Arte del ninja "ninjutsu" (real, no naruto)

Hola, les presento un arte marcial milenaria de la cual se habla mucho, pero poco es lo que se conoce realmente: El ninjutsu
Arte del ninja "ninjutsu" (real, no naruto)
Soke Masaki hatsumi (maestro de la bujinkan budo taijutsu)

Acá les dejo el blog de Shihan Daniel Hernandez 15° Dan de argentina para todo aquel que le interese un entrenamiento serio y de elevado nivel. http://kagenomichi.blogspot.com/

defensa
Bujinkan (escuela internacional con sede en Japón)

Hay muchos dojos en Argentina, Chile, Brasil y otros

Espero poder difundir este arte y que se entienda que lo que se busca no es violencia sino un corazón benebolo

Algunas imágenes:

ninjutsu

arte

ninja

marcial

bujinkan

Saludos

Fuentes de Información - Arte del ninja "ninjutsu" (real, no naruto)

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.556 Visitas
  • 4 Favoritos

22 comentarios - Arte del ninja "ninjutsu" (real, no naruto)

@DemonZ19 Hace más de 3 años +2
System
@konataakira Hace más de 3 años +1
me encanto tu post
@vieja666 Hace más de 3 años
DemonZ19 dijo:Arte del ninja "ninjutsu" (real, no naruto)
@DemonZ19 Hace más de 3 años
vieja666 dijo:
DemonZ19 dijo:defensa

es la verdad cierto?
@jad455 Hace más de 3 años
corazon y fuerza van juntos
@FRANNCKO Hace más de 3 años
si el ultimo ninja en japon desapareció hace muchos años. como es que llego a la argentina esta disciplina????
@Rantowok Hace más de 3 años
1 - Hatsumi sensei es maestro de 6 tradiciones samurai y 3 tradiciones ninja; por esa razón es que tuvo que cambiar el título de sus enseñanzas de "Ninpo Taijutsu" (como las enseñaba en las décadas de los 70 y principios de los 80) a "Budo Taijutsu" (como las enseña en la actualidad). Un Samurai jamás será un Ninja, sin embargo un Ninja siempre será un Samurai.
2 - Soke o Sokai - dependiendo si la tradición es del norte o del sur de Japón en la pronunciación -, significa "Heredero", y no "más alto y único rango" como tu defines la designación.
3 - Si bien es cierto que Hatsumi sensei llegó a los Estados Unidos a finales de la década del 70 con la Bujinkan, el primer Soke Ninja que llegó a los Estados Unidos fue el 19º Soke de la Fuma Ryu Ninjutsu Society, Harunaka Kazuo Hoshino sensei, en el año 1972, donde fundo la San Francisco Nihonto Society en el año 1973, la cuál aún hoy día existe; por consiguiente, Hatsumi sensei no es el "último ninja vivo" como él mismo se autoproclama.
4 - Las artes marciales que se consideran tradicionales en Japón, denominadas Budo (Vía del Guerrero), tienen un sistema de niveles no catalogados mediante cinturones, los cuáles fueron creados para los sistemas de competencia. En ellas, el nivel de "Shihan" es aquella persona la cuál tiene más de 50 años de práctica ininterrumpida, no alguien que ostenta un 10º Dan, ya que en las pocas artes Budo en que sí se utilizan los obi (fajines) - como el Goshido, por ejemplo -, solo existen 7 grados kyu (inferiores) y 7 grados dan (superiores). Todas aquellas artes que ostentan más de 7 danes, están consideradas como no tradicionales y - en la mayoría de ellas - un 10º dan es un grado póstumo (título otorgado solamente a un Maestro ya fallecido en señal de respeto). Aquí les dejo el link de un artículo que habla justamente de este tema: http://www.facebook.com/note.php?note_id=130476527044838

Es tradicional remontar el arte del Ninjutsu a unos 2000 años, pero es preciso reconocer que éstas escuelas se desarrollaron en realidad durante el período Heian (794 – 1185) para conocer su “edad de oro” durante el período Kamakura (1192 – 1333).

