¿Quién es BUDA?, su historia, enseñanza y filosofía

Hola estimados, bueno he decidido investigar sobre BUDA y compartir este Post con quienes tengan interés en este tema en particular. Iré armando el Post de apoco por lo cual estará listo estimo yo en un par de días n_n. He investigado y rescatado el material que según mi apreciación es el más serio y completo, para que lo compartido sea de calidad, esperando sea un aporte real.

NOTA: La enseñanza del Buda es mucho más completa y profunda de lo que se muestra aquí, pero no puedo hacer un post eterno n_n por lo que invito a investigar!

¿Quién es BUDA?, su historia, enseñanza y filosofía

Filosofía


budismo
Película completa El Pequeño Buda



link: http://www.youtube.com/watch?v=cUuWq_TpIjI


buda
BIOGRAFÍAS


BIOGRAFÍA 1: ¿QUIEN ES BUDA?

zen
El Buda nació como un ser humano normal que, a través de su esfuerzo, alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe. Dicho en otras palabras, él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba.

A este estado tradicionalmente se le denomina "Iluminación" y es la esencia de la enseñanza budista. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar al ser humano, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de Iluminación.

Desde los tiempos del Buda muchos otros hombres y mujeres también han alcanzado el estado de iluminación, sin embargo, el título de "el Buda" se reserva generalmente para el pionero, Siddharta Gautama, el hombre que descubrió el sendero a la iluminación y que indicó el camino para que otros lo siguieran.

Niño Rico Insatisfecho
Siddhartha Gautama nació alrededor del año 560 AEC (antes de la Era Común) en una familia aristócrata y próspera del clan shakya, en lo que ahora es Nepal, al norte de la India. Algunas tradiciones indican que su padre era el rey de los shakyas y, aunque quizás esto no sea cierto, desde un punto de vista histórico parece ser verdad que en su niñez y juventud Siddhartha tuviera una vida de opulencia. Probablemente era una existencia de lujos sin muchos límites: manjares, ropa elegante y muchos sirvientes, lo cual, en el contexto de la India de los Himalayas de ese entonces, era semejante a un paraíso terrenal. A pesar de todo él no era feliz. Los placeres que lo rodeaban solo servían para que contactara con la insatisfacción y para provocarle un intenso deseo de encontrar algo que tuviera un sentido más profundo.

Paralelos actuales con la vida temprana de Siddhartha
Esto puede resultarle familiar a muchas personas en Occidente, donde las necesidades materiales son satisfechas de una manera relativamente fácil y donde las oportunidades para el ocio y la diversión serían la envidia de generaciones anteriores. No obstante, si observamos la cara de la gente que encontramos por las calles de cualquier ciudad occidental nos daremos cuenta que esta prosperidad no trae la felicidad automáticamente. Como Siddhartha, muchos de nosotros descubrimos que una vida dedicada sólo a satisfacer deseos materiales es vacía y poco satisfactoria.

La renuncia
La insatisfacción que sentía Siddhartha en su vida de lujo alcanzó un límite. A los veintinueve años decidió dejar su hogar familiar y su vida de comodidades para convertirse en errante en busca de la verdad, llevándose consigo únicamente su tazón para mendigar y unos sencillos hábitos.

El fermento religioso de la India antigua en la Era Actual
El mundo al que salió Siddhartha era bastante primitivo, comparado con nuestro mundo actual, sin embargo era mucho más rico, en un sentido filosófico y espiritual, que el mundo moderno occidental. Las escrituras budistas tempranas dan la impresión de que había una sociedad con un profundo interés por las cuestiones fundamentales de la existencia. Había un gran número de maestros de meditación, abundaban las escuelas de filosofía y los debates religiosos eran una especie de deporte popular con un muchos espectadores. Esto no sólo pasaba en India sino en Grecia, China, Persia y en Medio Oriente. A este fermento tan concentrado de genio humano en el mundo se le ha llamado la Era Axial. Dentro de esta atmósfera, Siddhartha anduvo errante seis años, meditando y aprendiendo de los más famosos maestros del norte de la India, con una admirable determinación por encontrar lo que sentía que le había faltado en su vida anterior.

Las austeridades de Siddhartha
Por un tiempo dedicó su vida a un ascetismo extremo, dejando de comer y dormir con la esperanza de que esto le ayudara a alcanzar la verdad. Entonces, se dio cuenta de que no resultaba de utilidad para su práctica espiritual maltratar al cuerpo y, dándole la espalda al ascetismo, se dedicó de corazón a la meditación.

