Forunculos (Que son y como prevenirlos y curarlos)

Este es un tema muy poco tratado y una afeccion mas que molesta, les dejo info y unos tips


¿Qué es un forúnculo?
Escrito por Yabebiry

Cuando decimos forúnculo, estamos haciendo referencia a una infección cutánea muy común. Una infección que compromete a todo un folículo piloso y el tejido subcutáneo adyacente (es decir, todo el tejido que lo rodea).
Pero definamos que es eso del folículo piloso. El folículo piloso es esa parte de la piel que por concentrar las células madre da origen al crecimiento del cabello. Dentro de los folículos hay glándulas sebáceas, destinadas a producir un sebo que lubrica la superficie del cabello.
Esas glándulas sebáceas se encuentran distribuidas por toda la superficie de la piel del cuerpo, a excepción de las palmas de las manos o las plantas de los pies, etc. Pero en general, cuanto más grueso es el cabello, más glándulas sebáceas podrán encontrarse en esa zona corporal.
En la base del cabello, una fina red de vasos sanguíneos forma la raíz del mismo. Alrededor de esta hay una estructura blanca llamada bulbo, visible al arrancar cabellos sanos.
Volviendo al problema inicial: el forúnculo, deberíamos para comprenderle mejor saber que es lo que los produce. Pues bien, los forúnculos son producidos por una bacteria llamada estafilococo (aunque a veces también pueden ser provocados por alguna otra bacteria), una bacteria que se encuentra naturalmente en la superficie de la piel.
Cuando alguna lesión se produce en el folículo piloso, estas bacterias pueden penetrar profundamente en los tejidos del folículo y sus tejidos subcutáneos, provocando así el surgimiento de un forúnculo. Primero, comienza a aparecer nódulo o un pequeño levantamiento subcutáneo muy sensible y de de color rojo, que luego -en una última instancia- se vuelve fluctuante (tal cual fuera una bomba llena de agua) algunas veces incluso, drenando pus espontáneamente.
Si bien los forúnculos pueden originarse en el folículo piloso de cualquier parte del cuerpo, lo cierto es que son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y la ingle.
Aunque algunos le interpretan como un simple “granito”, lo cierto es que algunos forúnculos pueden ser muy dolorosos. Sobre todo aquellos que se presentan en áreas como el canal auditivo o la nariz Algunas personas los padecen en casos individuales (es decir uno solo), mientras que otros presentan casos múltiples, con episodios recurrentes de abscesos, bien difíciles de prevenir.
Lo mejor, es que los forúnculos sean tratados por un médico, a modo de prevenir cualquier complicación o desmejora. Esto último, tanto en lo que refiere al posible dolor, como a la cantidad de los mismos, en cuanto los forúnculos que se desarrollan con cierta proximidad pueden expandirse y agruparse.

Los sintomas del forúnculo
Escrito por Yabebiry
Hace un tiempo presentamos, aquí en VivirSalud, qué son los forúnculos. Esa infección cutánea tan común pero que, por ser común, no deja de ser muy molesta.
Pero… ¿cuáles son los síntomas que generan los forúnculos? Bueno, justamente ese es el tema de hoy:
Los primeros síntomas que presentan los forúnculos son las lesiones.
Ello abarca:
• Nódulos cutáneos (pequeños, rojos, firmes y sensibles) al comienzo de la enfermedad.
• Y nódulos fluctuantes, ya cuando la enfermedad avanza.
Estos últimos generalmente son: muy sensibles, con un dolor que fluctúa entre leve y moderado; múltiples o individuales y generalmente del tamaño de una arveja, pero pueden ocasionalmente alcanzar el tamaño de una bola de ping-pong.

A medida que avanza la enfermedad, se produce inflamación, una coloración rosada o roja, que pueden crecer rápidamente y desarrollar núcleos blancos o amarillos (pústulas). Ya cuando el forúnculo esta avanzado, pueden producirse enrojecimientos o inflamaciones cutáneas alrededor del forúnculo
Los forúnculos puede exudar o formar costra, pueden permanecer agrupados en un sólo lugar o diseminarse a otras áreas de la piel y el dolor va aumentando a medida que el pus y el tejido muerto va llenando el área afectada. Así, a medida que el área se drena, el dolor empieza a disminuir, a medida que el área se drena.
Algunas veces, además de los síntomas anteriores, se producen otros síntomas aunque muy pocos comunes. Por ejemplo, fiebre y malestar general.
Y… según estos síntomas, ¿qué te parece? ¿Tienes un forúnculo? Si presientes que si, lo mejor es que la decisión final la tome un médico.

