LOS HONGOS COMESTIBLES SUS SECRETOS Y PROPIEDADES
Hay una gran variedad de hongos comestibles que todavía no se consumen en Sudamérica, pero dentro de los que se consumen están las gírgolas con maravillosas y naturales propiedades que sorprenden.

Hongos comestibles y la salud


Generalidades de las gírgolas
Las gírgolas pertenecen al género PLEUROTUS la variedad OSTREATUS de origen húngaro es la
más difundida en Argentina. A las gírgolas se las llamada también ORELLANAS, OREJAS, OYSTER,
HONGO OSTRA, AUSTERNPILZE, GIRGOLAS, OYSTERKING entre otros.

Morfología
Por ser un hongo de altísima calidad ha ganado un espacio muy importante en el mercado argentino e internacional.
Sus tamaños van de 8 a 20cm de diámetro, La forma que muestran es similar a la de una ostra, lo que origina su nombre,
tienen un pie excéntrico y sus colores (Aunque predominantemente grises ) van del marrón azulado hasta el crema, pasando por el amarillo y el rosado salmón, según las cepas y las condiciones climáticas de la producción.

Sabor y salud
Son de sabor muy delicado y de perfume suavemente anisado, pueden ser utilizados como elemento principal o único de una comida, además de ser el ideal complemento utilizado en salsas, carnes o verduras, ya que aporta sabores al plato.
Con altas cantidades de riboflavina y niacina, reúnen además los 9 aminoácidos esenciales que se requieren en nuestra dieta alimentaria. Los hongos en general contribuyen con un importante aporte de proteínas, comparado a las que encontramos en el huevo; la leche y algunos pescados (3 a 5 g. cada 100g de hongos en fresco). Se consideran parte esencial de la dieta diaria por sus propiedades preventivas. El consumo de hongos es una buena forma de prevenir las enfermedades y de tener buena salud. Su consumo puede aumentar la longevidad y son un increíble afrodisíaco...

Características
Los Hongos Gírgolas son una delicadeza tradicional en Japón, Korea y China, apreciados tanto por su sabor como por sus beneficios sobre la salud. Tienen un sabor exquisito y son bajos en calorías (de 25 a 27calorias/100g de hongos frescos). Informes indican que estos hongos tienen cerca de dos veces el volumen de la fibra de los típicos champiñones. Conviene incluirlas en la dieta diaria por sus propiedades nutricionales y por ofrecer propiedades beneficiosas para la salud, como por ejemplo su alto contenido de aminoácidos . Agregar los Hongos Gírgolas a su cocina le dará un toque especial a cualquiera de sus platos: sopas, salsas, estofados, asados en parrillas...son deliciosos!!!.

Valores Nutricionales
Los hongos son excelentes por su valor nutritivo. Tienen una moderada cantidad de proteína de alta calidad, con todos los aminoácidos esenciales de los que predominan la alanina, el ácido glutámico y la glutamina. Son una fuente particularmente buena de minerales (Potasio, Hierro, Fósforo, Calcio) y vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y D. Los contenidos de ácido
ascórbico (vitamina C) son muy altos (hasta de 36 a 58mg/100g. del peso seco), por lo que pueden ser una muy buena fuente de antioxidantes y agentes reductores. Contienen una apreciable cantidad de carbohidratos (pentosas, hexosas, sacarosa, alcoazúcares, azúcares-ácidos, metil- pentosas) que no son del tipo de los almidones (los que engordan). Su contenido de fibra dietética es también alto, sobre todo de quitina, un polisacárido con propiedades excepcionales en cuanto a que puede absorber fácilmente las grasas en el tracto digestivo. La fracción de lípidos en este tipo de hongos es poco significativa debido a su poca cantidad y hay que mencionar que los ácidos grasos son predominantemente insaturados, de fácil digestión y de naturaleza hipolipidémica

Propiedades Medicinales
Los hongos gírgolas se sitúan dentro de los alimentos prebióticos: ayudan al organismo a combatir las enfermedades, restaurando el bienestar y el equilibrio natural (homeostasis), haciendo que nuestro sistema inmune funcione correctamente para eliminar a los agentes externos que pudieran desequilibrar nuestra salud. El consumo frecuente de algunos tipos de hongos podría ayudar en la prevención de las enfermedades que comúnmente ocasionan las dietas inadecuadas.

Efectos anticancerígenos:
Algunos hongos comestibles, entre los que se destaca Pleurotus ostreatus, contienen cantidades importantes de polisacáridos de estructura molecular compleja, a los cuales se les ha encontrado una importante capacidad antitumoral. Se ha comprobado a nivel laboratorio, que estas sustancias son capaces de retardar y disminuir el tamaño de algunos tipos de tumores, además de prevenir la formación de éstos. Seguramente el mecanismo consiste en que estos polisacáridos actúan como potenciadores de las células de defensa que destruyen las células cancerosas.

Efectos antivirales:
Los mismos mecanismos que estimulan el sistema inmune del organismo, actúan para combatir algunos agentes infecciosos, tanto virales como bacterianos. El hecho de que se puedan activar mediante estos polisacáridos ciertos sistemas de defensa puede contribuir como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades de deficiencia inmunológica como el SIDA, y otras enfermedades de origen autoinmune como la Artritis reumatoidea o el Lupus.

Algo más para agregar
Se ha encontrado que el micelio del Pleurotus contiene una mezcla de diferentes polisacáridos de bajo peso molecular y sustancias similares a la Zeatina, las cuales contienen citoquinina, que se sabe tienen efectos antivirales y que no causan efectos colaterales ni toxicidad. El ácido glutámico es un aminoácido que tiene un efecto estimulante del sistema inmunológico y éste se encuentra en concentraciones particularmente altas en las setas. Otras importantes sustancias con actividad antibiótica son los componentes aromáticos volátiles que caracterizan a la mayoría de las especies de Pleurotus. Éstos son las moléculas que originan el aroma y sabor característico que distingue a este tipo de hongos. Estas sustancias han demostrado tener una fuerte capacidad antibacteriana.

Fuente: (lagirgola.com.ar)


PARA TENER EN CUENTA EN LA COCCiÖN:
En todo momento las girgolas aportan sabor al plato y en su consistencia, deben presentarse "al dente" (como los fideos) Pueden acompañarse con distintos tipos de vinos, frutos o quesos. Siempre y cuando no compitan con su delicado sabor.

Salud y Bienestar
Una Receta simple:
Cortás las gírgolas en tiras con una tijera, le ponés ajo picado no muy fino y perejil picado, lo salpimentás y agregás aceite de oliva.
Ya está, listo para acompañar una buena cerveza.

hongos comestibles
Si querés bajar un recetario de gírgolas hacé clic aquí.
Para mayores datos sobre las propiedades podés bajarte el PDF hacé clic aquí
Para saber más sobre su cultivo ingresá aquí

cultivo de hongos comestibles