Hola a todos, escribo este post porque yo he sufrido de Ansiedad y quiero ayudar a personas que estén pasando por lo mismo a que entiendan qué es esta enfermedad y sobretodo las esperanzas que hay para curarla.

Personalmente, he vivido 5 largos meses con Ansiedad constante, cualquiera podría opinar que 5 meses no son nada, pero para una persona que tiene ansiedad, 1 día es interminable y 5 meses una eternidad. A raíz que enfermé me dediqué a buscar por la red todo tipo de información acerca de esto... pero fue lo peor que pude haber hecho ya que de la Ansiedad que tenía pasó a ser Ansiedad - Hipocondríaca. Asimilaba todo lo que leía y me enfermaba tanto psicológica como físicamente, ya que los transtornos psíquicos se reflejan en el estado físico: dolores de cuerpo, punzadas, palpitaciones, taquicardias, sudoraciones... en fín.


Ansiedad, cómo aprender a sobrellevarla y curarla

Mi historia es que me curé. Dicen que la ansiedad nunca se va, que solo uno aprende a controlarla, pero yo digo que sí se puede curar totalmente. Cuando estuve en ese pozo pensaba en lo bien que me sentía estando sin ella... quería cerrar los ojos y volver a mi estado "normal". La única cura que tuve fue mi misma mente, luché con ella... fue una lucha constante, una fuerza de voluntad enorme para poder dominar a las absurdas ideas de mi mente. Empecé a hacer cosas fuera de casa, actividades, deportes y no estar en el estado "sin hacer nada" ya que en ese momento es cuando surgen todas esos pequeños y grandes malos pensamientos.

Llegué a estar tan mal, que tuve que plantearme ir a un psicólogo... o tal vez al psiquiatra. No quería medicinas, no quería drogarme con ellas ni aprender a depender. Por eso decidí curarme, a base de respirar, de buscar ayuda por internet através de videos de relajación, meditación... eso fue lo que me sacó del pozo.

Acontinuación voy a publicar información que pueden ayudar a personas con Ansiedad a superarlo, a entender y a las mismas personas que nos rodean que entiendan para poder ayudar. Y desde aquí animo a cualquiera que esté en este estado, que Sí SE PUEDE!





Ansiedad




ansiedad

La definición ideal es que ansiedad es lo mismo que miedo.
Cuando existe un peligro real para nuestra vida, escapamos o evitamos la situación. El problema se procue cuando no existe un peligro real y, sin embargo, nuestro cerebro interpreta que existe, de forma equivocada, ese peligro. Entonces, envía los mismos síntomas de ansiedad y nos quedamos bloqueados.

Ataque de Pánico


tristeza

El Ataque de Pánico es una crisis de angustia que se presenta súbitamente, puede o no aparecer relacionado con motivos situacionales, se identifica a través de episodios de temor muy intenso acompañado por manifestaciones físicas y psiquicas tales como :

- dolor y opresión en el pecho
- sensaciones de ahogo
- palpitaciones
- taquicardia
- sudor
- debilidad
- mareo
- cosquilleos en las manos o sentirlas entumecidas
- estremecimiento o temblores
- sofocación
- escalofríos
- sensaciones de irrealidad (ficción) o de estar separado de uno mismo (despersonalización)
- náuseas o molestias abdominales
- miedo a que suceda algo terrible
- sensación de muerte inminente
- miedo a perder el control sobre sí mismo o volverse loco
- visión borrosa

yoga


CAUSAS:

Las principales causas de la ansiedad son las siguientes:
- El estrés: Ante una situación externa que produce tensión el sistema nervioso reacciona produciendo más hormonas que desencadenan una serie de cambios en el organismo que a nivel físico se manifiestan en un aumento del ritmo cardíaco, de la respiración, de la tensión muscular etc. y a nivel emocional desencadenan ansiedad. En la sociedad actual son factores estresantes muy característicos productores de ansiedad: el miedo a perder el trabajo, a no ser aceptado socialmente, a no cumplir las expectativas impuestas, etc.
- Enfermedades físicas: algunas enfermedades producen ansiedad, como las enfermedades de la tiroides, la angina de pecho, etc.
- Toxinas o medicamentos: La ingestión de ciertas toxinas, como la cafeína o el alcohol, o de ciertos medicamentos, como los suministrados para controlar el asma o la presión arterial, pueden producir ansiedad. De igual manera el síndrome de abstinencia suele ir acompañado, entre otros síntomas, de un estado bien definido de ansiedad.
- Factores ambientales: A veces los factores ambientales que rodean el trabajo o la vivienda desencadenan ansiedad. Entre los más importantes se encuentra el ruido ambiental o en el lugar de trabajo.



