Trasplante de médula ósea: Información Completa

Información Completa


Nombres alternativos

Trasplante de la médula ósea; Trasplante de células madre; Trasplante de células madre hematopoyéticas; Trasplante no mieloablativo de intensidad reducida; Mini trasplante; Alotrasplante de médula ósea; Autotrasplante de médula ósea; Trasplante de sangre del cordón umbilical



Definición

Un trasplante de médula ósea deposita células madre de médula ósea sana en el paciente. Éste reemplaza la médula ósea que no está funcionando correctamente o que ha sido destruida (extirpada) por quimioterapia o radiación.



Descripción

La médula ósea es un tejido adiposo suave que se encuentra en la parte interior de los huesos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea y algunas de ellas crecen en diferentes partes de la sangre. Estas partes son:

● Glóbulos rojos (los cuales transportan oxígeno a los tejidos)
● Glóbulos blancos (que combaten infecciones)
● Plaquetas (que ayudan a coagular la sangre)

En un trasplante de médula ósea, usted recibirá células madre sanas después de haber destruido su propia médula ósea.

Existen tres clases de trasplante de médula ósea:

● Autotrasplante de médula ósea. "Auto" significa "uno mismo". Las células madre se toman del paciente antes de que éste reciba tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Cuando se realiza la quimioterapia o la radioterapia, el paciente obtiene células madre de nuevo. Esto se llama trasplante de "rescate".
● Alotrasplante de médula ósea. "Alo" significa " otro". Las células madre provienen de otra persona, que se llama donante. Estas células provienen de la médula ósea del donante o de su sangre. La mayoría de las veces, un donante debe tener el mismo tipo genético del paciente, de modo que su sangre "sea compatible" con la del paciente. Los exámenes de sangre especiales establecerán si un posible candidato es un donante compatible para el paciente. Los hermanos de un paciente tienen la mayor probabilidad de ser donantes compatibles. Pero, a veces, los padres y los hijos del paciente y otros parientes pueden ser donantes compatibles. Los donantes que no tienen parentesco con el paciente se pueden encontrar a través de los registros nacionales de médula ósea. Éstas son listas de personas que se han ofrecido para ser donantes.
● Trasplante de sangre del cordón umbilical. Las células madre se toman del cordón umbilical inmediatamente después del parto de un bebé. Dichas células se analizan, se tipifican, se cuentan y se congelan hasta que se necesiten para un trasplante.

La mayoría de los pacientes reciben altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas antes del trasplante de médula ósea. Esto se denomina tratamiento ablativo (o mieloablativo). Dicho tratamiento destruye cualquier tipo de células cancerosas que pudieran quedar y crea espacio en la médula ósea para que las nuevas células madre crezcan.

En la actualidad, algunos pacientes están recibiendo menos quimioterapia y radiación antes de su trasplante. Esto se denomina trasplante (no mieloablativo) de intensidad reducida o "mini" trasplante.

Después de que el paciente reciba quimioterapia y radiación, un médico llevará a cabo el trasplante de células madre. El paciente recibirá dichas células a través de una sonda llamada catéter venoso central y éstas irán directamente al torrente sanguíneo.

Este depósito o entrega de células se denomina infusión. Puede tomar hasta varias horas y no es ninguna cirugía. Es similar a una transfusión de sangre. Las células madre encuentran su camino hacia la médula ósea, donde pueden comenzar a reproducirse y producir células sanguíneas nuevas y saludables.

Los donantes deben someterse a una cirugía menor para recolectar la médula ósea y las células madre. Estarán inconscientes y no sentirán dolor (bajo anestesia general) mientras les extraen médula ósea del hueso de la cadera.

Cuando recibe las células madre, un paciente puede tener estos síntomas:

● Dolor
● Escalofríos
● Fiebre
● Ronchas
● Dolor torácico
● Reducción de la presión arterial
● Dificultad para respirar
● Náuseas
● Sofoco
● Dolor de cabeza
● Sabor raro en la boca



Por qué se realiza el procedimiento

El trasplante de médula ósea o de células madre puede recomendarse para:

● Ciertos cánceres, tales como la leucemia, linfoma y mieloma múltiple
● Enfermedades por las que la médula ósea no produce el tipo correcto ni la cantidad suficiente de células. Algunas de éstas son:
— anemia drepanocítica
— anemia aplásica
— talasemia
— neutropenia congénita
— síndromes de inmunodeficiencia severa
● Trasplante de rescate para reemplazar la médula ósea, cuando el tratamiento para el cáncer ha destruido la médula ósea de un paciente



Riesgos

Todos los trasplantes de médula ósea tienen riesgos. El riesgo es más alto o más bajo dependiendo de muchos factores, algunos de los cuales son:

