Presión Arterial (hipertensión e hipotensión)


La Presión Arterial



salud


medico

Que es la presión arterial?:

Es una medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La presión está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias.
La presión arterial cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren.

tratamiento

Como se mide la presion arterial?:

La tensión o presión arterial se mide mientras usted está sentado con un brazo apoyado sobre una mesa. Su brazo debe estar ligeramente doblado de manera que esté al mismo nivel del corazón. La parte superior del brazo debe estar descubierta, con las mangas de la camisa cómodamente enrolladas.
Las lecturas de presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y usualmente se dan en dos números: por ejemplo, 110 sobre 70 (escrito como 110/70).
El número superior es la lectura de la presión arterial sistólica y representa la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae.
El número inferior es la lectura de la presión arterial diastólica y representa la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo.
Para obtener la medición de la presión arterial, el médico envuelve el esfigmomanómetro bien ceñido alrededor de la parte superior del brazo, colocándolo de tal manera que el borde inferior quede a 2.5 cm (una pulgada) por encima del pliegue del codo.
El médico localizará la arteria mayor en el interior del codo palpando el pulso y colocará la cabeza del estetoscopio sobre esta arteria, debajo del esfigmomanómetro. El estetoscopio no debe rozar el esfigmomanómetro ni ninguna prenda de vestir, porque estos ruidos pueden bloquear la audición de los sonidos del pulso. La colocación correcta del estetoscopio es importante para obtener un registro exacto.
El médico cierra la válvula en la pera de caucho infladora y luego la comprime rápidamente para inflar el esfigmomanómetro hasta que el medidor o columna de mercurio marque 30 mmHg por encima de la presión sistólica normal. Si se desconoce la presión sistólica usual, se infla el esfigmomanómetro hasta 210 mmHg.
Luego se abre la válvula ligeramente, dejando que la presión disminuya en forma gradual (2 a 3 mm Hg por segundo). A medida que la presión disminuye, se registra el nivel en el medidor o tubo de mercurio al cual se escucha primero el sonido del pulso de la sangre. Ésta es la presión sistólica.
A medida que se deja que el aire continúe saliendo, los sonidos desaparecerán. Se registra el punto en el cual el sonido desaparece, lo cual corresponde a la presión diastólica (la cantidad más baja de presión en las arterias cuando el corazón está en reposo).
El procedimiento se puede llevar a cabo dos o más veces.

presion arterial

Cuales son los valores normales?:

En los adultos, el número mayor ideal (presión sistólica) debe ser menos de 120 mmHg y el número inferior (presión diastólica) de menos de 80 mmHg.

corazon

Consideraciones importantes:

Las mediciones repetitivas de la presión arterial son importantes. Una sola medición alta no significa necesariamente que usted padezca de hipertensión y una sola medición normal no significa necesariamente que no la padezca.
Las lecturas de la presión arterial tomadas en el hogar pueden brindarle información importante al médico. Estas lecturas pueden ser una mejor medida de la presión arterial corriente que las tomadas en el consultorio médico, en tanto usted se asegure de que la máquina sea precisa. Usted le puede solicitar al médico que compare las lecturas en el consultorio. Muchas personas se ponen nerviosas en los consultorios y arrojan lecturas más altas que las que normalmente obtendrían en el hogar. Esto se denomina hipertensión de la bata blanca.
Consulte con el médico si las medidas de la presión arterial son constantemente altas o bajas o si tiene síntomas al mismo tiempo que las lecturas de la presión arterial están altas o bajas.

sintomas

Hipertension:



Que es es la hipertension?

Es el término empleado para describir la presión arterial alta.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.
Las lecturas de la presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y generalmente se dan como dos números. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80). Uno o ambos de estos números pueden estar demasiado altos.
El número superior corresponde a la presión sistólica:

Se considera alta si la mayor parte del tiempo está por encima de 140.
Se considera normal si la mayor parte del tiempo está por debajo de 120.

El número inferior corresponde a la presión diastólica:

Se considera alta si la mayor parte del tiempo está por encima de 90.
Se considera normal si la mayor parte del tiempo está por debajo de 80.
Cualquiera o ambos números pueden estar demasiado altos.

hipertension

Cuales son las causas de la hipertension?

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluyendo:

Qué tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo
El estado de los riñones, del sistema nervioso o los vasos sanguíneos
Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo
A usted muy probablemente le dirán que su presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede, su presión arterial se eleva. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y la muerte temprana.

Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:

Es afroamericano
Es obeso
Con frecuencia está estresado o ansioso
Come demasiada sal en la dieta
Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial
Tiene diabetes
Fuma
La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa, lo cual se denomina hipertensión esencial.

causas

Sintomas:

La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. Los síntomas que pueden ocurrir abarcan:

Dolor torácico
Confusión
Zumbido o ruido en el oído
Fatiga
Dolor de cabeza
Latidos cardíacos irregulares
Hemorragia nasal
Cambios en la visión
Si presenta dolor de cabeza fuerte o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, consulte con el médico de inmediato. Estos síntomas pueden ser un signo de una complicación o de presión arterial peligrosamente alta, llamada hipertensión maligna.

hipotension

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Usted y su médico deben establecer una meta de presión arterial para usted.
Existen muchos medicamentos diferentes que se pueden utilizar para tratar la presión arterial alta, como los siguientes:

Bloqueadores alfa
IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina)
Bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA)
Betabloqueadores
Bloqueadores de los canales del calcio
Alfa-agonistas centrales
Diuréticos
Inhibidores de renina, incluyendo Aliskiren (Tekturna)
Vasodilatadores
El médico también puede recomendarle hacer ejercicio, bajar de peso y seguir una dieta saludable. Si usted tiene prehipertensión, el médico le recomendará los mismos cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal.
A menudo, un solo fármaco para la presión arterial puede no ser suficiente para controlarla y es posible que usted necesite tomar dos o más fármacos. Es muy importante que usted tome los medicamentos que le receten. Si presenta efectos secundarios, el médico puede sustituirlos por un medicamento diferente.

tensiometro

Como prevenirla?:

Los adultos mayores de 18 años deben hacerse revisar su presión arterial de manera rutinaria.
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial:

Deje de fumar.
No consuma más de un trago al día para las mujeres o dos para los hombres.
Consuma una alimentación rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, en tanto reduce la ingesta de grasa total y saturada (la dieta DASH es una forma de lograr este tipo de plan dietario).
Haga ejercicio de manera regular. Si es posible, durante 30 minutos la mayoría de los días.
Si padece diabetes, mantenga el azúcar en la sangre bajo control.
Baje de peso, en caso de tener sobrepeso, ya que el exceso de peso le agrega tensión al corazón. En algunos casos, la pérdida de peso puede ser el único tratamiento necesario.
No consuma más de uno o dos tragos de alcohol al día.
Trate de manejar el estrés.
Siga las recomendaciones del médico para modificar, tratar o controlar posibles causas de hipertensión secundaria.

Presión Arterial (hipertensión e hipotensión)

Hipotension Arterial



Que es la hipotension arterial?

La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

salud

Causas:

La presión arterial que es baja e inconstante para una persona puede ser normal para otra. El factor más importante es cómo la presión arterial cambia a partir de la condición normal.
La mayoría de las presiones arteriales normales están en el rango de 90/60 milímetros de mercurio (mm Hg) hasta 130/80 mm Hg, pero una caída significativa, incluso de sólo 20 mm Hg, puede ocasionar problemas para algunas personas.

Hay tres tipos principales de hipotensión arterial:

Hipotensión ortostática, incluyendo hipotensión ortostática posprandial
Hipotensión mediada neuralmente (NMH por sus siglas en inglés)
Hipotensión severa producida por una pérdida súbita de sangre (shock)
La hipotensión ortostática es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado, y usualmente dura sólo unos pocos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensión ocurre después de comer, se denomina hipotensión ortostática posprandial y afecta más comúnmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y personas con mal de Parkinson.
La hipotensión mediada neuralmente afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los niños generalmente superan este tipo de hipotensión con el tiempo.

medico

Sintomas:

Los síntomas pueden abarcar:

Visión borrosa
Confusión
Vértigo
Desmayo
Mareo
Somnolencia
Debilidad

tratamiento

Tratamiento:

La hipotensión en una persona sana que no causa ningún problema generalmente no requiere tratamiento.
Si usted tiene signos o síntomas de presión arterial baja, quizá necesite tratamiento, el cual dependerá de la causa de ésta. La hipotensión severa causada por un shock es una emergencia médica. A usted se le puede administrar sangre por vía intravenosa, medicamentos para incrementar la presión arterial y mejorar la fuerza cardíaca, al igual que otros medicamentos, como antibióticos. Para mayor información, ver el artículo sobre shock.
Si presenta hipotensión ortostática causada por medicamentos, el médico puede cambiar la dosis o cambiar a un medicamento diferente. NO deje de tomar ningún medicamento antes de consultarlo con el médico. Otros tratamientos para la hipotensión ortostática abarcan el incremento de los líquidos para tratar la deshidratación o usar medias elásticas para elevar la presión arterial en la parte inferior del cuerpo.
Aquellas personas con hipotensión mediada neuralmente deben evitar los desencadenantes, como permanecer de pie por un período prolongado. Otros tratamientos abarcan tomar mucho líquido e incrementar la cantidad de sal en la dieta (Se le debe preguntar al médico acerca de las recomendaciones específicas). En los casos graves, se pueden prescribir medicamentos como fludrocortisona.

presion arterial

Prevención:

Si usted tiene hipotensión arterial, el médico puede recomendarle ciertas medidas para prevenir o reducir los síntomas, lo cual puede abarcar:

Evitar el alcohol
Evitar permanecer de pie por mucho tiempo (si presenta hipotensión mediada neuralmente)
Tomar mucho líquido
Incorporarse lentamente después de estar sentado o acostado
Usar medias de compresión para incrementar la presión arterial en las piernas


corazon