La historia que les voy a contar en este, mi primer post, hace referencia a una situación "curiosa" de salud que me tocó atravesar.


Ante todo, me presento. Soy una persona común y corriente de una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, con una familia, un trabajo, un auto, un perro, etc. etc... ahora tengo 30 años, cuando me detectaron la enfermedad el año pasado tenía 29.
Cuando hablo de enfermedad hago mención a un Linfoma de Hodgkin, estadío 2 A (es decir que lo agarré a tiempo). Dejo un enlace para que se interioricen de que se trata:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Hodgkin

El cancer en primera persona

COMO COMENZO TODO:
Uno de los últimos martes de agosto pasado, cerca de las 22:15, luego de jugar un partido de fútbol 5 con mis amigos, cenar y ducharme, miro en el espejo un bulto (no demasiado grande) del lado derecho de mi cuello. Pensando que nada grave sería, decidí esperar a que se me fuera. Pero como veía que la cosa seguí ahí, al tercer día se lo comuniqué a mi novia y ella fue la que me incitó a que viera un médico.

En primera instancia, decidí consultar a un médico de la piel, creyendo que podría ser alguna picadura o algo así. Examinandome y mandandomé a hacer un par de estudios y análisis, empece mi carrera por diferentes especialistas... Todos los días, tenía un turno diferente y a veces hasta dos turnos. Consulté a un médico clínico, me dió para hacer un par de estudios y ahí empece a escuchar en mi vida la palabra "Linfoma". Yo ni idea de lo que me estaba hablando, y como no le daba importancia (dado que no tenía ningun síntoma), tampoco se me ocurrió buscarlo en Google. Mi novia, mas inteligente que yo, si lo hizo y empezó a correr con ventaja en materia de información. Estos bultos, tumores malignos, aparecen en zonas puntuales del cuerpo. (VER IMAGEN ANTERIOR). Lo que despistaba un poco era que nunca había tenido nada, ni siquiera algo tan simple como tos. Llegaron a reunirse 3 médicos para analizar lo mio, previo a los análisis y estudios. Debo admitir que me chequearon de punta a punta. Desde tomografias computadas hasta análisis de sida, pasando por todos.

Había algunas cosas que me empezaron a llamar la atención:
1 - Cuando hice la primera tomografía, el doc que manejaba el aparato, en la previa me dijo que los resultados iban a demorar al menos tres días. Cuando terminamos el estudio y salgo de la sala, me dice que ya había llamado a mi doctor de cabecera y le había adelantado de palabra lo que había visto.
2 - La próxima etapa era ver a un hematólogo (que en mi ciudad no hay) en una ciudad distante a 130 kilómetros. Mi novia por su cuenta intentó sacar turno, y le daban para dentro de una semana. Aunque cuando visité nuevamente al clínico, él mismo habló con su colega y me citó para el otro día, a primera hora y sin turno.

Terminé de aceptar todo lo que verdaderamente me estaba pasando, cuando al viajar a esta ciudad distante a la mia, veo que en el plotter de la puerta decía "Instituto de Oncología y Terapia Radiante". Ya no me quedaban dudas: TENÍA CANCER

Debo admitir, que se te llena la cabeza de confusión, de por qués, etc. etc. Me costó dormir un par de noches, hasta que lo acepté. Tenía algunos miedos por los números de las estadísticas: un porcentaje de las personas que sufren este mal, no salen... estaré en ese porcentaje? que pregunta dificil, no? se imaginan ustedes en mi situación? Quería hacer todo lo que tenía pendiente: desde plantar flores en el jardín hasta bañar al perro, pasando por todo. Mi idea era: si me toca irme de este mundo, que no me quede nada por hacer. Debo reconocer que nunca le temí y ni le temo a la muerte, pero no quería dejar cosas pendientes en esta vida.

Para omitir algunos detalles... avanzo en el relato diciendo que tenía que hacer una biopsia y luego se veía como continuabamos. Lo que en principio era una simple biopsia, terminó siendo una operación de 11 puntos, donde me sacaron 6 ganglios malos (tumores cancerigenos) que se mandaron a analizar para determinar algunos detalles para el tratamiento.

Luego de esa intervención, y una vez curada la herida, llegó el turno de las quimioterapias. Aunque no es la muerte, NO SE LO DESEO A NADIE. Esos litros de porquería recorriendo tu cuerpo ocasionando trastornos varios: en mi caso, orinar e ir de cuerpo con sangre, llagas en la boca, pérdida de pelo (aunque no tanto), nauseas al por mayor, vómitos, mareos, etc. etc.
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1914

Fueron 4 meses de padecimiento con las químios. Finalizadas estas sesiones (o ciclos como le llaman los médicos), sería el turno de la radioterápia.
Este último paso no lo hice por varios motivos... el mas importante: por las trabas que me puso mi obra social, una de las mas truchas que debe haber (miren mi seudónimo y saquen sus conclusiones de cual es).
Al margen de esto, las sesiones de quimios, tuvieron exito, y si bien estoy curado, tengo que hacer controles, por unos años, hasta despejar todo indicio de recaída. Por ahora, y de acuerdo a los últimos análisis y examen del médico, puedo decir ESTOY CURADO

Y no me achico al decir, que tengo unos huevos mas grande que una casa... hay que tener pelotas, para enfrentar primero a la enfermedad y despues, con lo que te sobra, luchar contra la obra social. Esta última batalla incluyó algunas visitas a Capital (estoy a 600 kilómetros) y audiencias en el Hospital Roffo y con el médico auditor. A la enfermedad le gané... la obra social me cagó a palos... increible, no? pero es así!!!!

AGRADECIMIENTOS:
En la larga lista de dar las GRACIAS incluyo entre otros a: mi novia (puntal principal), mi vieja (motor de empuje), mi abuela (ayuda vital) y mi hermana (luchadora a la distancia). Grosas las 4. Sin palabras!!! A mi grupo de amigos y de trabajo. Algunos que creía tan amigos, aparecieron muy poco; otros que no los tenía muy en cuenta, llamaron y se interiorizaron en cada momento.

MENSAJE FINAL:
Quiero dejar en claro que con este Post no busco puntos, aunque si llegan serán bienvenidos. Solo quiero dejarle una buena dosis de ánimo y optimismo a aquellos que están pasando por esta o una situación parecida. Verán que soy miembro de esta página desde hace años y no encontraba un buen tema para hacer un Post. Creo que todo lo que me ha pasado y por lo que he luchado, me faculta a hacer todo esto...
Me despido de todos y les dejo un gran abrazo. En lo que les pueda ser util, cuenten conmigo para lo que sea.
Hernán