● Qué enfermedad tiene
● Qué tipo de tratamiento (quimioterapia, radioterapia) tiene antes del trasplante de médula ósea
● Cuántos años tiene
● Qué tan saludable está usted cuando le practican el trasplante
● Qué tan compatible es su donante
● Qué tipo de trasplante de médula ósea va a tener (autotrasplante, alotransplante o trasplante de sangre del cordón umbilical)

Las complicaciones que usted puede tener son:

● Infecciones que pueden ser muy serias
● Sangrado que puede suceder en los pulmones, los intestinos, cerebro y cualquiera otra parte del cuerpo
● Anemia
● Diarrea, náuseas y vómitos
● Dolor
● Mucositis severa (inflamación y dolor) en la boca, la garganta, el esófago y el estómago
● Daño a los riñones, el hígado, los pulmones y el corazón
● Cataratas
● Menopausia temprana
● Insuficiencia de un injerto, lo cual significa que las nuevas células no se establecen dentro del cuerpo y comienzan a producir células madre
● Enfermedad injerto-contra-huésped que sucede cuando las células del donante atacan su propio cuerpo. En los primeros meses después del trasplante, los síntomas pueden ser una erupción cutánea, diarrea o exámenes del hígado anormales. Posteriormente, los síntomas pueden ser ojos o boca resecos, tensión de la piel, cicatrización en los pulmones, diarrea crónica y otros problemas.
● Los niños que reciben trasplantes pueden tener retraso del crecimiento.



Antes del procedimiento

El médico le preguntará por su historia clínica y llevará a cabo un examen físico. A usted igualmente le harán muchos exámenes antes de comenzar el tratamiento.

El médico o la enfermera deben hablar sobre el estrés emocional de someterse a un trasplante de médula ósea. Es posible que usted quiera reunirse y tener una charla con un asesor en salud mental. Es importante igualmente hablar con su familia y los hijos para ayudarlos a entender y prepararse.

Es necesario que usted haga planes para el momento cuando tenga el trasplante. Los elementos a considerar son:

● Los quehaceres de la casa
● El cuidado de las mascotas
● El pago de facturas
● Las declaraciones financieras o bancarias
● Los horarios y cuidado de sus hijos
● La cobertura del seguro
● Hacer los arreglos para licencia médica en el trabajo
● Documento de instrucciones previas

Es posible que necesite encontrar albergue para usted o su familia cerca del hospital.

Antes del trasplante, se insertan uno o dos catéteres dentro de los vasos sanguíneos más grandes, normalmente en el cuello, para que reciba tratamientos, líquidos y, algunas veces, nutrición.



Después del procedimiento

Los pacientes de trasplante de médula ósea normalmente van a los centros médicos u hospitales que se especializan en este tratamiento. La mayoría de las veces el paciente permanecerá en una unidad para trasplantes de médula ósea en el centro para limitar la probabilidad de contraer una infección.

Algunos pacientes que reciben autotrasplantes no tienen que permanecer en el hospital o centro médico. Ellos pueden recibir el trasplante como paciente ambulatorio.

A algunas personas se les puede practicar un autotrasplante o alotrasplante como paciente ambulatorio.

La mayoría de los pacientes estará en el hospital durante 4 a 6 semanas. Durante este tiempo, usted estará aislado y se le vigilará de cerca debido al aumento del riesgo de infección.

Mientras usted esté en el hospital, estas cosas pueden suceder:

● Vigilancia minuciosa de la sangre y los signos vitales.
● Es posible que tenga que tomar antibióticos, medicamentos antimicóticos y antivirales para prevenir o tratar la infección.
● Usted puede necesitar muchas transfusiones de sangre.
● Es posible que tenga que quedarse en un cuarto donde se toman medidas especiales para prevenir la infección.
● Usted puede recibir calorías y proteínas a través de una vía intravenosa hasta que pueda comer solo y hasta que la diarrea, las náuseas o las úlceras bucales hayan desaparecido.
● Es posible que tenga que tomar medicamento para prevenir la enfermedad injerto-contra-huésped.



Pronóstico

El pronóstico después del trasplante depende enormemente de estas cosas:

● Qué tipo de trasplante de médula ósea le practicaron
● Qué tan compatibles son las células del donante y las suyas
● Qué tipo de cáncer o enfermedad tiene usted
● Su edad y salud general
● Qué tipo de quimioterapia o radioterapia tuvo antes del trasplante
● Qué tipo de complicaciones se presentaron después del trasplante
● Sus caracteres genéticos

Los posibles resultados de un trasplante de médula ósea son la cura completa de la enfermedad que se está tratando, una cura parcial o la muerte. La muerte puede ser causada por complicaciones del trasplante de médula ósea o debido a que el trasplante no funcionó para tratar la enfermedad.

