Hola amigos Taringueros. En esta ocasiòn les doy algunos consejos básicos para quitar basuras o cuerpos extraños de los ojos.

A quién no le ha sucedido que al estar haciendo alguna actividad cotidiana, de pronto se introduzca una basurita en el ojo, es incómodo pero generalmente no dura mucho, ya que lo más común que nos invade en el ojo (o los), es una pestaña o un pedazo de lagaña seca.
Pero en raras veces, se nos puede meter al ojo un pedazo de vidrio, madera, hule espuma reseco por el sol, o cualquier otro resto o partícula, no quiero saber cual.

Cuando sucede esto, el ojo se pone rojo, empieza a lagrimear y parpadeamos más rápido (en si es la córnea la que nos indica del cuerpo extraño y las glándulas lagrimales las que humedecen al globo ocular, pero quiero utilizar un contexto más entendible para mis compañeros en general). Normalmente a tal respuesta, la partícula extraña sale del ojo sin problemas y sin durar mucho tiempo.
En casos particulares, en los que se nos introduce por accidente una partícula de tierra, madera, hule, etc. El ojo puede reaccionar de una forma más agresiva, desde su estado inicial de tornarse rojo y lloroso, hasta una infección con el paso de las horas.
A continuación doy a conocer los puntos básicos para sacar una partícula del ojo después de que lagrimea y se torna rojo.

1.- Parpadear de forma continua hasta sentir mejoría. (si persiste...)
2.- Colocar en el ojo gotas oftálmicas de uso diario, las que se requieran y pueden ser las utilizadas para quitar el rojo de los ojos (idem...)
3.- Exponer el ojo a un flujo continuo de agua, procurando que sea a temperatura ambiente y purificada.

Es recomendable, si aun tenemos la partícula extraña en el ojo, no moverlo ya que podemos irritarlo de más y causar daño excesivo.
Ahora bien, si después de estas recomendaciones no pudiste sentir mejoría, es necesario acudir con un Oftalmólogo para que te diagnostique y demás.



A continuación una recomendaciones absurdas y que NO DEBEN HACER.
1.- Frotar el ojo con el cabello.
2.- Escupir saliva hasta sentir mejoría
3.- Soplar directo al ojo
4.- Lamer el ojo afectado.
5.- sumergir el ojo en un caballito con tequila
6.- Mirar directo al sol
7.- Meter en el ojo cualquier utensilio, sobre todo metálico
8.- Aplicarse vinagre en el ojo
9.- Aplicarse limón en el ojo
10.- Sacarse el ojo.

Nota: todas esta consideraciones que me platicaron en su momento son verídicas y todos alegan haberle funcionado, menos la número 10, porque no se atrevió a sacarse el ojo
De cualquier forma no les recomiendo sino los pasos básicos.
Saludos