Su iluminación
Después de un esfuerzo continuo, una noche de luna llena del mes Vesakha, en el año 528 AEC, Siddhartha Gautama se sentó a meditar al pie de una higuera a la orilla del rió Niranjana, sitio que ahora se conoce con el nombre de Bodh-Gaya y juró que no se levantaría sin haber encontrado lo que buscaba.

En ese momento su determinación era invencible
Entró en un estado de meditación profunda y, mientras transcurría la noche, su conciencia iba penetrando capas cada vez más profundas de la naturaleza de la realidad, hasta que alcanzó una percepción directa y total de la verdad. Para cuando se vio ascender en el horizonte la estrella de la mañana, él había alcanzado una liberación que era inquebrantable. Siddhartha Gautama se había convertido en el Buda, el que había despertado por completo.

Los tres niveles de la Iluminación
La tradición budista de todas las escuelas habla de la iluminación como una experiencia compuesta de tres factores. Para empezar se habla de la iluminación como un estado de conciencia clara y pura -e incluso radiante-. En este estado de conciencia deja de experimentarse la dualidad sujeto-objeto. Sin embargo, ésta es una conciencia de las cosas como realmente son.

En segundo lugar, pero de igual importancia, se dice que la iluminación es un intenso estado de compasión y amor profundo que se desborda, no únicamente hacia los seres humanos sino hacia todos los seres vivientes; todos los seres que respiran, los que se mueven, los que sienten. Así es como siente la mente iluminada.

En tercer lugar, la Iluminación consiste en un estado o una experiencia de una energía mental y espiritual inagotable. Se puede decir que el estado de la Iluminación es un estado de una energía que se encuentra burbujeando continuamente; un estado de espontaneidad y creatividad absolutas e ininterrumpidas.

Esto es lo que quiere darse a entender por medio del término "Iluminación", como se expresa en la tradición budista. Lo que sucede realmente es que el conocimiento se convierte en amor y la compasión en energía. La energía a su vez se convierte en sabiduría. Lo cierto es que no podemos separar ningún aspecto de los demás.

La enseñanza del Buda
La tradición budista en su totalidad existe para ayudar a otros a llegar al mismo tipo de despertar y de liberación. A esta enseñanza, en Occidente, se le conoce como budismo y fue la influencia religiosa más importante que tuvo la India durante los siguientes 1,500 años de su historia, después de la vida de Siddhartha Gautama.

Fuente: http://www.budismo.com


siddhartha gautama
BIOGRAFÍA 2: BUDA HISTÓRICO:

historia de buda
Siddharta Gautama nació en una condición de privilegio; su padre, Suddhodana, un hombre de riqueza y poder, su madre, Mayadevi, una mujer refinada y sin preocupaciones. Al momento de su nacimiento, un adivino, Asita, predijo que el pequeño estaba destinado a un imperio político o espiritual, e indudablemente sus padres consideraron apropiado para su hijo este augurio. Tal vez por esta razón eligieron su nombre, Sarvarthasiddha, “el que ha cumplido todas las metas”, o Siddhartha, “el que ha cumplido su meta”.

Madres y la esposa del Buda
Su madre murió poco después de su nacimiento, y en sus primeros años fue criado y alimentado por su tía, Mahaprajapati.

Aunque dedicada al entrenamiento apropiado para un joven de su posición, su vida temprana estuvo caracterizada por el lujo, ya que su padre consideraba que su apuesto hijo debería estar apegado firmemente a las ventajas de la riqueza y el poder, y por ende decidir por la vida del imperio político. Para los dieciséis años de edad se le había asignado ya una joven esposa, Yasodhara.

La crisis de Siddharta
Los planes de su padre sin embargo no tendrían éxito, por esta época el joven comenzó una exploración física e intelectual que tendría consecuencias de largo alcance. Este período en su desarrollo es capturado o simbolizado por la historia de “las cuatro escenas” o “cuatro descubrimientos”, cuatro experiencias formativas que sucedieron al joven cuando viajaba en su carruaje.

Enfermedad, vejez y muerte
Empezando con la aparición por el camino de un anciano, la primera vez que Siddhartha entendería realmente el hecho del inevitable envejecimiento, seguido de confrontaciones similares con la enfermedad y la muerte, estas impactantes profundizaciones sobre la condición humana perturbaron su complacencia hacia su vida de privilegio y le forzaron a reconocer que tales condiciones dolorosas e indignas le esperaban a él y a su bella esposa, asi como seguramente también a los demás seres.