A la fecha, las Ryu (Escuelas) tradicionales de Ninjutsu reconocidas en Japón son las siguientes:

1. NAKAGAWA RYU NINJUTSU - situada en la prefectura de Aomori y organizada por Nakagawa Kohayato.
2. HAGURO RYU NINJUTSU - situada en la prefectura de Yamagata, fue desarrollada por los ascetas guerreros Shugenja del monte Haguro.
3. UESUGI RYU NINJUTSU - establecida por Uesugi Kenshin como una organización militar de espionaje por Usami Suruga-No-Kami Sadayuki en la prefectura de Niigata.
4. KAJI RYU NINJUTSU - fundada por Kaji Omi-No-Kami Kagehide, alumno del fundador de la Uesugi Ryu, pero unida a las raíces de la Hattori Ryu de Iga, fundada por Hanzo Hattori. Este clan también toma el nombre de Iga Gumi.
5. MATSUMOTO RYU NINJUTSU - situada en la prefectura de Tochigi.
6. MATSUDA RYU NINJUTSU - emplazada en la prefectura de Ibaraki.
7. FUMA NINPO - situada en la prefectura de Kanagawa y establecida por Fuma Kotaro, especialista en guerrillas.
8. AKIBA RYU e ICHIZEN RYU - ambas situadas en la prefectura de Aichi. Hachisuka Kokoru Masakatsu fue un famoso ninja de esa zona.
9. MINO RYU NINJUTSU - situada en la prefectura de Gifu, fue desarrollada durante el gobierno Saito Dosan, e incluido posteriormente, en el grupo de ninjutsu Kurowaga de Koga.
10. ECHIZEN RYU NINJUTSU - situada en la prefectura de Toyama por ninjas de Iga.
11. YOSHITSUNE RYU NINJUTSU - establecida en la prefectura de Fukui y desarrollada por Yoshitsune Minamoto como una mezcla de diversos métodos de espionaje enseñados por Ise Saburo y maestros yamabushi.
12. KOGA RYU NINJUTSU - creada en la prefectura de Shiga en la región meridional de Japón. Constituída por 53 familias especialistas en medicinas y explosivos. Desarrollaron muchas de las armas y herramientas utilizadas por los ninjas. Algunas de las ryuha (escuelas familiares) que la conformaban fueron:
Byaku Ryu
Fujiwara Ryu
Hiryu Ryu
Isshu Ryu
Kawachi Yon Tengu Ryu
Koga Ryu
Kuruya Ryu
Kurogawa Ryu
Mino Ryu
Otomo Ryu
Sasaki Ryu
Shinpi Ryu
Sugawara Ryu
Tachibana Hachi Tengu Ryu
Taira Ryu
Taro Ryu
Tatara Ryu
Tomo Ryu
13. IGA RYU NINJUTSU - desarrollada en la prefectura de Mie y constituída por 45 familias que se especializaron en venenos, armas de fuego y armas típicas. Eclipso totalmente al Koga Ryu por su proximidad y enemistad. Las ryuha (escuelas familiares) que la conformaban eran las siguientes:
Abe Ryu
Arima Ryu
Fujiwara Ryu
Fukii Ryu
Hanbe Ryu
Hata Ryu
Hattori Ryu
Hisahara Ryu
Ibuki Ryu
Iga Ryu
Iida Ryu
Ise Ryu
Ishitani Ryu
Izumo Ryu
Kanbe Ryu
Kaneko Ryu
Kashiwabara Ryu
Kataoka Ryu
Kimata Ryu
Kimura Ryu
Kotani Ryu
Kuriyama Ryu
Kazama Ryu
Minamoto Ryu
Mizuhari Ryu
Momochi Ryu
Mori Ryu
Narita Ryu
Oda Ryu
Ohkuni Ryu
Ooyama Ryu
Otsuka Ryu
Sakagami Ryu
Sawada Ryu
Shima Ryu
Shindo Ryu
Sugino Ryu
Suzuki Ryu
Taira Ryu
Toda Ryu
Togakure Ryu
Toyata Ryu
Tozawa Ryu
Tsutsumi Ryu
Ueno Ryu
14. NEGORO RYU NINJUTSU - desarrollada en la prefectura Wakayama y fundada por Suginobo Myosan, son maestros en armas de fuego.
15. SAIGA RYU - desarrollada en la prefectura de Wakayama y fundada por Kishu Saiga, son especialistas en explosivos y armas de fuego.
16. NATORU RYU - desarrollada en la prefectura de Wakayama y fundada por Natori Sanjuro Nasatake, autor del Sho Nin Ki Ninjutsu y del Kishu Ryu Ninjutsu.
17. BIZEN RYU NINJUTSU - situada en Okayama.
18. FUKUSHIMA RYU NINJUTSU - situada en la prefectura de Shimane y transmitida por Nojiri Jiro Jirouemon Narimasa.
19. HAGURO RYU – emplazada en el distrito de Yamagata. Esta ryu fue desarrollada por yamabushi shugenja de la Haguroyama.
20. KAJI RYU – Creada por Ominokami Kagehide y desarrollada posteriormente por un estudiante de Usugi Ryu que tenia relación con la Hattori Ryu de la provincia de Iga.
21. KURODA RYU NINJUTSU - emplazada en Fukuoka y con el soporte de la familia gubernamental Kuroda, sé especializaon en lanza, espada y jabalina.
22. NANBAN RYU NINJUTSU - emplazada en la prefectura de Nagasaki.
23. SATSUMA NINPO - situada en la prefectura de Kagoshima y protegida por la familia gubernamental Shimazu.
24. GYOKKO RYU - desarrollada en la provincia de Iga y creada por Hakuunsai Tozawa, especializados en el combate sin armas introducidas por el guerrero chino Cho Gyokko (Koshi Jutsu).
25. KUKUSHINDEN RYU - fundada por Izumo Kanja Yoshiteru, se especializaron en shuriken y dakentai.
26. KOTO RYU - fundada por Sandayu Momochi, son especialistas en Koppojutsu.
27. KOYO RYU, NINKO RYU y TAKEDA RYU – Desarrollada por Takeda Shingen, el príncipe de la provincia de Kai, el cual utilizaba monjes errantes y mercaderes como agentes.
28. GIDAN RYU - fundada por Sanyu Hangan gikanbo, daimyo de Kawachi.
29. TAKAGI YOSHIN RYU - funadada por Oriuemon Sigenobu Takagi, se especializaron en jutaijutsu.
30. KUMOGAKURE RYU NINJUTSU - fundada por Heinaizaemon Ienaga Iga.
31. KYUSHIN RYU - especialistas en técnicas de katana y yari.
32. KUSUNOKI RYU - fundada en la mitad del s.XIV por el famoso guerrero Masahine Kusunoki.
33. TSUDA RYU - especialistas en kajutsu.

