Ducharse con agua fría es bueno para el cuerpo.

Ducharse con agua fría es bueno para el cuerpo.


invierno



Ésta costumbre es muy buena en verano, así como también en invierno, (pero en invierno te cag… de frío). Tiene muchisimos beneficios para todo el organismo, entre ellos encontramos.

Las venas se contraen, se reactiva la circulación de la sangre, la piel se tersa, llevando sangre y oxígeno a cada poro. Revitaliza y tonifica todos nuestros músculos y mente. Lo contra el tan común dolor de piernas y muchos estados de fatiga mentalEstimulación total de las defensas. El organismo empezaría a generar glóbulos blancos fortificándose contra resfriados, gripes y muchos tipos de asma

Previene la calvicie: al estimular el cuero cabelludo, su corriente sanguínea se excita revigorizando todos sus vasos sanguíneos y fortaleciendo la capa superior del tejido. El agua muy caliente es sedante para nuestro pelo.

Es cierto que para reafirmar los senos basta con ducharse diariamente con agua fría.

Alerta: una persona que se ducha con agua fría está mejor predispuesta a realizar un trabajo físico o mental, además está mas alerta y despejada, que una que lo haya hecho con agua caliente, pues despierta los sentidos

Es muy bueno ducharse con agua fría antes de meditar. Nuestro estado mental es mas sereno y controlable.

Mejora la disposición de nuestros órganos internos, aumenta el metabolismo, por lo tanto existiría una mayor eliminación de lo que nos sobra en nuestro cuerpo, estimula la diuresis, disminuye el pulso y la respiración…

Ni hablemos de la reacción en los testículos de un hombre, mejora notablemente la calidad y la producción de los espermatozoides.

También ayuda a combatir la depresión, según un estudio (Discovery News), ya que puede activar el locus ceruleus, zona del cerebro que es la principal suministradora de noradrenalina, sustancia que puede ayudar a aliviar la depresión. Se cree que es debido a que el número de receptores cutáneos del frio es de 3 a 10 veces superior al de receptores de calor, con lo que la ducha fría sería una especie de “electroshock suave” para el cerebro, activando esa zona y, por tanto, la producción de esa sustancia..

En las horas posteriores tenemos una sensación de placer y bienestar.

El agua fría también es ideal para exfoliar la piel y remover las células muertas.

Bañarse bajo la ducha impide que se pierda la hidratación de la piel porque el contacto con el agua es menos prolongado, tonifica los músculos y despierta los sentidos.

Bañarse de pie, ayuda a drenar las articulaciones, el rostro y todas las partes del cuerpo.

Efectivamente, a la hora del baño lo más recomendable es empezar por los pies y seguir en forma ascendente.



verano



Ahora que ha llegado el verano, más de uno se habrá dado el primer baño de la temporada y habrá sufrido esa sensación al lanzarse a la piscina: si el agua está demasiado fría, nuestros pulmones se llenan de aire súbitamente y la zambullida parece cortarnos la respiración durante unos segundos.

¿Por qué se produce esto? El fenómeno se conoce como “reflejo de torso” o “reflejo de la bocanada” y es una reacción involuntaria de nuestro cuerpo que nos hace aspirar la mayor cantidad de oxígeno posible para mejorar nuestras opciones de supervivencia. A pesar de ser un reflejo universal, su nombre no es muy conocido y no hay demasiadas referencias sobre él. Para salir de dudas, he acudido a la sabiduría de nuestra ‘amazing’ Esther Samper (Shora), quien me explica que se trata de un reflejo pulmonar “que se produce por el contacto de agua fría en la piel y que induce una hiperventilación involuntaria”.

Si buscáis referencias, veréis que el fenómeno es especialmente conocido entre los buceadores que se dedican a tareas de rescate en aguas heladas. Ocurre que este reflejo puede resultar peligroso ya que en ocasiones provoca que la persona trague agua de forma involuntaria y puede terminar en ahogamiento. Ese es el motivo por el que estos profesionales se lanzan al agua con la nariz y la boca tapados.

