epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Para los mocosos resfriados. . .

LA MUCOSIDAD

Desagradable y molesta, pero necesaria


Para los mocosos resfriados. . .
defensa
resfrio




Continuando con mis eventuales post sobre dudas "existenciales" domésticas, les acerco un par de textos sacados de la Web, sobre eso tan molesto y desagradable que es la mucosidad (mocos) nasales y de garganta.

Su existencia es necesaria, como ya leerán, aunque nos cause incomodidad andar sonándonos la nariz a cada rato (cuando estamos resfriados) o teniendo que expulsar aquellas mucosidades que provienen de la garganta.

Antes de pasar a transcribir los textos que encontré (entre varios), unas recomendaciones:

>Limpiar la nariz con pañuelos desechables.
>No introducir los dedos a la nariz, ya que al tener las manos sucias, los microbios de la mano pueden producir otras enfermedades en la nariz.
>No introducir ningún tipo de objeto a la nariz.
>Cualquier cambio en el color u olor del moco, acudir al médico de manera inmediata.
>Ayudar a limpiar la nariz a cualquier menor, ya que se puede lastimar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MUCOSIDAD, MECANISMO DE DEFENSA

El moco u mucosidad es una secreción que recubre las membranas mucosas del cuerpo. Es un coloide viscoso que contiene enzimas antisépticas, es decir, sustancias antimicrobianas que se aplican sobre la piel para reducir la posibilidad de infección o putrefacción.
El moco se produce por células de copa en las membranas mucosas que cubren las superficies de las membranas que recubren la nariz. Está compuesto por moléculas y sales inorgánicas suspendidas en el agua. La flema es un tipo de moco que obstruye las vías respiratorias, aunque el término moco se refiere también a secreciones de los pasajes nasales.

En el sistema respiratorio, el moco funciona para atrapar pequeñas partículas como bacteria y polvo, lo cual ayuda a impedir entrar en el cuerpo; esto ocurre, sobre todo, en la nariz. El especialista doctor David Nuñez, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, AC, comenta al respecto: "El moco ayuda en la protección de los pulmones, ya que al respirar por la nariz, se atrapan partículas extrañas que entran en la nariz durante la respiración normal. Además, impide a los tejidos desecarse. Su producción es constante y la mayor parte se tragamos sin darnos cuenta".

Es importante señalar que la producción excesiva de moco en las vías respiratorias es considerada como síntoma de muchas enfermedades comunes. La presencia de moco en la nariz y la garganta es normal, pero el exceso de este puede impedir una respiración cómoda; pues como consecuencia a esto, se pueden originar flemas de la garganta. Entre los componentes del moco nasal están incluidas las lágrimas.

En caso de una infección viral como resfriado o gripe, la primera etapa de la infección causa la producción de un moco claro y ligero en la nariz o detrás de la garganta. Cuando el cuerpo comienza a reaccionar al virus (generalmente entre uno y tres días), el moco se espesa y puede volverse amarillo o verde. En estos casos, los antibióticos no serán útiles El tratamiento suele basarse en el síntoma; la única cura es permitir que el sistema inmunológico con rechace el virus.

Es importante mencionar que dependiendo de la textura y color que tengan los mocos, determinar cualquier tipo de problema o enfermedad que se tenga.

1. Los mocos verdes. Normalmente son duros, suelen quedarse pegados, molestan y pican mucho. Cuando los mocos son verdes líquidos, son densos y sin olor; estos mantienen quietos pegados a los pelos que se encuentran dentro de la nariz.

2. Mocos color amarillo. De textura más densa que la verde líquida, este color viene dado por la pus que contiene. Este tipo de mucosidad, obstruye los orificios de la nariz, ya que al soltar el aire del pulmón, provoca un inflamiento que no permite el libre paso del aire para respirar.

3. Mocos color rojo. Son de color rojo, ya que al romperse alguna vena que se encuentra dentro de la nariz, la sangre llena los orificios nasales y el moco absorbe dicha sustancia. No existe ningún tipo de problema mayor, simplemente la visión es desagradable.

4. Mocos color negro. Suelen ser provocados por inhalar humo de camiones, carros y fábricas, principalmente la contaminación ambiental. El moco no permite el acceso a mucho de estos contaminantes y por la tanto se quedan en la nariz. Por ello, cuando se limpia la nariz, la mucosidad que sale es de color negro.