El Ninjutsu reagrupa diferentes Ryu teniendo como objetivo principal la formación de individuos capaces de usar sus potencialidades naturales al servicio de sus Jonin (Jefes), o de una causa común con fines de espionaje.

Esto fue posible gracias a un severo entrenamiento tanto físico (a través de su aprendizaje sobre saltos, caídas, rodamientos, carreras, y franqueo de todo tipo de obstáculos), psicológicos (porque el Bushido – código de honor del samurai – también le era inculcado desde joven) y psíquico (pues se le enseñaban todos los secretos del misticismo religioso de la época).

En el antiguo Japón de los Ninja el Budismo era la religión nacional y los templos sagrados eran protegidos por una casta de hombres armados muy especiales, los Osonokama (Guardianes), que eran tanto laicos como sacerdotes.

Los Osonokama sacerdotes, conocidos como Yamabushi (Guerrero de Montaña), formaron más tarde poderosas organizaciones guerreras, actuando clandestinamente en la seguridad que las montañas le ofrecían y entrenando a los antiguos clanes Ninja; éstos, conocidos por sus extrañas facultades psíquicas eran conocedores de las ciencias esotéricas que le habían sido trasmitidas de maestro a discípulo dentro de sus organizaciones que evolucionaron a partir de pequeños grupos de monjes ascetas y ermitaños que seguían el sendero de la soledad a fin de obtener poderes supranormales. Este sendero, el “Shugendo” (“Vía de los poderes”), técnicas influenciadas por las sectas Tendai (de Saicho sensei) y Shingon (de Kukai sensei), fueron las técnicas que los Yamabushi enseñaron a los Ninja.