Pero no es el único reflejo que se pone en marcha cuando nuestro cuerpo entra en contacto con en el agua. Cuando sumergimos la cabeza se produce el denominado “reflejo de inmersión” que provoca varias reacciones automáticas y simultáneas en nuestro cuerpo: por un lado disminuye la frecuencia cardíaca y por otro se produce una “vasoconstricción periférica”, es decir, que el cuerpo redirige la sangre de las zonas externas hacia los órganos vitales.

Este reflejo es uno de los factores del mal llamado corte de digestión. Y digo “mal llamado” porque como explicaba Shora en un magnífico artículo en Soitu, en realidad la digestión sigue su curso y el mal se lo lleva el resto del cuerpo.


Baños de agua fría o de contraste para recuperar después del esfuerzo.


Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine. En el estudio se han comparado cuatro métodos para la recuperación tras el esfuerzo: baños con agua fría, baños con agua caliente, baños de contraste y reposo. Los baños de agua fría y de contraste son los que mejores resultados dieron cara a la recuperación.

Hay que resaltar que las mejoras no son estratosféricas, en torno al 0,1 y el 2% se mejora el rendimiento tras estos baños de agua fría, pero para competiciones que son continuas en días, tipo vueltas ciclistas o entrenamientos intensos seguidos ese porcentaje es bastante importante.

Parece ser que lo peor para recuperar tras una buena paliza física son los baños de agua caliente o el reposo absoluto, esto tiene que ver con el retorno venoso y la limpieza de metabolitos después del esfuerzo. En cambio tanto los baños de agua fría como los baños de contraste (minuto de agua caliente seguido de minuto de agua fría y así sucesivamente) si mejoran notablemente la recuperación y predisponen mejor a otro posterior esfuerzo.

Para más detalles decir que en el estudio las temperaturas que se usaron fueron de 15 grados en agua fría y 38 en agua caliente, así que ya sabemos después de entrenar, nada de agua caliente que más bien da bajonazo de tensión y a poner la ducha con agua fresquita.

Son muchos los deportistas que cada vez más utilizan estos métodos para después del entrenamiento, y esque tan importante como el entrenamiento es la recuperación para estár a punto para el día siguiente. Por supuesto esto no es la panacea, sino un complemento más para ayudar al cuerpo a recuperar junto con la alimentación, el descanso y otros métodos.

9 comentarios - Ducharse con agua fría es bueno para el cuerpo.

@hyeronimus +1
Totalmente cierto.. yo hubo un tiempo que viví en el campo y leía mucha filosofía oriental y te aconsejaban bañarte con agua fría para mantener la mente clara y fuerte.. poco a poco te vas acostumbrando ... otra cosa: Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@mr_dr_saturno
muy bueno che, da un poco de pereza bancarse el chorro de agua fria pero despues te re despavila!! mi proximo baño voy a probar... a favoritos!!
@yelli_e +3
en verano esta bueno bañarte con agua fria pero en inviero ni te cuento jaja los huevos te quedan como pasas de uva jajajaja
@waldosacsi
miau yo siempre me baño con agua fria verano invierno igual
@fabi1912 +2
en invierno como dice el de arriba las bolas como uvas pasas, la chota como un ñoqui, y los pezones como un fideo jajajaja
@Sp4nKy
los huevos pasan a ser ovarios
@yareefatl
10 puntillos por que en verdad es lo mas sano el agua fria buena gracias por reafirmar lo que ya sabia !!
@yamahaatiende
yo me vengo bañando con agua fria por que se rompió el termotanque en casa y el gasista no viene a arreglarlo, el secreto esta en que el agua fría no te toque la panza, si te toca la panza al principió fuiste, cuando termino me enjabono la panza a lo ultimo.
@Mati1394 +1
Lo arranque a hacer hace 1 mes y es hermoso, sobre todo a la mañana bien tempranito, salis de la ducha re pila y contento.
@socramf
CHUPALA TE CAGAS DE ASCO TE LA ENCARGO 6 DE LA MAÑANA INVIERNO