se aconseja su uso durante el embarazo y lactancia. Puede reducir el efecto de drogas anticoagulantes.

Uña de gato: Suele usarse para mejorar las defensas y como antiinflamatorio. No existe suficiente evidencia sobre su efectividad.

Ginseng: La medicina tradicional china dice que sirve para todo. Los estudios muestran que mejora el rendimiento mental y ayudaría a bajar la glicemia en pacientes con diabetes.

Canela: Es una de las más utilizadas. Se usa para bajar la glucosa en diabetes tipo II. Los estudios son contradictorios respecto a su efectividad.

Jengibre: Se ha demostrado que, en dosis bajas, ayuda contra las náuseas y mareos. No debe consumirse en el embarazo.


Fuentes

3 comentarios - Usos y riesgos de populares hierbas medicinales

@loly_
En el interior y hasta en la propia ciudad, todavía se recurre a éstos métodos para curarse de algo. Lo peor es que con la ignorancia que existe a veces , empeoran algún caso de otra enfermedad, sobre todo las abuelas, que aconsejan a las madres para sus nietos, chicos pequeños muchas veces corren riesgos sus vidas por ésta causa.

Hay que informarse, no todos son buenos para consumir , y menos si son niños.
@Pablo
Buen dato amigo !!