Si el trasplante funciona, usted puede regresar a la mayoría de sus actividades normales tan pronto como se sienta lo suficientemente bien. La mayoría de las veces, toma hasta 12 meses alcanzar una recuperación total.



Aspiración de médula ósea

Trasplante de médula ósea: Información Completa

En una aspiración de médula ósea se extrae una pequeña porción de la misma. El procedimiento es molesto, pero tanto los niños como los adultos lo pueden tolerar bastante bien. La médula ósea se puede examinar para determinar la causa de la anemia, la presencia de leucemia u otro cáncer o la presencia de algunas "enfermedades de almacenamiento", en las cuales los productos metabólicos se almacenan en ciertas células de la médula.



Elementos formados de la sangre

salud

La sangre transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo y devuelve los desechos y el dióxido de carbono. La sangre distribuye casi todo lo que internamente va de una parte del cuerpo a otra. Por ejemplo, la sangre transporta las hormonas desde los órganos endocrinos hasta los órganos y tejidos destinatarios. La sangre ayuda a mantener la temperatura corporal, así como los niveles normales de pH en los tejidos del cuerpo. Entre las funciones protectoras de la sangre están la formación de coágulos y la prevención de infecciones.



Médula ósea de la cadera

cancer

Se puede tomar médula ósea de la cadera o hueso ilíaco para utilizarla como injerto en otras partes del cuerpo.




Trasplante de médula ósea - Serie

Anatomía normal

La médula ósea es un tejido graso y suave que se encuentra dentro de los huesos y produce células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo. Los glóbulos blancos actúan para evitar infecciones. Las plaquetas ayudan en la coagulación de la sangre.

leucemia



Indicaciones

Los trasplantes de médula ósea están indicados en los siguientes casos:

● Cuando hay deficiencia de glóbulos rojos (anemia aplástica) y de glóbulos blancos (leucemia o linfoma)
● En los tratamientos agresivos contra el cáncer (quimioterapia o radioterapia)
● En las enfermedades hereditarias (genéticas) tales como la talasemia
● En los trastornos del sistema inmunológico, tales como la neutropenia congénita y el síndrome de inmunodeficiencia combinada severa

transplante



Procedimiento

Se extrae la médula ósea de la parte superior del hueso de la cadera (la cresta ilíaca), mientras el paciente se encuentra despierto y sin sentir dolor (bajo anestesia local). Inmediatamente se filtra, trata y trasplanta la médula ósea. Otras veces, ésta se congela y se guarda para su uso posterior. Luego, se transfunde (inyecta) la médula ósea a través de una vena (vía intravenosa). La médula ósea inyectada retorna por sí sola, de manera natural, hasta las cavidades óseas pre-establecidas, en donde crece rápidamente para reemplazar a la antigua médula ósea.

osea



Cuidados postoperatorios

Los trasplantes de médula ósea prolongan la vida de pacientes que, de otro modo, morirían. Sin embargo, como sucede con todos los trasplantes de órganos vitales, es difícil encontrar donantes de médula ósea y el costo de la cirugía es muy alto. El donante es, por lo general, un hermano con tejido compatible. Mientras más hermanos tenga el paciente, mayores serán sus probabilidades de conseguir la compatibilidad correcta. En ocasiones, las personas que no guardan parentesco con el paciente actúan como donantes de médula ósea para un trasplante.

El período de hospitalización es de tres a seis semanas. Durante este tiempo, el paciente está aislado y se mantiene bajo monitoreo estricto debido a que hay un mayor riesgo de infección. Se debe observar con cuidado al paciente de dos a tres meses después que se le dio de alta del hospital. El sistema inmunológico tarda de seis meses a un año para recuperarse de este procedimiento. Las actividades relativamente normales se reanudan después de consultar al médico.

quimioterapia



FUENTE:
University of Maryland Medical Center

__________________________


Adaptar el formato original a Taringa llevó un poco de trabajo, no es solo un "copy/paste".
Espero que esta información les sea realmente útil y les de claridad y tranquilidad,
sobretodo a aquellos que tienen que vivr algún procedimiento de este tipo.
Por la misma razón, no duden en compartirla

leoaguirre

Fuentes de Información

Dar puntos
52 Puntos
Votos: 6 - T!score: 9/10
  • 0 Seguidores
  • 8.149 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios

@pomponaso Hace más de 3 años +1
muy bueno
@seth_96 Hace más de 3 años +1
+10
@acordlespaul Hace más de 3 años +1
+10 mios