El Ninjutsu comenzó a tener la estructura de una organización a partir del siglo VII, en la cual algunos individuos se refugiaron en las colinas de Kyoko por diversas razones. Durante los 4 siglos siguientes, unas 24 ryu diferentes, concentradas principalmente en la isla de Honshu enseñaron Ninjutsu, saliendo de allí grandes Ninja, entre los más célebres Hanzo Hattori, Kazama Kotaro, Sandayu Momochi y Nagato Fujibayashi.

Los Ninja formaron la organización secreta mejor organizada de la historia antigua del mundo entero. A su cabeza se encontraba la elite clerical de influencia política y social muy poderosa. Esta sociedad secreta reagrupaba a las familias de Ninja en una cadena de eslabones muy sólida, a saber:

- Los Jonin - administradores de primer orden que negociaban las alianzas tomaban las iniciativas y decisiones más importantes dentro de la ryu.
- Los Chunin – grupo intermedio que jugaba el papel de mediador entre el grupo superior y el inferior, ya que conocían a la perfección la capacidad productiva de quienes se hallaban bajo sus ordenes.
- Los Genin – los verdaderos “agentes de campo” Ninja, los grupos de combatientes que dieron su nombre a los más célebres Ninja.

El arte del Ninjutsu era hereditario, quien nacía dentro de una familia Ninja, inevitablemente se convertiría asimismo en Ninja. Su educación comenzaba desde muy pequeño y solo cuando era mayor y demostraba ser digno de la confianza que sus profesores le rendían, tenía acceso a enseñanzas secretas y transmitidas de generación en generación a través de Torimaki (rollos de pergamino), en los cuáles podía verse la influencia China (Nota: figuran documentos del Sonshi, clásico militar chino del Omyodo - antigua ciencia china de la adivinación -, y prácticas Ch’an – Budismo chino -, que llegaron a convertirse posteriormente en Zen y Shugendo de los Yamabushi).

Los Ninja residían en kyanpu (campos de entrenamiento) conocidos exclusivamente por aquellos que pertenecían a una de las 70 tradiciones antiguas del Ninjutsu, y estaban situados en altas montañas o en bosques impenetrables.

Cada clan Ninja poseía sus propios secretos y sus propias especializaciones (ver listado más arriba), desarrollando en sus entrenamientos las cualidades físicas necesarias para cada acción, como ser la rapidez, el equilibrio, la respiración, el endurecimiento, etc. Todo Ninja debía ser maestro en el arte de sustraer documentos suprimir obstáculos de todo tipo y en un tiempo mínimo, para lo cuál las técnicas de infiltración, camuflaje, y evasión, no tenían ningún secreto. Es por esta razón, que también aprendían psicología, meteorología, astrología y las costumbres populares de cada comarca.

El niño Ninja debía franquear toda clase de ríos, trepar por paredes casi lisas, desplazarse sobre los aleros sin hacer ruido, correr sin cansarse y sin perder velocidad, todas proezas asombrosas. Al joven Ninja se le suspendía durante horas de las ramas de los árboles para entrenar su resistencia muscular y poder así en un futuro poder pasar durante días colgado del badajo de una campana o enganchado de una cornisa o un techo; además estudiaban las técnicas de zafarse de todo tipo de ataduras a través de la dislocación de sus extremidades, las contorsiones, o a través de una abundante sudoración provocada voluntariamente.

Las artes de combate a mano desnuda (Kumi-uchi y Aiki Jutsu), las herramientas (Shikoro), y las armas (Keiki) eran también muy practicadas. También eran soberbios actores y maestros de la evasión. Cuando actuaban en pleno día, sabían maquillarse y disfrazarse de tal forma que se convertían en lo que ellos deseasen para cumplir su misión, que era lo único que realmente le importaba. Durante la noche o en campañas invernales, se mimetizaban con la oscuridad o la nieve con el shinobi shozoku (su vestimenta furtiva), la cual constaba de una chaqueta y un pantalón ajustado en las pantorrillas y que se completaba con sandalias de paja, calcetas gruesas de felpa, una cofia para ocultar el cabello, y un pañuelo para ocultar su personalidad a la vez que le protegía de gases nocivos, dejando al descubierto solo la zona de sus ojos que generalmente cubría con barro seco o carbón.

