La queratina es una proteína con estructura helicoidal, muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas.



Pero... qué pasa con la Keratina? Si la fabrica el cuerpo humano.

El tratamiento de alisado con Keratina se ha hecho muy popular en los salones de belleza del país ya que, según se plantea, la keratina convierte el cabello duro y rizado, en cabello suave y sedoso durante meses. Sin embargo, de acuerdo con lo que revelan diversas investigaciones de los Estados Unidos, muchos clientes y estilistas no saben que este tratamiento es una bomba de tiempo que contiene altas concentraciones de formaldehídos, un químico que causa cáncer y que en el año 2004, fue incluido en la categoría de "cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud. Muchos salones de belleza se traen productos del exterior y no verifican sus ingredientes, permisos, entre otros. Tampoco evalúan y prueban los daños que pueda causarle al cabello a corto y largo plazo, sino simplemente traen un producto que logre satisfacer la demanda de cabello liso entre sus clientes sin importar las consecuencias.

Los efectos perjudiciales de esta sustancia incluyen cuadros alérgicos, irritación ocular y dermatitis. El olor de este tratamiento es muy fuerte y esto se debe al formol, y esto se puede corroborar con la forma de aplicación del tratamiento, donde el estilista debe llevar a cabo ciertas medidas de seguridad como usar guantes de látex, mascaras y sistemas de ventilación, y aún así pueden sentir el fuerte olor y los efectos dañinos de los gases, potencialmente fatales. Puede dañar el iris del ojo, los pulmones y es cancerígeno, pero además al aplicar a un cabello desrizado, se cae.

Son muchos los estilistas que desconocen que la Keratina no tiene nada que ver en el alisamiento del cabello y no cambia la estructura del cabello, y que es realmente el formaldehído lo que hace que el tratamiento trabaje, sin el mismo, el alisado no serviría para nada. Es poco probable que la Keratina haga algo, excepto servir como una idea de mercadeo.

Resumido:

La keratina aplicada en el cabello, trae Cáncer y muchas cosas gracias a su alto contenido de formaldehídos, sustancia cancerígena.

Qué contiene el Formaldehído?

Cuidado con la Queratina en Alisados tratamiento

El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable (eso en nuestro pelo), de fórmula H2C=O. Se obtiene por *oxidación catalítica del alcohol metílico (Esto no es un tipo de oxidación, sino una sustancia llamada Catalizadora que acelera el proceso de oxidación). A temperatura normal es un gas incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres.

Pero porqué nos trae cáncer el Formaldehído, si nuestro cuerpo los fabrica?

No se sabe la causa o el efecto que hace en nuestro cuerpo ni cómo funciona. Pero, sabemos que en el cuerpo se producen pequeñas cantidades de formaldehído en forma natural. Sin embargo se trata de un compuesto tóxico que ha demostrado propiedades cancerígenas en diversos experimentos con animales.
-En ratas puede provocar cáncer si se aplica de forma prolongada en concentraciones superiores a 6 ppm en el aire respirado.
-En el ser humano estas concentraciones provocan ya irritaciones en ojos y mucosidades en poco tiempo (10 a 15 min. después de la exposición).
-Niveles bajos de metanal pueden producir irritación en la piel, los ojos, la nariz y la garganta. La gente que sufre de asma es probablemente más susceptible a los efectos de inhalación de formaldehído.
-A partir de 30 ppm el formaldehído puede resultar letal o fatal.
Una fuente importante de formaldehído en nuestras casas suelen ser los aglomerados de madera que liberan lentamente ciertas cantidades de este gas. Por ello, se están cambiando los procesos de producción de estos materiales para disminuir la posible contaminación.
Además, el proceso de alisado puede resultar cancerígeno para cualquiera que esté en la sala, además del cliente, el peluquero, cajera, lo que sea. El formaldehido se evapora a -25º y puede entrar por vías respiratorias

Porqué el alisado no es para siempre?

La vida útil del catalizador (la sustancia antes mencionada) es limitada (máximo 30.000 horas). Por ende, en 30.000 horas se deja de fabricar Formaldehído, ya que la sustancia que aumenta su proceso de oxidación deja de funcionar, entonces ahí es cuando se acaba el periodo de alisado de pelo, ya que dura algunos meses.

Asique OJO con el alisado del pelo, no crean cosas como estas:


cliente dijo:¿Después de los 3 meses se debe aplicar otra vez el tratamiento en todo el cabello?


peluquero dijo:Sí. Incluso si tus posibilidades económicas te lo permiten, te puedes realizar este tratamiento mensualmente, porque mientras más te lo hagas mejores resultados notarás en el cabello.



Claro, y peores resultados vas a tener en tu cuerpo, ladrón!

cliente dijo:¿Se pierde el tratamiento si no se utiliza un shampoo y acondicionador especial?


peluquero dijo:Si. La mayoría de los shampoo que consigues en el mercado contienen cloruro de sodio y este componente es el enemigo número uno de la keratina. Este provoca que la cutícula del cabello se abra. Los productos compatibles con la keratina son aquellos que no contengan cloruro de sodio y ningún tipo de sulfato.



Y con los alisados que traen formaldehido? No pasa nada, no?

cliente dijo:¿Con este tratamiento se cae el cabello?


peluquero dijo:No. La keratina es proteína y por ende fortalece el folículo piloso.



Pero si aplicás el formaldehido en el pelo ya alisado, sí.

cliente dijo:¿Es necesario un cuidado especial después del tratamiento?


peluquero dijo:Si, no lavar el cabello durante 3 ó 4 días después de aplicado el producto por primera vez y blablablabla comercio blablabla guita blablabla



Si, quimioterapia.

---

Saludos, y espero que si querés tener el pelo liso, pienses bien qué hacerte.

Fuentes:
http://foro.enfemenino.com/forum/cheveux/__f3464_cheveux-Duda-cn-el-alisado-japones-urgente.html
http://cosmeticos.name/tratamiento-de-keratina-cabello-liso-y-brillante/
http://es.wikipedia.org