TRATAMIENTO:
Cuando la situación de ansiedad imposibilita al individuo llevar una vida normal, se requiere una visita al especialista para que evalúe cual es su estado de ansiedad real y que terapia más adecuada seguir.

CONSEJOS PARA SUPERAR O EVITAR LA ANSIEDAD


miedo


Para ayudar a superar los conflictos personales y evitar el estrés se podrían utilizar algunos de los siguientes recursos:


- Realizar algún ejercicio físico de acuerdo a nuestras posibilidad es una forma de liberar serotonina y ayudarnos a sentirnos mejor.
- Adoptar una actitud diferente con respecto al estilo de vida anterior. Si, por ejemplo, una falta de "éxito" personal ha sido la causa que ha desencadenado el estrés, considerar que hay cosas más importantes que el obtener este éxito personal. La sociedad actual impone una serie de exigencias personales respecto a los logros personales que requieren una actitud más reflexiva para no sentirnos frustrados.
- Los masajes o los baños plantas relajantes en agua un poquito fría resultan a veces muy útiles para relajar el cuerpo tensionado por una situación de estrés.
- Adoptar algún método de terapia alternativa como masajes, ejercicios respiratorios, cintas de relajación pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos.
- Una alimentación natural rica en alimentos naturales , sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B o magnesio puede ayudar a superar la ansiedad




Mi idea es que cada uno es su própio doctor, en nuestro caso que es psicológico, nosotros mismos tenemos que luchar contra esto. Lo primero es buscar la causa de la ansiedad, después el camino no es tan difícil. Hay personas que viven años con la ansiedad, intentan sobrellevarla, algunas ya se han acostumbrado un poco... tengo que aclarar que también hay grados de este transtorno.


Para mí, el secreto fue aprender a RESPIRAR. Una respiración adecuada nos da la clave para manejar, en cierta medida, nuestros "nervios y agobios". A través de una acción (respirar) controlamos un sentimiento (ansiedad).
Ese ejercicio tan cotidiano y a veces tan inadvertido como es coger aire y explusarlo, puede convertirse, si nosotros lo decidimos, en un elemento decisivo para rebajar nuestras tensiones diarias acumuladas.

Es necesario conocer primeramente dónde se acumula gran parte de la tensión muscular que acarreamos durante todo el día. Me refiero al estómago y sus alrededores. Al rededor del abdomen se concentran multitud de nervios sensibles a la ansiedad, a la angustia y a "los nervios" de cada día (valga la redundancia).

Lo siguiente que hay que conocer para utilizar la respiración como relajante, es que podemos respirar con varias zonas de nuestro tórax. Claro está que siempre será con los pulmones, pero los pulmones son muy grandes y se distribuyen en una zona muy amplia de nuestro cuerpo. Podemos respirar solamente con el pecho (como hacen los niños cuando se les pide que tomen el máximo de aire que puedan). También podemos respirar con el abdomen (cuando estamos muy cansados o dormidos). Por último podemos respirar con ambas partes a la vez.

bienestar



El secreto es respirar por la nariz llenando todos nuestros pulmones, que nuestra barriga se hinche todo lo posible y de ahí exhalar por la boca.

Aquí pongo un lindo video, ayuda muchísimo ante una crisis te pánico: Respiración Alterna de la Nariz:



link: http://www.youtube.com/watch?v=i2yq9INONIE

Ahora, comparto el video que me acompañó todas las noches de crisis:



link: http://www.youtube.com/watch?v=LOx7I8qhK9w


Con esfuerzo y constancia se puede superar, yo soy una muestra de ello. Ofrezco mi apoyo a todas las personas que están pasando por esto, solo alguien que ha pasado por algo similar puede entender las horribles sensaciones y desagradables situaciones por las que se pasa. ¡Se puede! ¡Ánimo!


Fuente