Un buscador errante
El cuarto descubrimiento, un encuentro con un hombre errante en busca de la verdad, un parivrajaka, sembró en su mente una semilla, que se convertiría en una convicción de que existía una alternativa a la aceptación pasiva del sufrimiento y el decaimiento, pero que esta búsqueda requería una acción radical e incluso dolorosa.

Su hijo
El evento final que parece haber inclinado la balanza de la decisión hacia su anhelo por la libertad de explorar la “Noble Búsqueda”, que lo llevaría al imperio espiritual predicho por Asita, fue el nacimiento de su hijo con Yasodhara. Frustrado, vio el nacimiento de su hijo como el nacimiento de un encadenamiento.

El principe deja todo para buscar la liberación
Su respuesta a este evento sería decisiva. Sin la aprobación e incluso el conocimiento de sus padres, partió de su casa, dejando atrás esposa e hijo, familia y estatus social, placer y privilegio. A la edad de veintinueve cortó su cabello, se vistió con los gastados hábitos de un vagabundo, y comenzó su búsqueda por la verdad y la liberación.

Sus primeros maestros
Su primer pensamiento fue encontrar un maestro, y se dirigió al sur, hacia Rajagrha, donde conoció al rey de Magadha, Bimbisara – un período emotivamente descrito en el poema antiguo, Pabbajja Sutta del Sutta Nipata.

El gran Alara Kalama
Encontró a su primer maestro, Alara Kalama, quien le enseño una forma de meditación que lo llevó a un elevado estado de absorción, técnicamente conocido como akimcanyayatana, la “esfera o estado de la nada”. Sin embargo, aún cuando eventualmente alcanzó el nivel de conocimientos de su maestro, Siddhartha reconoció que dicho estado carecía de una dimensión moral y cognoscitiva, que no había logrado diferencia alguna en su condición humana, pues aún se encontraba sujeto al envejecimiento, la enfermedad y la muerte y que su búsqueda no había terminado.

A pesar de que Alara Kalama le ofrecía la codirección de sus demás discípulos, Siddhartha partió en busca de una guía superior.

Maestro Udraka Ramaputra
Una situación similar se desarrolló con su siguiente maestro, Udraka Ramaputra, quien le instruyó en el logro de una absorción meditativa llamada naivasamjñanasamjñayatana, “estado o esfera de la ni percepción ni no-percepción”, y quien eventualmente le ofreció la dirección de sus seguidores.

El ascetismo extremo de Siddhartha
Una vez más, no era lo que Siddhartha buscaba, y se dedicó ahora al ascetismo con la esperanza de que esto le revelara una solución a su búsqueda. Durante cinco o seis años vivió en Uruvela (Uruvilva), junto al Río Niranjana (Nairañjana), al lado de cinco compañeros ascetas, primero como compañía, después como seguidores. Se toruraba a si mismo a extremos sin precedente, sosteniendo la respiración durante largos períodos, y posteriormente reduciendo a extremo su ingesta de alimentos. El relato de esta fase en su búsqueda se encuentra en el Mahasaccaka Sutta.

Habiendo puesto en peligro su vida con su búsqueda en el ascetismo, Siddhartha una vez más rechazó su logro, esta vez por peligroso y excesivo.

Siddhartha sigue su intuición
Volvió a tomar alimentos en cantidad razonable, y por esto fue rechazado por sus discípulos ascetas quienes le abandonaron, parte entonces para el parque de los ciervos en Rsipatana, cercano al actual Benarés. En estado de profunda resolución se sentó bajó un árbol a la orilla del Niranjana, donde recordó una experiencia natural y espontánea de dhyana, o absorción meditativa que le había sucedido en su juventud mientras se encontraba sentado bajo un manzano, y tomando esto como una aproximación más balanceada y harmoniosa a su búsqueda.

El despertar de Siddhartha
Durante el transcurso de la noche, a través de la contemplación del misterio de la muerte y el renacimiento, de sus causas y sus condiciones, él llegó a un nuevo y profundo discernimiento de la naturaleza de nuestra condición, y de las cosas como en realidad son.

Esto fue su Iluminación, su “despertar” a la manera en que las cosas realmente son (yathabhuta), por lo que llegó a ser conocido como El Buda, “el que ha despertado”, a los treinta y cinco años de edad.