5. Mocos color transparente. Este tipo de moco es provocado por una enfermedad o alergia. Es extremadamente líquido, lo cual causa molestia y desagrado.

Sin duda alguna, el moco es síntoma medico. La mayor producción de moco en las vías respiratorias es un síntoma de muchas enfermedades comunes, como el resfriado común. Por tanto es importante estar alerta a la cantidad y color de mucosidad que producimos en la nariz. También sumamente importante, acudir con el médico especialista cuando empezamos a observar que la cantidad que se produce y el color cambia.

http://noticiasar.terra.com.ar/tecnologia/interna/0,,OI3009480-EI5483,00.html
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MOCO, PROTECTOR DEL ORGANISMO

El moco contiene altas concentraciones de anticuerpos y tiene varias funciones protectoras del organismo, pero su consistencia nos revela algunas enfermedades

Por lo regular, hablar de mocos resulta de mal gusto e incluso denota falta de educación, no obstante, poco sabemos de la importante función que cumplen dentro del cuerpo y de lo valiosa que es su ayuda para prevenir infecciones.

La nariz es la puerta de entrada del aparto respiratorio y su función es la de calentar, filtrar y humidificar el aire que pasa por ella con dirección a la garganta y a los pulmones, pero para que esto ocurra la mucosa debe estar en óptimas condiciones.
La mucosa nasal es un tejido húmedo que produce una secreción espesa y pegajosa a la que se le denomina moco. El moco ayuda a la mucosa a defenderse de distintas agresiones del medio ambiente.

De acuerdo con la Dra. Griselda Galicia, otorrinolaringóloga, el ser humano produce a diario de uno a uno y medio litros de moco, es decir, las glándulas que se encuentran en la nariz y en la garganta generan esta secreción fluida que lubrica y limpia las membranas nasales.

El moco contiene una alta concentración de anticuerpos y de inmunoglobinas que protegen al organismo de los gérmenes, pues gracias a su textura viscosa éste es capaz de inmovilizar partículas grandes evitando que ingresen al árbol respiratorio.

Además, humecta y mejora la temperatura del aire que respiramos. No obstante, la exposición a los contaminantes químicos del aire en las grandes ciudades, la inhalación de humo de tabaco, el uso de aire acondicionado y de calefactores y el resfriado común o gripe entre otros, originan una disminución en el contenido total de moco, el cual se compone de un 96 por ciento de agua y un 4 por ciento de glucoproteínas, lo que produce aumento en la viscosidad del mismo y la disminución del movimiento ciliar, es decir, se produce un estancamiento de las secreciones por lo que se facilita la proliferación de bacterias e incluso de infecciones.
De acuerdo con los expertos, se debe mantener el moco líquido y no espeso y pegajoso, por ello, recomiendan el uso de un humectante nasal a base de Cloruro de sodio-glicerol que lubrica e hidrata a la nariz. Además, aconsejan beber por lo menos dos litros de agua al día, asear la nariz, evitar los cambios bruscos de temperatura, entre otros.

Moquitos verdes

Muchas personas, sobretodo las mamás, tienen la idea de que los mocos de color verde son señal de una infección y que deben suministrar un antibiótico. ¡Gran error! Las secreciones de color verde lo único que demuestran es que la mucosa nasal está deshidratada. No obstante, es necesario consultar al médico especialista para que él detecte las causas de origen.

http://www.azcentral.com/lavoz/salud/articles/071107elmoco-CR.htmL

mocos


6 comentarios - Para los mocosos resfriados. . .

EiderA
es pura mentira los mocos son la susiedad del aire y se produsen por los pelos de la naris osea cuando hay un mugre en el aire los pelos de la nariz hacen q el mugre no pase entonses se queda hay en los bellos y de hay sale el moco
mucosidad
EiderA
lukyluc52 dijo:050169mc: gracias por tu comentario tan gratificante.

EiderA: valoro tu comentario, pero, a menos que seas una autoridad médica, no creo que puedas opinar que es una mentira

no se nesesita ser medico para saber q es mentira tu mismo lo pusiste mira
1-estos mantienen quietos pegados a los pelos que se encuentran dentro de la nariz
2- por la tanto se quedan en la nariz
hay nomas lee todo esto: MUCOSIDAD, MECANISMO DE DEFENSA

y el mecanismo de defensa son los pelos q no dejan pasar la mugre del aire a los pulmones si no crees consulta