Si a pesar de todo esto el Ninja era atrapado por sus enemigos, solo tenía en cuenta una regla: salvar el anonimato del clan para salvaguardar a sus familias y la causa para la cuál servía, sufriendo las más duras torturas y sufrimientos hasta que le llegara la muerte. Si se daba cuenta que iba a ser capturado, encontraba la forma más rápida para convertir su rostro en irreconocible, o bien desfigurándose a sí mismo con un cuchillo, o bien quebrándose la mandíbula, o bien cortándose la lengua para no hablar, o – incluso – encendiéndose vivo y tirándose sobre sus enemigos para no dejarse atrapar vivo y llevarse unos cuantos con él.

A pesar de todo esto, los que eran atrapados eran brutalmente torturados, les arrancaban los ojos y las uñas, la piel le era arrancada estando aún vivo, o sus miembros aplastados. Una de las torturas más inhumanas consistía en colgar al Ninja desnudo y con las piernas separadas sobre un bambú erguido cuyo extremo estaba cortado en punta y calentado, el bambú lo empalaba lentamente luego que el sistema de humidificación de las ataduras lo habían hecho descender.

Nada de extraordinario hay pues en estos magníficos hombres, nada sorprende en que hayan sido calificados de los mejores guerreros y espías que el mundo haya conocido. La misión del Ninja era sabotear, robar, torturar a sus enemigos para sonsacarles información, y en casos extremos asesinar.

Sus prácticas esotéricas, muy alejadas del sistema de Luz enseñado por Kukai y los Yamabushi, fueron una mezcla bizarra de shamanismo shintoísta, alquimia taoísta y budismo mikkyo (esotérico), conocida como Ubasoku. El Ninja era una arcaica versión del mercenario moderno, un verdadero “Guerrero de las sombras”.

Vaya mi más sincero respeto a los Sensei que aún siguen manteniendo viva esta hermosa y antiquísima tradición.

Shikin Haramitsu Daikomyo.

Kyoshi Federico Fava - Fuma Ryu Ninjutsu Uruguay - Kaisho Shodai Shinobi Dokurotai Dojo International

NOTA: Material de instrucción del "Shinobi Dokurotai Dojo International".
@Rantowok Hace más de 3 años
Arigato gozaimaishita DieresisBatidora san.
@Tule Hace más de 2 años
en verdad muy interesante, muchas gracias por este aporte tan espectacular
@S6nti Hace más de 2 años
Muy bueno he, te dejo 3 puntos a tu post
@zend0 Hace más de 2 años
Yo practico ninjutsu en un dojo d ela Bujinkan budo Taijutsu apenas empeze hace 3 meses
@zend0 Hace más de 2 años
DieresisBatidora dijo:
zend0 dijo:Yo practico ninjutsu en un dojo d ela Bujinkan budo Taijutsu apenas empeze hace 3 meses

Copado! quien es el sensei, sabes quien es el shihan a cargo?
mucha suerte!


si mi shihan se llama Carlos Bautista
@mantis94 Hace más de 2 años
disculpen disculpen! muy linda la informacion y todo! pero soy medio duro para leer tanto... quisiera perdiles si me dan nombres de escuelas OFICIALES para aprender este arte. planeaba ir mañana al dojo del sensei cives para aprender nindo... pero recien ahora veo MUCHOS comentarios negativos diciendo q es un trucho y demas cosas... yo no se ni opino! pero no me gustaria ser estafado... yo solo quiero aprender y ser reconocido en algun momento. =)

por favor nombres de escuelas oficiales si son tan amables =) muchas gracias
@DieresisBatidora Hace más de 1 año
de lo que yo conozco te puedo recomendar: cualquier dojo que sea parte de la bujinkan budo taijutsu y que este a cargo del shihan Daniel hernandez

http://kagenomichi.blogspot.com.ar/
@abru5130 Hace más de 1 año +1
Muy Lindo Tu Post Te Dejo 10+
@omar201136 Hace más de 7 meses
dudo que en algun lado se entrene verdadero nijutsu la bujinkan y hatsumi en japon no exitn en japon nadie sabe que hatsumi enseña ninjtsu en occidente nadie lo reconoce como maestro de tal arte la bujincan es una buena esvvuela de artes marciales pero es mas comercial que otra cosa dudo muchisimo que sea el verdadero camino del ninja ,
@DieresisBatidora Hace más de 7 meses
y vos sos?????? que mier...coles sabes? anda a hacer body combat