Fuente: Dharmachari Sthiramati del libro: Budismo una historia concisa



filosofía oriental
LAS ENSEÑANZAS DE BUDA:

¿Quién es BUDA?, su historia, enseñanza y filosofía


Los Excesos, las Privaciones y el Camino Medio

Buda comparó el Camino Medio y las Cuatro Nobles Verdades con un tronco que se desliza flotando por un río. Una de las orillas representa los excesos y la otra, las privaciones. Mientras el tronco se desliza por el río, evita ambos extremos. Si se queda atrapado en cualquiera de ellos, el tronco se hunde o se pudre.

Depende de cada individuo el reconocer esos extremos, igual que lo hizo Buda en la noche de su iluminación. Observó y contempló lo que aparecía ante él, fuera lo que fuese. No se dejó seducir por los placeres ni se dejó traicionar por el dolor, porque se mantuvo centrado en el momento presente, sin apegarse o aferrarse a nada. Debes tener en cuenta que Buda nunca dijo: "La extinción del sufrimiento es fácil", sino "La extinción del sufrimiento es posible". Aprendiendo a observar tu interior y llevando una vida bondadosa e íntegra, libre de apegos, puedes alcanzar las Cuatro Nobles Verdades tal como Buda lo logró hace 2.500 años. Los logros y cambios que éstas generan dan mayor satisfacción que cualquier otra cosa que puedas vivir.

Nadie puede practicar o aplicar la sabiduría de las Cuatro Nobles Verdades por ti. Eres el único que puede experimentar el poder y la posibilidad que encierran la visión clara y la práctica. Por eso, Buda insistió en que: "No creas ciegamente lo que dicen los demás. Averigua por ti mismo qué es lo que te aporta claridad y paz. Ése es el camino que debes seguir".


Las Cuatro Nobles Verdades

Filosofía
1.- El sufrimiento existe.
La Primera Noble Verdad reconoce que la vida es básicamente insatisfactoria, porque es frágil. Nada dura eternamente. Tu apariencia, títulos o posesiones no pueden darte una felicidad duradera, porque la "realidad" siempre está cambiando.

2.- La causa del sufrimiento es el apego al deseo.
La Segunda Noble Verdad reconoce que la causa del sufrimiento es la tendencia equivocada a apegarse al placer y a rechazar el dolor.Pero cuanto más te apegues (o rechaces), más sufrirás y más infeliz te sentirás. La avidez emocional se vuelve más intensa y dolorosa cuanto más luches contra ella.

3.- El sufrimiento cesa al dejar de apegarte al deseo.
La Tercera Noble Verdad reconoce que es posible liberarse del sufrimiento. La alcanzas dejando de apegarte al deseo que te ata al hábito inútil de buscar felicidad donde no puedes encontrarla. Lo que sacia tu avidez no es apegarte a lo placentero o rechazar lo que no lo es, sino ser consciente de lo que ocurre y vivir libre de apegos.

4.- El Noble Óctuple Sendero indica cómo desapegarse y poner fin al sufrimiento.
La Cuarta Noble Verdad contiene las reglas para el alimento emocional que ofrece una satisfacción duradera. Las habilidades y cualidades que aprendes en este camino son el alimento para el corazón, al que Buda se refería al decir que esta clase de comida duraba eternamente.


El Óctuple Sendero

budismo
¿Cuál es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la extinción del sufrimiento? El Noble Óctuple Sendero conduce a la extinción del sufrimiento.
-BUDA


La Cuarta Noble Verdad es una nueva serie de instrucciones para poder abandonar el sufrimiento y experimentar la serenidad emocional. Consiste en ocho acciones conocidas como el Óctuple Sendero. Éste explica las diversas formas creativas de desapego y de cómo experimentar plenitud. El Óctuple Sendero se denomina también el Camino Medio, porque evita los extremos de los excesos y las privaciones, que desencadenan la avidez emocional en tu interior. Es útil considerar cada acción como una receta para alimentar tu corazón.

Los caminos del Óctuple Sendero son los siguientes:

buda

Quizás te preguntes por qué aparece la palabra "Correcto/a" en cada acción. "Correcto" es la traducción usual de la palabra samma, en idioma pali, que es la lengua de Buda. Este vocablo indica determinadas conductas que pueden conducir a la paz o al sufrimiento. Por ejemplo, decir la verdad (Lenguaje Correcto) y sentir gratitud (Conducta Correcta) ayudan a crear la paz en tu interior y en el mundo, mientras que mentir y ser egoísta contribuyen a crear el conflicto interior y exterior. Es decir, el Óctuple Sendero te señala la dirección correcta: te conduce hacia la plenitud y te aleja del dolor.