Tratamiento para los forúnculos
Escrito por Yabebiry
Hemos determinado qué son, y hemos especificado cuáles son sus síntomas. Ahora bien, de lo que no hemos hablado –y podríamos perfectamente hablar ahora- es sobre cuál es el diagnóstico y el tratamiento de los forúnculos.
Básicamente el diagnóstico se basa en el aspecto cutáneo del cuadro infeccioso. Mediante la observación se determina qué es y que no es, así como también, cómo tratarle.
Después de un período inicial de prurito y de dolor leve, los forúnculos pueden sanar por sí solos. Sin embargo, por lo general, lo anterior no sucede y los forúnculos se convierten en pústulas que aumentan el malestar a medida que aumenta la acumulación de pus. Cuando esto sucede, mas allá o más acá en el tiempo las pústulas finalmente revientan, drenan y sanan espontáneamente.
Para facilitar todo ello, las compresas con agua caliente son de mucha ayuda para que los forúnculos drenen, acelerando la curación. ¿Cómo se hace esto?, pues muy fácil. La persona sólo debe empapar suavemente el área afectada con un paño humedecido en agua caliente, varias veces durante el día.
En el caso de las lesiones profundas o extensas, la situación es distinta. Aquí los forúnculos deben ser drenados quirúrgicamente por un médico. Lo que sí vale para todos es lo siguiente: nunca apretar un divieso o intentar perforarlo en la casa, pues de este modo la infección podría diseminarse y empeorar.
La higiene es vital. Una limpieza meticulosa puede ser de gran ayuda para prevenir la diseminación de la infección. Las lesiones ya drenadas se deben limpiar con frecuencia y luego, se deben lavar muy bien las manos para no contagiar la infección con ellas al ponerles en contacto con otras regiones del cuerpo.
Para evitar los contagios, es fundamental también nunca reutilizar ni compartir las toallas para la cara o las manos, las toallas para el cuerpo, las prendas de vestir, sábanas u otros artículos que estén en contacto con las áreas infectadas. Esas prendas deben ser lavadas en agua bien caliente (preferiblemente hirviendo) para evitar cualquier desmejora.
Cuando los forúnculos ya se han formado, los jabones antibacterianos o los antibióticos tópicos de aplicación en la zona afectada, son de muy poca utilidad. Sin embargo, la utilización de antibióticos sistémicos si puede ayudar a controlar la infección.
Lo cierto es que el drenaje es el tratamiento definitivo.

Fuente: www.vivirsalud.com

Desde ya muchas gracias por pasar y cualquier duda o comentario se va a contestar y agradecer mucho, hasta la proxima

4 comentarios - Forunculos (Que son y como prevenirlos y curarlos)

@NatyRin +1
HOla como estas. no es un tema tarado para nada, al menos para lo que los padecemos.
Yo he tenido varias operaciones por estos y algunos ya ni los operamos, solo dejamos que corra su proceso natural. es doloroso, incomodo y angustiante.
Todavia no he podido exterminar este tema en mi piel. Un horror.
Gracias.
@Toroladino
Mucho ajo ayuda a depurar la piel y la sangre de bacterias indeseables, para evitar el reflujo o acides estomacal se recomienda el ajo rojo
@laucha123456
Buen post ! gracias! aver si curo esta mierda que me salio u.u
@marinwuas
yo tuve uno en la axila y pense que era un grano se desinflamo y pense que se me habia quitado pero cuando me bañaba y enjabonaba la axila me dolia leve despues de algunos años me volvio fuerte mente el dolor y decidi darle solucion yo mismo y lo exprimi hasta que salio toda la cochinada logicamente me dolio mucho pero ya no tengo ese maldito dolor fuero entre 7 y 10 minutos de sufrimiento y agonia pero valio la pena por cierto saludos.
@capuleto010
Agua Con Piiedra Lumbre . los quemas en dos dias. ves los cammbios... pero debes ir al medico!!!!