La Toma de Conciencia
La toma de conciencia es la base del Óctuple Sendero. Como ya he mencionado anteriormente, el hecho de ser consciente se conoce como la medicina que cura la enfermedad del deseo. Cuando estás atento a la verdad de cada momento (mientras compras, cocinas, comes o bailas), esta atención concentrada te hace disminuir tu ritmo lo suficiente como para que puedas examinar tus hábitos.

Para alimentar tu corazón, has de practicar esas reglas. No se proponen para que las pruebes una vez, sino para que te comprometas a seguirlas durante toda la vida. Siempre puedes descubrir cosas nuevas y experimentar con ellas. Practicar el Esfuerzo Correcto en un momento dado será completamente distinto de hacerlo en otro, de modo que siempre tienes una nueva oportunidad para aplicar tu esfuerzo.

Como todos los senderos están relacionados, al practicar uno en realidad los estás practicando todos. Por ejemplo, cuando practicas la Conducta Correcta, practicas también el Medio de Vida Correcto, lo cual implica además practicar el Lenguaje Correcto. Cada uno está contenido en los demás. Al margen de la regla que practiques o del orden en que lo hagas, siempre puedes hallar el sufrimiento, su causa y la forma de ponerle fin.

Muchos grandes maestros han comparado el Óctuple Sendero con leer un libro de cocina, practicar la senda de cocinar alimentos y alcanzar la paz de conocer el sabor de la comida. Si te limitas a leer las recetas sin ponerlas en práctica, sabrás sobre pepinos, cebollas y ajos, pero nunca conocerás su sabor. De modo que, por favor, disfruta y date el festín con un alimento duradero que sólo puedes recibir a través de esta práctica.

Fuente: http://www.mundonuevo.cl



zen
La Vida de Buda documental en You Tube (3 partes)





link: http://www.youtube.com/watch?v=xfIxDCDpib0





link: http://www.youtube.com/watch?v=1g-52nsflfM





link: http://www.youtube.com/watch?v=VkhOAdbJaUk


Saludos a todos!!!! espero que les haya gustado este post, lo he editado nuevamente agregando separadores, videos y pequeñas correcciones!

Namaste!!!!

siddhartha gautama

Comentarios Destacados

@SUPERCANN +7
esta buena la informacion...yo estudie y lei un poco sobre budismo, te comento que sidartha es uno de los tantos llamados buda, ya que el fue una persona, buda es una denominacion general para aquel que alcanza el nirvana o iluminacion...tambien te comento una caracteristica del buda...se dice que en todas las imagenes de buda aparece con las orejas grandes por su poder de ir y comprender...tanbien te comento que el budismo es una forma de vida y no una religion por lo que podes creer en el dios que quieras y no por eso seguir los preceptos budistas! te dejo +5 por tu interes en algo muy interesante para mi

23 comentarios - ¿Quién es BUDA?, su historia, enseñanza y filosofía

@zapatta
mañana tenes mis 10 .
Te sigo, recordame con un PM asi te dejo los points.
@SUPERCANN +7
esta buena la informacion...yo estudie y lei un poco sobre budismo, te comento que sidartha es uno de los tantos llamados buda, ya que el fue una persona, buda es una denominacion general para aquel que alcanza el nirvana o iluminacion...tambien te comento una caracteristica del buda...se dice que en todas las imagenes de buda aparece con las orejas grandes por su poder de ir y comprender...tanbien te comento que el budismo es una forma de vida y no una religion por lo que podes creer en el dios que quieras y no por eso seguir los preceptos budistas! te dejo +5 por tu interes en algo muy interesante para mi
@Juanpax11 -5
te lo recomende para ver si llegas a algo, aunque no me interesa el tema..
@eltrostko
qué bueno...voy a ver si lo imprimo,( no puedo leer en la pc :/ ) el Budismo es algo que como decian por ahí trasciende a las religiones aunque eso pasó con todos los iluminados...Cristo no fundó a la iglesia católica por ejemplo...bueno en fin muchas gracias
/
@rickyladobueno
Muy bueno el post, sobre todo las distintas fuentes que diferencian el dogma de la historia. Te felicito por invitar a investigar.
@gerardopeth
muy bueno!!! gracias por compartirlo!
@Julietadd
Buenísimo! Muchas gracias por la info!!